ZM

Finalmente el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) recibió su sanción por parte de la Cámara Alta del Congreso de la Nación Argentina. Si bien todavía falta la promulgación, que se estima un hecho, el FONDEF correría ya a partir de los ingresos corrientes que perciba el Estado Nacional. Los fondos implicarán un apoyo importante de financiamiento para aquellos proyectos relacionados a la órbita de la Defensa Nacional y atados a una optimización del estado del instrumento militar.

La sesión especial de hoy en el Senado incluyó el proyecto tratado el lunes en la reunión entre las comisiones de Defensa Nacional y Presupuesto y Hacienda, luego de dudas sobre los tiempos para hacerlos ingresar dentro del proyecto de Presupuesto Nacional. A partir de esto, y atento a lo que reza el presupuesto dentro de los apartados en materia de Defensa, los porcentajes comenzarán a regir a partir del próximo ejercicio anual.

Con una aprobación otorgada solo por el sector del oficialismo, dado el retiro de los sectores de la oposición debido a otros temas de agenda legislativa, el FONDEF finaliza su derrotero comenzado en las ultimas sesiones parlamentarias del año pasado.

Recordemos que el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2021 ya esta inluyendo dentro de su cuerpo una mencion al FONDEF. Dentro del texto del proyecto de ley de leyes se sostiene que “en materia de defensa, se avanzará en la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF), que destinará el 0.4% de los ingresos corrientes del Sector Público Nacional del 2021 a
financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Esta acción favorecerá la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores, el armado de cadenas productivas de valor agregado y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa. Así también, promoverá la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico y del impulso de la inversión en investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.”

El FONDEF estima una una masa destinada a la inversión en el ámbito de la Defensa Nacional de unos 1700 millones de dolares en escenarios positivos de la economía para los próximos años y de manera plurianual. Los fondos surgirán de los ingresos corrientes del Estado Nacional a razón de distintos porcentajes anuales: en una primera instancia se prevé la asignación de 0.5% de estos ingresos, para anualmente hacerlos crecer hasta un 0.8%. Constituido el FONDEF, se busca apuntalar proyectos de inversión que recuperen capacidades del instrumento militar y potencien clústeres relacionados a la ciencia y tecnologia de la Defensa Nacional.

Tal vez te pueda interesar: Otra luz verde para el FONDEF (Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Bueno, al fin. Me queda la duda si esos 1700 millones de dólares estarán disponibles a fines de 2021 o inicios de 2022. Otra cosa que me genera dudas es “…en escenarios positivos de la economía para los próximos años …”, ¿Qué pasará si los años no son positivos, se usará esa plata para otra cosa? Veremos.

  2. Que noticia importante.Por primera vez las FFAA dispondran de una herramienta de asignacion de recursos para inversiones en reequipamiento,investigacion y desarrollo de tecnologia.Con esta herramienta se termina la procesión que debian hacer todos los proyectos de adquisición de equipamiento/desarrollo de tecnologias por los distintos ministerios para lograr su aprobación.La disposición de los fondos es automatica (como la coparticipacion federal).Aca se habla de porcentajes y no de montos.Si se crece se recibe mas $$$ y si no se crece se recibe menos $$$ , pero el % siempre es el mismo.
    Este proyecto lo presento el entonces Diputado Rossi (hoy Ministro de Defensa) y se consensuó su aprobacion en la Camara de Diputados.
    El dicho dice “Res Non Verba” .Cuando algunos hablen de la “clase politica” en forma peyorativa , les pido que no incluyan a la de este gobierno , quien esta haciendo mucho mas cosas en estos momentos de pandemia , que algunos opositores que directamente se ausentan de las votaciones y los debates.

  3. Entiendo que en escenarios positivos será ese monto, en no positivos será menos, pero siempre destinado a lo que marca la Ley. Esperemos que sean bien aprovechados y no tirados a la basura como por ejemplo en aviones coreanos pasibles de vetos y que aparte no disuaden a nadie. Basta de entrenadores!!!! Para eso está el Pampa al cual se le puede agregar más electrónica y cumplir el mismo rol. Hay que armar proyectos conjuntos con China y Rusia, en donde exista transferencia de tecnología y mano de obra nacional.

  4. Al fin una buena. Ahora a esperar un gobierno que respete y cumpla las leyes.
    Hablando de cumplir, estaría bueno que algunos se informen antes de comentar sobre aviones, así por lo menos no queda tan en manifiesto su ignorancia impulsada por repudio. :)

  5. Excelente noticia, creo que es lo más relevante que sucedió en materia de defensa en décadas. Supongo que los efectos se van a ver en el largo plazo, pero me parece un gran avance.

  6. Pasaronmas de 30 años y no se hizo nada, este es el puntapie inicial para reequipar nuestras fuerzas armadas, acorde a la DEFENSA NACIONAL e igualarla a nuestros paises vecinos Brasil y Chile.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.