El miércoles 16 de septiembre, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación aprobó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Al proyecto de Ley sancionado por los legisladores le resta su promulgación y reglamentación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.  Más allá del debate y consideraciones finales del proyecto, ahora Ley, comenzará un proceso para evaluar que programas deberán recibir el impulso necesario para recuperar, modernizar e incorporar equipamiento militar dando prioridad a “aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos.

Pero, luego de décadas de desinversión, donde la necesidades y requerimiento por parte de las Fuerzas Armadas Argentinas abundan, ¿cómo determinar que programa o capacidad requieren prioridad en la asignación de los fondos frente a otras? Es un dilema que requerirá consensos y firme determinación de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, como autoridad ejecutora.   

No obstante, desde Zona Militar describiremos e indicaremos, algunos de los programas de recuperación, modernización y incorporación de equipamiento militar, que a consideración merecen tener preponderancia. La variable, o vara, que aplicaremos será la recuperación de capacidades y operatividad perdidas que contribuyan al fortalecimiento y preparación de la misión primordial y principal que el Instrumento Militar de la Nación debe cumplir.

Fuerza Aérea Argentina

Adquisición Caza Supersónico Complementario

Desde la baja del sistema de armas Mirage/Finger a finales del año 2015, la República Argentina no cuenta con un avión caza con capacidades supersónicas con el cual poder ejercer el control y protección de su espacio aéreo. Las tareas recayeron en un núcleo reducido de cazabombarderos subsónicos A-4Ar Fightinghawk. Frente a esta situación la Fuerza Aérea Argentina seleccionó como caza supersónico complementario al FA-50, de la compañía surcoreana KAI.

Si bien su incorporación busca complementar a la flota de A-4Ar, su capacidad de vuelo supersónico de 1.8 Mach permitiría recuperar capacidades perdidas desde la desprogramación de los deltas. A su vez, dentro de la oferta y posibilidades ofrecidas por la fabricante habilita la incorporación de nuevas capacidades como en combate BVR (Beyond Visual Range) y la personalización del producto.

A su vez, dentro de las negociaciones, además de asegurar el debido financiamiento, y establecer la transferencia de tecnología y capacidades con las que hacer partícipe al Complejo Industrial Militar argentino, encabezado en este segmento por FAdeA. El objetivo final, dentro del cual el caza complementario es un eslabón más, será en el futuro la adquisición de un caza multirol polivalente puro. Pero para a la consecución de ese objetivo, primero la Fuerza Aérea Argentina deberá recuperar capacidades tecnológicas pérdidas y nuevas, que la pongan en sintonía con el resto de la región.

Avión de Transporte Medio

La Pandemia COVID-19 demostró la necesidad de fortalecer el segmento de aeronaves de transporte con que cuenta la Fuerza Aérea Argentina, que descansa en un núcleo compuesto de 4 Hércules K/C-130 modernizados por FAdeA, a la espera de un 5to que será entregado en el año 2021. En base a las declaraciones de las autoridades de la Fuerza, la incorporación de una aeronave de transporte mediano permitirá, no solamente descomprimir tareas sobre los Hércules, sino mejorar la variable económica/financiera aumentado la eficiencia con la que se maneja el presupuesto operativo.

No es una novedad que el candidato oficial para ocupar ese lugar es el Airbus C-295, que fuera evaluado oportunamente en el pasado. En la región diversas Fuerza Aéreas del continente operan esta aeronave en sus diversas variantes, siendo Brasil su principal operador. Su incorporación, además de ocupar el segmento de mediano de la aviación de transporte, permitiría aumentar a la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas latinoamericanas.

Ejército Argentino

Proyecto VCBR

La incorporación de Vehículos de Combate Blindados Ruedas se ha convertido en una necesidad, ampliamente analizada por Zona Militar, y señalada por el Ejército Argentino como un objetivo en cada uno de sus planes de adquisiciones anuales. Recientemente, fue recibido el ofrecimiento de 27 VCBR M1126 Stryker por los Estados Unidos a través del programa FMS. A su vez, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó que se encuentran evaluando al Norinco VN-1 explorando posibilidades de transferencia y desarrollo industrial.

Independientemente de los candidatos evaluados, la necesidad de incorporar vehículos VCBR data de hace más de 40 años, con desarrollos nacionales que por diversas vicisitudes no avanzaron. La incorporación de este tipo de blindados permitiría mejorar la operatividad y movilidad de las Brigadas Blindadas del Ejército Argentino. No obstante, la cuestión más importante, de avanzar con el proyecto, será la adquisición de capacidades industriales a través de acuerdos offset. Este hecho es primordial en base a requerimientos solicitados, entre los que se halla la autonomía que las autoridades buscan a la hora de operar esta clase de vehículos.

Reemplazo de los Bell UH-1H

A lo largo de casi 50 años los venerables Huey, como sus pilotos y tripulaciones, han prestado desde el Comando de Aviación del Ejército Argentino un encomiable servicio a la Nación. La Pandemia COVID-19 no ha hecho más que visibilizar aún más este hecho, sumando sus unidades al despliegue realizado en la Operación General Manuel Belgrano. No obstante, y a pesar del programa de modernización al estándar Huey II, los UH-1H están cerca del fin de su vida operativa requiriendo un reemplazo que brinde un salto tecnológico y capacidades a las alas rotarias del Ejército.

Se han evaluado diversos candidatos, entre ellos por capacidades y versatilidad se halla del Sikorsky S-70i, producido por empresa PZL Mielec, quien se encarga de la producir esta variante de exportación del UH-60 Black Hawk. Teniendo presente el tiempo de servicio de los Huey, no es descabellado pensar que la incorporación de un nuevo helicóptero utilitario mediano para el Ejército Argentino se convertirá su principal caballo de batalla de cara al próximo cuarto de siglo. De esta manera se abre la posibilidad de emular y profundizar lo realizado desde los talleres del Comando de Aviación de Ejército por medio de la transferencia de tecnología y nuevas capacidades que en el largo plazo amortizarían una posible adquisición.

Armada Argentina

Construcción de buque LPD (Landing Platform Dock)

Con la baja en febrero de 1997 del ARA Cabo San Antonio (Q-42) la Armada Argentina vio restringidas sus capacidades de proyección de fuerza y transporte, limitado enormemente el despliegue del Comandado de Infantería de Marina (COIM). La transformación del destructor Tipo 42 ARA Hércules en transporte rápido multipropósito fue un paliativo a la espera de la adquisición de una embarcación que cumpliera ese fin específico.

Desde entonces se han barajado diversas alternativas y recibidos ofrecimientos que no han prosperado. Aquí entra consideración el caso de los Astilleros SIMA (Servicios Industriales de la Marina) y la construcción de los LPD Clase Makassar. En base a un requerimiento de la Marina de Guerra del Perú en 2012, y un contrato con Daesun Shipbuilding & Engineering que estipulo la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos, construyó en un corto plazo el BAP Pisco (AMP-156).

Con la sanción del FonDef, la construcción de un LPD en astilleros nacionales podría convertirse en el programa más importante de desarrollo naval en la Argentina durante el siglo XXI. La alianza con compañías extranjeras permitiría adquirir conocimientos, técnicas y know how que el país en el presente carece impulsando el desarrollo de los astilleros nacionales.

Modernización corbetas MEKO 140

Recientemente desde Zona Militar adelantamos que la Armada Argentina, a través del Ministerio de Defensa, comunicó que se encuentra avanzado en la programación de las Tareas de Media Vida de dos corbetas MEKO 140. Los trabajos serían aplicados sobre las unidades más afectadas, las cuales a lo largo de su vida operativa no han recibido la debida actualización de sus sistemas.

En base a esta situación, se contemplaría la modernización de diversos sistemas a bordo de las embarcaciones. Programa que podría ser llevado adelante con la participación de INVAP, la cual viene desarrollando un conjunto de soluciones para tal fin. En base a lo indicado en una entrevista a Dario Giussi, Gerente del área Gobierno-Defensa y Seguridad, los trabajos sobre las MEKO comprenderían la instalación “de nuevos Sistema de Combate, reemplazo de todos los sensores radar, de guerra electrónica, comunicaciones, sonar y otros por sistemas por otros de estado del arte, más la integración de sistemas no originales al SC, la modernización del Centro de Información de Combate (CIC)”.

A través de los recursos que ofrece el FonDef, no solamente se impulsarían dos industrias vitales en el desarrollo productivo, sino el trabajo conjunto y coordinado entre actores de peso en el Complejo Industrial Argentino.

La sanción del FonDef abre las posibilidades de recuperar equipamiento y capacidades de cara al futuro. ¿Cuál consideras que deberían ser los proyectos que deberían recibir prioridad? Tu opinión es importante.

Tal vez te interese El FONDEF quedó aprobado en el Senado y es Ley

Publicidad

27 COMENTARIOS

  1. Lamentablemente Gabriel,el tema de los submarinos estará en la cola de los proyectos,en primer lugar porque son muy costosos,y segundo..creo que lo mejor será esperar para desarrollar un buen programa y no comprar uno usado para salir del paso

  2. Por que no se adquiere y se reconvierte el Solidor 2 que esta tirado en el puerto como un mini cabo de san antonio , o mejor aun un buque hospital, que con la pandemia se le podria dar un muy buen uso por su tamaño y versatilidad, tal vez se le puede modificar algo de la estructura y hacer una plataforma para aterrizaje de helicopteros ambulancia…

  3. El FONDEF parece un chicle, si sumamos el costo de todos los proyectos urgentes enumerados en esta nota, ¿cuál sería el presupuesto requerido?, ¿es posible financiarlos con el FONDEF previsto? En caso negativo, ¿cuántos años/ejercicios hacen falta para poder hacerlo?

  4. Creo q comparto todo,,menos los helis..x lo q estuve leyendo,si los Rusos instalan un taller de manteniento en el país,creo q lis mil mi 171 ofrecidos hace unos meses son la mejor opción…

  5. Si se va a traer el FA50 como caza de transición, y también posiblemente FADEA colabore en el ensamblaje en Argentina, el siguiente caza multirrol puro deberia ser el KFX Coreano,caza furtivo un poco por debajo del F35, pero con prestaciones similares y más económico y con la mayor parte de los componentes con técnologia USA (los motores) e Israelí (la aviónica) estaría disponible en 2026, ese deberia ser el objetivo final en cuanto a cazas, con FADEA beneficiándose también.

  6. Para mí las prioridades son los aviones supersónicos y los submarinos, estoy hablando de dos elementos estratégicos fundamentales de los cuales hay ausencia casi total en Argentina, aunque en un principio no sean lo mejor no podemos tener un vacío en la defensa.

  7. En caso de la fuerza aerea, existe una versión mejorada del Fa-50, si mal no recuerdo, tenía el nombre de F-50, el cuál era un caza de puño duro por así decirlo. Lamentablemente, el proyecto se canceló o se suspendió.
    Lo que me lleva a pensár, que ese proyecto puede ser comprado por nuestro país y que la empresa Kai, nos transfiera la técnología para así terminarlo en Fadea; Obviamente el proyecto tiene un precio de aproximadamente 2.000.000.000 usd, lo cuál es algo costoso, pero existe la posibilidád de exportár a otros países que anteriórmente estaban interesados en el.

  8. También los de Kai tienen una propuesta buena y mas economica.
    Hay una versión mejorada del Fa-50, denominada F-50, la cuál era un poyecto pero lamentablemente fué cancelado o suspendido.
    El precio del proyecto ronda los 2.000.000.000 usd, es un poco costoso, pero Argentina si decide comprárlo; Kai tendría que hacér la transferencía de Tecnología, para así terminarlo en Fadea.
    Después de todo, existe la posibilidád de recuperár lo invertido, ya que mientras Kai se encontraba realizando dicho proyecto, hubo varios países interesados.
    Saludos

  9. Ademas de lo comentado que es sumamente acertado agrego:
    Ejercito: Tam2c, m109, reemplazo Unimog, reemplazo fusil fal, reemplazo mercedez clase g, defensas antiaereas de mediano y largo alcance.
    Armada: fuerza de submarinos, modernizacion meko 360, remolcadores, p3c orion, super etendard al 100%. Reemplazo seaking.
    Fuerza aerea: terminar pampas, ia100, pucara modernizado, avion de alerta temprana, avion de enlace, reemplazo lama, mi171, radarizacion 100%, drones.
    Comando conjunto ciberdefensa.
    Mejora salarial.
    Etc.
    Saludos

  10. Las decisiones materiales se toman en los comandos de las respectivas FFAA. El ejecutivo de turno es el que materializa esa decisión. La muestra es la creación del Fondef, su aprobación y ahora su aplicación. Si deberás le interesan los temas de la defensa, debe estar al tanto de proyectos como el Pampa III, las LICA, el IA 100, los satélites Arsat y SAOCOM, la actualización TAM 2C, y etc. No hay tanques Sherman

  11. Si finalmente se compran los FA-50, esperemos que vengan con todos los chiches. Comprar aviones sin todos los recursos que tienen las mejores versiones del modelo, no sirve. La capacidad BVR (Beyond Visual Range) tiene sentido si al avión le pones misiles aire-aire capaces de derribar fuera del alcance visual. También deberían ser armados con una buena panoplia de armas modernas. Si la idea es solo comprar un avión nuevo, supersónico, para que vuele en los desfiles, no le hacemos ningún favor a la defensa del país. En el tema de la Armada, es de esperar que la modernización de las dos corbetas sea solo el punto de partida para modernizar toda la flota de corbetas y fragatas.
    Es bien cierto que con el FONDEF no vamos a solucionar el tema del reequipamiento en corto plazo, solo si se mantiene en el tiempo podremos ver avances en algunos años y no hagamos la gran argentino que ni bien cambia el color del gobierno, todo lo de la administración anterior se tira a la basura. Fueron décadas de abandono del material de las FFAA, entre otras cosas, llevará un buen tiempo ponernos a tono con la vecindad.

  12. 20 aviones supersónicos y 4 submarinos, un buque Htal es buena idea. Desarrollar tecnológicamente en un número acorde el tanque mediano argentino.Invertir en radares y drones los 2 primeros años. El tema es mejorar la matriz productiva para que entren uSs, cuanto mas entren mayor representara ese 0,5 % del gasto del estado.

  13. Rossi,dijo que no se va a incorporar material comprado en el exterior sino que el Fondef va a ser para reactivar la industria nacional y generar empleo, ¿es cierto eso?

  14. Rossi tendrá credibilidad mientras todos los Noviembres (mes de rendición de gasto) se note el avance y su acción (presión) se haya traducido en avance ejecutivo en el porcentaje de inversión(FONDEF) en defensa.

    saludos

  15. hablando desde España y desde el desconocimiento y quizás desde la ingenuidad, no entiendo como desde los países hermanos (lo siento, suena a sensiblería pero lo siento así) del Hemisferio Austral existe una fuerte conexión económica-militar con otros países europeos mientras que la presencia de la industria militar española es muy baja (una industria que vende barcos a Australia, Noruega, Arabia Saudí y aviones de transporte y vigilancia marítima a numerosos países como USA) mientras Italia, Reino Unido, Holanda, Alemania siguen vendiendo sus fragatas y armas usadas en América Latina, la industria militar española tiene productos de primer nivel además de la sustitución de equipos (fragatas, carros, cazas) que en los próximos años podrían cubrir perfectamente la transición de países como Argentina hacia sistemas de primer nivel

  16. Opino que deberían de invertir más en fuerza aerea y en la Marina de ARG, son fundamentales para vigilancia en territorio aerea y marítimo que tenemos un territorio extremadamente enorme y no tenemos suficientes capacidades para custodiar nuestras riquezas que están ciendo robadas por piratas chino y demás. Deberían invertir en la fuerza aerea con compras de helicpteros:
    UH-60 black hawk, más Bell 412 que son baratos y dan muy buenas prestaciones además se pueden arillarlos, Sh-60b seahagh , para helicpteros de transporte como Ch-47 Chinook que es un helicopter muy confiable y rápido, de ataque deberían comprar varias unidades de UH-1 super cobra o CH- 64 Apache también en el helicóptero Osprey que para la Marina les serviría mucho y puede transportar cargas y más tropas además es veloz. Todo estos helicpteros o algunas de ellas podría prestar servicio tanto como en el ejército como en la Marina ya que con los UH-1 hey es veterano y es mejor tenerlos en un museo que operativos, estamos en 2020 casi 2021 y somos casi el único país del mundo con estos helicoteros operativos.
    Para la armada deberían de invertir en: dos buques de desembarco anfibios que también portan helicoteros modernizar los anfibios que tenemos que son pocos pero sirven mucho y más si tuviéramos uno o dos buques de desembarco, recuperar los submarinos que tenemos en el astillero de hace años sin terminar de reparrarlos e actualizarlos, comprar o construir otros destructores y si es posible modernizar el porta avión que tenemos dado de baja asi cuando terminen de poner en marcha los supereentendar puedan volar desde un portaavión reparado y modernizado. Por último debería también de invertir en aviones de transporte pesados y medianos e incluso ver si algunos de los aviones dados de bajas como las de aviones comerciales grandes pues tratar de ver si los pueden reparar y modificarlos para trasporte de tropas y de cargas pesadas o livianas para la FAA ARG, hacer lo posible para comprar una docena de FA-50 y ver si pueden conseguir para la transferencia de esos cazas asi los pueden construir en Fadea, luego a los Pampas III ver si pueden arillarlos con calibres y bombas para que a parte de ser un avión de entrenamiento también sea un avión de combate y de apoyo ligero asi tenemos más cazas para custodiar nuestro espacio aéreo en toda la Argentina. Algo fundamental es que tienen que construir varias bases estratégicos en el sur de Argentina más que todo para tener fuerzas en esa zona por nuestro territorio antártico que es muy extendido, hacer otra bases militar con un mini aeropuerto de helicópteros en el norte muy serca de la frontera con Bolivia asi pueden custodiar bien en esa zona que cada día entran y salen como hormigas. Algo muy importante también es construir lo más rápido posible un lanza cohetes ya sea para uso científico o militar en el norte del país, como verán si hacen todo esto será puro estrategia en cada zona del país estará custodiada y así demostrará que las FAA ARG será una potencia regional!!
    Sobre el ejército debería de invertir en transporte militar tanto como los Hummer con más blidajes como las que usa USA en sus tropas, lo fundamental tanques antiaéreos, más tanques de combates o que los fabriquen en ARG también tanques propulsados, otros tipos de vehículos de transporte y artillados con calibres y cañones ejemplo ( miren los vehículos de transporte y de ataques que tiene tanto como USA, Alemania, España, etc) si se guían por eso verán las clases de vehículos de transporte y de ataque también de respaldo, quizás les den ideas para hacerlo acá también con nuestras fuerzas y construilos también sobre todo los 8×8 que es fundamental para trasporte y respaldo del ejército, comprar o construir camiones de transporte con más blidajes o comprarlo a USA como los Oshkosh.

    Todo esto es mi opinión de lo que deberían de hacer en nuestras FAA ARG desde ahora en adelante y que inviertan realmente y no cagoneén como lo han hecho por muchos años aparte de robar claro, a ver si se preocupan por el tema de cuidar nuestras riquezas en todo el territorio ARG y puedan hacer algo realmente y que no sean solamente palabras que salen de sus bocas. Un saludo.

  17. Opino que mejor no tocar ni un centavo de el FONDEF y esperar que rajen a los inoperantes de turno, por que ya veo venir un Nuevo Afano de presupuesto con la excusa del COVID, “Los Pobres”, La ecologia, los Planeros, etc, etc…mejor echar a estos inutiles y poner otros que no esten sucios, Tambien de paso disolver la inoperante comision de Defensa del Senado (otro choreo), la cual durante mas de veinte años jamas aporto nada salvo nigunear compras y justificar afanos al Presupuesto Militar o crear hermosas Artesanias sin ningun beneficio paa Argentina.
    Luego con un nuevo gobierno, ahi SI encarar Recuperacion de capacidades, adquisiciones, etc, etc…pero antes NO por favor, posta que se afanan el FONDEF, como han hecho con “TODOS” los presupuestos Militares, de hace treinta años hasta hoy-

    • Magnaros,el proyecto Sara se reactivo,un poco menos ambicioso,pero corre por cuenta de invap y fadea,no cuenta el fondeff.
      Por otro lado lamento mucho que sobre los comentarios finales se opine políticamente y sin tener el más mínimo sentido comun,y que se diga cualquier barbaridad sobre cada acción positiva que se toma hacia nuestras fuerzas,provenga esa ignorancia desde la derecha o izquierda,por favor abstenerse de hacer comentarios dañinos

  18. Daniel eso pasa con cualquier ley la derogan y listo. Pero tambièn no es necesario derogarla,como en este paìs se cagan en las leyes no llegan los fondos y listo. Pero de todas maneras me parece un paso positivo. Habrá que esperar los resultados

  19. la ley 24948 preveía un fondo especial de 1.000 millones de dolares, similar a lo planteado por el FONDEF, una ley hecha a medida de un ministro que quiere mostrar que esta haciendo algo..pero es sabido su fracaso como funcionario, siguiendo el modelo tradicional de otros ministros, antes del 2015 y despuès de 2015. Existen bienes militares valuados por US$ 1500 millones, varia la fuente..etc. Que podrìa ser un aporte para no cargar tanto sobre un contribuyente harto de cargar con un estado siempre caro. Pero creo que los funcionarios del area de defensa, deberìan definir que tipo de FFAA requiere el pais, los recursos a largo plazo para los cambios sean sostenibles…reunir la CODENA para determinar escenarios de conflicto y permitir al sistema de planeamiento trabajar en ello. Tengo reservas que esta gestiòn que nos tiene acostumbrado al relato haga algo.. son figuritas repetidas…

  20. Consideró que la adquisición de un interceptor de largo alcancé y velocidad de mach 2 debería ser la prioridad. Luego la compra de un Sda submarino para retomar la vigilancia de la plataforma oceánica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.