Con motivo de las entrevistas exclusivas que viene desarrollando Zona Militar a diferentes actores centrales de la defensa nacional, tuvimos la oportunidad de compartir un intercambio con el titular de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), doctor Pablo Bolcatto.

Durante la media hora de entrevista, abordamos las principales tareas que desarrolla el organismo, su importancia para el desarrollo científico, técnico y tecnológico de distintos esfuerzos nacionales y el aporte que el organismo realiza al instrumento militar.

Pablo Bolcatto es doctor en física. Es docente e investigador. Ocupo la dirección del departamento de física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Ha publicado mas de un centenar de trabajos y participado en una gran cantidad de conferencias y congresos.

A continuación la entrevista.

Zona Militar CITEDEF por la naturaleza de las cuestiones que desarrolla, el público tiene conocimiento, pero cuando es específico, cuando está ligado al ámbito de la Defensa.  En general la opinión pública no tiene un conocimiento real sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la Defensa Nacional, entonces queremos preguntarte a grandes rasgos, ¿Cómo se podría definir qué es lo que se trabaja en CITEDEF?

Pablo Bolcatto: es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Entonces, el concepto es poder desarrollar aquí en el Instituto capacidades que tengan un correlato en las necesidades de la Defensa Nacional. Esas necesidades pueden ser de carácter tecnológico duro, como por ejemplo diseñar un cohete o pueden tener otro tipo de manifestaciones como, por ejemplo, en CITEDEF, tenemos una división de Plagas e Insecticidas. Los insectos han matado más personas en las distintas guerras porqué son vectores de enfermedades y nosotros tenemos fuerzas que están en lugares de campaña de exposición o conviven muchas personas también hay que tener en cuenta, por ejemplo, controlar plagas, insectos, vectores de enfermedades. Te brindo dos extremos de intereses de la Institución y en el medio hay muchos otros. Tenemos una división de Guerra Electrónica, que es una de las manifestaciones defensivas más importantes hoy por hoy. Estamos hablando de radarización pero, no solamente de eso, sino vigilancia, control, todo un departamento de láseres, que tiene que ver desde medición de calidad de aire hasta criptografía cuantica, tenemos laboratorios dedicados a eso.

Zona Militar poseen una amplitud de desarrollos tecnológicos que también poseen una funcionalidad “dual” en algunos casos.

Pablo Bolcatto: Siempre esta como subyacente y latente el uso dual, que siempre es necesario tenerlo presente. Nosotros como un organismo del Estado, en particular de la Defensa, si tenemos la capacidad de poder embarcarnos en un desarrollo que no necesariamente tiene un correlato tecnológico de uso masivo para la sociedad civil en lo inmediato. Podemos darnos el lujo de disponer más tiempos o de hacer estudios exploratorios que no necesariamente tengan éxito pero que, justamente, esa es la función del Estado: generar esas tecnológicas que después puedan tener un escalamiento productivo, que no es el objetivo del Instituto, pero que puede dejar para otros puedan continuarlo.

Zona Militar: ¿Cuál es el campo de acción que tiene CITEDEF y como impacta de lleno en lo que es la Defensa? ¿Qué tipos de ámbitos estamos hoy en día en la Argentina desarrollando desde aquí?

Pablo Bolcatto: Primero, una salvedad. El estamos desarrollando choca con la realidad con la cual me encontré. El Instituto estaba con un monto de proyectos, digamos, interrumpidos. Algunos directamente cerrados, otros en una letanía que no se entendía porque no se cerraban. En esta primera etapa lo que estamos haciendo desde la gestión recuperar y concluir un monto de proyectos que estaban a medio terminar. Por ejemplo, un seguidor de tiro para instalar arriba de un buque, con todo el estabilizamiento que requiere, el desarrollo de la actualización del radar del ARA Alte. Irizar, tenemos convenios con el Ministerio de Salud para el estudio de los vectores – insectos transmisores de enfermedades-. Estamos tratando de concluir muchos de esos proyectos. La tecnología LIDAR, que son radares laser, que esta muy desarrollada y hay de distintos tipos para distintos usos desde medir calidad de aire. El único LIDAR que esta en funcionamiento y que mide calidad de aire y aerosoles en atmosfera esta función acá a través de investigadores nuestros que lo tiene en funcionamiento y operación. Es el único lugar donde se midieron las cenizas que provinieron de los incendios que afectaron a Australia, al igual que sucedió en el Amazonas. No solo se realizo la medición, sino que también desarrollo el instrumento que lo hace. El instrumento que midió las cenizas volcánicas en el aeropuerto de Bariloche y que generó un procedimiento de medición homologado por la ANAC, permitiendo el funcionamiento operativo del aeropuerto en el momento de las erupciones volcánicas, fue desarrollado por CITEDEF. (…) Inclusive estamos pergeñando ideas para equipararlos arriba de un avión, para que sean móviles, y que eso pueda dar, pueda ser un instrumento más en un avión que le permita volar en momentos de erupción volcánica.

Zona Militar: El campo de acción de CITEDEF algo integral, diversificado, apunta a las cuestiones duales con un fuerte énfasis en lo civil pero que también tienen un fuerte componente el ámbito de la Defensa Nacional, de lo militar. Podes enumerarnos una serie de desarrollos que se vengan trabajando, como por ejemplo el SEON (Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval).

Pablo Bolcatto: Uno de los mayores requirentes de servicios y proyectos que tiene el Instituto son las propias Fuerzas Armadas. Cada una con sus intereses solicitan cosas. Mencionamos el SEON, pero también están los LILOT, que son también instrumentos que necesita la Armada Argentina, que ya algunos hay funcionando y hay perspectivas de mejorarlos. La Armada y el Ejército requiere mucha desmilitarización porqué hay munición vencida, que hay que ver como se dispone, si se puede refuncionalizar, si e puede alargar su vida útil de la carga explosiva o no, si es necesario reciclar que la estructura metálica y la carga se pueda reutilizar para minería, o que no se puede hacer nada y haya que destruirla. Bueno, la manera de destruir toneladas de explosivos no es menor, hay que inventar la maneras y formas amígales con el ambiente, en lugares de seguridad, etc., y los investigadores y desarrolladores son lo que tienen la capacidad técnica de poder hacerlo.

Zona Militar: Entonces, tienen una relación que es muy fuerte con el Instrumento Militar y con las Fuerza Armadas.

Pablo Bolcatto: Si es muy fuerte, todos los días. Menciono también proyectos que hay que revitalizar y terminar como entrenadores, que son mas que simuladores, de vuelo de los aviones IA-63 Pampa que se desarrollan aquí también bajo requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina.

Zona Militar: En base a lo que se visibilizo en este tiempo en CITEDEF, ¿cuáles son los proyectos que tienen en cuenta para impulsar con mayor fuerza?

Pablo Bolcatto: Lo que hemos visto, este Instituto, tuvo 4 años de acefalia y de falta de conducción. Eso es demasiado. A eso se le suma que hubo reducción de personal. Hace dos años había 100 personas más de las que hay ahora, muchos de ellos gente formada en el régimen del personal de investigación y desarrollo de las Fuerza Armadas. Que su jubilación o renuncia significa un hueco enorme en el conocimiento y en la memoria histórica del Instituto y son huecos que van a tardar muchos años en cubrirse nuevamente con las mismas capacidades. Interrupción de proyectos sin ninguna argumentación concreta y no resolución o conclusión por cuestiones presupuestarias y otras por simple de decisión de muchos otros proyectos. Eso generó que haya un “quiebre anímico” en la gente del instituto, una sensación de frustración muy grande. Porqué se siente capaces, se siente con iniciativa, con ganas de aportar a los desarrollos propios de la Defensa, comprometidos pero frustrados en sus impulsos profesionales. Entonces, ese sumado a la acefalia administrativa, genera conflictos de funcionamiento, malestar, que poco a poco estamos recomponiendo. Yo comienzo una gestión, soy designado por el ministro Agustín Rossi, estoy gestionando con los propios integrantes de CITEDEF.

Zona Militar: Mencionabas antes algunos de los proyectos SION, LIDAR, LIROT, también tenemos el NAHUEL II como simulador del TAM, están trabajando para el simulador de IA-63 Pampa, en su momento se repotenció el misil Aspide con una importancia sustantiva dentro de la Armada Argentina. ¿Cuáles son los principales proyectos científico del ámbito militar que en los próximos meses o que tiene en carpeta como prioridad?

Pablo Bolcatto: Primero estamos a la expectativa de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional. Eso nos va a ordenar cuales son los grandes proyectos estratégicos de los cuales nos vamos a embarcar posiblemente en los próximos meses. Todavía no puedo darte una definición sobre cual va a ser nuestro proyecto insignia porque primero tenemos que enmarcados en una Política de Defensa Nacional. Eso viene pegado también al financiamiento y al FonDef. Una vez que sepamos con que recursos contamos, el Fondef es una Ley del Congreso de la Nación pero que todavía no tiene sanción completa. Hay que esperar su sanción completa y en función de eso como se distribuye; pero el CITEDEF tiene una capacidad que lo distingue de casi cualquier otro organismo del Estado relacionado con Defensa que son los materiales compuestos, propulsantes sólidos, que pueden ser utilizados en algún vector de lanzamiento.

Zona Militar: Esto es combustibles solidos a diferencia de lo que puede realizar la CONAE.

Pablo Bolcatto: Son desarrollos de capacidades, pero los sólidos, CITEDEF es el que tiene la memoria histórica del conocimiento. (…) También tenemos desarrollos relacionados en el departamento de electrónica relacionados con nanosatélites. Así que pensemos que estos lanzadores pueden llevar cargas de ese tipo o experimentaciones y demás, estos cohetes.

Zona Militar: Hay grandes expectativas con el Fondef y ustedes tendrán un juego particular, ya que se quiere destinar en sí a lo que es desarrollo tecnológico y demás. Las capacidades que posee el país. Ustedes, ¿sienten estas expectativas?

Pablo Bolcatto: Por supuesto, nosotros somos parte funcionalmente, orgánicamente, de la Secretaria de Investigación Política Industrial y Productiva para la Defensa. Hay una clara decisión de potenciar la industria para Defensa, porqué eso es multiplicador, hasta económico, generando proveedores, desarrollo de Pymes. A lo mejor inyectando dinero, solamente en CITEDEFE, la misma Secretaria tiene bajo su orbita a las tres fábricas: Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA; y a los cuatro organismos (Servicio Hidrográfico Naval, Hidrográfico Nacional, Servicio Meteorológico Nacional, y CITEDEF), es mucho. Entonces, esos organismos junto a las empresas creemos que puede ser multiplicadores por decenas de cada peso que, entre bien usado, desde el FonDef, el movimiento económico del país.

Zona Militar: Alguna critica se le ha hecho al desarrollo tecnológico de la Defensa. Es que la Argentina se ha consolidado como un productor de proyectos, de prototipos, por una cuestión de una falta de dinámica en los ámbitos de desarrollo y la comunidad civil, las empresas, el Estado, etc. ¿Qué es lo que se puede hacer desde CITEDEF para incentivar esa rueda y que las relaciones permitan dar el salto del prototipo hacia la producción?

Pablo Bolcatto: Primero, es que cada uno entienda cual es el rol que cumple dentro en esa rueda. Que uno no crea que puede cumplir todo el ciclo, desde el desarrollo de la ciencia básica, la propuesta tecnológica, el prototipo, y el escalamiento productivo. Cada uno, hay distintos actores, distintas expertices, que cada uno pone en juego. Te pongo un ejemplo de otra de las cosas que se están haciendo actualmente, que tienen que ver precisamente con esto y no lo habíamos nombrado. Nosotros tenemos grupos de desarrollo de materiales olidos, en particular de celdas de combustible de oxido sólido, hay una pila que se llaman SOFC que son desarrollos tecnológicos importantes, nuevos, que pueden ser que un combustible o un biocombustible entre en una celda de este tipo y genere energía eléctrica, pero a escalas intermedias que pueden abastecer edificios o pequeñas y medianas unidades habitacionales. En este momento la provincia de la Santa Fe, la ENERFE que es la empresa de energía de sociedad estatal que está investigando, analizando, desarrollando energías alternativas está adquiriendo una de estas pilas con una empresa sueca que es AVL. Y nosotros, junto al Centro Atómico Bariloche, INCAP, que está en el ámbito CCT (Centro Científico técnico de Santa Fe), estamos en una colaboración conjunta. Ahí tenes una empresa estatal, de una provincia, organismo del sistema científico de la Defensa, pero también el Centro Atómico Bariloche, el INCAP que es del CONICET de la Universidad Nacional del Litoral. Viendo, ellos miran el combustible, nosotros la celda, la empresa compra pero de una manera que nosotros podamos ver como es ese objeto tecnológico y el objetivo es desarrollar proveedores para replicar ese objeto tecnológico para ser producido por una empresa local. (…) Ahí se necesita, y que cada institución debería tener, unidades de vinculación tecnológica mejor organizadas que funcionen como aceleradores, o como incubadoras de proyectos tecnológicos que se escapan de nuestras posibilidades. Nosotros somos quienes podemos proponer las tecnologías desde el conocimiento de ciencia básica.

Zona Militar: Tomando el presente, ¿cuál es la dinámica actual de CITEDEF con las instituciones académicas, privadas, estatales, entre otras como para ir desarrollando? Porqué sea mencionado que ciertos proyectos en la orbita de CITEDEF no han avanzado, justamente, por esta intención de que CITEDEF produzca el material final y no pase la producción a otra escala, a otro actor, que posea mayores recursos que lo puedan llevar a cabo.

Pablo Bolcatto: En en algunos casos que no podemos ser lo terminadores, porqué hay información sensible o requerimientos estratégicos que así lo obligan. Por otro lado, hay muchas otras en las que si uno pudiera ser parte de un eslabón de una cadena que siga adelante. Lo primero que estamos tratando de hacer ahora es acordar y ponernos bien de acuerdo en todo el sistema de ciencia y técnicas del ámbito de la defensa. Hay que aceitar el vínculo entre organismos. (…) Formamos parte de la mesa de Emergencias del Ministerio de Defensa, formamos parte también del CICYT (Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología) que se esta revitalizando. (…) Nosotros estamos sentados en esa mesa, y ahí se van a generar agendas de puesta en común, primero intrainstitucionalmente. Falta esa vinculación con la parte productiva. Ese es un proceso que va a llevar un poco más de tiempo, porqué arrancamos de más atrás. Es una línea muy clara que el Ministro Rossi puso que es incentivar la producción para la Defensa. Significa, sí o sí, vincularse sinérgicamente y de manera inteligente con el sector productivo y con las empresas. Eso es va a ser uno de los sesgos de la gestión durante los próximos años.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Pienso que potencia a la industria para la Defensa ,tiene efectos multiplicadores en lo economico, porque esto significa vincularse sinergicamente y de manera inteligente con el sector productivo y por supuesto, con las empresas. Excelente decision !!!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.