En el día de la fecha arribó el novísimo Boeing 737-700 adquirido por la Fuerza Aérea Argentina. La recepción formalizó un acto al que asistieron tanto el Ministro de Defensa de la Nación, como el Jefe de Estado Mayor Conjunto y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, entre otras autoridades.

La ceremonia desarrollada en las instalaciones de la I Brigada Aérea, en la localidad de El Palomar, a la que Zona Militar asistió, brindó a los presentes un sobrevuelo de la nueva aeronave de transporte adquirida por la institución, la cual voló en formación junto a aeronaves IA-63 Pampa.

Aterrizando alrededor de las 16 horas, el Boeing 737-700 fue bautizado en pista y su tripulación, que contó con personal tanto de la Fuerza Aérea Argentina como de Aerolíneas Argentinas, fue recibida tanto por la prensa presente como por la importante comitiva oficial.

Hablando en primer lugar, el Brigadier Mayor Xavier Isaac, sostuvo que con la recepción de esta aeronave se rompía un ciclo de desprogramaciones continuas: “Festejamos porque incorporamos y no porque desprogramamos” sostuvo ante el publico. Continuó expresando que la aeronave contara con beneficios para su operación, respaldándose en la experiencia y logística que ya tiene el país con este tipo de sistemas.

Por otro lado, haciendo uso de la palabra, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, aclaró que la ultima vez que la Argentina conto con un sistema de este tipo fue en el año 2006. “Pasaron 15 años y se recuperó la capacidad y el sistema de armas” continuó.

Planteo a su vez, que esta aeronave servirá tanto para las misiones primarias que tiene la fuerza como para apoyar en tareas subsidiarias, tal como el despliegue en misiones de paz, ante repatriaciones o para el brindar apoyo dentro de la línea LADE.

En relación al nombre del sistema, T-99 “Islas Malvinas”, indicó que “todo lo que se hace en esta época esta referenciado en esa idea” a razón de la presencia del Reino Unido ocupando parte del territorio nacional.

Haciendo un repaso sobre la situación del Instrumento Militar, aclaró que “los próximos años tienen que estar signados por un plan de reequipamiento para las Fuerzas Armadas argentinas“.

La aeronave Boeing 737-700 tiene como función restituir la capacidad de vuelos estratégicos, tanto en escenarios de combate como para apoyo a otras áreas o misiones estatales. Con la baja de las aeronaves Boeing 707 quince años atrás, la Argentina se respaldo en aeronaves tácticas o con otras funciones para tareas tanto de apoyo como de transporte de grandes cantidades de personal o carga.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina se prepara para la llegada del Boeing 737

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Si, es una buena señal, un buen signo. De a poco, y en un escenario muy difícil a nivel mundial y nacional, se incorpora esta aeronave. Esperemos que se puedan adquirir en un futuro al menos un par más. Este año llegarían los más modestos Hurones, que también suman. Seguramente no es todo lo que muchos esperan, incorporar unidades enteras de aviones de combate, como en otras épocas, pero todo suma y este es un buen comienzo. Esperemos que con los años, el FONDEF pueda ayudar a seguir recuperando capacidades perdidas y aumentándolas.

  2. Excelente, con dos naves mas se conformaría el escuadrón y el jefe de la FAA en una entrevista que dio a principios de este año, había dicho también que planea recuperar la capacidad que tenía el boeing de inteligencia electrónica VR21, esto es, adquiriendo otra nave como el T99 o similar, para poder transformarla en un avión awacs. De apoco se irán recuperando las capacidad, hasta llegar a los aviones caza, tan necesarios.

    • Los aviones de caza llegarán, pero los poiticos los han puesto al final de la lista de compras, ¿por què? tenian que estar ya aquí, y luego haber comprado los Huron, los radares de tierra, los dos Sea King, y el 737, por razones politicas se trae primero el armamento ligero? tenia que haber sido al revés.

      • No se traen primero los 2 sea King, el B 737 o los Hurones por capricho, se traen simplemente por que entre todos no son ni 40 millones de dólares y loas aviones y helicópteros de transporte son utilizables 100 % en la actual situación de pandemia.
        En un país con el 40 % de la población bajo la línea de la pobreza o indigencia y en plena pandemia, es imposible “vender la idea” a la civilidad de gastar US $300.000.000 en 10 cazabombarderos.
        Excelente por la FAA que está recuperando 2 capacidades perdidas hace bastante tiempo y felicitaciones a Zona Militar por su excelente cobertura de la llegada de los 2 tipos de aeronaves.

  3. Hacen un escándalo de proporciones por la compra de un avión usado de 9 palos verdes. Nunca una inversión superadora. Nunca algo que nos mueva el amperímetro en materia de defensa. Nunca nada que haga PUM bien fuerte…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.