Airbus reduce la producción del C295 ¿Una oportunidad para Argentina?

4

A comienzos de mes, el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, acompañado de  Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, presentaron ante la prensa andaluza los futuros planes previstos para la línea de producción del C295. Debido a la baja en los pedidos, Airbus no solo ha decidido reducir la producción de 10 C295 para los años 2017 y 2018 sino que tampoco construirá unidades sin estar previamente vendidas. Esta merma se llevaría a cabo pese a las recientes órdenes cursadas por parte de Kazajistán y Canadá, y a las intenciones de la India de incorporar 56+4 unidades del C295.

 El mencionado recorte afectaría directamente al personal de las factorías de Puerto Real y Sevilla, cuyas plantillas ya han visto recientemente la supresión de 68 empleados. Los mencionados despidos están directamente relacionados con la baja en la demanda por el C295, lo cual ha generado en los últimos meses la pérdida de unos 400 puestos de trabajo entre Airbus y sus contratistas directos. De no mejorar la situación, la Unión General de Trabajadores española calcula que 600 puestos adicionales correrían riesgo.

Línea del C295 en Tablada, Sevilla. Imagen: Andalucía Información.

Según palabras de Fernando Alonso, la venta de las 20 unidades a producirse en 2017 y 2018 aún no estaría asegurada, pese a las órdenes de Kazajistán y Canadá. Recordemos que los kazajos ordenaron los últimos dos ejemplares de C295, según lo previsto en el Memorando de 2012, llevando su flota final a 8 unidades. El caso canadiense se ha tornado un tanto más complejo, ya que pese a haber resultado ganador del programa FWSAR (SAR Ala Fija), el C295 ahora enfrenta una batalla legal interpuesta por el consorcio italiano Leonardo en favor del C-27J Spartan. El contrato entre la Royal Canadian Air Force y Airbus por un total de 16 C295, cuyo monto asciende a 2400 millones (monto que podría elevarse a 4700 millones por contratos asociados hasta el año 2042) y que actualmente se dirime en la Corte Federal de Ottawa, significaría una bocanada de aire fresco…pero recién para el año 2019.

 Por último, en marzo del corriente año, India manifestó su interés de adquirir 56 C295 para su fuerza aérea a los fines reemplazar a los vetustos Avro HS-748 (también se habló de un interés por parte de la Border Security Force para incorporar 4 C295). Pese a que no dejan de ser excelentes noticias para Airbus, aún restan por definir ciertos detalles contractuales. Sin embargo, autoridades de la India ya aseguraron que 40 unidades serán fabricadas y ensambladas por la empresa local Tata Advanced Systems Ltd. (TASL), mientras que las 16 restantes serán fabricadas y entregadas por Airbus en condición “fly-away”. Los C295 que salgan de las factorías españolas serán las primeras en ser entregadas, a lo que le seguirán las fabricadas en India.

 Se sabe que la Fuerza Aérea Argentina y el Comando de Aviación Naval mantienen un fuerte interés por incorporar el C295, incluso a fines de 2016 se dio casi por segura la rúbrica de un contrato por 4 C295 (Ercole Felippa, presidente de FAdeA, durante CIIADE 2016) la cual nunca llegó a materializarse. El medio Andalucia Información publicó un artículo en el que se menciona que “… la operación que podría salir más rápido es la de cuatro C295 para Argentina, que anunció la compra en diciembre y está por firmar…”

Ante la necesidad propia y del fabricante, sin duda se presenta una nueva oportunidad. ¿Se  dejará pasar nuevamente?

Imagen de portada: C295W. Créditos: Airbus Defence

4 Comentarios

    • Con la baja en los pedidos por C295, Airbus enfrenta un doble problema: Vender los 20 C295 que producirá entre 2017-2018 y evitar reducir su planta de trabajadores. Hay una necesidad por parte del fabricante de vender, necesidad que podría ser aprovechada por Argentina para incorporar de una buena vez los C295: Se pueden presentar mejores condiciones de financiamiento, offsets en caso de ampliar la compra, etc. Llegar a un acuerdo que sea ganancia para ambas partes.

  1. Exacto, con la nesecidad de conseguir de trabajo y no cerrar lineas de produccion, podes conseguir mejores propuestas financieras. Ideal para el reemplazar los G-222, F-27, P-3 ORION, S2 TURBO TRACKER y empezar a complementar y eventualmente reemplazar a los C-212 AVIOCAR de prefectura y del ejercito…!!!

  2. Y realmente se contaría con un sistema no discontinuado de la producción. Pero como se dice en este y otros sitios, las FFAA necesitaría varios. Se mencionan 4 pero dada la cantidad de configuraciones y gran flexibilidad de la célula los reemplazos mencionados por el anterior comentario son más que posibles, deseables. Es una quimera por la realidad económica, pero los 20 aviones para ARA, EA, FAA, PNA y GNA son casi pocos…
    Saludos

Deja un comentario