Yakovlev Yak-130 Mitten

Creo que todavía no nos cayó la ficha con este avión. Por supuesto que sabemos que necesitamos el Mig 29 ó 35. Pero hoy, con 40% de pobreza es inaceptable adentro, y en medio de una negociación de las cuentas externas es inaceptable afuera. Tampoco va a ser gratis “irse a Rusia”, para un supuesto aliado extra Otan. Se me ocurren varias cosas, suspensión de FMS, bloqueo de componentes o repuestos, en fin, van a elegir como pegarnos.

Pero el Yak es, en los papeles, un entrenador, y tiene la justificación de ser un proyecto industrial. Van a gruñir un poco y la vida seguirá, todos tienen cosas más importantes de que ocuparse.

Es lo que podemos empezar ahora, y lo supersónico deberá venir después, de todas maneras. Para nosotros, tiene la gran ventaja de que nos abre el camino a todos los sistemas rusos. Armamento, pods, radares, todo. Los sistemas importan incluso más que el avión. Recordemos que el aire en Malvinas lo ganó el Sidewinder, no el Harrier, y la batalla naval el Exocet. Y que la cuestión supersónica tuvo poco que ver.

Íbamos a ir por el FA50, es más máquina, pero nos lo iban a dar con armas del año 45. Camino equivocado.

Con el Yak tendremos, además, pilotos y personal ya capacitados en sistemas rusos y conocimiento de toda una tecnología nueva. Y ni hablar que la plata nos alcanza mejor. Así que podríamos apostar a un avión menos competente – más o menos del nivel de los A4, que de todas maneras ya se nos van- pero con sistemas muy avanzados y completos, que se puede equipar a medida, y del cual hace mucho que se habla de una versión monoplaza. Si alguna vez lo ensamblamos acá podríamos ir por ese camino.

Y esa es la otra cuestión, hay que darle un camino a FADEA. El ofrecimiento no es solamente a nosotros, cuando otro agarre la fabricación bajo licencia en la región la oportunidad se va a volar. Y tendremos otro competidor para el Pampita, en vez de una fábrica especializada en dos modelos de primer nivel.

Por eso creo que de todos los ofrecimientos que nos hizo Rusia en materia de armamento la mayoría son pelotas que van afuera, pero ésta nos la clavaron en el ángulo. Si nos damos cuenta pronto, mejor.

No quiero tirarle tierra al planteo que haces porque es bueno, el tema es que si queres una versión mucho mas madura que el YAK-130, y que ya ha sido evaluada por la FAA y considerada en algún momento es mejor el M-346FA (Fighter Attack), es uno de los LIFT mas completos del mercado sino quizás el mas completo y Leonardo en su momento allá por 2016 había ofrecido toda la gama de armamento junto con linea de montaje y transferencia de tecnología. Si no agarraron en su momento con todos los ofrecimientos hace 5 años atrás, hoy no creo que hagan nada, Pampa III Block II para todes.

 
Es lo mismo que el FAIK50. O incluso el Kfir. Ofrecen de todo, y después aparece el componente inglés bloqueado o norteamericano vetado y la limitación de armamentos y sistemas.
Agregar BVR? nono... eso no se puede poner. Radar de mayores prestaciones?... nono, este otro mas viejito. Pods? no, son confidenciales. Asientos eyectables ingleses? Si, pero los pilotos argentinos van a volar sin cartuchos. Total cartuchos no tendrán pero huevos sobran.
La cuestión es como ir saliendo, al menos un poco, de occidente, lamentablemente.
Y de acuerdo en que por ahora es Pampita y nada mas.
 
Última edición:
Es lo mismo que el FAIK50. O incluso el Kfir. Ofrecen de todo, y después aparece el componente inglés bloqueado o norteamericano vetado y la limitación de armamentos y sistemas.
Agregar BVR? nono... eso no se puede poner. Radar de mayores prestaciones?... nono, este otro mas viejito. Pods? no, son confidenciales. Asientos eyectables ingleses? Si, pero los pilotos argentinos van a volar sin cartuchos. Total cartuchos no tendrán pero huevos sobran.
La cuestión es como ir saliendo, al menos un poco, de occidente, lamentablemente.
Y de acuerdo en que por ahora es Pampita y nada mas.

No se van a comprar aviones de combate de ningún tipo pero hay muchas ofertas occidentales muy buenas pero el tema es que no se quiere comprar ni ruso ni nada pero menos se va a comprar un entrenador avanzado cuando tenes un entrenador avanzado de producción nacional, mas barato, mas barato de operar y con toda la infraestructura de mantenimiento ya en el pais

Saludos
 
A mi me encantaría ir a Yakovlev y decirle, toma $$$ y rediseña el Yak-130 a mis necesidades y déjame montar y/o fabricarlos en Fadea. Pero este país no tiene la capacidad para ello, y me refiero a ello por la idiosincrasia de los políticos, periodistas y población general
 
Es interesante. ¿ Cuales serían las muchas ofertas occidentales muy buenas?

Y el año pasado tuvimos la oferta de el mix de 2000-5F/9, años anteriores F/A-50, Kfir, M-346, etc y alguinas de las opciones varias veces repetidas, no es opción occidental o oriental no es el problema, el problema es que no queremos comprar nada a nadie pero menos van a comprar un avión que esta en la categoría del Pampa III

Saludos
 
A mi me encantaría ir a Yakovlev y decirle, toma $$$ y rediseña el Yak-130 a mis necesidades y déjame montar y/o fabricarlos en Fadea. Pero este país no tiene la capacidad para ello, y me refiero a ello por la idiosincrasia de los políticos, periodistas y población general

Y con el Pampa III cumple las mismas misiones a un costo menor y costo de operación menores y el Pampa III esta en producción.......... y si vas a cambiar el YAK-130 seguro que se termina comprando el M-346

Saludos
 
Y el año pasado tuvimos la oferta de el mix de 2000-5F/9, años anteriores F/A-50, Kfir, M-346, etc y alguinas de las opciones varias veces repetidas, no es opción occidental o oriental no es el problema, el problema es que no queremos comprar nada a nadie pero menos van a comprar un avión que esta en la categoría del Pampa III

Saludos

- Mirage 2000. La configuración ofrecida en 2018 no tenía capacidad para utilizar misiles aire-aire MICA. Que sorpresa. En 2020 hubo otra oferta, pero ¿con armamentos con código de bloqueo, o incluso sin los MICA?. Hay que dejar de mirar el avión sin mirar sus sistemas.

- Los FA-50 son al fin, también entrenadores, y ni siquiera empezaron a discutir sus sistemas que ya se canceló por veto británico.

- Los Kfir fueron descartados por el propio ministro de defensa. No aclaró porqué, acaso por obsolescencia, pero es probable también que sea por componentes estadounidense o británicos.

- El MB346 – igual al Yak y también entrenador- va a tener veto salvo que venga con el radar y armas del año 45. Ni hablar de que no va a tener toda la disponibilidad del armamento y sistemas rusos. Ni la posibilidad de crecer.

No hay nada bueno en occidente para Argentina. Está todo condicionado por la OTAN y su presencia dominante Anglosajona.

Al pampita hay que armarlo hasta a los dientes, porque no podemos permitirnos dejar afuera nada que pueda sumar. Pero eso no es excluyente de otros sistemas que no son lo mismo, para nada.
 
- Mirage 2000. La configuración ofrecida en 2018 no tenía capacidad para utilizar misiles aire-aire MICA. Que sorpresa. En 2020 hubo otra oferta, pero ¿con armamentos con código de bloqueo, o incluso sin los MICA?. Hay que dejar de mirar el avión sin mirar sus sistemas.

- Los FA-50 son al fin, también entrenadores, y ni siquiera empezaron a discutir sus sistemas que ya se canceló por veto británico.

- Los Kfir fueron descartados por el propio ministro de defensa. No aclaró porqué, acaso por obsolescencia, pero es probable también que sea por componentes estadounidense o británicos.

- El MB346 – igual al Yak y también entrenador- va a tener veto salvo que venga con el radar y armas del año 45. Ni hablar de que no va a tener toda la disponibilidad del armamento y sistemas rusos. Ni la posibilidad de crecer.

No hay nada bueno en occidente para Argentina. Está todo condicionado por la OTAN y su presencia dominante Anglosajona.

Al pampita hay que armarlo hasta a los dientes, porque no podemos permitirnos dejar afuera nada que pueda sumar. Pero eso no es excluyente de otros sistemas que no son lo mismo, para nada.

Al FA-50A hay que esperarlo hasta 2025, cuando posiblemente estén listos los nuevos Block que se tienen programados a incorporar, puede que ahí si sea mas atractivo. El tema de vetos de componentes, si bien es real, es mas una excusa Política para no comprar algo que venia tratando la administración anterior, algo que me parece complemente Estúpido, pero bueno el Chivo Rossi no se destaca por ser muy inteligente.

Otra cosa, que como bien se dice o compras lo que hay o sino CAATSA. En pocas palabras podes comprar equipos y armamento Militares hasta donde USA te deje y si queres ir por un proveedor distinto (Rusia) te cae un latigazo, y no hablo de aviación solamente.

Para ponerlo en términos que se entienda para todas las edades, nuestra situación Geopolitica es esta:

- ¿Quieres venir a nuestra fiesta del Té?, va a ser muy... No lo hagas Lisa, es una trampa...

 
- Mirage 2000. La configuración ofrecida en 2018 no tenía capacidad para utilizar misiles aire-aire MICA. Que sorpresa. En 2020 hubo otra oferta, pero ¿con armamentos con código de bloqueo, o incluso sin los MICA?. Hay que dejar de mirar el avión sin mirar sus sistemas.

- Los FA-50 son al fin, también entrenadores, y ni siquiera empezaron a discutir sus sistemas que ya se canceló por veto británico.

- Los Kfir fueron descartados por el propio ministro de defensa. No aclaró porqué, acaso por obsolescencia, pero es probable también que sea por componentes estadounidense o británicos.

- El MB346 – igual al Yak y también entrenador- va a tener veto salvo que venga con el radar y armas del año 45. Ni hablar de que no va a tener toda la disponibilidad del armamento y sistemas rusos. Ni la posibilidad de crecer.

No hay nada bueno en occidente para Argentina. Está todo condicionado por la OTAN y su presencia dominante Anglosajona.

Al pampita hay que armarlo hasta a los dientes, porque no podemos permitirnos dejar afuera nada que pueda sumar. Pero eso no es excluyente de otros sistemas que no son lo mismo, para nada.

La oferta de 2020 si porque eran 2000-5F y 2000-9, debatimos mucho el año pasado en el topic que corresponde y antes hubo de otras versiones

Del F/A-50, sin dudas mejor que el A-4AR

El Kfir fue descartado por nosotros varias veces

M-346 descartado

Y también se descarto opciones chinas y rusas........... todas

Y ahora que estamos? solo el Pampa III y mas Pampa III para el futuro, el desinterés de los políticos y el orgullo de los foirstas nos llevo a esto, Pampa III, no va a venir nada

Saludos
 
Al FA-50A hay que esperarlo hasta 2025, cuando posiblemente estén listos los nuevos Block que se tienen programados a incorporar, puede que ahí si sea mas atractivo. El tema de vetos de componentes, si bien es real, es mas una excusa Política para no comprar algo que venia tratando la administración anterior, algo que me parece complemente Estúpido, pero bueno el Chivo Rossi no se destaca por ser muy inteligente.

Otra cosa, que como bien se dice o compras lo que hay o sino CAATSA. En pocas palabras podes comprar equipos y armamento Militares hasta donde USA te deje y si queres ir por un proveedor distinto (Rusia) te cae un latigazo, y no hablo de aviación solamente.

Para ponerlo en términos que se entienda para todas las edades, nuestra situación Geopolitica es esta:

- ¿Quieres venir a nuestra fiesta del Té?, va a ser muy... No lo hagas Lisa, es una trampa...


Veremos en la próxima gestión, el F/A-50 y otras opciones occidentales y no occidentales volverán a la carga pero el YAK-130 no es una opción, no se va a ir encontra del programa Pampa III y es un avión mas caro además, sin dudas mas capaz

Saludos
 
Y con el Pampa III cumple las mismas misiones a un costo menor y costo de operación menores y el Pampa III esta en producción.......... y si vas a cambiar el YAK-130 seguro que se termina comprando el M-346

Saludos
Creo que el Yak tiene un poder de fuego que el Pampa no tiene. El resto es suposición tuya.
 
Creo que el Yak tiene un poder de fuego que el Pampa no tiene. El resto es suposición tuya.

Ok, pero vos supones entonces que la FAA va a comprar el YAK-130.... es algo mas irreal que suponer que no se va a comprar el YAK-130 para no entorpecer el programa Pampa III del que tanto hablan los políticos......... creo que lo redacte bien............ podes decir muchas cosas en el foro, podemos debatir mucho de opciones pero eso no quiere decir que se vallan a concretar, hay mucha diferencia p un largo trecho

Saludos
 
Ok, pero vos supones entonces que la FAA va a comprar el YAK-130.... es algo mas irreal que suponer que no se va a comprar el YAK-130 para no entorpecer el programa Pampa III del que tanto hablan los políticos......... creo que lo redacte bien............ podes decir muchas cosas en el foro, podemos debatir mucho de opciones pero eso no quiere decir que se vallan a concretar, hay mucha diferencia p un largo trecho

Saludos
Yo no dije la FAA debe hacer, dije me gustaría, en realidad dije encantaría, que no es lo mismo.
 
A mi me encantaría ir a Yakovlev y decirle, toma $$$ y rediseña el Yak-130 a mis necesidades y déjame montar y/o fabricarlos en Fadea. Pero este país no tiene la capacidad para ello, y me refiero a ello por la idiosincrasia de los políticos, periodistas y población general

Ok, pero esta el Pampa III, yo prefiero la indusria nacionales e ajusta mas a la realidad del pais

Saludos
Ahí planteo lo mismo que con el Pampa pero con un avión superior. Que después de todo eso se hizo en los 80.
 
Ahí planteo lo mismo que con el Pampa pero con un avión superior. Que después de todo eso se hizo en los 80.

El Pampa III es un avion de entrenamiento avanzado de hoy adoptado a las necesidades de la FAA y recuerdos y el YAK-130, es terriblemente costoso para nosotros, por el precio que pago Vietnam estamos hablando el doble de precio mas costos de operación mas caros, es un avión mas grande en todos los sentidos y si claro es mas capaz pero la realidad del pais es algo que hay que tener en cuenta

Saludos
 
Arriba