Vehículos de combate de infantería / Transportes blindado de personal ( VCI - IFV - APC , etc.)

Gv-SU43XcAAQ4BG
 
Entrega del primer vehículo blindado de transporte de personal (AMV) fabricado bajo licencia en Japón, que reemplaza a los vehículos blindados de transporte de personal Tipo 96

20 de septiembre de 2025

AMV-XP-1536x966.jpg

AMV XP

La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) recibió oficialmente el primer vehículo blindado AMV XP de producción local de Japan Steel Works (JSW), en colaboración con el fabricante finlandés Patria. El vehículo forma parte de un lote de 26 unidades que se fabricarán bajo licencia para reemplazar a los obsoletos vehículos blindados de transporte de personal Tipo 96.

La entrega tuvo lugar el 2 de septiembre en la planta de JSW en Muroran, Hokkaido, durante una ceremonia a la que asistió el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, General Masayoshi Arai. El nuevo vehículo incorpora elementos de protección, movilidad e interoperabilidad que cumplen con los requisitos operativos de la JGSDF.

En el marco del programa WAPC (Transporte Blindado de Personal con Ruedas), el AMV XP será un elemento central de la estrategia de modernización de Japón para sus vehículos blindados de transporte de personal con ruedas. El contrato con Patria se firmó en 2022 y ya estaba incluido en los presupuestos de defensa de los años fiscales 2023 a 2025. En total, se estima que Japón adquirirá aproximadamente 82 unidades durante este período, con un aumento proyectado a cientos de vehículos a mediano plazo.


AMV-XP-2.jpg



Además de la producción local, el programa incluye la transferencia de tecnología para la fabricación de piezas y subconjuntos en Japón, lo que debería fortalecer la cadena industrial de defensa nacional. JSW ya ha iniciado el proceso de preparación técnica, con el apoyo de Patria, para alcanzar la plena producción bajo licencia.

La sustitución del Tipo 96 por el AMV XP aportará mejoras en la protección, la capacidad de carga útil, la movilidad en terrenos variados y la integración con diversos módulos de misión, como operaciones de transporte, apoyo logístico, reconocimiento y mando. El nuevo vehículo ya reflejará estándares más modernos de diseño modular, adaptabilidad y apoyo operativo.




Saludos cordiales.
 
Curioso que hayan mantenido la cabina del conductor a la izquierda y el motor a la derecha.
Hubiese esperado un trabajo de "japonización" más ambicioso que incluyera la rotación de esas cosas.

Parece que para ahorrar tiempos y otros costos, prefirieron comenzar con la producción IKD. Ensamblado local de piezas importadas.
 
Arriba