Con asiento en Bahía Blanca, la Compañía de Comandos 603 comprende uno de los elementos más nóveles que integran a las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino. Su historia se puede rastrear a los días de la Guerra de Malvinas, cuando las necesidades del conflicto en el Atlántico Sur demandaron la conformación de las Compañías de Comandos. Como es sabido, se alcanzó a desplegar dos compañías, la 601 y la 602, mientras que en el continente se alistaba una tercera. De acuerdo a lo manifestado por Isidoro J. Ruiz Moreno en su obra «Comandos en Acción», la Compañía de Comandos 603 fue puesta bajo las órdenes del Mayor Armando Valiente y la misma estaba integrada por 75 oficiales y suboficiales, personal que realizó los preparativos necesarios en la Escuela de Infantería. La Compañía 603 no llegaría a ser desplegada en las islas, siendo disuelta una vez finalizadas las hostilidades

Las historia más reciente de la Compañía de Comandos 603 se inició hace poco más de cinco años, comenzando a conformarse en 2015 los núcleos de planeamiento de la compañía, dentro del marco de implementación de acciones previstas para la evolución orgánica de los elementos de la especialidad. Con el transcurrir de los años, la unidad fue ganando tracción en cuanto a recursos humanos y materiales se refiere, pasando a disponer de equipamiento tal como el fusil FAMCa, lanzadores AT-4 y el fusil anti-material Steyr Mannlicher HS.50 M1. Precisamente, este último fusil es parte central de la galería que compartimos en esta ocasión, material fotográfico que nos ha llegado cortesía de Ricardo Mutti

El HS.50 M1 forma parte del material de dotación de los denominados tiradores especiales pesados, los cuales operan junto a una pareja (observador) y dependen de las órdenes que pueda impartir el Jefe de Unidad, según la situación. Como se puede apreciar en las imágenes, el Steyr HS-50 M1 es un fusil voluminoso (1.46 metros de largo) y pesado (13.8 kilogramos sin óptica), lo que se traduce en un notable esfuerzo para las tiradores a la hora de su desplazamiento y transporte. Pese a que las características mencionadas no son las ideales para un fusil de precisión destinado a las Tropas de Operaciones Especiales, el HS-50 M1 no deja de ser una plataforma formidable por el alcance y potencia propios del calibre 12.7mm.

El fusil Steyr puede emplear munición de tipo match así como de tipo convencional (similar a la utilizada en la ametralladoras M2), aunque refinada según las exigencias que demanda el tiro de precisión. Con este tipo de munición se logran batir blancos a 1500 metros, el alcance máximo según lo manifestado por el fabricante. Algunas de las características del HS.50 M1 son su cañón martelado en frío, un cargador lateral para cinco proyectiles, riel Picatinny multi-propósito apto para montar ópticas y accesorios. En el aspecto ergonómico, cuenta con un monopie, culata y carrillera, todos ellos ajustables. Adquiridos hace más de seis años, el Ejército Argentino dispone de dos modelos del HS.50 M1 fácilmente identificables por las diferencias en el guardamanos y compensador (de menor tamaño en su última versión, tal como se aprecia en las imágenes). Cabe recordar que el Ejército adquirió una reducida tanda inicial, para luego licitar la compra directa de 44 fusiles en el año 2017 (junto con sus accesorios y ópticas), incorporación que se dio en el marco del proceso de reequipamiento destinado a las Tropas de Operaciones Especiales.

Clic en la imagen para ver tamaño completo.

Nuestro agradecimientos a Ricardo Mutti por habernos compartido su trabajo.

¡Apoyanos!

1 COMENTARIO

  1. Parece un buen fusil, pero más pesado y de menor alcance a otros de origen yanqui. No se cuáles habrán sido los motivos para elegir este modelo, pero el McMillan pesa un par de kg menos y ha matado a casi 2,5 km de distancia, un kilómetro más que este modelo en manos de nuestros comandos. De cualquier forma, siempre es bueno ver a nuestros comandos entrenando y perfeccionando sus habilidades especiales para defender nuestro pais.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.