En marco de la Operación General Belgrano en apoyo a la comunidad ante la pandemia por #COVID19, el 11 de noviembre se presentó en el Instituto, el ventilador mecánico o ciclador VENT-CITEDF. El mismo permite dar asistencia ventilatoria a pacientes adultos que presenten dificultades respiratorias.


Gracias al trabajo interdisciplinario de CITEDEF, todas las áreas del Instituto adaptaron sus capacidades a las necesidades actuales respondiendo de manera eficaz ante la pandemia.

Estuvieron presentes junto al Presidente del Instituto Dr. Pablo Bolcatto y el equipo de científicos de CITEDEF que llevaron a cabo este proyecto, la Lic. Daniela Castro, Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; la Lic. Marcela Ovejero Coordinadora de Salud y Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas, el Director General de Salud de la Armada Argentina CL Darío Sachetti y representantes de las Direcciones de Sanidad del Estado Mayor Conjunto y de la Fuerza Aérea Argentina.


El VENT-CITEDEF, a través de un sistema mecatrónico controlado por parámetros de ventilación, comprime una bolsa comercial de resucitador de emergencia conocido comúnmente como AMBU o BVM.Esta acción envía al paciente, a través de una tubuladura, un cierto volumen de aire (que puede ser enriquecido o no con oxígeno) a un ritmo asociado a la cantidad respiraciones por minuto y con un tiempo de inspiración determinado por el personal calificado.


El equipo posee una serie controles que permiten ingresar los parámetros de ventilación en forma individual. Todos los parámetros ingresados y de funcionamiento se muestran en un display para tal fin, así como las alarmas resultantes.


Como es un equipo totalmente automático permite reemplazar la actuación humana sobre la bolsa respiratoria liberando personal médico esencial para otras tareas. Este equipo es una solución transitoria cuando no se dispone de un respirador para darle asistencia respiratoria a un paciente.

Participaron en el desarrollo del Proyecto: los Departamentos de Mecánica Aplicada; Electrónica Aplicada; Taller de Prototipos y el Departamento investigaciones en láseres y sus aplicaciones. Además se contó con el apoyo del Departamento de Recursos Materiales, y de Monitoreo de Proyectos.

Tal vez te puede interesar: Entrevista exclusiva con el titular de CITEDEF, Pablo Bolcatto

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.