Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Investigando un poco al ejército de Chile.

Parece que la organización típica de un Batallón de Infantería es:
- una compañía de comando y servicio.
- tres compañías de infantería.
- una compañía de morteros.

Esto significa. Primero que nada, que llaman “batallón” a lo que Argentina suele denominar “Regimiento”.
Segundo, su organigrama general es prácticamente idéntico. Lo cual no debe sorprender. Son muy parecidos en la mayor parte de Occidente. Pero….
Tercero, efectivamente existe una “compañía de morteros”. Aparentemente, equivalente a lo que en Estados Unidos llaman “compañía de armas [de apoyo]”. En el caso argentino, estos mismos elementos aparecen integrados dentro de la compañía de comando y servicios.
Ahora bien, a pesar del nombre, me pregunto si la “compañía de morteros” está integrado exclusivamente por morteros, o en realidad es un reflejo de la compañía de armas estadounidenses y contiene en su interior un pelotón de morteros, otro pelotón antitanque y, quizás, un pelotón más de ametralladoras pesadas. No sé.
Pero si se trata de una auténtica compañía con tres pelotones de morteros, evidentemente se trata de algo bastante propio del Ejército chileno.
Sin perder de vista que, incluso con esa particularidad, continúa siendo orgánico del batallón de infantería. Como en casi todo el mundo.
 
Última edición:
Parece lógico que si Chile no alcanza a tener un batallón/regimiento/grupo de artillería por cada brigada, entonces trate de compensarlo con una organización de morteros más grande.
Una “compañía de morteros” probablemente sea demasiado grande para apoyar a cualquier batallón de infantería y/o caballería. Pero también demasiado pequeño para apoyar a toda una brigada.
me parece raro.

En el Ejército de Chile todas las brigadas acorazadas y motorizadas tiene su propio grupo de artillería. Como dices grupo equivale a batallón. Existen unidades menores a la brigada, los destacamentos y tienen normalmente una batería de artillería. Los destacamentos se forman en torno a un batallón de infantería que mantiene su compañía de morteros, más la batería de artillería, ingenieros, exploración, etc.

Sobre si una compañía de morteros es mucho, o no, para apoyar a un batallón de infantería, creo (estimación personal) que para el caso chileno se justifica porque no nadamos en artillería de tubo y menos en MLRS. Así, el comandante del batallón tiene a su disposición directa apoyo de fuego suficiente sea atacando o defendiendo.

Que en ejércitos como el US Army tengan menos morteros por batallón de infantería no me sirve como comparación porque, entiendo, tienen nuevamente artillería divisionaria, más la artillería de la brigada, mucha munición inteligente y medios sofisticados de observación y adquisición, y su infantería tiene misiles y cohetes, descartables o no, y lanzagranadas, en cantidades para regalar. En Chile las escuadras de infantería también tienen mucho de esos sistemas, pero no en cantidades siderales y, que yo sepa, se carece de munición inteligente. Entonces, contar con una compañía de morteros por batallón disparando a voluntad munición no tan cara, se agradece.
Me pregunto ¿cómo se organiza la “compañía de morteros” del ejército chileno? ¿Cuántos morteros contiene? ¿Operan todos juntos o se dividen en sub-baterías que se reparten entre los batallones de caballería e infantería?
Dependerá. Si en el batallón de infantería sus compañías se organizan en 4 pelotones, su compañía de morteros debiese seguir igual organización, pero si esa compañía se divide en 3 secciones, igualmente la de morteros. El número de piezas puede variar pero es en torno a 12. Y sobre como operan, variará según la misión.
 
Estamos super OT y siento llegar a un moderador a imponer orden, pero antes que eso suceda, un par de aclaraciones.

Esto significa. Primero que nada, que llaman “batallón” a lo que Argentina suele denominar “Regimiento”.
En Chile las Unidades de combate son los batallones/grupos de caballería/grupos de artillería. Unidades Fundamentales son las compañías/escuadrones/baterías y se denominan así porque teóricamente no puede haber unidades independientes de menor entidad. Un Regimiento no es una unidad de combate, es similar pero no igual, a un regimiento británico, es decir, un ente más bien administrativo que se encarga del sostén de la Unidad de Combate que cobija, en ocasiones más de una Unidad de Combate caso del Regimiento Chacabuco que tiene al batallón de inf. Chacabuco y un Grupo de artillería.
Existen algunas Brigadas ya completas, caso de las BRIACO y otras que se completan en caso de conflicto, precisamente con las unidades de combate provenientes de regimientos. Peculiaridades de mi Ejército
Tercero, efectivamente existe una “compañía de morteros”. Aparentemente, equivalente a lo que en Estados Unidos llaman “compañía de armas [de apoyo]”. En el caso argentino, estos mismos elementos aparecen integrados dentro de la compañía de comando y servicios.
Ahora bien, a pesar del nombre, me pregunto si la “compañía de morteros” está integrado exclusivamente por morteros, o en realidad es un reflejo de la compañía de armas estadounidenses y contiene en su interior un pelotón de morteros, otro pelotón antitanque y, quizás, un pelotón más de ametralladoras pesadas. No sé.
Pero si se trata de una auténtica compañía con tres pelotones de morteros, evidentemente se trata de algo bastante propio del Ejército chileno.
Algo ya dije en mi mensaje anterior, pero son compañía de morteros, solo morteros. Otros sistemas de apoyo para la infantería como ametralladoras diversas, lanzacohetes descartables o no tipo Carl Gustav, tiradores emboscados (sniper) etc., no se integran en compañía de morteros.
Los sistemas antitanques de misiles spike, csr sobre 4x4, o carros mowag con cañón de 25mm se agrupan en compañías o pelotones. Es opinable si mantienen poder antitanque al menos en el barrio los csr y los de 25mm.
 
Interesante. Pero como bien dijo, estamos en absoluto off toppic. Cosa que yo también estaba notando. Me abstendré de responder.

Regresando al caso del VCBR argentino….
La X Brigada argentina (al igual que todas sus hermanas) contaría con una sección de morteros en el interior de cada uno de sus cuatros regimientos de maniobras (tres regimientos de infantería y un regimiento de caballería). Cuatro morteros por sección de morteros.
Supuestamente, hoy en dia utilizan portamorteros M113.
Lo lógico es que, si avanza el proyecto del VCBR, el mismo también se termine incorporando a las secciones de morteros correspondientes.

Dos de los tres candidatos (Stryker y VN-1) ya cuentan con estas versiones disponibles y plenamente desarrolladas. En el caso del Guarani, en cambio, aun está en desarrollo.
De todos modos, esta version específica no parece formar parte de las negociaciones con ninguno de los tres fabricantes. Así que cabria esperar que esté tema quede supeditado a una negociación adicional en un futuro indefinido.

¿Qué pasaría en el mientras tanto? Sólo cabe especular.

Una opción es continuar con el M113 portamortero, como hasta ahora. Pero lo dudo, porque no tendria la movilidad ni comunión logística del resto del regimiento.

Otra opción es que se opte por un mortero pesado remolcado por algún camión. A imagen y semejanza de lo que encontramos en la mayoría de la infantería ligera motorizada.
Si prestamos atencion, esto ya sucede con el grupo de artillería de la X Brigada. Los viejos obuses autopropulsados AMX MK F3 fueron sustituidos por obuses remolcados CITTER con los nuevos camiones FMTV.

Me arriesgo con una tercera opción: mortero pesados remolcado por el VCBR. Como han hecho los franceses durante varias décadas. Implicaría comprar una mayor cantidad de VCBR de infantería y asignar algunos de los mismos a las secciones de mortero.
 
Última edición:
Si los blindados que compramos son pensando en la organización de los últimos 20 años y no aportan poder de fuego entonces el impacto militar se reduce simplemente al desplazamiento estratégico.

Estarian haciendo el mismo análisis erróneo del Ejército Británico, el cual hoy con lo que inviritieron y declararon no pueden volver atrás.

Minimizaron el Boxer por su carencia de blindaje y la integración de sistemas y sobreestimaron su capacidad de operar en profundidad gracias a la movilidad de las ruedas. Todo ese análisis hoy esta mal. Lo de la movilidad se dieron cuenta hace unos dos años, los BTR en Ucrania les terminaron de confirmar que no existe tal capacidad de despliegue en profundidad, la autonomía en km es un fiasco en el análisis. Por otro lado las orugas tampoco sirven si es más conveniente moverse en pavimento. Ni hablar que las 12,7 mm de los Boxer con mira térmica no son suficiente, tiene que ser 30 mm con mira térmica.

Lección: debieron haber comprado todo Boxer y haberles puesto todo el dinero necesario. Hoy podrían hablar de tener capacidad de desplegar una división en 2025. En cambio, pueden sufrir un revés humillante.

Los sabios aprenden de los necios y no de los otros sabios.
 
Era por acá...pero ellos fueron al Ajax y al Boxer lo dejaron con un 12.7 y el nombre de MIV.




 

Primeras 5 unidades del Guaraní entregadas a Filipinas


30 de junio de 2022



En la mañana del 28 de junio, en la fábrica de IDV LATAM (Iveco Defense Vehicles Latin America), ubicada en la ciudad de Sete Lagoas (MG), se llevó a cabo la ceremonia de recepción de los primeros cinco vehículos blindados 6X6 Guaraní por parte del Ejército de Filipinas.


Además de Brasil, Filipinas y Ghana, el Guaraní ya está en uso en Líbano, en su Fuerza de Seguridad Interna, las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF), que recibieron 16 unidades en 2015; participa en licitaciones para programas de adquisición en Argentina (donde se probó recientemente) y Malasia;
y está siendo citado por varias otras fuerzas, indicando que se podrán anunciar nuevas exportaciones, principalmente en América Latina, África y el Sudeste Asiático, colocando nuevamente a nuestro país en el selecto grupo de proveedores de este tipo de equipamiento militar.



A ver si el Ejército Argentino se suma al grupo de operadores...

Saludos cordiales.
 

Primeras 5 unidades del Guaraní entregadas a Filipinas


30 de junio de 2022



En la mañana del 28 de junio, en la fábrica de IDV LATAM (Iveco Defense Vehicles Latin America), ubicada en la ciudad de Sete Lagoas (MG), se llevó a cabo la ceremonia de recepción de los primeros cinco vehículos blindados 6X6 Guaraní por parte del Ejército de Filipinas.


Además de Brasil, Filipinas y Ghana, el Guaraní ya está en uso en Líbano, en su Fuerza de Seguridad Interna, las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF), que recibieron 16 unidades en 2015; participa en licitaciones para programas de adquisición en Argentina (donde se probó recientemente) y Malasia;
y está siendo citado por varias otras fuerzas, indicando que se podrán anunciar nuevas exportaciones, principalmente en América Latina, África y el Sudeste Asiático, colocando nuevamente a nuestro país en el selecto grupo de proveedores de este tipo de equipamiento militar.



A ver si el Ejército Argentino se suma al grupo de operadores...

Saludos cordiales.

thumbb Beerchug
 
Me parece que el Piranha V se parece tanto al Piranha III (Stryker) como este último al Piranha II.
Habría que ver qué comparten, además del nombre.
 
Modernización de Cascavel, los próximos pasos



..."El valor de este contrato es de R$ 74.643.957,23 y ya se comprometió R$ 23.388.321,97, referente al desarrollo y construcción de los dos prototipos. Es importante resaltar que la producción en sí solo ocurrirá si el valor unitario (con todos los costos directos e indirectos asignados) no supera el 30% del valor de un VBC Cav, que se está adquiriendo."...

:rolleyes:palmface

 
Última edición:
Modernización de Cascavel, los próximos pasos



..."El valor de este contrato es de R$ 74.643.957,23 y ya se comprometió R$ 23.388.321,97, referente al desarrollo y construcción de los dos prototipos. Es importante resaltar que la producción en sí solo ocurrirá si el valor unitario (con todos los costos directos e indirectos asignados) no supera el 30% del valor de un VBC Cav, que se está adquiriendo."...

:rolleyes:palmface


Básicamente si sale mas del 30% de lo que cuesta un Guaraní van para atrás...
 
Arriba