El día jueves 3 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Córdoba la jornada inicial del Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio – CIIADE 2017. Organizado por la Cámara Argentina, Aeronáutica y Espacial (CArAE) y realizado en el nuevo auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, CIIADE 2017 consistió en una series de exposiciones que trataron sobre la actualidad y futuro del rubro e incluyeron tanto a autoridades de la industria como de organismos oficiales.

 Entre las ponencias del primer día, la más sobresaliente con respecto a la temática de defensa fue la realizada por el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, el señor Ercole Felippa, el cual hizo un fuerte hincapié en el saneamiento y recuperación de la Fábrica a los fines de lograr una empresa sustentable.

 Entre los logros durante la gestión 2016 se mencionó la reducción de la estructura del personal en un 23%, pasando de 1600 empleados a 1243 (retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas), sin la generación de conflicto. Junto con las disminuciones de costos fijos (21%) y la re-negociación con proveedores de servicio (40%), se consiguió un ahorro de $200 millones de pesos. El saneamiento también incluyó la re-negociación de la deuda con los proveedores con el objetivo de reactivar la cadena de suministros.

 Uno de los últimos puntos, pero no menos importante, es la diagramación de una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo con fecha límite para el 2030.

El actual Presidente de FAdeA, Ercole Felippa, presente en CIIADE 2016. Imagen: Zona-Militar.
El actual Presidente de FAdeA, Ercole Felippa, presente en CIIADE 2016.  A su derecha Héctor Aiassa, Decano de la UTN.  Imagen: Zona-Militar.

La Definición Estratégica de FAdeA tiene como misión “Ser una empresa sustentable, integrada globalmente, que provee tecnología, mantenimiento, fabricación y servicios de valor agregado a los organismos de defensa, seguridad y al sector civil aeronáutico mundial, promoviendo la industria nacional, fomentando el desarrollo de su personal y el de las comunidades donde opera”. Para ello, los ejes estratégicos de FAdeA serán los contratos vigentes con el estado argentino así como la ampliación del mercado fuera de lo nacional, incluyendo el ámbito civil y la cooperación con empresas extranjeras.

En cuanto a lo estrictamente aeronáutico, el año 2016 significó:

Primer vuelo del demostrador tecnológico IA-100 en tiempo récord (18 meses).

– Cumplimiento de los hitos en la modernización de los C-130 Hércules, teniendo prevista la entrega para la última semana de diciembre. Por las tareas que se vienen realizando, L3 ha realizado un reconocimiento a FAdeA. Cabe mencionar que los Hércules constituyen actualmente el principal esfuerzo de la Fábrica, lo que implica trabajos doble turno y horas extra en los TC-61 y TC-70. Si se cumple con los plazos anunciados, implicará una reducción de 6 meses en comparación con los trabajos  realizados en L3.

C-130 Hércules TC-61 cuando todavía no se habían iniciado los trabajos principales de modernización. Imagen: Zona-Militar.
C-130H Hércules TC-61 cuando todavía no se habían iniciado los trabajos principales de modernización. Imagen: Zona-Militar.

– Se iniciaron las tareas de mantenimiento y recuperación del P-3B Orión 6-P-56 perteneciente al Comando de Aviación Naval. Las mismas incluyen la revitalización de las alas e inspección PMI (Programa de Mantenimiento Integrado). Para 2018 se tiene previsto ingresar al 6-P-54.

– Se incrementó la disponibilidad de horas en la flota de Grob 120TP.

– Tuvo lugar el primer vuelo oficial del IA-63 Pampa III EX-04 fabricado en serie. En septiembre se inició el proceso de revisión de los sistemas productivos (incluido reacondicionamiento de equipo de tierra y personal) de cara a la intención de lanzar la producción en serie.

– Se entregaron 3 IA-63 Pampa II-40. Entre ellos, el E-806 a inicios de marzo.

IA-63 Pampa II-40 momento antes de emprender su vuelo a los fines de reincorporarse a la IV Brigada Aérea. Imagen: Zona-Militar.
IA-63 Pampa II-40 E-806 momento antes de emprender su vuelo a los fines de reincorporarse a la IV Brigada Aérea. Imagen: Zona-Militar.

– Entrega de un IA-58 Pucará con sus sistemas de comunicación y navegación modernizados. Recientemente se inició la campaña de ensayo en vuelo del prototipo remotorizado AX-561.

El Pucará AX-561. Se aprecia claramente sonda de pitot, ángulo de ataque y temperatura total. Imagen: Zona-Militar.
El Pucará AX-561. Se aprecia claramente sonda de pitot, ángulo de ataque y temperatura total. Imagen: Zona-Militar.

Respecto a lo mencionado para el futuro, las premisas-presupuesto de FAdeA para 2017 son:

– Finalización de la modernización del C-130 Hércules TC-70 para Octubre.

– Ingreso para modernización del TC-66. Trabajos a completarse en 2018.

– Continuar con el mantenimiento de los distintos sistemas de arma de la Fuerza Aérea Argentina: Pampa, Pucará, Tucano y Fokker.

– Provisión de 5700 horas de vuelo al CBCAM con los Grob 120TP.

– Modernización de los sistemas de navegación en 5 IA-58 Pucará.

– Continuar con mantenimiento y recuperación de los P-3B Orión del COAN sumado a trabajos de reparación y revisión de motores Allison así como provisión de materiales y repuestos.

P-3B Orion 6-P-56 en la plataforma de FAdeA previo a iniciar su recorrido. Imagen: Zona-Militar.
P-3B Orion 6-P-56 en la plataforma de FAdeA previo a iniciar su recorrido. Imagen: Zona-Militar.

– Remotorización de 5 IA-63 Pampa II al estándar II-40.

– Producción en serie de 3 IA-63 Pampa III.

– Se mantiene en plan trabajos por el KC-390: Puerta de carga, racks, carenados de flap, puertas de tren, spoilers y cono de cola.

Sin duda uno de los puntos más llamativos es la intención de iniciar la fabricación en serie del Pampa III. La reactivación incluye una mayor participación local en el costo de compra por aeronaves (13%, incremento del 10% con respecto a años anteriores). Con la localización de componentes se tiene previsto un ahorro de u$s390.000 por aeronave, estimándose que se verterá en el mercado local un monto cercano a los 50 millones de dólares por 40 IA-63 Pampa III.

IA-100 durante su primer vuelo. Su evolución al IA-74 apunta a satisfacer tanto las necesidades de la FAA como del mercado civil. Imagen: Zona-Militar.
IA-100 durante su primer vuelo. Su evolución al IA-74 apunta a satisfacer tanto las necesidades de la FAA como del mercado civil. Imagen: Zona-Militar.

 Otros de los programas del estado nacional incluye avanzar con el IA-100/IA-74, tanto bajos requerimientos de la FAA como civiles; con Ejército Argentino se encuentra trabajando en paracaídas de carga, licencia y pre-serie de UAVs Lipán (se mencionó que la intención es centralizar la producción de UAVs en FAdeA) y en un futuro se esperan novedades respecto a los AB-206; mantenimiento de la flota del Ministerio de Seguridad y fundas para chalecos de Fabricaciones Militares.

 Entre los acuerdos aún pendientes o por negociar se incluyen a FM por fundas y correas, Embraer por partes de material compuesto y la posibilidad de centralizar la modernización de flota regional de Tucanos, aeropartes para Aerotron (proveedor de Embraer), Aerolíneas Argentinas por lijado y pintura de avión, IAI/Marina de Guerra del Perú por modernización de Fokker F-50, etc.

 Por último pero no menos importante fue la mención sobre las negociaciones realizadas por compensaciones industriales de cara a las posibles incorporaciones de nuevos sistemas de armas para la Fuerza Aérea Argentina. El actual titular de FAdeA mencionó que era casi un hecho la firma de acuerdos con Airbus, lo que significaría la adquisición del avión de transporte C-295. También se refirió al trato reciente con empresas tales como Elbit (Aviónica del Pampa y UAVs), IAI, Leonardo, Beechcraft y principalmente KAI. Con respecto a la empresa surcoreana, informó que dentro de lo discutido y ante una posible adquisición de 24 FA-50, se habría llegado a acordar que 4 aeronaves serían fabricadas en Corea del Sur y las 20 restantes a ensamblarse en las instalaciones de FAdeA.

 La primera jornada de CIIADE 2016 continuaría con exposiciones sobre INVAP, Capacidades de la Industria Satelital Argentina, Recursos Humanos en relación a la aeronáutica y espacio y como cierre, Drones y UAVs.

 Desde Zona-Militar no solo agradecemos el excelente trato recibido, tanto por la CArAE como por la UTN, sino que también abogamos por este tipo de Congreso esperando con ansias la futura edición de CIIADE 2017.

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. El diseño es alemán, la aviónica es de Israel, la turbina de EE.UU. y las partes tecnológicas son importadas… ¿solo el chaperío y el ensamble es hecho acá? Parece más la descripción de una maquiladora mexicana que de una fábrica ¨estratégica¨. Con la salvedad de que las maquiladoras mexicanas ganan plata y sus trabajadores laburan…

    • Froddo, algo exagerada la comparacion con las maquilladoras. Sin embargo lo que planteas es cierto, aunque en estas fechas por costos muchas de las fabricas son dueñas de los diseños, la ingenieria y realizan la integracion de componentes subcontratados. Por dar un ejemplo..el cajon central del F-22 Raptor era producido por Boeing para Lockheed Martin.

      Es cierto que al dia de la fecha, desde 2009 en adelante el hecho de Fabrica le queda grande, solo ha podido producir 2 aeronaves y ensamblar un helicoptero. Veremos como se va compensando en estos proximos años si el cronograma propuesto se lleva a cabo o no.

  2. Sinceramente creo que es preferible la alternativa de ensamble y perfeccionamiento del personal, a la inactvidad recibida, quizás un paso a paso, no tan lento, tecnológicamente hablando, nos lleve más temprano que tarde, a la autosuficiencia en materia de Defensa Nacional, sólo falta la capacidad de reunir presupuesto+laboratorio+desarrollo+producción en serie..Gracias

  3. Con todos los proyectos que tiene, el Presidente va a tener que empezar a contratar personal porque no va a llegar en tiempo y forma, con todos los proyectos mencionados y si se hicieran mas cosas como la finalizacion de los 2 primeros puntos para julio, modernizacion de los sistemas de navegacion en 10 ia 58 pucara, remotorizacion de 10 ia 63 pampa II al estandar II-40, modernizacion de los sistemas de avionica en esos 10 ia 63 pampa II, Produccion en serie de 10 ia 63 pampa III, produccion de 5 KAI FA 50 y los demas compromisos, creo que tendria que contratar 1500 personas en estos 3 años

  4. Realmente lo que no entiendo es la fabricación del GROB 120. Es una nave militar?…Parece un CESNA; yo creo que para entrenamiento de las FAA hay otro tipo de aviones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.