Versión aeronaval del IA-58 Pucará

Creo que mas alla de que el Puca fue desarrollado Coin, en nuestras Malvinas tuvieron el enorme problema de no estar preparados para repeler o resistir la salitre por lo que no seria convenientes afectarlos a ambitos marinos como si estan preparados los trucker, entonces sería convenitente seguir con la linea pampa y dotarlos a estos ultimos de reabastecimiento en vuelo, partiendo de una célula 0km preparda desde fábrica para el mar y el hipotetico refuerzo para el uso de gancho como los A4



Y armados como este Alpha-Jet
 
El problema principal del ataque antibuque no es llevar un misil y lanzarlo, sino determinar donde esta el blanco en el momento preciso.

Para eso, en el Kill Chain de ataques ASuW el elemento clave NO es el vector del misil, sino el sistema de deteccion/clasificacion...seguido recien ahi por el de ataque.


de esa forma, estos vectoes "light" de lanzamiento de ASm ( Halcon con SeaEagle, Alpha Jet "Lancier" con AM39) capitalizaban eso, reduciendo al minimo el lanzador de misil y potenciando al elemento de exploracion.

El problema es la coordinacion entre ambos.

y la inevitable necesidad de una unidad especializada de ya sea marinos, o aviadores que entiendan la mentalidad del marino...es decir, especializados permanentemente en la pega. No es cosa de sacar un tipo de la linea de vuelo de superioridad aerea y tirarlo a hundir buquecitos...el tema no es que no lo hunda, sino que hunda el equivocado o uno menos relevante.

Saludos,

Sut
 
yo siempre le vi al puca un gran uso en la aviación naval pero no embarcada,

particularmente, la versión bimotora es fundamental para largos vuelos sobre el océano,

al puca, se le podría instalar (aerodinámicamente sería un adefecio) un radar de vigilancia naval en le proa, y tendríamos una avión de exploración y patrulla de corto alcance complementario de los P3C

por otro lado sería un buen avión patrulla/reconocimiento para nuestra largas costas

modernizado con mejor electrónica y dientes tambien sería de utilidad como apoyo a la IMARA

por último, tendríamos que var alguno misisles aire/mar de bajo peso para colocarle en las alas o bajo el fuselaje para que se torne parcialmente disuasorio

por lo tanto no lo veo tan loco ,o al menos siempre lo pensé así
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
particularmente, la versión bimotora es fundamental para largos vuelos sobre el océano,
bueno...dejando de lado que con la salinidad, dicho bichito duraria un par de semanas, osea cataforesis le queda chica...dicho avion necesitaria alguna fundamental para operar en el oceano...un navegador, que hoy no lo tiene...

al puca, se le podría instalar (aerodinámicamente sería un adefecio) un radar de vigilancia naval en le proa, y tendríamos una avión de exploración y patrulla de corto alcance complementario de los P3C
dejando de lado, que no me imagino la compensacion de pesos repartidos en el avion, que equilibre su vuelo, como asi tambien su performances generales...la pregunta basica mia seria... y donde iria el tren de aterrizaje delantero?.

por otro lado sería un buen avión patrulla/reconocimiento para nuestra largas costas
realmente no lo veo asi...un avion de patrulla/reconocimiento necesita algo fundamental...que la tripulacion este descansada...y justamente en este tipo de aviones, esto no ocurre en este tipo de aeronaves...para mi, la mejor opcion son los UAV o los globos tipo la serenisima...sin caerse.

modernizado con mejor electrónica y dientes tambien sería de utilidad como apoyo a la IMARA
coincido.

por último, tendríamos que var alguno misisles aire/mar de bajo peso para colocarle en las alas o bajo el fuselaje para que se torne parcialmente disuasorio
con el radar de rastreo (y su compensacion de cola) + misil??...pues...creo que tenemos que fabricar "un nuevo pucara" en ves de hablar de "modificar".

te mando un abrazo
 
No sé que alcance tiene un Puca (para patrulla marítima basada en tierra ha de ser mucha)

El misil podría ser el Penguin que portan los SH-60B
 


¿Esta configuración llegó a ser operativa? ¿El avión tenía radar o no lo necesitaba?



Y armados como este Alpha-Jet
casualmente...ninguna de las dos propuestas fructifico.... sera, justamente , pq el radio de accion y la nula capacidad de deteccion propia... amen de la necesidad de contar con una fuente de deteccion externa permamente y , ademas.. enlazada... los hacia poco practicos realmente.....
Pregunto: ¿No tiene que estar equilibrado con otro vector, en el otro ala?
con un tanque lanzable.. igual que en los Sue...
El problema principal del ataque antibuque no es llevar un misil y lanzarlo, sino determinar donde esta el blanco en el momento preciso.

Para eso, en el Kill Chain de ataques ASuW el elemento clave NO es el vector del misil, sino el sistema de deteccion/clasificacion...seguido recien ahi por el de ataque.


de esa forma, estos vectoes "light" de lanzamiento de ASm ( Halcon con SeaEagle, Alpha Jet "Lancier" con AM39) capitalizaban eso, reduciendo al minimo el lanzador de misil y potenciando al elemento de exploracion.

El problema es la coordinacion entre ambos.
claro!. .tal cual!... realmente, es un problema no menor..y el corto radio de accion de la plataforma es otro.... parece mas razonable y sencillo equipar al mismo MPA con misiles ASM..
y la inevitable necesidad de una unidad especializada de ya sea marinos, o aviadores que entiendan la mentalidad del marino...es decir, especializados permanentemente en la pega. No es cosa de sacar un tipo de la linea de vuelo de superioridad aerea y tirarlo a hundir buquecitos...el tema no es que no lo hunda, sino que hunda el equivocado o uno menos relevante.

Saludos,

Sut
si bien es cierto lo que dices... dudo de que ese realmente sea un problema... .creo que estos medios livianos no prosperaron principalmente por las caracteristicas de las plataformas en si..
hay que ver que , por ejemplo, Chile se decanto por helos medios con ASM , embarcados... y los Lancier nunca tuvieron cliente alguno... salvo los Egipcios, pero no en configuracion ASM, .. .es que es mucho mas razonable tener helos embarcados con ASM.. o , directamente, MPA equipados con misiles ... que tener aviones de entrenamiento avanzados devenidos a tareas Asuw..
No sé que alcance tiene un Puca (para patrulla marítima basada en tierra ha de ser mucha)

El misil podría ser el Penguin que portan los SH-60B
no veo mal equipar al Pucara modernizado con algun medio de ataque guiado electroopico (al estilo Maverick).... ponerle otra cosa ...mmmm... para eso , como dije.. .es mas practico y util un Helo embarcado....
 
Los SH-60 pueden sustituir el Penguin por un paquete de 4 Hellfire.
Quizá sea mejor arma para el Puca.
Preferiría un avión mas grande como lo era el P-Orion con misiles pero Alemania parece que sustituirá sus Atlantics por Eurohawc (también tienen mucha menos costa)
Pienso que un largo radio de acción es primordial en este caso.
 
Sin dudas la idea de un Pucará navalizado atrae, sería para apoyo cercano, pero no parece biable y siendo frío es más una cuestión de cariño que de practicidad. Y tal vez lo que sigue también lo es, pero resulta más posible:

Un Pampa II navalizado, con radar APG-67, monoplaza, gancho, tren reforzado, tren delantero retráctil (tipo Rafale M), alas plegables, aim-9, cañon30mm, FLIR, y Dardo II. Excluyente: aumentar autonomía interna y reforzar estructura. Otras mejoras podrían ser las que ya derivan del nuevo motor: mayor velocidad final y trepada, mantenimiento más simple y economico, mayor fiabilidad, etc.

Se que es muy hipotético pero con lo que se gasta acá en armamento si no soñas no hablás de nada je.
 
Estimado... entonces de Pampa solo le quedaría el nombre. Lo que usted plantea es un avion totalmente nuevo. Rezemos para que podamos construir más Pampas como los conocemos, que es para lo que fueron CONCEBIDOS Y DISEÑADOS: un avion ligero de entrenamiento avanzado, y punto.

PD: no tengo autoridad en el foro para decir esto, pero le recomiendo que no reitere el mismo tema en diferentes threads porque puede ser sancionado.

Saludos.
 
¿Esta configuración llegó a ser operativa? ¿El avión tenía radar o no lo necesitaba?

el A36 con SeaEagle ( y dos para mas inri) fue producto mas de una situacion politica que operativa; el avion operaba con cueing de los aviones Itata de ELINT. la unica virtud que tenia era la de su alcance, pero el misil de combate era demasiado para el bicho en configuracion estandar, y habria requerido modificaciones masivas para poder portar dos armas enormes como los SeaEagles para un entrenador avanzado.


casualmente...ninguna de las dos propuestas fructifico.... sera, justamente , pq el radio de accion y la nula capacidad de deteccion propia... amen de la necesidad de contar con una fuente de deteccion externa permamente y , ademas.. enlazada... los hacia poco practicos realmente.....

exacto un avion ligero carece de los sistemas para hacer clsificacion. Lanzar solo a un Blip hoy ya no se puede hacer

claro!. .tal cual!... realmente, es un problema no menor..y el corto radio de accion de la plataforma es otro.... parece mas razonable y sencillo equipar al mismo MPA con misiles ASM..

Exactamente mi punto, por el que me gusta tanto el MPA con ASM; sobre todo en sudamerica.

Sobre un IA58 para ataque anti buque, pienso que es mas util para trabajo en aguas litorales o restringidas donde su maniobrabilidad puede ser util contra barcazas o medios ligeros sin Flak eficiente...en aguas abiertas y contra una fragata bien equipada no tiene chances de llegar a alcance...

Pienso que para eso tienen Pampas y, sobre todo SuE y P3.

Saludos,

Sut
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La idea de un pucara naval no es nueva:
El requerimiento elaborado en 1965,contemplaba tres variantes designadas A-X1,A-X2 y A-X3.La primera era un monoplaza con equipamiento completo para el combate de apoyo a las fuerzas terrestres y CO-IN.La segunda un biplaza con equipamiento completo asientos eyectables 0/100 y capacidades adicionales para el combate aeromaritimo que debia ser capaz entre otras cosas,de operar en el Portaaviones Independencia,y la tercera,una version aligerada que habria de servir como avion de entrenamiento.
Texto sacado de la revista Pista 18 n*15

---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:27 ----------

saludos
 
y que hay del proyecto pampa 3 que era como la version de apoyo a las tropas de ese tipo nunca se construyo uno pero los planos estan, en el mantenimiento seria el mismo que el pampa lo unico que cambiaria seria la electronica y algunas modificaciones a algunas parte del avion como el tren de aterrizaje y el motor como mucho
 
Arriba