Volando por LAN Argentina

No soy un crítico especializado ni nada parecido, pero les dejo mi impresión de un par de vuelos de LAN que realicé entre ésta semana y la pasada para que conoczcan algo más de los Airbus 320 como de LAN.

El Jueves pasado embarqué en el vuelo 4020 AEP-IGR en el A320 LV-BFY de LAN para gozar de una pequeñas vacaciones. El check in como el embarque fueron ordenados y sin mayores complicaciones a excepción de los casi cien japoneses que coparon el vuelo. Asiento 23, por detrás del ala, lado derecho y obviamente ventanilla. El push up como la puesta en marcha muy silenciosa aunque no entiendo como aún al encender motores las luces de la cabina de pasajeros se apagan y pestañean tal como sucedía en los primeros reactores comerciales. Los asientos cómodos, buen espacio para las piernas (mido 1,67), buen espacio en los compartimientos superiores para poner cualquier cosa, y en cuanto a la visión externa, las ventanillas son algo más pequeñas que en el 737 pero la vista es buena. Otro detalle: para todos los ocupantes de las filas internas (ventanilla), la curvatura del fuselaje molesta, aunque como dije tengo una altura media, mi cabeza rozaba con la pared lateral del fuselaje, ví un par de alemanes que estaban algo molestos con el permanente roce de sus cabezas con la pared lateral del fuselaje. mucho más con la turbulencia. Nuevamente me dio la sensación que el fuselaje del 737 tiene mayor amplitud en dicha zona.

Durante el taxeo o rodaje los amortiguadores del tren principal se sienten y bastante, mucho más cuando uno de sienta en las últimas filas. Llegamos a la cabecera 31 y sin demoras dio potencia y nos fuimos al aire en un carreteo algo largo. El A320 trepa firme y aunque resulte increíble, la potencia de los motores se sienten perfectamente en el piso de la cabina. Sin embargo no se percibió ningún movimiento o actitud del avión a la hora de retraer el tren o los flaps.



Tras la salida de circuito en un par de minutos sobrevolabamos el Río de La Plata pasando lateral Martín García y la meteo comenzó a complicarse. Un frente se acercaba a Capital y las primeras turbulencias comenzaron a mover al Airbus, especialmente con buscos desplazamientos laterales.


Luego vinieron más nubes y turbulencia, y tras 10 minutos de vuelo eran apreciables los aumentos de potencia de los motores que trasmitían sus vibraciones al piso de la cabina de pasajeros. Nivelamos a 31.000 pies pero el avión se sacudía mucho, la punta del ala derecha parecía de goma. Tras un par de minutos, nuevamente los motores aceleraron y seguimos trepando en busca de una zona más calma.


Volvimos a nivelar y se vía una gran formación nubosa por debajo y una ligera capa de nubes por encima, más turbulencia y ya de modo definitivo viramos a izquierda y en ascenso nuevamente hasta que se niveló a 37.000 pies. Luego el comandante informó que por la meteo nos habíamos desviado a la izquierda de la ruta y como las sacudidas seguían a ritmo firme, el servicio de desayuno se suspendió, incluso solo hubo 5 minutos para ir a los baños.




Quizás por ser piloto las condiciones del vuelo no me resultaron extrañas, pero muchas personas mostraban algunos “signos de inquietud” por tanta turbulencia. Las pantallas LCD que mostraban algunos bloopers, se reiniciaron casi una docena de oportunidades por tanto traqueteo. Un detalle no menor, ya que si le dan a los pax algo para distenderse y olvidarse de que el vuelo está complicado, ante cada sacudida fuerte las mismas pantallas perdían señal y no daba mucha tranquilidad.


Tras una hora y media de sacudidas comenzó el descenso, y aunque rebotamos en un par de nubes, el mismo fue bastante tranquilo. Aún con nubes bajas, en final se pudieron ver las catataras del Iguazú desde el aire y el aterrizaje fue muy suave. La desaceleración muy aceptable a diferencia por ejemplo de los 737-200 donde parece que el avión se desarma con tanto chaperío afuera y los motores dejando sordos a todos.


Los TCP brillaron por su ausencia y al momento de descender solicité una simple foto de la cabina, pedido que me fue rechazado por “normas de la empresa”. Cuando desciendo del avión en la puerta no había nadie, sólo dos TCP “intercambiando” alfajores Havana, en voz alta les dije: “Gracias por volar con LAN”...las minas me miraron, no me dieron bola y siguieron con sus alfajores.

Puntualidad excelente, estómagos vacíos y algo revueltos, pero como era el inicio de las vacaciones poco importaba. Mañana el relato del vuelo de regreso, esta vez con mejor meteo pero algunas sorpresas...
 
El año pasado viajo por mis vacaciones hacia el el calafate y Ushuaia en plena crisis de los radares hacia una semana que habia caido el rayo en Ezeiza. Les comento que por Lan no tuve el menor problema es mas a El Calafate llegamos 5 minutos antes de lo previsto. Lo de la comida si es cierto un poco escasa, ya que ese era un vuelo de 3 horas mas o menos y un cafe con un alfajorcito y despues un vaso de gaseosa es poco. La pelicula, eran unos bloopers canadiences que al rato eran un poco monotonos, mi primo para la misma epoca fue para chile en Lan y le pasaron capitulos de los simpson te digo que estavo mucho mejor eso.
El unico retraso que tuve fue de una hora mas o menos desde el Calafate a Ashuaia porque me pasaron a un vuelo de aerolineas en un md-83, en comparacion del Airbus 320 era una carreta, se sentian los motores parecian que los tenias adentro, mas que nada en la parte trasera.
Con respecto a los vuelos fueron muy tranquilos, solo la llegada a Ashuaia fue complicado el aterrizage, muy agitado ( como si lo golpeaban de afuera al MD ) y en la oproximacion final muchas aceleraciones y desaceleraciones de los motores, no se si es normal, pero la verdad que en todos los vuelos que tuve nunca me asuste ecepto un poco ese dia. Y eso que un vuelo internacional me agarro tormenta y tambien se sacudia mucho, ahi vi por primera ves en mi vida lo flexibles que son las alas, pero como en Ushuaia nunca.
En conclusion, para cabotage recomiendo Lan, aunque no llega a todos lados, por puntualidad, modernidad de los aparatos y muy importante costo, me salio en su momento casi un 35 % menos que por aerolineas. Lo unico si te c..as de hambre a y a la vuelta me pusieron los mismos bloopers y fue dos semanas despues.
Saludos
 
Van Rolen: lo mío fue inédito, con 5 días de diferencia regresé en el mismo avión (LV-BFY) y en el mismo asiento (23K)..!!!!

Los bloppers fueron los mismos y en cuanto a la comida no hago ningún comentario, simplemente les dejo la foto del servicio previsto para un vuelo que partía 13:50 hrs y llegaba a AEP a las 15:40, aunque hubo una demora de 30 minutos.

Veamos: 1 mini alfajor, 3 mini galletitas bañadas en chocolate, un paquete de Club Social y por suerte pedí una cerveza....

Flojísimo...
 
Muy descriptivo el relato Spirit, esas "pequeñas" cosas que percibis y contas como nadie hacen la diferencia. Se nota tu pasión. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias personales.
Lamentablemente hace unos cuantos años que no vuelo, pero uno de mis mejores amigos el año pasado se la pasó viajando hacia y desde Chile por trabajo. La conclusión que saco fue la siguiente (palabras de èl): Con Lan, tenes mejores aviones y puntualidad, pero vuelos y aterrizajes mas fuertes. Con AA, resignas un poco de comodidad pero comes bien y los pilotos hacen una pequeña diferencia. Saludos.
 
A mitad de año vole a Cordoba por LAN, ida miercoles y vuelta sabado...La comida mas que escasa, y al pedir un cafe, la sorprendente respuesta fue "se acaba de detectar un problema con el sistema de agua potable", cuando le dije que era la misma respuesta que me habian dado 4 dias antes, la azafata se puso colorada, media vuelta y se fue...El vuelo fue tranquilo, mido 1,82, a los aviones no los diseñan para gente de mi estatura...
 
Y pensar que hay mucha gente que postula la idea de cobrarte por lo que comes
en los aviones, la idea es abaratar costos por todos lados.

El tema del servicio a bordo es muchisimo mejor en Aerolineas, es muy cierto,
pero me atreveria a decir que es mas bien por una tradicion que ha impuesto el
pasajero argentino en cuanto a servicio, se le exige a la empresa que te den
uno muy bueno y eso es extensible a los buses interprovinciales y/o internacionales.

Yo siempre he optado por lo sano, nunca me subo a bus o avion sin una buena
provision de comestibles y bebestibles favoritos, puedo perdonar la comida, pero
mi termo con cafe, chocolate o te, o una botella con algun jugo no lo transo por nada.

Una persona con hambre es un peligro publico, conocen a alguien con hambre y
que a la vez este de buen humor?...

saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Van Rolen: lo mío fue inédito, con 5 días de diferencia regresé en el mismo avión (LV-BFY) y en el mismo asiento (23K)..!!!!

Los bloppers fueron los mismos y en cuanto a la comida no hago ningún comentario, simplemente les dejo la foto del servicio previsto para un vuelo que partía 13:50 hrs y llegaba a AEP a las 15:40, aunque hubo una demora de 30 minutos.

Veamos: 1 mini alfajor, 3 mini galletitas bañadas en chocolate, un paquete de Club Social y por suerte pedí una cerveza....

Flojísimo...

Eso es excelente, es mas de lo que te da JetBlue (una gaseosa y una bolsita de snacks) por volar de MCO Orlando a JFK NY, en un A-320 mas moderno aun (2 h 20 min).
Saludos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Eso es excelente, es mas de lo que te da JetBlue (una gaseosa y una bolsita de snacks) por volar de MCO Orlando a JFK NY, en un A-320 mas moderno aun (2 h 20 min).
Saludos.

Halcon, Jetblue es una aerolinea de bajo costo, y asi y todo tienen una pantalla por asiento con DirecTV abordo sin cargo. Yo viaje varias veces por JetBlue y no tengo objeciones, de hecho es super puntual y lo que sirven te alcanza y sobra para la corta duracion de los viajes. Con respecto LAN internacional, en un vuelo de Santiago a Los Angeles, en un A340-300, jamas he viajado tan mal, amen del servicio que es "below average", cosa que me llama la atencion de una compañia de la alianza OneWorld.

Concuerdo con lo que expreso un forista anteriormente, definitivamente las aerolineas no diseñan la disposicion de los asientos para gente de mas de 1.75 de estatura.

Saludos.

Pd: AR prefiero evitarla, demasiados paros.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Kinslayer dijo:
Halcon, Jetblue es una aerolinea de bajo costo, y asi y todo tienen una pantalla por asiento con DirecTV abordo sin cargo. Yo viaje varias veces por JetBlue y no tengo objeciones, de hecho es super puntual y lo que sirven te alcanza y sobra para la corta duracion de los viajes. Con respecto LAN internacional, en un vuelo de Santiago a Los Angeles, en un A340-300, jamas he viajado tan mal, amen del servicio que es "below average", cosa que me llama la atencion de una compañia de la alianza OneWorld.

Concuerdo con lo que expreso un forista anteriormente, definitivamente las aerolineas no diseñan la disposicion de los asientos para gente de mas de 1.75 de estatura.

Saludos.

Pd: AR prefiero evitarla, demasiados paros.

No me quejo de JetBlue, solo la comparaba con Lan respecto en particular del servicio de abordo.
Saludos.
 
Fede: tenés que buscar la fila donde están las salidas de emergencia. Allí y sin importar el modelo tenés algunos centímetros extras para las gambas. Eso sí son los asientos más buscados precisamente porque podés estirar los pies y también porque si pasa algo...sos el primero en salir..!!!! :D :D
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hay que tener cuidado con eso de buscar el que tiene la puerta
si te sale mal te toca el de adelante que a veces no se reclina y la paris
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
14 de Julio de 2008, vuelo JUJ-AER por AR.
Debiamos salir de JUJ a hs. 1530, salimos con demora de mas de tres horas, es decir hs. 1900, en un MD, me tocó una de las filas de mas atrás, del lado ventanilla, no soy muy alto, solo 175, un tanto ancho eso sí, realmente incomodo, y tal como dice Spirit, al igual que en los A 320, la cabeza toca los laterales del fuselaje. La comida ( comida? jajajajaja...!!!) era una tipica cajita infeliz, con un snack dulce, dos caramelos y una club social, que devolví con un "Guardela para los pobres...!!!":D , que me significó una mirada asesina por parte de la azafata del tren fantasma:rolleyes: . Al momento de beber algo, solicité Coca light, un vasito podrido con opción a repetir una vez ( y con hielo), recuerdo mejores época en que te daban una latita...:eek: El café de abordo no lo tomo ni mamado, es realmente asqueroso, quemado, contaminado, etc. etc...vomitivo. Llegamos a AER como a las hs. 2300, debiendo tomar un taxi hasta mi destino ya que los familiares que me debían esperar se habían retirado ya...un hermosura el viaje de ida.-
La vuelta...lo mismo, pero con solo 90 minutos de atraso, salí almorzado de AER previendo mas cajitas infelices ( estaba en lo cierto ), esta vez la recibí, me tomé los dos vasos de gaseosas reglamentarios, doné los Cremix, done el Snack, me comí las Club Social, ahhh...viaje en el asiento del medio, ya que tenía ventanilla pero un pasajero me pidió por favor el cambio. Volví en un remisse, gratis, que me dejó en la puerta de mi casa y siguió viaje con el otro pasajero ( Un cliente de mi trabajo.-)
AEROLINEAS: gallegos chorros, entongados con ASCOR y CACO COLA, encima que te cobran un toco, no te dan ni la hora... YA..CIELOS ABIERTOS...!!!
 
spirit666 dijo:
Van Rolen: lo mío fue inédito, con 5 días de diferencia regresé en el mismo avión (LV-BFY) y en el mismo asiento (23K)..!!!!

Los bloppers fueron los mismos y en cuanto a la comida no hago ningún comentario, simplemente les dejo la foto del servicio previsto para un vuelo que partía 13:50 hrs y llegaba a AEP a las 15:40, aunque hubo una demora de 30 minutos.

Veamos: 1 mini alfajor, 3 mini galletitas bañadas en chocolate, un paquete de Club Social y por suerte pedí una cerveza....

Flojísimo...


Despues de volar por todo USA en United (Dulles (DC)-La guardia (NY), La guardia-Denver, Denver-Salt Lake City y vuelta) con vuelos largos como New York-Denver de 5 hs solo comiendo un paquete de Pretzels en todo el vuelo, te digo que esa cajita con alfajor habana es un amor!
Y ni hablar del sanguichito de miga de Aerolineas! :cool:
 

pulqui

Colaborador
YA..CIELOS ABIERTOS...!!!

No serviría para nada, porque viene una de las gigantes del mercado y enseguida te lo monopoliza con precios ultra rebajados...para en unos pocos años tener una situación peor a la de ahora.
 
No sé como estará la propuesta de Aerolíneas de Pampas Air, una línea de bajo costo que entraría en breve en el mercado de cabotaje y según se anuncia, no tendría ningún servicio abordo, un par de TCP pasarían vendiendo gaseosas y cajitas infelices.

Sinceramente prefiero eso o comida horrible antes que pagar fortunas por los pasajes tal como sucedía durante los años 70's y 80's. En esa época un 737 ya generaba ganancias con sólo 35 asientos ocupados, y estimo que hoy saldría el equivalente a unos 800/900 mangos ir de Aeroparque a Córdoba (ida solamente). Era un robo y lo fue hasta que LAPA pateó el tablero, aunque luego debió pagar por ello y por romper con el management del jet set argentino...;) ;)
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Gracias a todos por contar las experiencias, interesantes los puntos de vista.

Ya que estamos, alguien me podría tirar los precios de alguna aérolinea para el trayecto Córdoba - BsAs. Como para tener una idea, ya que la única vez que me subi a un avión me fui a Uruguay por Pluna, pero ni idea cuanto garpe. (era pendejo y me fui a jugar al futbol)

Saludos.-
 
Arriba