C-295

El contexto de la pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de contar con capacidad de transporte estratégico dentro de la Fuerza Aérea, pero en el caso de Argentina, es un tema que se viene adeudando.

El plan de elaboración para contar con una fuerza modernizada y más a tono con los países de la región, establece una serie de requisitos para actualizar la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que se consideran de suma prioridad para el desempeñó del transporte estratégico, táctico y mediano.

Para el transporte estratégico, recientemente la FAA ha definido la adquisición del Boeing 737, donde se confirmó una licitación internacional en la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para la adquisición de la aeronave, aunque aún no se ha definido qué versión del 737 será la que finalmente será integrada a la Fuerza Aérea. Asimismo, en lo que se refiere al transporte táctico, la fuerza considera que lo más oportuno es finalizar con el proceso de recuperación y modernización del C-130, además de modernizar el L-100-30. 

Por otro lado, ante la urgencia de contar con la capacidad de transporte mediano, se meditó sobre la posibilidad de avanzar con un nuevo sistema, mientras también, la fuerza progresa con la puesta en condiciones del Fokker F-28.  

Ante esta posibilidad en puerta, y visualizando el actual escenario, Zona Militar consultó a una alta fuente dentro de la Fuerza Aérea sobre las expectativas de adquirir un nuevo sistema de transporte mediano. La respuesta de la fuente fue contundente aseverando que “persiste el interés por incorporar un nuevo sistema y, a pesar de que se sopesó la opción del C27 Spartan, finalmente el sistema elegido es el C-295

A esto, la fuente agregó que se cree que, pasada la pandemia y la situación de emergencia sanitaria en el país, “se podrá avanzar con la sanción del FONDEF, y contar con los fondos necesarios para reconstruir la capacidad de transporte mediano en la Fuerza Aérea”.

El problema que actualmente existe, es que, prácticamente todas las tareas de logística recaen sobre pocas unidades, sobretodo en los recientemente modernizados C-130 Hércules.

Por otro lado, la fuente aseguró que la FAA espera incorporar al C-295 en el corto plazo y que por ende se necesita comenzar a idear un plan de ejecución para adaptar dicho sistema a la fuerza

De todas formas, más allá de la confirmación sobre la adquisición del C-295, hay que tener en cuenta que la misma está supeditada a los fondos que se puedan obtener de FONDEF, y primeramente, de su sanción. Con lo cual, dada las condiciones actuales que nos ha dejado el COVID-19, podemos suponer que eso no sucederá hasta fin de año, o incluso, hasta comienzos del próximo año.

Sin embargo, si las expectativas se cumplen, tal vez en un lapso de corto tiempo podamos ver la incorporación de un nuevo sistema que permitirá recuperar la capacidad de transporte mediano en la FAA.

Tal vez te pueda interesar: Los TC-12B Hurón siguen siendo una prioridad para la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Tendrían que comprar más Hércules, para diversificar los repuestos y rotables. Los Boeing además de transporte tendrían que ser cisterna para hacer los rev y no penalizar tanto a los aviones de combate

  2. Ojala compren 6 ,2 para Ejercito,2 para Fuerza Aérea y 2 para Armada .Ademas de comprar los Hércules de 2da mano al Ejercito del Aire de España que los va a reemplazar por los A400 .

    • Para la Armada deberían ser los C295W versión Patrullaje Marítimo , especial para detectar los pequeros asiáticos que depredan nuestra fauna ictícola , ESOS son nuestros enemigos .

  3. Desde que comenzaron a ver las opciones de reemplazo de transporte mediano siempre me pregunté si nunca tuvieron en cuenta las opciones de Leonardo ATR 42 o Bombardier DHC 8, entiendo que pueden ser naves de mayor costo, tal vez, pero se pueden tener opciones multirol para las que están los modelos adecuados. Es solo un curiosidad…

  4. las unidades ofrecidas no tenian portalon lateral, para su uso mixto (carga/pasajeros), fueron decartadas de inmediato, no es lo que se nesecita.

  5. Hola! Actualmente hay un saab 340B en servicio para el año que viene se espera poner otro Saab 340B en servicio asi hasta llegar a 3 o 4

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.