MEKO 140

Con el objetivo de sumar un nuevo proyecto que integre la industria naval con las necesidades de la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa anunció la realización de Tarea de Media Vida en dos corbetas MEKO 140 que extenderá la vida útil de las unidades.

La construcción de las corbetas MEKO 140 en el actual Astillero Río Santiago (ARS) fue autorizada por el decreto N°2310/79 en agosto de 1979, pero su diseño fue concebido por el Astillero alemán Blohm & Voss (B+V).  El primer buque fue entregado en 1985 y el último en 2004. La primera corbeta en ser entregada fue bautizada como ARA “Espora” P-41, unidad que fue seguida por la ARA “Rosales” P-42 (1986) “Spiro” P-43 (1987), “Parker” P-44 (1990), “Robinson” P-45 (2001), y “Gómez Roca” P-46 (2004). Las corbetas tienen una vida útil estimada de 30 años.

A las últimas dos corbetas se les realizó modernizaciones en el área de máquinas, dónde había importantes falencias, y la instalación de un nuevo sistema de automatización que permitió mejorar las áreas de generación eléctrica y propulsión, entre otras actualizaciones. Pero recientemente, con el objetivo de modernizar las unidades y extender su vida útil, se ha puesto en marcha un plan para la realización de Tareas de Media Vida en dos unidades.

El ministerio anunció recientemente que la modernización sería llevada a cabo en el Astillero Río Santiago, por ser el lugar donde las mismas fueron inicialmente construidas.

La necesidad de Media Vida de las corbetas implica modernizar las unidades más afectadas teniendo en cuenta que hay diferentes sistemas y equipos que hay que reemplazar, modernizar e incluso incorporar.

En lo que se refiere al área armas y sensores, estos deberán ser reemplazados por encontrarse desactualizados y lejos de los estándares actuales marcados por los avances tecnológicos generales que han sufrido estos sistemas en los últimos años. Y en lo que concierne al área Máquinas, a excepción de los motores principales y la planta de generación eléctrica, todos los equipos y sistemas también tendrán que ser reemplazados.

Asimismo, esta tarea podría incluir la modernización de los sistemas de armas actuales, es decir el reemplazo por otros más modernos. Y según ha informado una fuente, también podría implicar la puesta a punto de dos cascos y la mejora de sus sensores.

Por otro lado, discutir sobre el reemplazo total de las corbetas por nuevas unidades que otorguen prestaciones similares a las MEKO 140, implicaría una inversión estimada de más de 300 millones de euros como base, sin tener en cuenta el armamento, que sin duda elevaría el presupuesto.  

Con respecto al costo de modernización de las corbetas MEKO 140, se sabe será mucho menor, pero por el momento no hay una cifra definida. Tampoco hay cronograma fijado, pero de ser bien planificado el proyecto, el mismo debería llevar 2 años por cada corbeta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la información que se puede obtener es estimativa puesto que la modernización aún se encuentra en proceso de evaluación y diseño en el Astillero Río Santiago.

Por otro lado, se espera que con la puesta en servicio de las restantes tres unidades OPV se pueda reforzar la presencia de la Armada Argentina con el objetivo de proteger los intereses marítimos del país, siendo esta la misión principal que se le ha adjudicado a la fuerza en materia de Defensa Nacional en los últimos años, aunque la misma implique una tarea subsidiaria de la Armada.

A modo de cierre y aclaración, al proyecto de Media Vida elaborado por la Armada y la industria naval nacional aquí redactado, se le ha dado también el nombre de reconversión, haciendo alusión a la reconversión del perfil operativo de los buques. Esto debería ser analizado en profundidad con el objetivo de dar claridad al uso de conceptos que se han divulgado desde fuentes oficiales. Por el momento, debemos hablar de un proyecto de extensión de la vida útil de las MEKO 140, ya que realizar una tarea de Media Vida en un buque de guerra implica realizar trabajos que son necesarios para prologar su vida útil sin cambiar su función principal, y como bien se mencionó anteriormente, la información que se pudo obtener es estimativa puesto que la modernización aún se encuentra en proceso de evaluación y diseño en el astillero.

Tal vez te pueda interesar: Inversiones priorizadas para las FFAA – período 2021-2023

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. Vamos a repasar en limpio entonces: es un proyecto o idea de la ara que aún no tiene bases claras y mucho menos presupuesto. En la jerga militar, sería un “mensaje a García”. Un castillo en el aire al que ni siquiera le hicieron las bases.

  2. Excelente artículo. Rescata la indispensable necesidad de mantenimiento profundo postergado por los paupérrimos presupuestos de Defensa y el proyecto adicional de encarar una cierta modernización que acerque a las SEIS (6) unidades al estado del arte en sus sistemas operativos.

    Asimismo, aclara que a pesar de que hoy la Armada esté colaborando con funciones subsidiarias, esos medios con sistemas de armas están destinados fundamentalmente a la misión principal del instrumento militar (porque tienen armas) que en tiempos de paz se cumple de modo disuasivo (función que hoy lamentablemente no existe por el estado general de las unidades constituyendo una gran vulnerabilidad)

  3. Por supuesto que en las condiciones presupuestarias y económicas del país no puede pensarse en otra cosa más que en estirar la vida útil de lo que tenemos, ni siquiera pensar en actualizar o renovar porque no alcanzaría. Tristemente, con la llegada del PVO-Gowind francés, parece que estamos cambiando corbetas por patrulleros desarmados, tenemos que dar gracias que no son embarcaciones a vela.

  4. Sin armamento moderno no vale la pena. Esta gente dice modernización a extender la vida util. Es hora de que esta gente trabaje y ponga nuestra plata bien ahi.

  5. Mensaje a García es cuando te mandan combatir al enemigo con lo puesto, sin evaluar la posibilidad de lograrlo o fracasar en el intento.

  6. Es una buena iniciativa, más allá que no comulgue con las ideas y propósitos de este gobierno.
    Las corbetas siempre nos han sido útiles y económicas para patrullar. Necesitan menos mantenimiento y su tamaño -y por ende- menor señal radar las hacen muy efectivas a la hora del combate naval.

  7. Marcelo R. la Armada hace varios años que ha realizado distintos estudios tendientes a modernizar estas unidades.
    Las últimas 2, Robinson y Gomez Roca, ya se le aplicaron las mejoras resultado de 20 años de uso.
    La Espora inició ese upgrade en forma parcial acotado al presupuesto de ese momento.
    En este momento, y previendo la aprobación del Fondo para la Defensa que podría ser aplicado el próximo año, se están realizando los análisis correspondientes para comenzar la tarea de media vida.
    Este abarca 2 áreas dominantes, Máquinas y auxiliares y Sensores y Armas.
    Se iniciaría con la primera que es la que le permitiría seguir navegando con seguridad para adiestrar a las tripulaciones, luego le tocará la modernización de Sensores y Armas.
    Por supuesto todo estará dependiendo de la aprobación del fondo que como todo país donde los recursos son escasos, debe priorizar las emergencias del momento.
    Gracias por interesarte.

  8. Con respecto a esta iniciativa se había dejado correr que la idea era una modernizador y conversión a un concepto de patrullero oceánico con lo cual perdería poder de fuego y otras capacidades y en principio no tendría sustitución por otros. Con la perdida del ARA San Juan y sin reemplazo de estas corbetas o sin mantenerlas en su función originaria seguiríamos perdiendo capacidad disuasiva, esperemos que sea una modernización de todos sus sistemas y no una refuncionalizacion con perdidas de capacidades. Entendiendo que las actuales OPV salieron 300 millones de dolares por 4 unidades gastar lo mismo por dos unidades para la misma función e incluso con 30 años de uso no tendría sentido.

  9. Lo importante es saber cuánto dinero hay,un sistema de combate con un radar nuevo,más misiles nuevos,y remover obsolescencia no es barato

  10. No se puede comparar el costo de una patrulleras al de una modernización de corbeta.lamentablemente como dije en otras ocasiones tenemos que empezar de abajo nuevamente,tenemos una brecha tectonologica con respecto a la región bastante importante,de nada serviría tener aviones de combate si no tenes como entrenarlos,no se puede tener tanques de última generación cuando se tienen fusiles de 30 años,no se puede tener navíos modernos cuando ni siquiera podemos patrullar por falta de medios
    Creo que toda la clase política debe continuar con este impulso modernizador y de puesta en valor de muchas cosas.
    En los últimos meses se han firmado convenios y reflotado una gran cantidad de material mayor al de los últimos años,esperemos ansiosamente que todo marche según lo planeado y con los fondo necesarios.
    Es insuficiente? Por supuesto que sí,pero hay que empezar por algo,no es fácil y no tenemos la billetera para comprar lo que no se compró en 30 años

  11. Lamentablemente todo quedara en nada, cuando esta clase politica dice que vera, analizara, que evaluara…van a temrinar el periodo de 4 años y lo pataeran al proximo gobierno(si se puede llamar asi)..asi vienen desde el 83..no creo mas nada.

  12. No seran modernizadas con armamento moderno y eso es lo importante. La ARA ya es solo una Prefectura, sin submarinos, sin misiles modernos, sin fuerzas aeronavales, sin buques de desembarco…en fin, un desastre todos los ultimos gobiernos en materia de defensa, uno mas traidor a la patria que el otro.-

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.