Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No, Enrique, la verdad no me acordaba de los buques.-
Muy bueno el relato.
Que suerte se halla sumado al foro.

Un abrazo banda K
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Che...
¿Se podrá abrir el tópico "Escatología del Conflicto"?
Digo, no sé.
Creo que ya tenemos algunos posts listos para pasarlos...
Eso sí, cartelito de aviso: "Impresionables abstenerse"
Guillermo

Doctrina de lo ultimo del hombre y el mundo :
muerte-infierno -gloria-cielo

No lo veo dentro de Malvinas , pero seguramente hay otras secciones / Sub-foros en donde podrias incluirlo -

Un abrazo Enrique

Yelmo quizas quieras hablar acerca de situacion limite , de lo que cada Veterano vivio , lo que sintio al estar en esa situacion limite

Thunder pudiste ver lo que te pase del Tano Dafunchio ? El Trafico Aereo
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Pío y Claudio: Thunder tiene razón, más allá del documento que posteó. Diego murió el 13 a la noche, cuando atacaban tu radar; esquirla en la espalda, a la altura de la cintura. Como dijiste, prácticamente, ni se enteró. QEPD.-
Claudio: dos cosas: 1) no sabía de la placa en Madryn. ¿Podrás mandármela por MP? No se cómo agrandarla y (estoy chicato, la presbicia me mata), no la puedo leer y, 2), desde que subimos al Northland, hasta que desembarcamos en Madryn pasaron, exactamante, 51hs (lo recuerdo como si fuera hoy). Sacá las cuentas para atrás; si decís que llegamos el 21 (recuerdo que era de noche, no se si madrugada), embarcamos el 19 de junio, no? A ver ingeniero, como anda en matemáticas...
Tal como te lo cuento, Silvio, varios cuadros de mi Unidad, se sacaban fotos con ellos; cuando les reclamé, me dijeron: "Pero Mario, ya terminó todo, ¡vení!". Te imaginás donde los mandé, no? Y eran mis superiores, dado que yo era un simple sargento.
Respecto de pasar cosas, no nos dejaron NADA. Hasta los rollos de fotos que pudimos sacar en algunos momentos, nos sacaron. La revisión fue exhaustiva, apenas entramos al Northland, por la bodega; manos a la nuca, sentados en el piso, esperando turno para ser revisados, sin distinción de grados, excepto los jefes que, la mayoría los dejaron (tal el caso de Pío), aproximadamente, un mes más.-
Si recuerdo algo más, lo posteo.-
Abrazo!
 
Gracias Mario !
Todavia no lo puedo creer...

Alguien se acuerda de que despues de pasado el primer control le ponian una cinta blanca en el brazo ? lo vi en una foto pero nadie me pudo comentar algo de eso.
Todos tuvieron un numero de prisionero de guerra no ?
Tuvieron el control de la cruz roja ?
Le hicieron el pago correspondiente como prisioneros de guerra como dice la convencion de Ginebra ?
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
CCH:
espectacular, se me cayeron las lágrimas, casi me caigo de la silla.
Felicitaciones por el doble éxito, tanto la Operación Tenaza, como la capitulación en el continente.
Un abrazo.

Pancho
 

Tronador II

Colaborador
Operación Tenaza...

CCH...todavía me duele el pecho de tanto reírme....Gracias.


Felicitaciones a los Nuevos Moderadores de Malvinas!!

TORNADO BLANCO....todos sabemos que esto es de tu autoría...como dice el Tano, quedate tranquilo que ya se va a arreglar.

Les mando un Abrazo a todos.
 

Yelmo58

Colaborador
Doctrina de lo ultimo del hombre y el mundo :
muerte-infierno -gloria-cielo

No lo veo dentro de Malvinas , pero seguramente hay otras secciones / Sub-foros en donde podrias incluirlo -

Un abrazo Enrique

Yelmo quizas quieras hablar acerca de situacion limite , de lo que cada Veterano vivio , lo que sintio al estar en esa situacion limite

Thunder pudiste ver lo que te pase del Tano Dafunchio ? El Trafico Aereo

No, Señor:
2ª acepción: escatología. (Del gr. σκῶρ, σκατός, excremento, y -logía). f. Tratado de cosas excrementicias.
Claudio CCH, experto.

Guillermo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
CCH avisame que fecha le queres poner así cambiamos la placa.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CCh : Ah los ingleses relatan el canoneo naval en Sapper Hill y erroneamente le asignan como fecha el 11 de Junio -

Claudio Salute uno Salute dos

Mario : Te acordabas de los barcos como fue relatado por Elizalde ? Yo no me acordaba de esos barcos - POr otra parte que buen relato -

Thunder : Pruebo otra vez haber si el email del Tano Dafunchio te entra - Ya salio esta en camino , le habia pifiado en una letra -

Recordemos todos que este sub foro es iniciativa de Tornado Blanco -
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
2 de mayo y sucesivos

2 de mayo y sucesivos


Noche larga, miedo, incertidumbre, el famoso "¿Qué corno hago acá si podría estar en casa tranquilo? No se confundan entre la posibilidad de poder responder a un ataque, a la de no tener ninguna posibilidad de respuesta. Es total y completamente, diferente, aunque no lo parezca.


Fondeados frente a Bahía Fox, estuvimos un par de días descargando tambores de combustible al Forrest, al Isla de los Estados y al Monsunen.
En el Isla de los Estados estaba el Flaco Cuevas, Alejandro, maquinista naval, compañero de promoción. Otro tipo increible. Una anécdota que lo pinta fue cuando éramos cadetes. Época de exámenes, el régimen de la Escuela hace que te sientas aún en el secundario, aunque hayamuchos otros signos que deberían ser suficientes para darte cuenta que no es así.
Cazadores furtivos hay en todas partes y ni que hablar en la Escuela Nacional de Náufragos. Uno de estos días de exámenes, alguno de los cazadores furtivos se encontró "inexplicablemente" con el cuestionario de uno de los posibles exámenes, o eso suponemos, porque al sospechar un Oficial de alguna tramoya en danza, alguien le pasa el papel al Flaco Cuevas. "Cuevas, ¿qué tiene en la mano?" "Nada, señor",le responde mientras hábilmente acerca su mano a la boca, mastica y traga rápidamente el objeto en cuestión. A falta de pruebas, no hubo delito.


Bien sigamos, el Flaco venía siempre al buque, en realidad, de algún modo el Carcarañá hacía de refugio y spa de todo aquel que pudiera venir, Santiago administraba maravillosamente la comida y la habitabilidad en una situación más que traumática, dándo alivio a todos. Sencillo, callado pero muy efectivo, una maravilla navegar con él.
Así que las tripulaciones de los otros barcos se quedaban a comer con nosotros, se bañaban tranquilos, ya que las comodidades que teníamos eran muy superiores a las propias.
En uno de esos alijes, el flaco me confiesa que estaba cansado, medio desanimado," ni siquiera hice la bolsa de supervivencia", no jodas, Ale, hacela.
No le hubiese servido de mucho, lamentablemente.


Llega la orden de desplazarnos a otro lugar, asi que había que meterse en el Estrecho de San Carlos a "escondernos" o por lo menos salir de Fox que era un punto sino caliente, ene ese momento, por lo menos era algo más que tibio.


La navegación en aguas restringidas es complicada, más si no tenés cartas adecuadas para tal hecho. Tampoco tenés certeza de los sondaes (profundidades), ni localización exacta de posibles piedras que te pueden abrir el fondo como si fuera un bisturí. El Capi (no siempre les gusta que los llamemos así, pero fueron, son y serán siempre para la masa, el Capi) se puso a ampliar la carta al tamaño de escala para trabajar con navegación costera como si fuera un cuarterón. Dell'Elicine, náuticamente, era muy bueno. Se dibujó el cuarterón, lo referenció y allá nos fuimos a fondear a Puerto Rey, meta marcaciones, rumbos, nerviosismo, gente en proa lista a fondear y todos expectantes para que el Capi nos llevara a buen puerto y así fue.
El pronóstico vino de culo, pesto y fuerte, el inconveniente que existe con el buque fondeado en una situación tal es que el ancla garree (garrear, acción en la que el ancla del buque debería quedarse quieta agarrada en el fondo, pero no se percata de tal hecho y recorre el fondo del mar arándolo con la posibilidad cierta de quedarte agarrado con el buque arriba de una piedra.

Mal pronóstico, temporal, máquina a 5 minutos. Eso significa que los maquinistas necesitan solo 5 minutos para salir navegando. Terrible temporal, el Capi se pasó toda la noche en el puente con la máquina funcionando, "navegando" en el mismo sitio para que el viento no nos tirase contra la costa. Era como estar navegando pero siempre en el mismo lugar.

La guardia en la radio de 0400 a 1200 es larga, la radio con el mínimo de luz necesario, por suerte siempre venía alguno a hacer compañía a la estación de radio, el TF Verón, el negro, el Cap EA Marcelo Novoa, Sgto Ay Benzo. durante el día es más fácil, pero la noche es larga.

Seguimos con los alijes, viene Perdiguera, el Monsunen con el TN Gopcevich, el Isla de los Estados con el Colorado Payarola, traen noticias, charlamos, comentamos, compartimos. Les damos alojamiento para bañarse, comparten la mesa con nosotros, se va generando camaradería.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Elizalde

Que Honor tenerte aca , que gusto poder leerte -

Volve para atras un dia ese 1 de mayo , cuando salen de Puerto Argentino que ven ? al menos por radar ven a los Ingleses ( buques ) ? ven otros aviones cunado estan en navegacion ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Claudio te acordas del buque en la Bahia en el que estuvo Elizalde ? sobre el cual esta relatando ?

Salute
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Mario !
Todavia no lo puedo creer...

Alguien se acuerda de que despues de pasado el primer control le ponian una cinta blanca en el brazo ? lo vi en una foto pero nadie me pudo comentar algo de eso.
Todos tuvieron un numero de prisionero de guerra no ?
Tuvieron el control de la cruz roja ?
Le hicieron el pago correspondiente como prisioneros de guerra como dice la convencion de Ginebra ?

No Silvio, ya te lo respondió gráficamente Claudio. Para nosotros, NADA DE ESO. Así de simple.-
Saludos.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio

Te amplio un poco lo que estabas hablando con Mario -

En referencia a aplicar lo establecido en la Convencion de Ginebra , para aquellos que quedaron 30 dias mas si corrio -

Tomban la foto de cada uno con una Polaroid que sacaba cuatro originales , uno para Cruz roja / otro para funcionarios Argentinos / dos archivo de ellos -

Asignaban un numero de prisionero de guerra -

pagaron los sueldos asignados por convencion de ginebra ( en libras esterlinas )

Permitian el envio de correspondencia / la cual llego a destino

Habilitaron la cantina del buque para comprar golosinas y cigarrillos

La cominda era buena , mejor aun en el buque -
 
Arriba