En el marco del Argentina Business & Investment Forum, se hicieron presentes los representantes de Airbus Defence & Space para reafirmar el interés de la compañía en brindar el reemplazo de las aeronaves Fokker F-27 “Friendship” y F-28 “Fellowship”. Las mismas se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea Argentina hace mas de 40 años y serán desprogramadas en los próximos meses.  Considerando esto, Airbus ofrece el C-295M,  avión de transporte bimotor mediano que ya se encuentra en servicio en varias de las Fuerzas Aéreas de la región y con probados resultados.

En el año 2015 se tuvo la visita de un C-295W,  variante del C-295M que cuenta con la incorporación de Winglets, lo que le da mejores capacidades “Hot and High” de operación en altas temperaturas y desde grandes alturas, una de las fortalezas de su competidor directo, Leonardo C-27J “Spartan”. El interés militar no se limitaría a la versión de transporte para la Fuerza Aérea y eventualmente la Aviación Naval, sino que también existiría interés en la plataforma de alerta temprana y vigilancia desarrollada junto a Israel Aircraft Industries así como la “Persuader” de patrulla marítima para labores de búsqueda y rescate. Aun existen muchos detalles y definiciones que pulir, incluyendo el análisis de los offsets en donde habría interés de la producción de partes y soporte local de parte de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA), sin embargo en procesos anteriores de estudio para su incorporación, Airbus no entregaba la capacidad de realizar gran visita y overhaul fuera de su planta en Sevilla, España.

El consorcio Leonardo también se encuentra interesado en este proceso de reemplazo, sin embargo no seria de la preferencia de los mandos militares y del MinDef, igualmente el fuerte lobby italiano en la República Argentina podría dar una sorpresa al respecto, si bien las probabilidades son menores. También se ha recibido una propuesta china ofreciendo una variante militar del Xian MA-600. China se encuentra muy interesada en desarrollar la clientela occidental así como el desarrollo conjunto, inclusive de los procesos de certificación militar, aunque difícilmente esta sea la decisión considerando que el deseo de la Fuerza Aérea parte de la base de una aeronave probada y confiable.

A continuación dejamos un enlace de nuestro sitio amigo Dintel GID con un concienzudo análisis de las propuestas de Airbus y Leonardo para la Fuerza Aérea Argentina.

TRANSPORTE TÁCTICO MEDIO, ENFRENTANDO UNA REALIDAD.

6 Comentarios

  1. MUCHOS OFRECIMIENTOS… DEMASIADOS…
    EN REALIDAD TODA EMPRESA FABRICANTE, OFRECE CONSTANTEMENTE A TODOS LOS GOBIERNOS, SUS PRODUCTOS…SIN IMPORTAR SI ESTAN BAJO BLOQUEO O SI LOS NECESITAN O LO QUE SEA. SEAMOS SINCEROS: ES LO MISMO QUE SER VENDEDOR DE Tupperware. VAS A OFRECER A TODOS, ARMAR UNA EXPOSICION O PARTICIPAR DE CUALQUIERA, TU, ERES VENDEDOR.
    SIN EMBARGO NUESTRA SITUACION ES POR TODOS CONOCIDA, Y CUAL ES LA REALIDAD: NO VAN A COMPRAR NADA QUE SIRVA, LA ENTREGA ES TOTAL, LAS COMPRAS SERAN DE PORQUERIAS INUTILES, VIEJAS, REPINTADAS, DE TERCERA O CUARTA MANO, SE ROBARAN FORTUNAS CON LOS PRECIOS, Y ABSOLUTAMENTE TODAS ESTAS NOTICIAS FORMAN PARTE DE UNA SISTEMATICA CORTINA DE HUMO QUE EL GOBIERNO MANTIENE ACTIVA.

  2. El ofrecimiento formal es el primer paso y necesario para comenzar negociaciones que no seran fáciles, dada nuestra falta de presupuesto. Salvado este punto, seria auspicioso para poder comcretar la operación, el item referido a la transferencia de tecnologias y que las inspecciones, incluso ICM, a futuro se pueden realizar en el paìs. Seria muy positivo que las tres FFAA tengan un mismo modelo de avión de transporte mediano.

  3. El C295 es una avioneta que no puede ser definida de “transporte militar”

    Necesita tripulación chaparrita debido a su 1.65 metros de altura en cabina de carga, no puede transportar jeep, carros, motores ni helicópteros. No tiene APU y es muy lenta

    http://i.imgur.com/9yc0C.jpg

Deja un comentario