Con la publicación de la Decisión Administrativa 356/2023 DECAD-2023-356-APN-JGM, fue dado a conocer que se redistribuirán los recursos presupuestarios financiados por créditos externos asignados al Estado Mayor General de la Armada Argentina. A pesar de ello, desde el Ministerio de Defensa confirmaron a Zona Militar que se encuentran avanzando en concretar la firma de un contrato para la adquisición de submarinos a fin de recuperar una capacidad perdida por la Armada.

La mencionada Decisión Administrativa plantea la redistribución de los créditos presupuestarios financiados externamente para la Armada Argentina al aumento de las asignaciones corrientes del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las acciones vinculadas al “Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social – Fase II”.

Submarino Clase Scorpene

Ante la situación, diversas hipótesis entorno al futuro de la Armada Argentina y sus proyectos de reequipamiento volvieron a ser el eje de la discusión respecto a la Defensa Nacional; por lo que Zona Militar tuvo la oportunidad de consultar de manera directa a autoridades del Ministerio de Defensa, quienes aseguran que a pesar de la redistribución de los créditos presupuestarios, la Institución se encuentra avanzando en los proyectos de adquisición de submarinos para el Comando de la Fuerza de Submarinos, donde se aplicarán autorizaciones de financiamiento externo superiores al monto de la redistribución referida.

A pesar de ello, desde el Ministerio de Defensa se declara que la Armada Argentina a día de la fecha no posee proyectos de financiamiento externo aprobados para el presente año, a modo de justificación de la Decisión Administrativa. Además, se estableció un aumento de $7.000.000.000 adicionales al Fondo de la Defensa Nacional destinados a la Armada Argentina, y $160.000.000.000 para la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas planteada a comienzos de este año.

Cabe recordar que a comienzos del 2023, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que la gestión continúa sus esfuerzos para la selección del futuro submarino para la Armada Argentina, anticipando la firma de un precontrato en el 2023 con alguna de las ofertas acercadas a Argentina: la Clase Scorpene por parte de Francia, o los submarinos Tipo 209 o Tipo 214 (versión de exportación del Tipo 212 empleado por las Armadas de Alemania e Italia) por parte de Alemania. Sin embargo, aún se desconocen las especificidades de las ofertas y los avances de las mismas.

Imagen destacada: Submarino Tipo 212, de Alemania.

Te puede interesar: Cobertura – Ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2022/2023: “No hay Argentina sin Antártida”, expresó el Ministro de Defensa

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Es evidente que, el presupuesto para el mantenimiento y compra de equipos, estén sujetos a los vaivenes de la política. Preo que bronca da, que el movimiento al respecto, coincida con la propaganda o la necesidad del grupo de poder, que en vez de dedicarse a su función cabalmente, hacen todo lo contrario. Las conversaciones con Thyssen deben tener en cuenta que, el diseño y modificaciones necesarias para actualizaciones al mismo o su reestructuración completa, como es un modelo exclusivo Argentino, pueden ser más que hierro naval envejecido y sin uso. Nuestro TR 1700 tiene batalla por delante, una buena y patriótica gestión, puede darnos lo necesario

  2. Obviamente, la adquisición para cualquier cosa que implique la defensa va a encontrar problemas financieros, nuestra economía prácticamente le sigue a los peores países de latinoamérica, haya FONDEF o no haya. Tenemos conciencia de lo que cuesta un submarino en operación?

  3. Mtro Necca dice que habría que esperar la “oferta superadora de Usa” respecto a submarinos al igual que la oferta superadora de los f-16 y así seguir formando parte del mundo civilizado, democrático y libre. DO

  4. USA no fabrica submarinos convencionales, solo nucleares, por lo que es imposible que hagan alguna oferta en este ámbito.

  5. El problema es que los políticos desde 1983 a la fecha saquearon y endeudaron a la Nación. Nadie nos fía ni un chupetin. Los sub brasileros ya son para desguace. Y no nos da el cuero para comprar nada nuevo. Y si armamos el que esta son terminar en gratas de Tandanor. Y buscamos comprar un par de sub clase Sorhiu a Japón???.

  6. Quien, en sana conciencia, le prestara dinero a la Argentina… Que siempre dice que no debe nada a nadie… Vive pidiendo dinero al FMI y siempre se nega a pagar…
    Realmente, vivir con dinero prestado sale caro y el precio es el actual estado de la economía argentina.
    Saludos desde Brasil

  7. Gran parte de la deuda con el llamado Club de Paris en 1983/5 era por el reequipamiento más que nada barcos y aviones desde 1978 en adelante, y lo pagamos en Democracia. Alfonsín culminó las series Meko, otra es la historia desde que asumió el innombrable…

  8. Desde el 83 en adelante se endeudo al pais pero no hay que olvidarse que la junta militar tambien la endeudo, apenas tomaron el poder el fmi les desembolso un prestamo y hasta hicieron una guerra que no salio 10 pesos y nada mas.
    No importa el color en este pais, el que esta en el poder se roba todo lo que puede.

  9. Varios paises tienen proyectos de mini submarinos, Italia por ejemplo. Una fábrica de éstos, estaria más a nuestro alcance y podría permitirnos mantener tripulaciones entrenadas a costos menores. Zona Militar podria hacer una nota sobre mini submarinos.

  10. Deberían concentrarse en asegurar la mantención de lo que actualmente tienen

    Y desarrollos propios

    Todos saben que no hay para compras

  11. No se confundan, haber hay, lo que pasa es que hay que buscar en algunos ministerios sin sentido como el de género que solo sirve para envenenar la cabeza de los niños, adolescentes y jóvenes, y algunos otros ministerios que se llevan una buena tajada solo para hacer piquetes y marchas pagas…

  12. USA lo único que hace es tenernos agarrados de las pelotas todo lo que le compremos debe ser aprobado por su congreso además de ser traidores del continente e imponernos millones de trabas para todo lo que hagamos la historia lo dice no son confiables solo pretenden tenernos con la cabeza gacha atados de pies y manos, tendrán capacidad industrial y tecnológica pero son traidores bien doctrinados por sus colonizadores que son nuestros enemigos la apuesta Argentina debe recuperar su capacidad industrial y llevarla a cabo atravesando la experiencia sino siempre dependeremos de lo ajeno y pagando fortunas millonarias que podrían ser invertidas en nuevas capacidades para el país falta más patriotismo y alzar la bandera de lo nacional, no es fácil encarar semejantes proyectos pero Argentina puede hacerlo no sería el mejor contexto ya que estamos en jaque con el FMI así que con más razón apostar por algo propio de pura producción nacional e incorporar tecnologías nuevas los TR son sin dudas la mejor opción a desarrollar que comprar a traidores los cuales no aportan nada a nuestra apuesta soberana

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.