Visita de la misilera ARA Intrepida < fotos >

Las fotos no son en Williams, sino en Punta Arenas, la base administrativa de las Misileras. Pto Williams era la base de las lanchas torpederas Lurssen Bazan, las inolvidables "Indiecitas" ya dadas de baja.

Las Reshef han recibido modernizaciones extensivas. de partida refuerzos estructurales, remotorizaciones, nuevos sistemas de control de fuego combinados cañon/Misil producidos por DESA ( Modelo SAETA), nuevas EW chilenas, nuevos lanza señuelos chilenos ( con cohetes Famae Altair, Rigel, etc...) y radares nacionales producidos por Linktronic. En esencia estan bastante entretenidas, mas alla de la distancia que yo tengo personalmente al concepto de la lancha misilera ( cara, rigida, reducida, fragil)

Por ahi tengo algunas fotos de las reshef en sus visitas a Valparaiso, donde se ven mejor los detalles..dejenme desenterrarlas.

Sobre los camuflajes, las Reshef originalmente llegaron grises, pasaron a tener la popa negra ( fin de camuflahe, "dividiendo" el buque en dos, y tambien estetico, escondiendo las manchas de los escapes de los diesel) pasaron luego de nuevo a gris cuando se destinaron a Iquique, y negro completo opaco cuando volvieron al sur. Las antiguas torpederas tenian un esquema basado en verdes y cafes, mientars que la Intrepida e Indomita tenian uno gruesamente similar aunque mas claro y cafesoso...

Estos resultaron muy dificiles de mantener con el paso del tiempo, y los diferentes colores tenian reacciones muy disimiles ante los visores noctrunos, convirtiendose en una suerte de señal de atencion antes que camuflaje. Por eso, un esquema negro opaco homogeneo, normalmente con pintura con propiedades anti IR fue una decision casi simultanea a ambos lados de la frontera.

Ademas, es mucho mas facil de mantener

Saludos,

Sut
 
La diferencia de tamaño y capacidad es evidente,las Reshef tienen el doble de capacidad artillera y de misiles ASuW. Amen de ser mas narineras y de mayor cantidad.
Saludos
 

EA41

Colaborador
Pregunta para SUT, ya no hay buques de la ARCH destinados en Puerto Williams?
Saludos
 
Las Reshef, son parte mejorada en base a la experiencia israeli con las s143 alemanas, osea una version mejorada de las que tenemos nosotros, es mas creo que su incorporacion fue posterior, puedo fallar...
 
Estimado EA 41, si, en Williams hay un PSG de la clase Taitao y algunas lanchas Danubio/Fairey Protector. Las Misileras pasan por alla, pero se descarto la idea de mover las Misileras del Commisur como mensaje de distension. Tienen eso si una base de despliegue por esos lares, usando ademas los viejos poligonos y areas de ejercicios de las PTF.

Danram, el desarrollo de las Reshef es complejo. Lurssen tenia limites a lo que podia producir en Alemania despues de la guerra. Por ese motivo, los Israelies pidieron un diseño evolucionado de las lanchas S 100/700 de la WW2 y de las Jaguar de postguerra , pero debian de ser producidas fuera de Alemania por las limitaciones de postguerra. De ahi el acuerdo con Chantiers Mechaniques de Normandie en Cherburgo para construir una Jaguar evolucionada que recibio el nombre de fantasia de Combattante II. Estas fueron las famosas "Lanchas de Cherburgo", cuando las ultimas cinco de doce se "escaparon" del embargo de De Gaulle . Este mismo diseño fue luego construido en el mismo astillero para diversos clientes, entre ellos la propia Alemania, aunque con una manga un oco mayor para permitir instalar los MM38. Estas son las Type 148 Jaguar, hoy en servicio en Chile, Grecia ( con Harpoon ) o Egipto.

Las 143/Reshef/Combatante III son un diseño algo mas complejo, completamente metalicas y conun casco mayor. Este nacepara dar mejores condiciones de mar en el Baltico para la armada feredarl alemanay sobre todo maximizar la potencia de fuego de artilleria , permtiiendo agregar hasta dos piezas Oto y dos montajes de calibre ligero. Esto por que las lanchas rusas solo tenian armas de 25mm o de 30mm, lo que las hacia muy vulnerables a una caceria de las lanchas NATO . Esto asu vez gatillo el nacimiento de las lanchas rusas mas grandes, como las Nanuchka o Tarantul, o derechamente misileras semi hidrofoil como las Matka, todas con armas de 57mm dobles o de 76mm simples.

Los Israelies querian una lancha con mayor autonomia, potencia de fuego capaz de destruir un dragaminas con armamento pesado ( usados por sirios o egipcios en apoyo de sus Osa y Komar) o incluso una corbeta clase Riga, y ademas capaces de mantener velocidad en mar no tan lisa, y sobre todo combinar tanto artilleria como misiles. Una Reshef puede llevar dos Oto y hasta ocho Gabriel, o en la Heyl Hayam en su configuracion final , un Phallanx, un Oto, seis Gabriel, cuatro Harpoon, dos lanzadores Stinger y, por si fuera poco, dos Oerlikons y 4 ametralladoras .50!!!!:svengo:

Una Saar inicial solo podia llevar un Bofors y ocho Gabriel, o un Oto y seis Gabriel en el segundo lote.

Las Intrepida son un diseño comercial intermedio de Lurssen , llamado FPB 57, que se encuentra entre las Combattante II y las S 143, pudiendo embarcar una pieza Oto, mas hasta cuatro MM38 u 8 MM40/Harpoon, un arma automatica mediana ( Bofors, Breda, etc) y mantener buena velocidad.

Las dos lanchas argentinas son esencialmente cañoneras torpederas claramente orientadas a manejar a las antiguas PTF chilenas, pues su combinacion de pieza Oto con director WM las coloca firmemente en la categoria de Fast Gunboat, sobre todo cuando se recuerda que tienen dos Bofors de complemento. La instalacion de los dos tubos de SST 4 da cuenta de una particularidad de la lucha en los canales australes, es decir, la dificultad extrema de poder "pintar" un blanco para SSM clasicos. Las Reshef salvan eso con la calidad CLOS del Gabriel, pero un arma Fire and Forget como MM38 debe de ser muy dificil de usar dentro de los canales...por eso me extraño la instalacion en una de las dos lanchas, y no me extraño nada la NO instalacion en la otra. El arma optima serie Penguin o el NSM, ademas de armas como el SeaSkua SSM, etc....aunque un fire and forget realmente moderno ya no tiene tantos problemas, salvo el alcance mínimo.

Saludos,

Sut
 
un lujo tu contestacion SUT, como nos tienes acustumbrados, me parece que la disposicion de los MM-38, nace por dos cosas, una disponibilidad y otra, que la amenaza, ya no eran otras lanchas en canales, sino barcos mayores, donde la posibilidad de salir del canal y lanzar y despues volver rapido a la cobertura del canal, frente a unidades mayores.
 
Es un punto y, ademas, el poder manejar la llegada a Chile de las type 148 con MM38 en zonas como bahia Nassau, al sur de Isla navarino y al norte de las Islas Wollaston...

pero, sacar una lancha de los canales en condiciones climaticas adversas es suicida, es decir, se pued ehacer, pero el salto ( slamming) de la proa contra las olas te hace pedazos la estructura...TODAS las lanchas del mundo tienen por tanto limitadas sus velocidades maximas por eso, resistencia estructural , no por sus motores y reductores. No tengo mayores dudas de que una FPB 57 con motores en buen estado debe de poder rozar los 40 nudos, mientras que una reshef con los nuevos MTU los da...el tema es que con eso matas a lalancha en dos o tres años...


por esoque es la velocidad teoricamente menor de un OPV, como los Fassmer, en aguas abiertas es en realidad superior a una misilera...pues puede mantener 20 nudos contra la mar y el viento sin ninguna consecuencia; sta diseñado para eso, mientras que la misilera, si no se va por ojo, se va a desguace...:svengo:

La tragedia llega al punto que muchas veces los cascos de las lanchas rapidas son tan livianos y fragiles que ni siquera son comprados por los chatarreros, pues sus estructuras son tan livianas que ni siquera pagan el contrato de transporte al desguazadero!!:svengo:

Saludos,

Sut
 
Solo complementar lo de SUT con que , además del aporreo que se debe bancar el débil casco de una Misilera en Mar Gruesa , tampoco sus Sistemas de Armas pueden operar con eficiencia , debido a la inestabilidad propia de su manga angosta y bajo desplazamiento , todo lo que tienen a favor para operar en aguas restringidas ,les juega en contra en Mar Abierto , de ahí que , pese a que me encanta su pinta Agresiva , no me parece costo-eficiente contar con cascos de bajo tonelaje ( Ídem las Corvetas , que a la hora de necesitarse no pueden acompañar por Vel. y Persistencia a una Fuerza de Tareas compuesta por Fragatas y/o Destructores ) , son demasiado poco flexibles para lo que requieren Marinas Modernas , pero a las que no les sobran los Recursos , como las Punteras Sudamericanas .

Si aportan Nº de Cascos , que en los Fríos Números de los Balances de Fuerzas no cuentan Mucho , pero si te Tienen a un Mayor Numero de Oficiales , Sub Oficiales y gente de Mar embarcados en “ Buques de Guerra “ , lo que si es un Aporte en experiencia y Operatividad .

Por ahí tengo un par de Fotos de las Resheef que saque en un Viaje a Pta. Arenas el año pasado y de la Lurssen en Tierra que esta de Monumento a la Soberania , espectacular . si las encuentro , las subo .

Pd: sea un comentario reiterativo , pero es un un Gusto Leer a SUT , por la información que comparte y la Calidez , claridad y objetividad con que la transmite .

SLDs.
 
Durante muchos años, en el Apostadero Naval Luis Piedrabuena, Puerto Parry, Isla de los Estados, existió un pontón de amarre para las lanchas rapidas. En el mismo había una existencia permanente de combustible y aceites para las mismas, y en instalaciones en tierra abastecimientos de viveres y municion. Claro que eran otras epocas tambien no?
Podria decir que las hipotesis de conflicto eran otras, sería lo politicaamente correcto, pero no es asi. El pontón se pincho en el 2001 si mal no recuerdo, y fue remolcado hasta la Base Naval Ushuaia. Fue reparado pero que yo sepa no lo llevaron de regreso, por lo menos hasta el 2004 me consta. Todo esto viene a colación de que se establecía a Puerto Parry como una base destacada para operacion de las lanchas rapidas, muy por fuera del canal, en mar abierto. De hecho habitualmente las patrullas de circunnavegacion a la isla y los relevos del personal en los puestos de vigilancia y control de trafico maritimo suelen ser efectuados por la Intrepida. Recuerdo en el 2003 haber hecho una navegacion de estas, en muy malas condiciones meteorológicas, relevamos a la gente en Buen Suceso, cruzamos el Le Maire, en pleno temporal, pero si ningun problema ni avería en el casco o estructura...permanecimos en parry hasta el relevo de ese puesto y que paso el temporal, circunnavegamos la isla y regresamos a Ushuaia.
Esto es muy comun. No hay ninguna dificultad en navegar en aguas abiertas para estas lanchas. De hecho el apostadero en parry y la implementacion de MM38 se hizo considerando exclusivamente este concepto. Por diseño estas lanchas son torpederas. Su dotacion de torpedos SST4 es pura y exclusivamente para ser empleados en aguas abiertas, no en canales o aguas restringidas.
Antes de replegar la Indomita para sus reparaciones de media vida, esto era indistinto para cualquiera de las dos lanchas. Esperemos que pronto vuelva a sus patrullas australes.
Como dato final, la Intrépida tiene cuatro MTU sobre cuatro líneas de ejes, los cuales pueden impulsar a la lancha a una velocidad máxima permanente de 44 nudos, esto es por diseño. Seguramente estaran limitados despues de algunos años, pese al mantenimiento esto es inevitable, pero en el 2002 navegaba a una velocidad que holgadamente superaba los 30 nudos.
 
En estos dias saco algunas fotos de lo apostado en el muelle militar Augusto Laserre. Les paso un dato, la ARA Intrepida suele salir a patrullar la bahia o el canal de Beagle dos o tres dias al mes, el resto del mes esta todo amarrado en la BN.
Dejo una nota del diario local hablando de la Intrepida y Baradero.

Armada Argentina
Se conmemoraron los aniversarios de las lanchas ARA "Intrépida" y ARA "Baradero"





El pasado lunes por la mañana se llevaron a cabo dos ceremonias para conmemorar los aniversarios de la afirmación del pabellón nacional en la lancha rápida ARA "Intrépida" y en la lancha patrullera ARA "Baradero". Los actos se desarrollaron en momentos diferentes a bordo de cada una de las embarcaciones, que pertenecen a la Agrupación de Lanchas Rápidas del Área Naval Austral.
La lancha rápida "Intrépida" recordó los 34 años de incorporación a la Armada Argentina el pasado 2 de agosto, y la ceremonia del lunes estuvo presidida por el comandante de la unidad, el capitán de corbeta Eduardo Berazay Martínez. La misma contó con la presencia del comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martin, del comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de corbeta Silva, la tripulación de la unidad e invitados especiales.
La lancha rápida ARA "Intrépida" fue construida en los astilleros Lursen-Bremen, de Alemania, y botada el 12 de diciembre de 1973. Se la trasladó a nuestro país en el legendario buque de desembarco "Candido Lasala". "Dos años mas tarde, en1976, su estampa agresiva se hacia necesaria por estas latitudes, ejerciendo el rol para la que toda nave de guerra fue diseñada: patrullar y custodiar la soberanía, haciendo flamear el pabellón nacional en los mares del sur argentino, zona por ese entonces en conflicto latente", expreso el comandante de la unidad.
Finalmente, el capitán Berazay Martínez sostuvo que "como comandante de esta Unidad, no veo a la Intrépida como una veterana lancha de 34 años sino por el contrario, veo una unidad con veterania suficiente para surcar embarbecida las aguas de los mares australes".
Minutos después de la ceremonia en la "Intrépida", se realizó un acto similar a bordo de la lancha patrullera "Baradero", la cual estuvo presidida por el comandante de la unidad, el teniente de fragata Cesar Julio Aramayo; y también contó con la presencia del comandante del Área Naval Austral y del comandante de la agrupación Lanchas Rápidas, además de su tripulación y de invitados especiales.
Al hacer un poco de historia de esta nave, en el año 1978, el estado argentino encargó la construcción de cuatro lanchas patrulleras de la clase Dabur a la empresa Aircraft Insustries Ramta, empresa de origen israelí.
El 19 de mayo de ese mismo año, la empresa hizo entrega del primer ejemplar a la Armada Argentina, en cual, luego de las correspondientes pruebas de mar, llego al país a principios de 1979. Fue bautizada con el nombre "Baradero", ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, próxima al cauce del río Paraná, siendo finalmente el día 2 de agosto la fecha en que se efectuó la afirmación del pabellón nacional.
Al poco tiempo de estar en actividad y como consecuencia de las condiciones geopolíticas, la Armada determino que esta unidad tuviera como zona principal de operaciones las aguas del Canal de Beagle, y por ende, que su asiento natural fuese la ciudad de Ushuaia. Desde ese entonces ha formado parte de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral.
El comandante de la unidad expreso que "con tan solo 30 años de vida, esta unidad sigue cumpliendo su misión como el primer día, parte por la nobleza de los hierros que la forman, pero aun mas por su impensada capacidad de generar estirpes entre quienes la tripulan, hombres simples comprometidos con su patria, que hoy debemos claudicar ante las dificultades que la actualidad presenta, sino redoblar el esfuerzo para un día sentir el orgullo del deber cumplido, la tranquilidad de los correcto y la satisfacción de los vivido".

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=17486 06/08/08
 
Estaba mirando, una LUrssen TNC45, de la misma clase que la Intrapida, pero tenia el doble de armamento, es de los Emiratotos Arabes, Bahreim creo, tiene 4 MM40 y atras un BredaBofors gemelo como las meko de aca. Osea mas potencia de fuego q ls M140. Saludos

---------- Post added at 09:55 ---------- Previous post was at 09:38 ----------

Una preguntita SUT,:que es el CLOS de los misiles Gabriel q mencionaste mas arriba??
Saludos
 
el ponton lo siguen usando para el amarre tanto del ARA Sobral como de la ARA Intrepida, en el muelle de la armada, aunque suelen llevarlo al muelle comercial cuando viene algun submarino a ushuaia
 
Arriba