Zarpa la Fragata Libertad

S

SnAkE_OnE

Llegamos a Filipinas!!







 

pulqui

Colaborador
Navega segura rumbo a Japón

La fragata cambió de rumbo por un tifón en el Pacífico

Modificó hoy su fecha de arribo a Shangai (China) debido a un alerta meteorológico que anunció el pasaje de un tifón en el océano Pacífico norte, en proximidades del puerto chino.



Infografía. El buque escuela argentino se alejó 800 kilómetros del temporal.

EN NAVEGACIÓN - La fragata ARA “Libertad”, que se encuentran realizando el 39º viaje de instrucción, cambió su rumbo dirigiéndose hacia el sur de la isla Kyushu (Japón) debido al pasaje de un tifón en el norte del océano Pacífico.

El buque escuela de la Armada tenía previsto ingresar al puerto de Shangai (China), el 19 de julio, pero debió modificar la fecha de su arribo.

El comandante del buque, capitán de navío Juan José Iglesias, tomó la decisión de tomar distancia del núcleo del temporal al recibir información sobre la tormenta del Servicio Meteorológico Naval, de la Central Meteorológica de Pearl Harbor (Estados Unidos) y de la Marina de China.

Con el nuevo rumbo ordenado, la fragata se alejó del área de influencia del tifón. Al momento, se encuentra en una zona de vientos moderados, navegando con total seguridad.

El temporal

“Un tifón es un sistema de tormentas con una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión. El temporal se encuentra aproximadamente a 800 kilómetros del buque. Su intensidad es fuerte”, explicó la suboficial segundo meteoróloga Beatriz Quiroz, quien permanece de guardia y sigue el parte meteorológico en el Servicio Meteorológico Naval.

La fragata “Libertad” recibe información permanente de ese servicio de la Armada. Además cuenta con una central a bordo, a cargo de la suboficial segundo Rosa Bora, quien brinda asesoramiento al comandante del buque.

La nueva fecha de ingreso de la fragata al puerto chino será evaluada por el capitán Iglesias, en función de la evolución meteorológica.


GACETA MARINERA.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=328&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
En Corea

17 cañonazos de salva para recibir a la fragata

El puerto militar de Pusán recibió con honores al buque escuela de la Armada Argentina que está realizando el viaje de instrucción de los guardiamarinas de la Escuela Naval.



Costumbre oriental. Un collar de flores para recibir a las autoridades de la fragata.


COREA – La fragata ARA “Libertad” arribó esta mañana al puerto militar Nº 33 de Pusán (Corea), luego de tres días de navegación desde Shangai (China).

A su entrada a puerto, a las 8, la figura de la fragata corto la escollera y el personal de abordo ejecutó cañonazos de salva. Con las manos renegridas por la pólvora, los cuatro gavieros –dos a babor y dos a estribor– concluyeron los 17 cañonazos tradicionales de cara a la isla Jobo. Casi al unísono, la fragata recibió similares honores por parte del país anfitrión.

Fue recibida por una comitiva encabezada por el embajador argentino en Corea y autoridades navales de ese país. También estuvieron cadetes de la Escuela Naval y la Banda de Música de la Armada coreana.

Después de cobrar amarras, el comandante de la fragata, capitán de navío Juan José Iglesias, recibió a las autoridades que conformaron la recepción y a dos chicos coreanos ataviados con ropas típicas que le coloraron un collar de flores.

Entre las actividades previstas se cuentan la visita a la Escuela Naval local, al astillero Hyundai, recorridos por la ciudad, recepciones a bordo y en tierra, actividades deportivas de camaradería y jornadas de puertas abiertas a la comunidad.

La fragata “Libertad” permanecerá en Pusán hasta el viernes, cuando soltará amarras y pondrá rumbo a Tokio (Japón) el noveno puerto extranjero del viaje de instrucción.

Domingo. Postales del arribo

Afuera, la figura de Pusán se destaca sobre las luces de la ciudad y se muestra sinuosa, como una mujer acostada. De tanto en tanto, algunos espectadores le sacan fotos. Es domingo a la noche y la fragata está fondeada frente a puerto desde la tarde. Para este día de descanso en tierra la faena comenzó temprano en la agenda de la gente de mar.

El personal de cubierta lustró bronces, lavó tecas y arranchó velámenes, una labor de muchas horas. Los cocineros armaron platos tradicionales para la recepción que se realizó a bordo de la fragata.

También se organizaron las guardias de puerto, porque si bien el buque se mantiene amarrado, cada departamento asigna personas que garantizan el funcionamiento de su área y la cobertura en caso de surgir contingencias.

La noche de Pusán parece una postal en 3D. Varios buques más están fondeados y se despegan de la oscuridad por sus luces encendidas.

A diferencia de los anteriores puertos asiáticos, en Pusán la baja temperatura es un descanso para la piel. Hay muchas expectativas puestas en estos cuatro días al otro lado del mundo, con 12 horas de diferencia con el hogar argentino.


Intensa actividad en cubierta en el arribo a Pusán.


Los gavieros efectúan el tradicional saludo con salvas de
canón desde babor y estribor.


GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=345&idSec=7
 

pulqui

Colaborador
Arribo demorado de la fragata

En Shangai, dos días después del tifón

Las actividades protocolares de la fragata “Libertad” en China continuarán según lo previsto. Visitarán diferentes destinos navales del país y recibirán a autoridades locales y residentes argentinos.


El comandante del buque escuela explicó que retrasar el arribo a China y esperar el paso del tifón en una isla japonesa fue una medida de prevención.

CHINA – Luego del cambio de rumbo que provocó la demora de dos días en el arribo de la fragata ARA “Libertad” al puerto de Shangai, el comandante del buque escuela, capitán de navío Juan José Iglesias, dijo que fue una medida precautoria ante el paso del tifón Kalmaegi por el océano Pacífico Norte.

“Si bien las centrales meteorológicas predicen el movimiento de tifones con algún grado de incertidumbre, la medida de prevención es alejarse de la zona de su posible desenlace. Sabíamos que iba a ser el 19, el día de nuestro arribo, así que nos alejamos hacia el Este”, explicó.

Una vez que se confirmó que la tormenta tropical no afectó Shangai, sino más al sur del mar de China, la fragata retomó el rumbo de su itinerario previsto. “Es lo que hay que hacer. No hay porqué asumir riesgos innecesarios”, dijo el capitán Iglesias, quien debió conducir su buque hasta la isla Kyushu, del sur de Japón.

Aún así, el retraso de dos días no afectará las actividades protocolares acordadas entre las embajadas de Argentina y China que incluyen visitas y recepciones en destinos navales del país anfitrión y a bordo de la fragata, con la participación de autoridades militares, diplomáticas y residentes argentinos en ese país.

Parada logística

Además de formar parte del itinerario de instrucción de los guardiamarinas en comisión, la recalda en Shangai será de vital importancia para la continuidad del viaje. Allí se realizará el primer reaprovisionamiento de alimentos desde que el buque escuela zarpó de Buenos Aires en abril.

En una conferencia de prensa brindada a bordo de la fragata, el embajador argentino en China, César Mayoral, dijo que la visita de la embajadora del mar a China cobra relevancia porque “este país se ha convertido en un mercado importante para Argentina”.

“Es la tercera vez que la fragata llega a este país y para mí es un honor y un orgullo estar aquí”, aseveró Mayoral.

Apostillas chinas

Cerca del 80% del mercado mundial consume productos chinos
El país está habitado por 1.300 millones de personas, 31 veces más que Argentina
En China hay 350 argentinos radicados.
Es la tercera vez que la fragata arriba a China.
Shangai es el séptimo puerto extranjero del viaje de instrucción de la fragata Libertad.
Tiene 20 millones de habitantes y queda a unos 1.400 kilómetros de la capital Beijing.
En 17 días comienzan los Juegos Olímpicos de Beijing. En las calles, avenidas y autopistas de la capital hay carteles indicativos por todas partes, además de arreglos florales, esculturas y banderas alusivas.
La ciudad está más limpia que nunca y para que el cielo se vea celeste se dispararon balas de plata que hicieron llover.

GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=338&idSec=7
 

Iconoclasta

Colaborador
Viaje de instrucción 2009

El itinerario de la fragata Libertad

tocará diez puertos extranjeros de América y Europa que dan al Atlántico, entre abril y agosto.​


Calendario de estadías en cada puerto
Buenos Aires (Argentina) zarpa el 12 de abril Dublín (Irlanda) 16 al 21 de junio
Salvador de Bahía (Brasil)23 al 27 de abril Boston (Estados Unidos) 8 al 13 de julio
Tenerife (España) 14 al 18 de mayo Santo Domingo (República Dominicana) 23 al 26 de julio
La Coruña (España) 24 al 28 de mayo Fortaleza (Brasil) 8 al 11 de agosto
Brest (Francia) 30 del mayo al 4 de junio Montevideo (Uruguay) 26 al 29 de agosto
Amsterdam (Países Bajos) 7 al 12 de junio Rada de La Plata (Argentina) llega el 29 de agosto

http://www.gacetamarinera.com.ar
 
Zarpan este domingo a las 1400hs. Aproximadamente, desde el apostadero naval Buenos Aires. Sería bueno que podamos ir a despedir a estos patriotas, embajadores nuestros en los mares del mundo. El domingo apenas vuelva, posteo las fotos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Me parece a mi o cada vez la vuelta que hace es mas chica???
:yonofui:

Es verdad. Se había publicado que por cuestiones presupuestarias este año la travesía séría mas corta. :banghead:
 
No de hecho es de los mas cortos en los últimos 10 años.
Viene de los periplos de ocho meses con escalas en 22 puertos de 18 países, como el efectuado en 2007, que incluyó trayectos tanto sobre el océano Atlántico y el Mar del Norte, como el Canal de Panamá, el océano Pacífico y el Estrecho de Magallanes. Este es comparable al del 2001 en plena crisis economica.
Pero no se debe solamente al recorte presupuestario, sino también para resguardar la nave para que participara sin problemas en la regata Velas Sudamérica 2010 que organizamos en conjunto con la Armada de Chile".
 
S

SnAkE_OnE

el problema economico del 2001 por problemas politicos redujo la vuelta lamentablemente, esperemos con el tiempo se resuelva este asunto y se vuelva a una extension tradicional
 

Derruido

Colaborador
Para mí la travesia sigue siendo muy larga y si los muchachos se marean en alta mar... :icon_bs:Imaginen un buque en el cual no alcancen los baldes.:icon_bs::puke::puke:

No, no, no, el lugar más seguro es en Puerto Madero junto a la Fragata Sarmiento.:icon_bs:

No estamos para sustos, la salud está primero.:icon_bs::troll:

Salute
Derru
 
El buque escuela de la Armada Fragata "Libertad" zarpó pasadas las 8.40 desde el puerto de Buenos Aires rumbo a Salvador (Bahía) en Brasil, primera escala de las doce que realizará en un nuevo viaje de instrucción con 300 guardamarinas (hombres y mujeres) a bordo.
Tenia entendido que era las 14:00 hs. Y me la perdi.
El buque escuela de la Armada, al mando del capitán de navío Horacio Nadale, dio comienzo hoy a su nuevo viaje de instrucción que lo llevará por distintos puertos de América y Europa. La dotación del buque es de 26 oficiales, 185 suboficiales, 102 guardiamarinas en comisión, además de personal femenino -dos oficiales, 13 guardiamarinas y 7 subalternos que fueron despedidos por familiares y amigos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Entonces tomamos prestadas las fotos de la Libertad.


John Tlumacki/Globe Staff


John Tlumacki/Globe Staff


Pat Greenhouse/Globe Staff


Lisa Poole/AP photo


Wendy Maeda/Globe staff


Pat Greenhouse/Globe staff


Josh Reynolds/AP


Wendy Maeda/Globe staff

www.sailboston.com.
 
Arriba