Yakovlev Yak-130 Mitten

joseph

Colaborador
Colaborador
Este post sobre el Yak-130 Mitten lo hizo Spirit666 en el viejo foro. Gracias viejo.

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Las noticias de la adquisición del gobierno de Argelia de 14 ejemplares del Yak-130 Mitten (mitón/guante) me pegué una leída a las capacidades de éste avión y sinceramente me llevé una sorpresa: si se cumple todo lo establecido por el programa, el Yak-131 será el primer avión militar construído en Rusia bajo normas occidentales; aunque esto es una consecuencia del orígen del programa con Aermacchi, empresa que invirtió uns 77 millones de dólares y casi 8.000 horas de tests en el avión ruso; aunque luego cada uno decidió seguir su camino.

A diferencia del M-346, Yakovlev decidió que el avión no solamente fuera un entrenador avanzado sino también que desde su diseño inicial contara con capacidad de portar armamento, hecho que le brindará al modelo una polivalencia importante en vistas al mercado de la exportación.

El demostrador, denominado Yak-130D voló por primera vez el 25 de Abril de 1996 en Zhukovsky para luego trasladarse a Italia a fin de completar todos los ensayos de vuelo y generar información necesaria para el modelo definitivo, el Yak-130 que por ejemplo presenta un fuselaje más compacto, la envergadura recortada en 94 centímeros, un fuselaje más corto (41 centímetros) y un borde de ataque/slats con “diente de perro”.

Las principales características del avión que lo acercan más a la tecnología occidental que a la rusa es la adopción de las normas occidentales de calidad MIL-STD 1530, 8660 y 8812. Las dos primeras están relacionadas con el diseño estructural, integrado por diversas aleaciones, fibra de carbono y blindaje de kevlar en el cockpit, la aviónica y los motores. La vida útil de la célula se estimó en 10.000 ó 30.000 aterrizajes, pudiendo extenderse hasta 15.000 horas con la renovación de algunos componentes estructurales. La norma 8812 está relacionada con el tren de aterrizaje, su capacidad de absorción de impactos y el sistema anti-skid o antideslizante.

A su vez los mandos de vuelo son por cable –Fly by Wire- desarrollados por la empresa rusa Avionika, de 4 canales con redundancia y sistema de estabilización automático, tomado éste último del Yak-141. Los cockpits como ya se mencionó estarán blindados en sus laterales y parte inferior, dispondrán de presurización automática y por primera vez en un entrenador ruso, aire acondicionado. Los pilotos no tendrán ninguna limitación en el sumistro de oxígeno ya que se instalará un sistema de generación química y contarán con asientos eyectables K36-LT3.5 con capacidad cero/cero. Por último la aeronave contará con una unidad de potencia auxiliar ó APU modelo TA-14 que le permitirá operar sin necesidad de equipos terrestres.

El cockpit dispondrá de un Head Up Display, con capacidad de simular misiones de ataque, navegación, tiro aire/aire y aire/suelo. Cada piloto dispondrá de 3 pantallas multifunción policromas construídas por Elektro Automatika, un sistema de navegación inercial con asistencia satelital Glonass/NavStar, sistemas de comunicaciones y alertas vocales de AAS Popoy G2AS, todo enlazado con un bus STD 1553B, dos computadoras y 3 canales múltiples de intercambio de datos. Todo el instrumental es compatible con el uso de gafas de visión nocturna y es posible el empleo de cascos con mira montada.

Opcionalmente el Yak-130 podrá incorporar sistemas de alerta radar, detectores de aproximación de misiles, lanzaseñuelos y un jammer interno. Yakovlev ofrece un radar multimodo el NIIP Osa que pose capacidad de adquisición y seguimiento simultáneo de hasta 8 objetivos y presentación de 4 para el combate aire-aire y 2 para aire-suelo de modo simultáneo. A su vez posee la capacidad de detectar un blanco de 5 m2 a unos 40 km desde atrás y 85 hacia delante, además de poder adquirir automáticamente cualquier blanco a una distancia de 65 Km. Aparte del OSA, también se ofrece como alternativa una versión del Phazotron Kopyo , como también una barquilla externa con un sistema de detección y adquisición infrarroja o IRST Platan o la de reconocimiento Sapsan.

En relación al armamento, las versiones normales disponen de un máximo de 7 afustes para armas externas, aunque se pueden incorporar 2 adicionales, totalizando así 9 puntos de sujeción de armas. A consecuencia de la instalación del bus 1553b, el Yak-130 pude portar armamento occidental o ruso. En el primer caso se realizaran las homologaciones para los misiles Sidewinder, Maverick y bombas occidentales, y para quienes opten por adquirir armas rusas, podrán utilizar los misiles AA-11 Archer, misiles de guía láser Vikhr, los Kh-25ML (AS-10 Karen), bombas KAB-500Kr, bombas clusster RBK-500, diversos modelos de cohetes como los UB-32 de 57 mm y en el afuste ventral se podrá instalar un cañón GSh-30 de 30 mm o un bitubo GSh-23 de 23 mm o sus equivalentes occidentales.

Dentro de las opciones del avión, se incluye una sonda/percha de reaprovisionamiento aéreo que puede ser desmontada con facilidad, como así también un dispositivo de rejillas para impedir que las tomas de admisión absorban elementos extraños en aquellas pistas no preparadas.

La versión rusa estará equipada con los motores AI-222-25 de 2.500 kg de empuje máximo por motor, motores que estarán dotados del sistema de control digital FADEC, en tanto las versiones de exportación dispondrán del DV-2SM que suministra un máximo de 2.200 Kg de potencia por motor. Aunque sin lugar a dudas quién solicite el Yak-131 con la intención de explotar su capacidad de combate, optará seguramente por los AI-222 de mayor potencia, consumo y vida útil.

Ahora vamos a los números…

Peso vacío operativo 4.600 Kg, peso máximo de combustible interno: 1.750 Kg. Peso máximo de combustible externo: 2 x 450 Kg. Peso normal de despegue en misión de entrenamiento: 6.500 Kg. Peso Máximo de despegue: 9.500 Kg. Peso máximo de cargas externas/armamento: 3.000 Kg

Velocidad máxima a 4.570 mts => 1.037 Km/h
Velocidad de despegue => 205 Km/h
Velocidad de aterrizaje => 175 Km/h
Velocidad de pérdida => 165 Km/h
Distancia de despegue => 340 metros
Distancia de aterrizaje => 550 metros
Altitud máxima => 13.000 metros
Velocidad de rolido => 200 grados x segundo
Máximo ángulo de ataque => 35 a 40º
Max. Aceleración en giro sostenido => 5.2 g a 700 Km/h
Tolerancias => +4.8 g y -8.3 g

Alcance normal (entrenamiento) => 2.546 Km
Alcance táctico con 2 depósitos auxiliares => 815 Km
Alcance en misión de apoyo o CAS => 220 Km
Alcance en patrulla aérea de combate=> 440 Km

Debido a la “occidentalización” del Yak-130 se ofrece conjuntamente con la aeronave un completo sistema de entrenamiento y simulación desarrollado por Sukhoi y que deriva del sistema de simulación del Su-27, con puestos para instructores y controladores, pudiéndose simular misiones de navegación, ataque, combate, emergencias, procedimientos, etc.

El Yak-130 fue seleccionado por la Fuerza Aérea Rusa, que necesita entre 150 y 200 aeronaves para reemplazar a los AERO L-39, una unidad de evaluación pronto comenzará a recibir los 10 primeros ejemplares, aunque los eternos problemas financiero rusos pueden demorar el proyecto. Argelia ya confirmó su pedido por 14 aeronaves y el primer interesado, Slovakia, aún no ha decidió qué hacer, ya que inicialmente tenía interés en adquirir 50 ejemplares destinados principalmente al combate ligero.

Entre los planes futuros de Yakovlev y siempre y cuando lo permitan las finanzas, existen proyectos de una versión de entrenamiento naval –Yak-131K- con tren reforzado y semialas plegables; también la variante monoplaza conocida como Yak-133 equipada con el motor de mayor potencia AI-222-28, mayor capacidad interna de combustible, un radar multimodo y un sensor IRST montado en la proa.

Según Yakovlev, el precio de cada ejemplar ronda los 12 a 15 millones de dólares según el equipamiento y la planta motriz seleccionada. Considerando las prestaciones del avión, su capacidad real de combate y la “dualidad” de equipos rusos y occidentales, las perspectivas de ventas parecen ser buenas. El Aermacchi M-346 tiene un costo base similar pero no posee ninguna capacidad de ataque, ya que hay que solicitarla aparte con el consecuente incremento del costo de adquisición. Pero el mayor competidor del Yak-130 puede ser su “clon chino” el L-15 a un costo similar o menor. Las cartas están echadas, el primer round por ahora lo gana el Yak tras el pedido de Argelia, veremos luego cómo responde el mercado.
 
Diablo5 dijo:
Que hermoso que es, ojala tuvieramos unos 30 monoplaza, para sutituir a los puca...

saludos

fede
claro!!! sabes ke vien vendrian esos a la FAA!! y los pucas los venderiamos a uruguay u otro pais re necessitado o mandarlos A gendarmeria para ke hagan del monton.
 
El Yak-130 parece que se impuso al MiG-AT porque su fabricación es 100% local. El modelo de la MiG tenía motores y avionica de origén francés.

A diferencia del M-346, Yakovlev decidió que el avión no solamente fuera un entrenador avanzado sino también que desde su diseño inicial contara con capacidad de portar armamento, hecho que le brindará al modelo una polivalencia importante en vistas al mercado de la exportación.

La idea es que ambos modelos compartan el mercado: el M-346 participaría en concursos OTAN donde las posibilidades de los Yak estarían entre 0 y ninguna.

El Yak tambien remplazara a los Su-25 en el papel CAS. Una pena porque el Su-25 es un excelente avion, muy adecuado para esta época de "guerras sucias". El único problema son sus motores, que consumen bastante. En resumen, un avion efectivo y muy barato, a ver si el Yak-130 logra tal efectividad.

Saludos.
 




RIA Novosti. El nuevo avión militar de entrenamiento Yak-130, con motor de propulsión a chorro, aterrizó hoy (28 de febrero, 2010) en el aeródromo del Centro de Ensayos de Vuelo en Lípetsk donde iniciará las últimas fases de pruebas antes de ser entregado a las tropas, comunicó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, coronel Alexandr Drik.

"El nuevo Yak-130 fue ensamblado en la planta 'Sokol' de Nizhni Nóvgorod y hoy aterrizó en el aeródromo del Centro de Ensayos de Vuelo en Lípetsk, situado a 440 kilómetros al suroeste de Moscú, para iniciar las últimas fases de pruebas", informó.

Comentó que el novedoso avión sustituirá los aviones de instrucción L-39 de fabricación checa y que la Fuerza Aérea rusa completará sus arsenales con 12 aparatos Yak-130.

El biplaza Yak-130 de nueva generación es un avión militar de entrenamiento y puede ser aprovechado para atacar objetivos aéreos y terrestres. Es poco exigente en relación con las pistas de aterrizaje y puede posarse en terrenos improvisados.



Ahora vamos a los números…

Peso vacío operativo 4.600 Kg, peso máximo de combustible interno: 1.750 Kg. Peso máximo de combustible externo: 2 x 450 Kg. Peso normal de despegue en misión de entrenamiento: 6.500 Kg. Peso Máximo de despegue: 9.500 Kg. Peso máximo de cargas externas/armamento: 3.000 Kg

Velocidad máxima a 4.570 mts => 1.037 Km/h
Velocidad de despegue => 205 Km/h
Velocidad de aterrizaje => 175 Km/h
Velocidad de pérdida => 165 Km/h
Distancia de despegue => 340 metros
Distancia de aterrizaje => 550 metros
Altitud máxima => 13.000 metros
Velocidad de rolido => 200 grados x segundo
Máximo ángulo de ataque => 35 a 40º
Max. Aceleración en giro sostenido => 5.2 g a 700 Km/h
Tolerancias => +4.8 g y -8.3 g

Alcance normal (entrenamiento) => 2.546 Km
Alcance táctico con 2 depósitos auxiliares => 815 Km
Alcance en misión de apoyo o CAS => 220 Km
Alcance en patrulla aérea de combate=> 440 Km

Debido a la “occidentalización” del Yak-130 se ofrece conjuntamente con la aeronave un completo sistema de entrenamiento y simulación desarrollado por Sukhoi y que deriva del sistema de simulación del Su-27, con puestos para instructores y controladores, pudiéndose simular misiones de navegación, ataque, combate, emergencias, procedimientos, etc.

El Yak-130 fue seleccionado por la Fuerza Aérea Rusa, que necesita entre 150 y 200 aeronaves para reemplazar a los AERO L-39, una unidad de evaluación pronto comenzará a recibir los 10 primeros ejemplares, aunque los eternos problemas financiero rusos pueden demorar el proyecto. Argelia ya confirmó su pedido por 14 aeronaves y el primer interesado, Slovakia, aún no ha decidió qué hacer, ya que inicialmente tenía interés en adquirir 50 ejemplares destinados principalmente al combate ligero.

Entre los planes futuros de Yakovlev y siempre y cuando lo permitan las finanzas, existen proyectos de una versión de entrenamiento naval –Yak-131K- con tren reforzado y semialas plegables; también la variante monoplaza conocida como Yak-133 equipada con el motor de mayor potencia AI-222-28, mayor capacidad interna de combustible, un radar multimodo y un sensor IRST montado en la proa.

Según Yakovlev, el precio de cada ejemplar ronda los 12 a 15 millones de dólares según el equipamiento y la planta motriz seleccionada. Considerando las prestaciones del avión, su capacidad real de combate y la “dualidad” de equipos rusos y occidentales, las perspectivas de ventas parecen ser buenas. El Aermacchi M-346 (la versión italiana casi idéntica) tiene un costo base similar pero no posee ninguna capacidad de ataque, ya que hay que solicitarla aparte con el consecuente incremento del costo de adquisición. Pero el mayor competidor del Yak-130 puede ser su “clon chino” el L-15 a un costo similar o menor. Las cartas están echadas, el primer round por ahora lo gana el Yak tras el pedido de Argelia y Libia, veremos luego cómo responde el mercado.





NO se como poner un video, por eso pongo el link:

http://www.youtube.com/v/vVOaJIMg4xA&hl
 
Pero si los de la USAF dicen que el F-35 reemplazara al A-10 ::)smilielol5:) esto no parece tan descabellado...

Saludos.
 
A diferencia del F-35 este es lindo como pocos:

+1 ...no que los aviones rusos eran feos:yonofui:...

Pero los aspectos en que tengo dudas es en el blindaje y carga de combate del Yak-130 con respecto al recio Su-25 aunque tal vez se compense con mayor presicion .

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y a donde dice que vaya a reemplazar al Su-25 si agatas esta entrando en servicio en cuentagotas?
Es como el Hawk monoplaza, los Aermacchi MB-339K Veltro II, etc. Cuantos de estos monoplazas de ataque derivados de entrenadores avanzados entraron en servicio?
Le pueden poner bajo el ala todos los misiles que quieran pero sigue siendo un entrenador avanzado con capacidad de ataque que es muy diferente de un avión especializado en apoyo táctico como el Su-25
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Al Yak-130 le queda el zapato muy grande para reemplazar al Su-25 no lo veo factible.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para patear el tablero una nota sobre los resultados obtenidos por el Instituto Estatal de Investigaciones Cientificas de Sistemas Aereos de Rusia en sus estudios sobre la posibilidad de sustituir al Su-25 por un avión de ataque ligero basado en....el Yak-130..Chan!!
Es de una revista rusa Air Fleet
















 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
A esta sí que no la tenía Yak-130 suplanta Su-25 me quedo con la boca abierta.
Saludos.
 
Sigo viendolo y no puedo creer que eso tenga la misma capacidad de un Su-25T. Disculpen mi escepticismo.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Sigo viendolo y no puedo creer que eso tenga la misma capacidad de un Su-25T. Disculpen mi escepticismo.

Quédate tranquilo que yo tampoco lo puedo creer que ese bicho le llegue a los tobillos a un Su-25 y menos al Su-39.

Saludos.
 
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