Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Partimos la diferencia y fue el 12 !!!!

Mario mañana te mando las tres fotos (esta que subi quedaba enorme si le sacaba "el th.") del monumento por mail.

Abrazo (y vamos a tener que tomar la verde, la de la memoria!!!


Lo que me traje ademas del elemento en cuestion fueron unas monedas, unas estampillas, un encendedor, el pituto de mi FAL, una latita de tabaco (o fasos) vacia, un prendedor, y una camara de 35 mm que alguien no se animo a subir al barco y la manotee de pasada, y que los ingleses me dejaron traerla (sin rollo eso si se fijaron). Y que ahora que lo pienso la voy a hacer guita en ML como recuerdo de guerra !! (funca y todo).

Ta mañaaaaana.


Claudio y muchachos: esta mañana, pasé por el Cenotafio, aquí en Mar del Plata, donde están los nombres y las fechas de los caidos y, dice, claramente, el 13 de junio, como el día que cayó en combate Diego. No obstante eso, yo también tengo mis dudas. Sucede que, me ha quedado muy grabado el tema de la muerte de Diego, puesto que, debido a que Morales estaba un poco nervioso, le comento a Pío y le pido que me lo saque de mi sección; Pío (no se si recordás), me dijiste que le avise que eligiera un soldado y se traslade al radar; le traslado la orden a Morales y cuando pregunta: "¿Quién se quiere ir conmigo al radar?" el primero que levanta la mano es Diego; ¿Por qué? porque él había sido enviado a mi sección castigado, donde iban todos los que estaban en esa condición. Estábamos todos lo días con el barro hasta los tobillos, mojados, recorriendo líneas de tendidos telefónicos (kms que nos cortaban todos los días los kelpers con sus ovejitas -lpmqlrmpkdm-), amén de los bombardeos directos que recibíamos, porque buscaban el radar de FAA que estaba a cargo del My Silva, a escasos 50mts. nuestro. Diego venía de estar en el PCDA, con vos, si mal no recuerdo, Claudio, con alfombrita y algunas comodidades más, que nosotros, obviamente, no teníamos. Así fue que se quiso ir. Esa misma noche atacan el radar tuyo, Pío y el resto, ya lo conocemos. Pensándolo bien, arriesgaría que fue el 13, es decir, las crónicas están en lo cierto, porque en ese momento pensé: ¡qué muerte tan al pedo! Ya se terminaba la guerra y le tocó a él, ¡pobre pibe y pobre su familia!
Así es lo que recuerdo...

---------- Post added at 03:05 ---------- Previous post was at 03:02 ----------

Mario : Te acordabas de los barcos como fue relatado por Elizalde ? Yo no me acordaba de esos barcos - POr otra parte que buen relato -

Tenés razón Pío: ¡Muy buen relato el tuyo Elizalde! Pero, lamentablemente, no recuerdo a los barcos.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias Claudio / Gracias Mario

Que en Paz descanse -



A eso le llamaba torta fritas ? , si el primer dia lo pesque con una lata de dulce de batata vacia queriendo freir las tortas fritas en aceite de motor -
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
El dia 13 etuvimos tirando a lo loco todo el dia, ademas de la noche del 12, incluido fuego sobre propia tropa al BIM 5, ya en algunos casos estaba haciendo estragos la cadencia de tiro que llevabamos, a mi me habia lastimado las manos el cargar el obus, cuando me reemplazaron de la posicion de tiro, por el sangrado del oido derecho, como no estaba acostumbrado a cargar, ahi no mas me lastima la mano, y asi termine con las manos hechas mierd@.
En un momento del 13 de Junio, se hunde el obus, como lo hacia cada vez que tirabamos mas de 10 tiros consecutivos, y empezamos a desenterrarlo con las manos, desesperados, agachados, a mi me toco una de las lastimaduras de la mano el metal helado del obus, y saque las manos inmediatamente como reflejo ante el dolor, el cabo Sanchez, me metio una patada en el **** que me atragante con la punta del borcegui, lo mire y sin decir nada fui en busca de mi FAL que estaba rebatido y apoyado contra mi tambor de proteccion, lo cargue, y se lo puse en el hueco que hay debajo de la nuez de adan, y llorando indignado le dije que lo iba a matar, (no lo hice en ese mometo porque habia soldados mirando lo que pasaba) que juraba por mi vieja que lo iba a matar aunque me muera en el intento, el contesto que se habia equivocado que no, gringuito no es asi, sigamos que hay que seguir tirando, yo le conteste que seguia pero lo iba a matar en algun momento, aunque sea por la espalda lo iba a hacer, lo busque, juro que lo busque en todo momento, pero siempre me miraba y se ubicaba donde habia soldados, desde ese momento hasta la situacion de la ultima pieza, anduve con mi fusil cargado y con seguro al hombro, aunque me fuera incomodo para el laburo que haciamos.
No pude, gracias a Dios no lo hice, cada dia de mi vida que me acuerdo de esto pienso que seria de mi vida si lo hubiera hecho y agradezco que no lo hice.....pero carajo!!! que ganas le tenia.
Asi que todo el dia 13 fue un tirar y tirar, parabamos un poco pero seguiamos al momento, la bateria "B" ya estaba fuera de servicio hacia horas, creo que un dia por lo menos, quedabamos algunas piezas de la "C", en donde todos trabajabamos, algunos preparando el tiro, otros trayendo municiones, otros desenterrando el obus (cosa que agradeci, ya que otra patada en el **** como aquella y me hacia **** jajajaaj) en un momento llego un camion volcador y tiro como hacen con la arena cajones de municiones cerca de la bateria, eran cientos de cajones, y volvio a traer, como 2 veces mas, creo que era en remanente del GA3, al llegar la noche del 13 madrugada del 14, comenzo la leyenda, la leyenda de Quiroga, la foto que me queda a mi en la mente es una figura humana con dos cilindros corriendo hacia nosotros, solo iluminado por las explosiones cerca de esa figura, ese era Quiroga, trayendonos el mate cocido con leche, caliente y dulce, que tomabamos entre rafaga y rafaga.
La madrugada del 14 fue caotica, no se sabia nada, solo tirabamos, apuntabamos el obus y tirabamos, ya a esta altura muchos casi no escuchabamos solo poniendo atencion sabiamos lo que decian, ya que la explosion al tirar un tiro, era permanente, se iban rompiendo las piezas, a medida que se rompian, los de la pieza rota pasaban a alguna que estuviese en funcionamiento, y asi iban quedando en el camino las piezas.
Por el costado neustro, y en algun momento por en medio nuestro pasaban tropas del frente, venias y nos decia que sigamos tirando que seguia habiento gente "alla, al frente" y señalaban al dos hermanas, al Kent y a Longdon, las tropas cada vez eran menos numerosas, pero todos nos alentaban a tirar, y nosotros como podiamos, en medio del barro seguiamos, pero veiamos el final ahi, no mas, cerca, y la verdad no podiamos creerlo. No podia ser la **** madre que los pario!!!
En un momento, casi llegado el amanecer, hubo como un alto el fuego, ya a esta altura hacia horas que no pasaban tropas argentinas para el pueblo, nos metimos en algunos refugios cercanos a la pieza en donde estabamos, la mia, mi querida 5º pieza hacia horas que habia dicho basta, la nobleza tambien tiene limites, y nuestro amado obus OTO MELARA 105, ya estaba descansando despues de funcionar exelente y tirar hasta que el material dijo basta, nuestro querido y noble obus ya estaba entre los mas sagrados objetos de mi vida.
La cosa es que entramos en un refugio, el negro Moyano (siempre con este negro cochino y querido) Viglione y maidana, un angulo del refugio estaba prendiendose fuego, pero nos acostamos tipo emperador romano alrededor de un cajon de pasas de uvas y comiamos, tranquilisimos, ellos empezaron a bombardear de nuevo a lo loco, y nosotros...... hablabamos como si estuviesemos en el bar y comiamos pasas como uno come una picada antes del asado del domingo en la casa de tus viejos, cuando se termino el bombardeo de estos *****, se escucho que que pasaban por los refugios pidiendo volver a las 2 piezas que quedaban en pie aun, que teniamos que seguir, fuimos, nos repartimos como quisimos, y fuimos, eramos mas o menos 40 personas, y la 3º pieza quedo inutilizada en seguida, ooootra vez a los refugios, algunos, otros al pueblo, nosotros con el negro fuimos al mismo, no nos ibamos a perder esas pasas de uva, seguimos comiendo cuando entro un capitan, del que no voy a dar el nombre porque ya murio, llorando y diciendo que habia que irse ***********, lo sacamos cagando, otra vez bombardeo de los britt, menos intenso, cuando salimos de los refugios ya habia un grupo que se iba acercando a la 1º pieza, LA GLORIOSA ULTIMA PIEZA, con el negro nos miramos y empezamos a caminar para alla, el negro se para y me dice....Walter, andate, me quedo yo........ no negro, le dije, si la guerra la vivimos juntos, vamos a morir juntos.... el negro me agarro de un hombro y me dijo, vamos, Walter, a morir, lastima, que lindo hubiese sido ganar y desfilar por mi barrio, pero bueno vamos que mierd@!!!
Y fuimos, llegamos a la pieza que quedaba, la mulita Ortiz y el colorado Malanfant, eran los apuntadores y tiradores, y ni en pedo te dejaban tocar el percutor ni los aparatos, jajajajaj, se los regalaba, ya que mi oido me pedia por favor, que basta, ahi no mas, Gabino nos dio una funciona a cada uno, hablo con Pucheta y decidieron que tiraramos todo lo que teniamos, a ver si podiamos hacer parar a los ***** esos..... llega un teniente con una radio y se la da a Gabino, desde el otro lado del tubo un Tte 1º le dice, NEGRO ROMPE EL CAÑON QUE SI NO EL VIEJO NO NOS VA A DEJAR REPLEGAR Y NOS VAN A MATAR A TODOS, Gabino se hizo el ******** que no escuchaba, y le dijo al que vino con la radio que se quedaba, que nos quedabamos a aguantar hasta donde dé...............y nos quedamos.
Lo de la ultima pieza es algo único, tan mio y de esos 22 locos como lo es nuestro corazon; el ultimo viaje a Cordoba le di la boina mia a Dattoli para que me la firme despues de 27 años de que me firmara mi boina roja el dia que me dieron la baja, y el me escribio en esta, HERMANO DE GUERRA MI SANGRE ES TUYA, quiza esta frase la podemos escribir cada uno de esos 22 tipos en la boina del otro.
Lo de la ultima pieza no se puede relatar, sin llorar de orgullo, lo que veiamos adelante era demasiado grande para que nos quedemos, pero nos quedamos y le tiramos todo lo que teniamos, no se lo que pasaba por nuestras cabezas, pero si lo que teniamos en el chapon del obus, era la bandera que flameo en el GAA4, la puso Dattoli ahi y nos juramos que antes de que ellos se la llevaran tenian que matarnos a todos, y no se la llevaron, cada viernes mas cercano al 11 de junio luce orgullosa y bien macha en el playon del GAA4, al lado de la pieza historica, que simboliza esa ultima pieza.
La bandera esa, cuando estabamos en las ultimas, y el obus tambien, largaba aceite por atras, se cayo encima del bloque de cierre, como bendiciendolo y dandole las gracias por lo que habia hecho por ella, y se mancho , parte con aceite y parte con turba malvinera, hoy esas manchas se pueden apreciar en las fotos de nuestro manto sagrado, nuestra bandera, mi bandera.
El ultimo tiro quedo en el obus, quiza porque tambien esa ultima pieza estaba noblemente callada para siempre, no podia mas, mirabamos por todos lados y no habia ni un proyectil de 105, habiamos agotado municiones, HABIAMOS AGOTADO LAS MUNICIONES, bendita frase, no nos rendiamos , habiamos agotado municiones, y la guerra empezaba a tenes un final para nosotros, los ultimos, replegamos hasta la casa verde, nos tiraron con todo lo que tenian, hasta con gomeras seguro, el repliegue fue tremendo, 200 mts en mas o menos 1 hora, llegamos al inicio del pueblo y nos unimos a la linea de infanteria de la marina, no queriamos rendirnos, no podiamos rendirnos!! en algun momento aparecerian tropas para el contraataque!
Lo que aparecio fue una bandera blanca.
Todo habia terminado, volvimos al pueblo de Puerto Argentino, encontramos al resto del GAA4, nos miraban como a locos, todos embarrados, lastimados, llorando, la **** que llorabamos, como llorabamos!!! como llora el alma en silencio y sin lagrimas!!!!
y despues, volvimos.............pero es parte de la otra guerra, la que ya se nos llevo mas de 700 hermanos, la que ya dura 27 años.
Tambien volvimos a la vieja, a la novia, los amigos, la familia, la vida anterior, en donde no me hallaba, me dejaron en medio de una sociedad que no entendia, porque el Walter que habia salido un 2 de Febrero hacia el distrito militar La Plata, ya no existia, en el cuerpo que alguna vez fue de Walter habia otro, lleno de dolor, angustia, bronca, lleno de preguntas, muchas aun no fueron contestadas, quiza no puedan ser contestadas.
Hoy a 27 años del hecho, con mas de 100 años en las espaldas, un orgullo enorme, miles de anecdotas, a la distancia en el tiempo sigo pensando que aquello fue el hecho mas importante de mi vida, que esa decision que tome el 22 de abril de 1982 fue la correcta, aunque me duelan las noches, aunque me despierte llorando muchas veces, fue la correcta.
Aunque me siga preguntando por que yo no..........porque no soy una de esas cruces que hoy hacen vigilia esperando que volvamos?
Pero cuando me veo con Gabino, con el negro Moyano, que sigue siendo tan cochino como en esos tiempos jajajaa, con todos los muchachos del GAA4 siento que volvimos para contarlo, pero siempre queda la duda, yo que se...
Bueno, basta de filosofar, este es mi ultimo relato sobre la guerra ya que los que puedan venir seran fuera de tiempo, me tome unos dias para este porque no estuve bien, este 14 de junio me pego como nunca, ya estoy bien, yerba mala nunca muere jajajaja.
Un abrazo a todos
y gracias por tanto orgullo.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
INTEGRANTE DE LA GLORIOSA ULTIMA PIEZA
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
WALTER!!!! FUERZA CARAJO !!!!

Te olvidaste de decir contar que el Cbo Sanchez fue relevado como Jefe de Pieza.

Vos vas a hacer el relato más ameno que yo asi que adelante.
De paso, un suboficial quizo desplazar a la Milita como Jefe de la 1ra pieza, asi que en la Btaría C teníamos dos soldados Jefes de Pieza. Contalo vos.

No me canso de escucharte y de leerte, se me hincha el pecho de orgullo de haber estado con ustedes. Siempre me ha quedado la sensación de POCO, y es como que uno mismo quisiera que aquellos momentos no hubiesen terminado nunca. Que raro, cosa de locos. Por qué será?

Un abrazo Walter.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Walter como siempre excelente lo tuyo Realmente tu relato nos transporta a aquellos gloriosos momentos y me hacen vivirlo
Simplemente Gracias
Un abrazo
José Luis
PD DEJATE DE JODER PARA CUANDO EL LIBRO
 
Walter que claridad en tu relato. Realmente lo lleva a uno al lugar de los hechos y como dice AIMARA nos hacen vivirlo como si uno estuviera ahí viendo como sucedian las cosas.
Se me llenaron los ojos de lágrimas mientras iba leyendo y no puedo decir más que gracias a Dios por tener a estos HÉROES y conocerlos personalmente carajo!!!
Gracias por tanta valentía, por el coraje, por los valores que siembran en nosotros que escuchamos sus vivencias, por la nobleza, por lo heroico de sus actos, por ofrendar su vida hasta las últimas consecuencias, no se.... no me alcanzan las palabras para agradecerles.
Todos los días rezo a Dios por todos los VGM y muy especialemente por los Caídos en Cumplimiento de ese Deber Sagrado de Defender la Patria.
VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!!
 
Walter

Un gran abrazo para vos Walter, para Gabino y todos los hombres de la ultima pieza. No saben que orgullo da ser ARGENTINO leyendo este relato.
De la vida tengo una vision un poco fatalista, todos tenemos un destino marcado, el de ustedes fue volver para contarla y asi sembrar la semilla de la proxima recuperacion de NUESTRAS ISLAS, que despues del 14 son mas nuestras que nunca: hay 649 centinelas esperandonos, y esos 649 metros cuadrados de Darwin, jamas nos lo van a poder volver a robar los ingleses.

Un fuerte abrazo
Hernan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Walter: Realmente no se que esperas para escribir un libro.
Pensalo así,

Se lo debes a la patria para que quede un relato verdadero de como pelean los hombres de bien por lo creen justo y van mucho mas allá de lo que se puede pedirle a nadie.
Ofrendaron sus vidas, almas, su físico o parte de él por los demás.

Se lo debés a los camaradas para que recuerden toda su vida esta epopeya como verdaderos legionarios que somos y no nenes resentidos con la fuerza que nos llevó a tan digna misión.

Se lo debés a aquellos que reniegan permanentemente de la gesta buscando la lástima en vez del honor.

Se lo debés a tu familia que tendrá por generaciones tus relatos.

Te lo debés a vos mismo por haber sido uno de los hacedores de tan magna gesta.

No hay relatos de Malvinas como los tuyos. O son descrpciones tecnicas, o lamentos y reproches de quienes no aceptaron ni aceptan que hay cosas que trascienden el propio ser.- Los relatos son terrestres, con gloria y aventura.
Empezá a escribir, pasaron 27 años y no te podés dar el lujo de perder ningún recuerdo. Y si te pasa algo ?. Todo se perderá.

Metele para adelante Walter. Cantale el retruco a Esteban !

---------- Post added at 21:43 ---------- Previous post was at 21:17 ----------

Partimos la diferencia y fue el 12 !!!!


Claudio y muchachos: esta mañana, pasé por el Cenotafio, aquí en Mar del Plata, donde están los nombres y las fechas de los caidos y, dice, claramente, el 13 de junio, como el día que cayó en combate Diego. No obstante eso, yo también tengo mis dudas. Sucede que, me ha quedado muy grabado el tema de la muerte de Diego, puesto que, debido a que Morales estaba un poco nervioso, le comento a Pío y le pido que me lo saque de mi sección; Pío (no se si recordás), me dijiste que le avise que eligiera un soldado y se traslade al radar; le traslado la orden a Morales y cuando pregunta: "¿Quién se quiere ir conmigo al radar?" el primero que levanta la mano es Diego; ¿Por qué? porque él había sido enviado a mi sección castigado, donde iban todos los que estaban en esa condición. Estábamos todos lo días con el barro hasta los tobillos, mojados, recorriendo líneas de tendidos telefónicos (kms que nos cortaban todos los días los kelpers con sus ovejitas -lpmqlrmpkdm-), amén de los bombardeos directos que recibíamos, porque buscaban el radar de FAA que estaba a cargo del My Silva, a escasos 50mts. nuestro. Diego venía de estar en el PCDA, con vos, si mal no recuerdo, Claudio, con alfombrita y algunas comodidades más, que nosotros, obviamente, no teníamos. Así fue que se quiso ir. Esa misma noche atacan el radar tuyo, Pío y el resto, ya lo conocemos. Pensándolo bien, arriesgaría que fue el 13, es decir, las crónicas están en lo cierto, porque en ese momento pensé: ¡qué muerte tan al pedo! Ya se terminaba la guerra y le tocó a él, ¡pobre pibe y pobre su familia!
Así es lo que recuerdo...

Así es Mario. Yo estaba a 100 metros de Uds. Y lo recuerdo bien aunque no puedo precisar si fue el 13 a la madrugada o el 13 a la noche.- Creo que en alguna carta algo escribí. Del tema de morir el último día de la guerra, yo también pensé lo mismo que vos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Metele para adelante Walter. Cantale el retruco a Esteban !


Si ese levantó tierra con sus relatos, lo toyo levanta un TSUNAMI Walter.

Esto merece ser conocido por todos, porque teine todos los ingredientes, tiene el "gusto a mierd@" de lo injusto, pero tambien tiene la exaltacion mas pura del espiritu del soldado y del ser humano.

La suma de todo eso hace (como bien dijo Gabino) que..."EL CORAZÓN NO QUEPA EN EL PECHO".

Saludo uno.........dos.

Un abrazo a todos los VGMs

Willy
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Walter,
me pusiste la piel de gallina con este último relato. Transmitís los hechos como los hemos vivido.
Vos estás contando cosas de las que uno se enorgullece.
Gracias, no estuve con vos, pero ya voy a ir relatando más cosas desde otro sector del conflicto.
Lo del libro, no te preocupes, juntá lo que venís escribiendo, después va a ser solo compilarlo.

Un fuerte abrazo.

Pancho
 

Tronador II

Colaborador
Walter....Simplemente Gracias Hermano!!....un Abrazo!!!!

No aflojes!!!, sabe que cada vez somos más los que estamos al lado de ustedes y con los ojos abiertos por el tema Malvinas, "Nuestras Malvinas".
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Que Honor tenerte aca , que gusto poder leerte -

Volve para atras un dia ese 1 de mayo , cuando salen de Puerto Argentino que ven ? al menos por radar ven a los Ingleses ( buques ) ? ven otros aviones cunado estan en navegacion ?

Radar, ni a palos lo prendés en una situación como esa porque te localizan aún más fácilmente y no tenés ninguna posibilidad de defensa.
Los aviones los vimos en Pto. Argentino, ese día. Después cuando nos atacaron el 16 y sucesivos días cuando abandonamos el buque y terminamos en Bahía Zorro Este con la Ca Ing 9 y el Buen Suceso, además de personal de FAA.

Después el Formosa se encontró la escuadrilla de Carballo y su bomba, que gracias a Dios no explotó.

además, yo estaba metido en la radio casi todo el tiempo y si no trataba de descansar.

Saludos.

Pancho Elizalde
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muchas Gracias Pancho -

---------- Post added at 04:22 ---------- Previous post was at 04:21 ----------

Contanos lo de Carballo y la Bomba -
 
Me tomo el atrevimiento de copiar estas lineas de la pagina http://www.porsiempremalvinas.com.ar/gada601.htm
En la pagina el articulo es mas largo (no se lo pierdan) , esto es solo una parte con anecdotas.
Felicitaciones a los nuevos moderadores de Malvinas!!
Si alguien ya puso el link pido disculpas.
Saludos.:cheers2:

Las anécdotas, una parte que nunca está ausente de ninguna actividad humana, por seria o grave que esta sea. El primero que cuenta alguna "fechoría" es el SOP Correa , dice que en una oportunidad descubre una especie de despensa que cierto oficial de otra división mantenía oculta y es con otro compañero - el cabezón Castro - que deciden "visitar" el lugar cuando se produce el consabido cañoneo nocturno, era el momento ideal pues todo el mundo se metía en los refugios para protegerse. Logran hacerse de una horma de queso y una lata de dulce de batata, eran realmente, dos trofeos inestimables. Cuando regresan se meten en un pozo de zorro y con dos compañeros más se comen la horma de queso, en medio del intenso cañoneo, lo que lamentaban era que no tenían con que abrir la lata de dulce .

Con este mismo compañero, estábamos un día en la posición de radar y me dice, mirá, vos sabés que descubrí una covacha que está bárbara, si sufrimos un ataque aéreo nos metemos ahí, bueno bárbaro le digo yo. En un momento dado vemos que viene en dirección a nuestra posición un avión volando bajo - nosotros no estábamos operando el radar - había otro turno , y el cabezón me dice vamos, vamos al refugio y salimos corriendo, recuerdo que el Teniente 1º Pío Rey ,responsable del radar nos dice ¿ y Uds. adonde van ? yo le grito ¡ el avión, nos atacan! - a todo esto después nos enteramos que era nuestro, por eso los demás estaban tranquilos - como decía, salimos corriendo, yo siguiéndolo al cabezón y nos introducimos en un sitio que tenía una puerta chica, adentro era seco y amplio, aunque estaba un poco oscuro, el cabezón me dice ¿ y que tal ? ¿ que te parece el lugar que descubrí ? Yo me pongo a mirar en detalle y le digo che loco,¿sabes que es esto que hay acá? No, me dice ¿ que es ? ¡MUNICIONES ! Salimos de ahí a mil, nos habíamos metido en un polvorín de la batería.

Otra que recuerdo - nos dice Correa - el Capitán Robacio ( Comandante del BIM) siempre invitaba a comer a los Suboficiales del ejército, a su posición, nosotros entonces éramos Cabos 1º, y para él era como que no éramos SO , él los consideraba así de Sargentos para arriba, y bueno un día charlando lo convencemos y nos invita para la noche. Entonces le preguntamos que contraseña teníamos que usar para poder llegar sin que nos tiraran y nos dan la contraseña " bola roja" Esa noche nos vamos para la posición del BIM y el Cabezón llevaba una botella de whisky, en eso se desata un cañoneo enemigo muy intenso sobre el sector, nosotros estábamos a mitad de camino, me dice el cabezón ¿ y ahora que hacemos? yo le digo; que se yo, por las dudas para que no nos tiren yo voy gritando la contraseña, e íbamos corriendo por arriba del cerro en medio del cañoneo gritando " bola roja, bola roja" y el Capitán Robacio enojado nos grita ¡Manga de boludos! déjense de andar gritando la contraseña y métanse en un pozo. Lo que había por ahí eran pozos individuales así que encaramos uno que ocupaba un combatiente del BIM y le dije, "negrito hacenos un lugarcito" y medio que era como que no quería, para esto, no lo aclaré, hacía un frió de locos y el cabezón me dice dejá loco, mirá como lo convenzo a éste, le muestra la botella de whisky y le dice; "si nos dejás entrar te damos un poquito mientras miramos el espectáculo" y ahí nomás agarro viaje, así que nos metimos los tres en el mismo pozo y nos tomábamos unos whiskys mientras los ingleses nos atacaban.

No hace mucho me tocó participar de un acto, una formación en Necochea y estaba con unos compañeros y uno me dice, mirá ¿sabes quien es ese que está ahí ? no, le digo yo ¿ quien es? Castro Rivas me dice. ¿Y quien es Castro Rivas ? le digo yo. ¿No te acordás del marino ese que estaba con nosotros en el radar de Pío Rey y que vos un día le afanaste (*) los chorizos y no se que más?. Es verdad, no lo recordaba, entonces nos acercamos y nos dimos a conocer y se puso muy contento recordando y en un momento dado me dice:" me tienen que decir quien fue el que me robó los salamines y las cosas que tenía en el bolso". Fui yo le dije. Porque el asunto era así. Los de la Marina tenían de todo, les sobraba alimento y otras cosas. Un día cuando él estaba con Pío Rey en el radar, en medio de un habitual cañoneo, yo fui adonde tenía el bolso, se lo abrí y le saque una gaseosa unos salamines y no recuerdo que más y él nunca supo quien había sido. Recordaba el hecho pero no con enojo, por el contrario con simpatía, lo que lo carcomía , era la curiosidad por saber quien había sido, me pidió por favor, que contara la anécdota con mis propias palabras a toda la formación presente, por que él siempre la comentaba.
 
Gabino/Walter :

No le canten retruco a esteban. Cantenle de entrada falta envido y vale 500. Son mano y ya saben las cartas que tienen cada uno. Imposible perder.
Pero para eso tienen que hacer el librito...EL LIBRITOOOOOO
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Almafuerte: ¡Esos sátrapas que salen en el relato/anécdota que "colgaste" (Correa y el "Cabezón" Castro) eran suboficiales de nuestra Batería Comando! Dos tipos espectaculares con los que volvería a Malvinas, SIN NINGUNA DUDA.
Te cuento: Correa era mi auxiliar en el Parque de Comunicaciones y Castro era el encargado del Depósito de Ropa, del cual yo era el veedor. Todo eso en épocas de Paz; al momento de ir a Malvinas, los dos fueron asignados, por Rol de Combate al Radar, bajo las órdenes directas de Pío. ¡Dos tipos bárbaros, repito! Conocía ya esa anécdota tal como la describiste.-
Un abrazo.-
 
Arriba