Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Caludio

Pero como dijo Benedetti: Una cosa es morirse de dolor y otra cosa morirse de vergüenza, por eso podemos vivir con el alma en paz, mirar a cualquiera a los ojos sabiendo que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, por haber hecho lo mejor que pudimos con lo que había y sabíamos, por haber dado y dejado allá lo mejor que teníamos, por conocer el miedo pero no la traición. Por eso tambien podemos hasta reirnos de nosotros mismos, con el honor de ser excombatientes, ni heroes, ni victimas ni sobrevivientes.

Salutte,[/QUOTE]


Si Claudio claro que es asi - Te Quiero Mucho -

Salutte uno , Salutte dos -
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
Antes que me olvide, Claudio, ¡Feliz Día del Ingeniero! amigo.-

Después del 14 de junio, y del alto el fuego (siempre aclarando que no fue LA RENDICION, en esa fecha), había mucho malestar entre los cuadros de mi Unidad, dado lo trascendente de lo que había pasado; y lo que había pasado no se sabía a ciencia cierta, dado que la orden fue: ¡ALTO EL FUEGO! Obviamente que se intuía, por eso el malestar pero, todos estábamos con nuestro armamento personal, FAL y pistola, cruizándonos con los británicos por las calles de Puerto Argentino durante las próximas 48hs; hasta hubo algunos imbéciles (cuadros) que se sacaban fotos con ellos, a quienes me encargué de hacérselos saber (que eran unos imbéciles); esto duró hasta el día 16 de junio, cuando ordenan concentrar las tropas argentinas en el aeropuerto; ahí quedó dilucidado, para quienes todavía tenían dudas: en la mitad del trayecto desde Puerto Argentino hasta el aeropuerto, nos dejaban con lo puesto (famosa foto de la pila de fusiles FAL); no puedo precisar cuanto tiempo estuvimos en el aeropuerto pero, de ahí nos llevaron hasta Puerto Argentino, nuevamente; y ya si ¡prisioneros con todas las de la ley! Recuerdo que juntábamos agua de lluvia para tomar, en latas de morrón al natural (vacías -ya nos lo habíamos comido-) y, luego, a cargo de alguien que hablaba inglés (en este caso Pío), fuimos a nuestros depósitos a buscar comida. ¡já! Tamaña sorpresa cuando entramos. ¡Hasta el techo las pilas de alimentos!
Seguí vos Pío que, seguro recordás más que yo. Muchos recuerdos se me tornan borrosos, por lo tanto, te cedo la escritura.
Si recuerdo algo más, sigo.-
Abrazo...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Mario

No me acuerdo de mucho esos dos ultimos dias , si recuerdo lo raro que era ver crusarse Argentinos e Ingleses con el armamento , pero si no hacia 48 hs se estaban cagando a tiros -
Me acuerdo ver volar mucho a los Helos , nuestros tambien con la cruz roja de y hacia el Bahia Paraiso -
CCH ( Claudio que acordate no sabe que lo llevamos a Malvinas ) menciono que los hice formar para embarcar , eso no lo recordaba - despues recuerdo a partir del momento que nos subieron a los Chenook con destino al frigorifico de San Carlos -
Thunder tiene registrado como que me pegan la noche del 13 y yo crei que habia sido la noche del 11 = A mi me parece que cuando se acabo todo para mi por ese bombardeo es como que pude descansar , todas las tensiones juntadas a lo largo de tantos dias de combate es como que las soltas y te olvidas de todo- quedas hecho un sonambulo - No me acuerdo ni lo que comimos esos dias -

Sera que el balero despues de tanta concentracion y tension , se te desconecta y le lleva un par de dias recuperarse - no se que sera -

Me acuerdo cuando lo estabamos enterrando a Belinzona , que la artilleria inglesa estaba tirando y nosotros veiamos como pegaban en el agua o pasaban por arriba - Estaba el Tcnl Arias y otros tres o cuatro mas , pero no recuerdo quienes eran -
 
Mario la verdad que no entiendo a algunos cuadros sacandose fotos con los ingleses, parece que fueron de turismo a Malvinas...

Gracias por tus relatos !
Enrique cuando hablas con los ingleses para ir a buscar comida ?
Nadie pudo pasar los bolsones en las requisas inglesas no ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
CCh / Silvio

Hay una punta de cosas que no me acuerdo pero la noche que Muere Belinzona fue mas o menos asi : Por eso creo que fue el 11 - Al atardecer el PCDA nos avisa que hiban a tratar de tirar otra vez el misil ( CCH me parece que habian intentado dos veces antes no ? ) una no salio y la otra salio para el otro lado ? esa noche veniamos siguiendo los buques , canoneaban , y actua;izabamos las posiciones cada 30 esgundos y ahi fue donde nos emboco un buque que por el sumbido de las rafagas yo pienso que estaria al norte - nos pego , ahi se acaabo todo y al amanecer me entero que el Exorcet pego - Belinzona fallecio en el Canoneo naval de esa noche y lo vengo el exorcet -

Que descanse en Paz - Nunca habia hablado de Belinzona - Conoci a sus Padres , para ellos fue una perdida que los quebro de por vida , siento mucha pena por ellos - La guerra no es facil , sobre todo para los que quedan -

No sufrio murio instantaneamente -
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Para esta fecha, ya estaba acá en el continente porque fui evacuado en el primer viaje del ARA Bahía Paraíso, si no me equivoco, el día que se armó en la Plaza de Mayo, estaba en el edificio de ELMA, visitando al Gte de RR. HH. Cruzando Reconquista se sentía el bolonqui.
Yo estaba con una mano vendada.
Mucha bronca sentí.
 
Para esta fecha, ya estaba acá en el continente porque fui evacuado en el primer viaje del ARA Bahía Paraíso, si no me equivoco, el día que se armó en la Plaza de Mayo, estaba en el edificio de ELMA, visitando al Gte de RR. HH. Cruzando Reconquista se sentía el bolonqui.
Yo estaba con una mano vendada.
Mucha bronca sentí.


Te trajiste algun recuerdo de las islas ?
 
Anteriormente, en un post, pregunte muy amablemente que habia pasado que el nombre del post, se habia cambiado.....Me respondieron el porque y dije esta bien, es verdad que da mejor asi
Hoy me ecuentro con la grata sorpresa de que ahora tambien se cambio el nombre de quien lo creo al post o discucion, como mas les guste...

Hice una consulta, siempre con el buen humor, para no crear discordia ni discuciones...me respondieron que solo era un problema del servidor y que se iba a solucionar...

Pero resulta que ahora me dicen que el post queda asi!!!...Me preguntaron si me molesta tanto, y si me molesta, ya que no es la primera vez que pasa, va por lo menos conmigo.....me molesta el hecho de que encima me digan porque te molesta tanto, eso que tiene de malo quien no haya creado....pero si tiene que ver, porque no hay respeto,cuando nos jactamos de respetar a los foristas...y esto no es para nada un respeto...
Porque no me lo dicen de buena manera, si no de mala manera....creo que mi pregunta fue siempre con respeto, pero mi respuesta no....(salvo procer)....

Asi que antes de que me sancionen, yo mismo me voy a retirar a calmarme un poco....
Espero que esto lo tomen bien, no es de mala onda, nada que ver..es una obsevacion....

Mis respetos y saludos como siempre a todos!!

PD: felicidades a los nuevos moderadores de Malvinas.....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido tornado, te aseguro que lo ocurrido no fue de mala fe ni nada por el estilo. por lo tanto, te pido, que si te vas a tomar un tiempito para relajarte...que este tiempito sea muy cortito y hoy vuelvas a postear nuevamente con la mejor onda y con la buena fe, que este foro, se caracteriza.
te mando un gran abrazo y gracias por el saludo.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
1º de Mayo, día del trabajador...

Ya en navegación. Bien pegado a la costa continental hasta la latitud de Cabo Belgrano y de ahí rumbo 090 a toda máquina para pegarse a las Islas, navegando hacia Puerto Argentino desde el Sur.
Llegamos a Puerto Argentino, el 26/27 de abril, de noche. Nos encontramos con uno de los guardacostas de la PNA, que nos pasa el trazado del campo minado frente a Puerto Argentino, respirando más tranquilos.

Salimos en todos los diarios, "habíamos quebrado el bloqueo".
Por suerte, me enteré mucho tiempo después, en algún lugar lo leí, les ruego que si alguien tiene información, tanto para corroborar para refutar le agradezco muchísmo que la exponga, que estuvimos "acompañados" por el Conqueror, que nos quería hundir frente a Puerto Argentino como demostración. El Gral Vernon Walters, decía la publicación, convenció a los ingleses de no hacerlo para no cortar las negociaciones en ese momento

Los seguimos, guiados por la luz de popa de la lancha, fondeamos cerca del aeropuerto, del otro lado de la boca que da a Puerto Argentino.
Ahí empezamos a ver como hacíamos para entregar la carga que llevabamos. Tarea difícil porque no había instalaciones que tuvieran el tamaño suficiente para que pudiéramos amarrar y descargar.
Ya había llegado el B/M Formosa, que estaba fondeado dentro de la bahía de P. Argentino y próximo al aeropuerto.
¿Qué profundidad hay en muelle? ¿Quiénes van a hacer la descarga? ¿Qué órdenes tenemos?
Todo un misterio, con Raúl, seguíamos cubriendo las guardias permanentes. En un momento se nos avería un radar, no teníamos muchos repuestos y empezamos a revisarlos.
Se acerca el ARA Isla de los Estados, con quienes tuvimos mucho contacto durante el conflicto hasta que los hundieron, hablo con el Radio y me dicer que en tierra no había nada y es un quilombo. nos miramos con Raúl, veremos que inventamos y desarmamos un equipo de música para sacar unos elementos, resistores grandes y pusimos en marcha, precaria, el radar averiado.

No hay agua en el muelle para que podamos entrar, así que empezamos el alije al Forrest, un buquecito de la FIC, tripulado por personal de ARA al comando del entonces TN Molini Molina. Pintado de rojo con casillaje blanco, su nombre clave era "Perdiguera".
Los S/C que venían para descargar el buque no tenían posibilidad de hacerlo, asi que el Capitán del buque ordena que los manden a la cubierta de pasaje y que les den de comer. La tripulación empezó a poner colchones en los camarotes y el Tano Canzano, el Jefe de cocina, empezó a cocinar unos de sus legendarios guisos.

Mientras tanto la tripulación del buque empezó a trabajar de estibadores con la carga.
Ya no me acuerdo que fecha fue, pero una noche, con muy poca luz en cubierta, en el medio de la niebla, traían rodando desde proa hacia el centro, barranca abajo, tambores de combustible hasta el lugar donde se podía cargar al Forrest. La maniobra es complicada porque la cubierta es de acero, si hay manchas de hidrocarburo, reite del chorizo en fuente de loza, con el frío y el peso del tambor tenes que tener mucho cuidado para que no se te desboque el tambor. Así se descargan decenas y decenas de tambores, muy artesanalmente.
Toda la tripulación desde el Capitan, los militares embarcados con nosotros, todos, salvo nosotros dos Radios, descargaron el buque.

Para muchos era debut en esa tarea, otros tenían algo de idea de ver hacer las tareas por otros. La tripulación mercante, como los choferes de los camiones, llevan el buque o el camión, la carga y descarga, la hacen otros. Pero tripas corazón y a descargar.

Pasan los días. A los mercantes, estar fondeados nos pone mal, estar fondeados en zona de guerra con el buque cargado hasta el upite (como diría un cordobés) de explosivos e inflamables, te pone muchísimo más nervioso.

Antes de que me despertara o me levantara para tomar la guardia, Raúl me patea la puerta y me dice: Gordo, levantate que tenemos que desembarcar. No entendía nada, habían bombardeado el aeropuerto y la idea era que desembarcaramosen los botes a tierra por que si nos pegaban, volábamos ***********. Empezar a vestirse, juntar lo necesario. Esperar a que avisaran a los puestos de guardia para que no pensaran que fuese un desembarco inglés. Apagar el buque no es una broma. Empezamos con todo, ya prontos a efectuar la maniobra. Contraorden, nos quedamos.

Ya nos habían pedido esa noche que tuviéramos todas las luces de cubierta prendidas, mientras oscurecían la población. el Formosa parecía el hipódromo de San Isidro una noche de reunión. Nosotros, apenas uno que otro reflector, débil. mucha gracia no nos hacía el pedido. Arriba del buque no hay pozo de zorro.

Ahí estamos velando, cuando llega el amanecer, estaba haciendo escucha en la frecuencia de llamada y socorro de RTF, 2182 kHz, y si no me equivoco, a las 0730 u 0830 (treinta minutos antes del ataque), escucho un mensaje del Almirante Woodward en español solicitando la rendición del contingente argentino, que el Gobernador y los jefes de las tres fuerzas en las islas se dirigieran en un helicóptero a su buque insignia, ¿el Hermes? para negociar la capitulación.
Repite a los 10 min, a los 5 min, le digo al Gordo, preparate porque se arma. A las 0800 o 0900 se empiezan a sentir los disparos de los AA, se ven las trazantes luminosas que explotan por encima de las nubes, ¿Están tirando? ¿Será munición verdadera? Nosotros en una nube de p2, desde el alerón del buque mirando el show en la más profunda de las estupideces, inocencia o inconciencia hasta que... de la capa de nube aparece los Harrier y uno que se dirige hacia nosotros tirando con su cañón, ametralladoras, gomera, lo que fuese. Salimos corriendo todos y nos metimos en el hall de inicio de la escalera todos juntos, de ahí a nuestros puestos de trabajo. La orden era zarpar y salir de ahí.

El Flaco Zenobi, Jefe de Máquinas, siempre con su gorra de conductor de locomotora yanqui y el petiso Lombardi, primer oficial de máquinas, amigo del Flaco, genios con los fierros, se miraron al oir la orden pensando como carajo hacían para poner el buque en marcha nuevamente. Si apagarlo no es joda, arrancarlo, muchísimo menos. El motor principal se arranca con aire comprimido como burro de arranque, había presión, pero tampoco... mucha. Hicieron todas las maniobras necesarias, ajustaron todo, se fueron hasta la consola, se persignaron, rezaron, se abrazaron y empezaron el arranque y arrancó.

Santiago Tettamanzi, el Comisario veía por el ojo de buey de su camarote los piques en el agua de la ráfaga del Harrier que se interrumpieron justo antes de llegar al buque.

Salíamos con el Formosa, pero, ¿Para dónde? Pedíamos órdenes y no sabían que decir, al final nos fuimos por donde entramos, hasta llegar a Ensenada del Toro. Con las islas bajas un buque como el Carcarañá es más difícil de esconder que un elefante en un hormiguero.
Lo atacan al Formosa, que seguía para el continente, vamos en su auxilio, navegamos toda la noche y nos fondeamos en Bahía Fox, la mañana del 2 de mayo estabamos fondeados en el sur de Gran Malvina.
no teníamos idea de todo lo que faltaba.


P.D. Seguro que me estoy equivocando en un montón de cosas pero es el relato espontáneo de lo que me acuerdo haber vivido. Acepto correcciones, consultas y ver que puedo aclarar mejor. Gracias
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Belinzona fallecio en el Canoneo naval de esa noche y lo vengo el exorcet -

Que descanse en Paz - Nunca habia hablado de Belinzona - Conoci a sus Padres , para ellos fue una perdida que los quebro de por vida , siento mucha pena por ellos - La guerra no es facil , sobre todo para los que quedan -

No sufrio murio instantaneamente -

Lo que me acuerdo es que el viejo había sido prisionero de los ingleses y (las vueltas de la historia) despues los mismos ingleses le mataron al hijo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, para confirmar la fecha del fallecimiento de Diego Bellinzona transcribo parte del diario de sesiones del Honorable Senado de Buenos Aires.

En alguna parte tengo mas documental.

Saludos



Abril 5 de 2001 SENADO DE BUENOS AIRES 3a sesión ordinaria
DIARIO DE SESIONES
Aires, y la Comitiva de Rendición de Homenajes
y Honores, designada para hacer
entrega de la misma.
FUNDAMENTOS
El próximo 1º de mayo, se llevará a cabo
una importante ceremonia en la AGRUPACION
DE ARTILLERIA ANTIAEREA 601-
ESCUELA, en la Ciudad de Mar del Plata,
(Partido General Pueyrredón) para conmemorar
el Bautismo de Fuego de dos Unidades
de Combate integrantes de la Agrupación.
Las Unidades, que combatieron heróicamente
en Malvinas, son las siguientes:
I - GRUPO DE ARTLILLERIA ANTIAEREO
601 “TTE. GRAL. PABLO
RICCHIERI” (GAA 6O1)
El 16 de noviembre de 1964 y con base en
el Centro de Instrucción de Artillería Antiaérea
nace corno unidad el Grupo de Artillería
de Defensa Aérea 601.
En el año 1980, la Unidad incorpora a su
patrimonio, un moderno material de cañones
bitubo directores de tiro, lo que la colocaba
a la altura de los Ejércitos mas adelantados,
posteriormente en el año 1982 tiene
el honor de ser distinguida para integrar el
contingente que desarrollaría operaciones
militares en la recuperación de las Islas Malvinas,
Georgias y Sandwich del Sur.
La unidad cumplió eficazmente con la misión
de proporcionar la defensa aérea en
una vasta zona que abarcó desde Moody-
Brook hasta el aeródromo de Puerto Argentino.
Este diseño permitió proporcionar defensa
antiaérea a los dos Grupos de Artillería
de Campaña, a los puestos de Comando,
a las instalaciones logísticas y reforzar
la defensa del aeropuerto y de la ciudad.
Además se destacó una Unidad de Fuego
de 35 mm al aeródromo de Darwin-Ganso
Verde, 100 Km al oeste de Puerto Argentino.
En sus cuarenta y cuatro días de combate
la Unidad de Defensa Aérea logró derribar
la cantidad de 5 aviones Sea Harrier y 1 de
la Royal Navy.
Mudos testigos de su accionar y mártires
que hoy descansan en nuestras Malvinas
son:
Tte. Alejandro Dachari — Muerto en combate
el 03 /06/82
Sarg. 1º René Pascual Blanco — Muerto
en combate cl 03/06/82
Sol. C/62 Diego Martín Bellinzona —
Muerto en Combate el 13/06/82

Sol. C/62 Oscar Daniel Diarte — Muerto
en Combate el 03/06/82.
Sol. C/62 Jorge Alberto Llamas — Muerto
en combate cl 03/06/82
Sol. C/63 Ricardo Mario Gurrieri — Muerto
en combate el 25/05/82.
La Unidad Recibe las siguientes condecoraciones:
- Distinción “MEDALLA DE CAMPAÑA”
del ejercito Argentino.
- Medalla otorgada por el Pueblo DE LA
PROVINC1A DE SANTA FE
Con fecha 18 de febrero de 1999 y por
Resolución del Jefe de Estado Mayor General
del Ejército, cambia su denominación
por la de Grupo de Artillería Antiaéreo 601
“Tte. Gral. Pablo Rícchieri” (GAA 601)
II - GRUPO DE ARTILLERIA ANTIAEREO
MIXTO 21 (GAA MIX 602)
Esta unidad tiene sus orígenes el 02 de
enero de 1976, designándose entonces co-
 
Anteriormente, en un post, pregunte muy amablemente que habia pasado que el nombre del post, se habia cambiado.....Me respondieron el porque y dije esta bien, es verdad que da mejor asi
Hoy me ecuentro con la grata sorpresa de que ahora tambien se cambio el nombre de quien lo creo al post o discucion, como mas les guste...

Hice una consulta, siempre con el buen humor, para no crear discordia ni discuciones...me respondieron que solo era un problema del servidor y que se iba a solucionar...

Pero resulta que ahora me dicen que el post queda asi!!!...Me preguntaron si me molesta tanto, y si me molesta, ya que no es la primera vez que pasa, va por lo menos conmigo.....me molesta el hecho de que encima me digan porque te molesta tanto, eso que tiene de malo quien no haya creado....pero si tiene que ver, porque no hay respeto,cuando nos jactamos de respetar a los foristas...y esto no es para nada un respeto...
Porque no me lo dicen de buena manera, si no de mala manera....creo que mi pregunta fue siempre con respeto, pero mi respuesta no....(salvo procer)....

Asi que antes de que me sancionen, yo mismo me voy a retirar a calmarme un poco....
Espero que esto lo tomen bien, no es de mala onda, nada que ver..es una obsevacion....

Mis respetos y saludos como siempre a todos!!

PD: felicidades a los nuevos moderadores de Malvinas.....

A ver a ver que pueden hacer con esto de la autoria del post los nuevos moderadores...si lo creo tornado y el quiere que aparezca su nombre, bueno muchachos modifiquenlo y listo. La idea de las "vivencias" fue de el

No sabia que vos tambien tano...Felicitaciones !
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Felizalde 55

Que buen relato - Mira como vamos aprendiendo cosas -

Que Woodward habia hecho un llamado por radio - no lo sabia
Estoy seguro que te van a llover preguntas de todos lados -

Muy buen relato - Un enorme abrazo , bienvenido - Muchas Gracias - Enrique

---------- Post added at 09:49 ---------- Previous post was at 09:43 ----------


Silvio

Nada por el momento - ...Silvio.....

Tornado sabes bien lo mucho que te queremos pero no se puede hacer nada por el momento , se enrredaron los cables y hay que subir hasta la estacion espacial para desenrredar -

Todos sabemos que este Sub foro fue creado por iniciativa del "Gran Tornado Blanco ", todos sabemos de su autoria -
Tambien sabemos que lo comprendes y que nos vas a tenener paciencia hasta que se pueda enderesar -

Un abrazo Enrique

---------- Post added at 09:53 ---------- Previous post was at 09:49 ----------

Lo que me acuerdo es que el viejo había sido prisionero de los ingleses y (las vueltas de la historia) despues los mismos ingleses le mataron al hijo.

En Italia ? o en Africa ?

Fijate vos que yo estaba convencido que habia sido el 11 de Junio -
Un abrazo Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Fijate vos Thunder esto comprueba mi teoria :

Simpre tengo razon , mas aun cuando no la tengo -

Ahora en serio : Ensenanza de esto , chequear , corroborar cada relato no porque se dude de el , sino por los errores como el que acabo de cometer con la fecha de Bellinzona - Ahora pregunto :

Lanzaron o intentaron lanzar tres veces no ?
La que le pega al GlanMorgan fue el 11 de junio ? , entonces nosotros todavia estabamos vivos - operando -

Vos te acordabas de esos buques en la Bahia de Puerto Argentino , me parece un relato fantastico - Muy bueno -

Un abrazo Enrique
 

Yelmo58

Colaborador
Che...
¿Se podrá abrir el tópico "Escatología del Conflicto"?
Digo, no sé.
Creo que ya tenemos algunos posts listos para pasarlos...
Eso sí, cartelito de aviso: "Impresionables abstenerse"
Guillermo
 
Arriba