IA-63 Pampa III E824 - FAdeA

Polo aeronáutico por excelencia y una de las empresas tractoras del evento, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” no podía estar ausente durante el  2° Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio – CIIADE – que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, los pasados 4 y 5 de octubre. Pese a que se esperaba la presencia de su Presidente y Gerente, la conferencia brindada por la FAdeA puso en relieve algunos de los logros alcanzados en el 2018, haciendo hincapié en su principal proyecto: El IA-63 Pampa III.

La exposición de la ex-FMA estuvo a cargo del actual Gerente de Operaciones, Licenciado en Logística Federico Bima Kronemann, el cual realizó una breve introducción sobre los actuales objetivos y la marcha de algunos de los proyectos en curso. A diferencia de CIIADE 2016, en la cual participó el por entonces titular de la fábrica cordobesa Ercole Felippa, en esta ocasión no se mencionaron algunos aspectos de relevancia tales como los distintos acuerdo alcanzados en los últimos meses ( tanto civiles como militares) así como la proyección para el año 2019.

Lic Federico Bima Kronemann durante su presentación en CIIADE 2018. Imagen: Zona Militar

El Lic Bima Kronemann abrió su conferencia con algunas palabras referidas a los objetivos de la actual administración, la cual “…se encuentra enfocada en construir una FAdeA estratégica y al mismo tiempo sustentable“. Esta sustentabilidad se alcanza por medio de acuerdos comerciales por fuera del estado nacional, como por ejemplo los compromisos con IAI (trabajos en los Fokker F50 peruanos), mantenimiento de algunos componentes para Flybondi, y el reciente contrato con Etihad Engineering para mantenimiento, reparación y recorrida de Boeing 737 y Aribus 320.

Se recalcó también que “...si bien se pretende alcanzar la sustentabilidad con negocios por fuera del Estado Argentino, siempre seremos una empresa estratégica de defensa, y como tal estamos absolutamente involucrados en continuar nuestros planes de fabricación…“, sin duda en clara alusión al Pampa III, la pronta entrega de las primeras unidades de serie así como la posibilidad de ventas al extranjero del entrenador argentino.

Pampa III.

Lógicamente la última versión del Pampa fue el centro de la conferencia, ya que no solo representa el principal producto que actualmente puede ofrecer la FAdeA sino que también se puede exponer como ejemplo a la hora de integrar y dar participación a la industria aeronáutica nacional. Es bien conocido que el programa Pampa III encaró un plan para solución de obsolescencias atento que muchos componentes se discontinuaron o sus fabricantes exigen cantidades mínimas que están muy por encima de los requerimientos (y posibilidades económicas). Pese a los vaivenes presupuestarios, a la complejidad misma que significó re-establecer la cadena del Pampa y a una necesaria continuidad, se alcanzó cierto grado de sinergia con la industria aeronáutica argentina, logrando sustituir componentes que eran adquiridos en el extranjero e incrementar a un 12% la participación de partes producidas localmente. Algunos de estos componentes son:

-Control Unit Yaw Damper

– Paneles de Configuración

– Paneles de Alarma

– Paneles ASP

– UCD

– Electroválvula

– Cilindro y reservorio frenos

– Reservorio y acumulador hidráulico

– Actuador de cúpula

– Marco de cúpula

– Actuadores de trim

– Hard Landing Detector

– Actuadores puerta de tren

– Postes de iluminación

Gracias a la participación local, el Bloque 1 de desarrollo ha logrado disminuir los costos en aproximadamente u$s650.000, mejorándose la calidad y plazos de respuesta. La intención es continuar avanzando en la integración nacional, tanto en mecanizados como con otros componentes.

Línea de Pampa III en el 2017. En primer plano, el AV-1029, actual E-824. Este avión en particular realizó su primer vuelo funcional el pasado 21 de septiembre. Imagen: Zona Militar

Como uno de los últimos hitos del Pampa III se mencionó la finalización del proceso de certificación, el cual fuera otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) en el mes de julio pasado. A partir de esa fecha “…el Pampa III está en condiciones de presentarse al mundo con su nuevo documento que acredita que las características requeridas cuando se lo concibió y desarrolladas durante años de esfuerzo completaron su grado de madurez.”

En cuanto a las perspectivas de cooperación/partnership, se señaló el interés de México y el acuerdo firmado con la empresa sudafricana Paramount, aunque sin entrar en mayores detalles sobre las posibilidades o alcances de los mismos. Para el caso de ventas directas, aún se mantienen negociaciones con las Fuerzas Aéreas de Paraguay, Uruguay y Guatemala, países que oportunamente enviaron sus respectivas comitivas para evaluar al Pampa, aeronave que no era del todo desconocida ya que algunos de los Comandantes de las fuerzas mencionadas se formaron en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Sin duda el futuro del Pampa III dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen a nivel local, tornándose necesaria la continuidad de la línea de producción que permita mantener o incrementar la participación local, con todos los beneficios que esto implica (menores costos, mejores tiempos de repuestas, cadena logística, etc)

De no mediar mayores inconvenientes, y luego de más de 6 años de iniciado el programa, la FAdeA tiene previsto entregar antes de fin de año los Pampa III E-823 (1028), E-824 (1029) y E-825 (1030). Dejando de lado al entrenador avanzado, los principales entregables 2018 presentados en CIIADE 2018 (referidos a la FFAA) fueron:

KC-130H Hércules TC-70 presente en el Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Zona Militar

– C-130H Hércules TC-61

KC-130H Hércules TC-70

– IA-63 Pampa II-40 E-822 y E-815 (alta taller)

– Bell 212 AE-450

– Bell UH-1H AE-466

(entre los ausentes figuran el CASA C-212-200 AE-266, entrega de partes del Embraer KC-390 y trabajos para sector civil)

Muy lejos del optimismo que reinaba en CIIADE 2016, las metas propuestas para este 2018 son en consonancia con la actual situación económica por la cual atraviesa el país, y que muy probablemente también se vean reflejadas el año que viene. Pese a que la FAdeA parece que está encontrando un nicho en la aviación civil (y que le permita la tan ansiada sustentabilidad), las miradas seguirán puestas en el Pampa III y la ansiada continuidad de su línea de fabricación. Esperamos que así sea.

Imagen de portada: FAdeA

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. A este paso vamos perder muy rápidamente los mejores soldados, pilotos y marinos de nuestras FFAA, dilapidando capacidades, recursos y formación.
    Hay que dar un muy fuerte golpe de timón Patriótico e incorporar a toda la cadena de desarrollo, producción y alianzas estratégicas, a personal con conocimiento y capacidad de líderes, gestores y hacedores eficientes/eficaces con objetivos y abnegación patriótica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.