Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

-Esa fue la propuesta de IVECO desde hace tiempo, fabricar el blindado aquí en Argentina
en la planta que IVECO tiene en Córdoba, ahora, se ira por el Guarani 6x6 o por la versión
SuperAV 8x8 que es en si el Guaraní pero con un eje mas y así llenar los requerimientos
del Ejercito Argentino


IVECO SuperAV 8x8 (Guarani 8x8)



IVECO Guarani (SuperAV 6x6)


-El Ejercito necesita como minimo de 170 de este tipo de blindados en varias configuraciones
para equipar a la 10º Brigada de Infanteria Mecanizada que es uno de los núcleos de la
Fuerza de Despliegue Rapido junto con la 4º Brigada Aerotransportada





Saludosss
Roberto
El SuperAV no está en consideración.
El trío en competencia es el Stryker, el VN-1 y el Guarani.

Luego, esa supuesta orgánica parece la iniciativa de algún fanboy, pero no necesariamente se ajusta a lo que pretende el ejército.
 
Interesante que mencione una negociación por 180 unidades. Lo cual es consistente con esta fuente del año pasado: http://www.gbnnews.com.br/2021/05/exclusivo-obtivemos-acesso-ao.html#.YL0b3S0n5vL

También es interesante la relación de costo estimada entre un 8x8 y 6x6, por un lado; y entre el costo de adquisición y el costo de mantenimiento, por otro lado.
Sobre lo primero dice "[un 6x6] cumple las misiones de un … 8x8 por menos de la mitad del costo de un vehículo más grande". Sobre lo segundo menciona "En una escala de cero a diez, el coste efectivo del producto representa tres, y el coste de mantenimiento del producto representa siete".
Evidentemente, dos argumentos de venta a favor del Guarani frente a sus dos competidores.

como ya dice, la opción del EB por los 6X6 fue basicamente por costos.

eramos tan pobres...

slds
 
-Esa fue la propuesta de IVECO desde hace tiempo, fabricar el blindado aquí en Argentina
en la planta que IVECO tiene en Córdoba, ahora, se ira por el Guarani 6x6 o por la versión
SuperAV 8x8 que es en si el Guaraní pero con un eje mas y así llenar los requerimientos
del Ejercito Argentino


IVECO SuperAV 8x8 (Guarani 8x8)



IVECO Guarani (SuperAV 6x6)


-El Ejercito necesita como minimo de 170 de este tipo de blindados en varias configuraciones
para equipar a la 10º Brigada de Infanteria Mecanizada que es uno de los núcleos de la
Fuerza de Despliegue Rapido junto con la 4º Brigada Aerotransportada





Saludosss
Roberto


Si uno lo ve desde la integración con componentes de Argentina, armarlos en Argentina y demás no debería fracasar. También Iveco entiendo mejoró la propuesta económica también. Lo de armarlo acá el condimento es que Iveco lo hace en su planta, no hay que salir a buscar algún lado para hacerlo, que daría lugar a muchas cosas no.
 
Pues si, aparentemente para IVECO resultaría relativamente fácil, rápido y barato ensamblar los Guaraníes en su planta industrial en Cordoba.
Sin perder de vista que ya cuenta con toda su red de autopartes Mercosur desarrollada, incluyendo autopartes argentinos.

Norinco, en cambio, ofrece y requiere conformar una línea de ensamblaje nueva. Aparentemente, aprovechando instalaciones de las que ya cuenta el Ejército y con personal del ejército.
Eso parece requerir un proceso de inversión y de formación previó que insumiría su tiempo.
Además, estaría pendiente desarrollar la red de autopartes locales, la normalización para cumplir con las normas locales, etc.
Todo ello requiere tiempo e inversión.
Quizás, para compensar ello es que ofrecen que la primera tanda de vehículos se trajera directamente desde China. Así no hay que esperar a que se adecuen la capacidad local para comenzar a disfrutar del vehículo.

En pocas palabras. Parece que IVECO ofrecería la solución más rápida, potencialmente más económica y más normalizada de los dos fabricantes que ofrecen el ensamblado local.

Stryker solo ofrecería un taller de mantenimiento local. Lo cual los otros dos también ofrecen.

Otro tema es la diferencia de costos de un 6x6 frente a los 8x8. Lo cual es, obviamente, un factor a considerar.
A igual dinero, permite pensar en una mayor cantidad de unidades. Quizás por ello es de la única propuesta donde los trascendidos rondan las 180 unidades.
El 6x6 también promete menores costos operativos. A lo que hay que sumar que una parte de las autopartes serían MERCOSUR. lo cual debiera redundar en expectativas de mayor tasa de disponibilidad y, no menor, más días de entrenamiento para más gente.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
como ya dice, la opción del EB por los 6X6 fue basicamente por costos.

eramos tan pobres...

slds
Si bien lo que indicas es cierto, la realidad es que el resto de los paises de la region ya tienen 6x6 y por eso muchos van por 8x8

en nuestro caso no tenemos 6x6 ni 8x8 , y los requerimientos de principios del 2000 eran por un 6x6

lo importante es que vengan , sean 6x6 u 8x8

Lo peor , hoy es que no venga nada
 
Si bien lo que indicas es cierto, la realidad es que el resto de los paises de la region ya tienen 6x6 y por eso muchos van por 8x8

en nuestro caso no tenemos 6x6 ni 8x8 , y los requerimientos de principios del 2000 eran por un 6x6

lo importante es que vengan , sean 6x6 u 8x8

Lo peor , hoy es que no venga nada

Una cosa es operar 40, 80 200....otra es operar 1500.

Para Argentina, gustaria de saber como seria el financiamiento.

slds
 
Pues si, aparentemente para IVECO resultaría relativamente fácil, rápido y barato ensamblar los Guaraníes en su planta industrial en Cordoba.
Sin perder de vista que ya cuenta con toda su red de autopartes Mercosur desarrollada, incluyendo autopartes argentinos.

Norinco, en cambio, ofrece y requiere conformar una línea de ensamblaje nueva. Aparentemente, aprovechando instalaciones de las que ya cuenta el Ejército y con personal del ejército.
Eso parece requerir un proceso de inversión y de formación previó que insumiría su tiempo.
Además, estaría pendiente desarrollar la red de autopartes locales, la normalización para cumplir con las normas locales, etc.
Todo ello requiere tiempo e inversión.
Quizás, para compensar ello es que ofrecen que la primera tanda de vehículos se trajera directamente desde China. Así no hay que esperar a que se adecuen la capacidad local para comenzar a disfrutar del vehículo.

En pocas palabras. Parece que IVECO ofrecería la solución más rápida, potencialmente más económica y más normalizada de los dos fabricantes que ofrecen el ensamblado local.

Stryker solo ofrecería un taller de mantenimiento local. Lo cual los otros dos también ofrecen.

Otro tema es la diferencia de costos de un 6x6 frente a los 8x8. Lo cual es, obviamente, un factor a considerar.
A igual dinero, permite pensar en una mayor cantidad de unidades. Quizás por ello es de la única propuesta donde los trascendidos rondan las 180 unidades.
El 6x6 también promete menores costos operativos. A lo que hay que sumar que una parte de las autopartes serían MERCOSUR. lo cual debiera redundar en expectativas de mayor tasa de disponibilidad y, no menor, más días de entrenamiento para más gente.
Lo del ensamblaje me parece inútil. El acero, autopartes, y todo componente será brasilero o italiano. No tiene sentido.

El ensamblaje tiene valor si hay participación de autopartistas locales para crear una capacidad de repuestos propias.
Triste me resulta que un país que tiene a un gigante global deba importar el chasis, tren de suspensión y las planchas de acero ya preparadas para soldarlas y decir la industria nacional participa.

Para eso que vengan ya armados.
 
Lo del ensamblaje me parece inútil. El acero, autopartes, y todo componente será brasilero o italiano. No tiene sentido.

El ensamblaje tiene valor si hay participación de autopartistas locales para crear una capacidad de repuestos propias.
Triste me resulta que un país que tiene a un gigante global deba importar el chasis, tren de suspensión y las planchas de acero ya preparadas para soldarlas y decir la industria nacional participa.

Para eso que vengan ya armados.

Bueno, siempre es mejor armarlo acá, con mano de obra local, que comprarlo armado. Después vienen los políticos y te dicen que fue fabricado acá.... ya estamos acostumbrados. Ya no importa.

Sumado a que la mano de obra argentina está tan devaluada que puede significar un descenso en el precio final del producto.
 
Como pasaron 10 años mi pregunta seria , como tendria que ser una unidad a ruedas en estos tiempo pensando en el futuro.
Podes tener un 6x6 como APC

Necesitas un 8x8 como IFV


Un 8x8 antitanque y apoyo de fuego cercano
https://www.x.com/images/showid2/4712893?w=900&mh=700

Artilleria movil
https://www.x.com/images/showid2/4753852?w=900&mh=700

El tema es lo que podemos pagar......... el 6x6 es mas posible.. quizás solo usados.. Stryker o Piraña II o III o cosas asi............ si vamos por mas podemos esperar otros 10 añois

Saludos
 
EL Guaraní está en pleno desarrollo, con nuevas variantes, con el firme apoyo del ejército brasilero, y con exportaciones confirmadas con el respaldo de Israel. No soy partidario del Guaraní por ser 6x6, pero tiene un horizonte interesante.

Y entonces es la opción, hay muchos 8x8 mejores............... pero el tema es como se puede comprar dado los factores económicos y políticos
 

H. Spinetti (Iveco): "El Guaraní para Argentina se ensamblará en Córdoba para agilizar las entregas"​

El presidente de IDV para Latinoamérica brindó detalles de los avances en las negociaciones con Argentina y Malasia

https://www.x.com/images/showid2/5374691?w=900&mh=700Humberto Spinetti, presidente de IDV Latam. Foto: Roberto Caiafa

Roberto Caiafa | Martes, 21 de junio de 2022

Hasta 180 unidades. Esa es la demanda proyectada por IDV, la nueva identidad de mercado de Iveco Defense Vehicles, de cara a la cada vez más posible adquisición de blindados Guaraní por parte del Ejército Argentino (EA), según declaraciones a x.com del presidente de IDV Latam, Humberto Marchioni Spinetti.

Durante una entrevista en el marco de la feria parisina de defensa Eurosatory, cuya última edición tuvo lugar del 13 al 17 de junio, Spinetti resaltó que las capacidades de la planta que IDV posee en la provincia argentina de Córdoba -que produce componenetes del Guaraní- posibilitarían que los vehículos para el EA fueran ensamblados allí, bajo modalidad CKD. Algo que la empresa no prevé para otros posibles contratos, como el que negocia actualmente con Malasia, cuyas unidades serían producidas en Brasil.

En Eurosatory, IDV expuso el prototipo 02 del 6x6 Guaraní, el único "italiano" entre los más de 500 vehículos de este tipo, dado que todas las demás unidades fueron fabricadas en el gigante sudamericano.

https://www.x.com/images/showid2/5374692?w=1200&zc=4Humberto Spinetti -segundo desde la izquierda- junto a directivos de IDV en Eurosatory. Foto: R. Caiafa

Actualmente, especialmente en Sudamérica, varios países están mostrando interés por el Guaraní. ¿Cuáles son estos países y qué podemos esperar de estas negociaciones?

Hoy en día, Argentina y Chile son países que avanzaron mucho en las negociaciones con IDV, principalmente en el caso de Argentina, donde tenemos varias sinergias obviamente con la fábrica de IDV en Córdoba, que también produce importantes componentes del Guaraní que luego son enviados a Brasil. Ecuador, Perú, Paraguay y Colombia también tienen solicitudes para los Guaraní, pero las negociaciones aún están en una fase temprana. Soy responsable de IDV Latam y podemos y debemos actuar en este mercado. En otras regiones, como África y Oriente Medio, hay responsables que tienen su sede en Bolzano (Italia) y colaboran estrechamente con nosotros, sobre todo en cuestiones de producción.

¿La responsabilidad comercial es global, la sede central actúa promocionando la cartera de productos de IDV y los ejecutivos de cada región se encargan de las ventas potenciales y las negociaciones?

Exactamente. Comercializamos toda la línea de productos del portafolio de IDV, como LMV, Super AV, Move, etc., y Guaraní es ofrecido fuera de América Latina por nuestras oficinas en Francia, Alemania, España, Estados Unidos, etc. Esta lógica funciona tan bien con el Guaraní para el mundo como, por ejemplo, el Centauro II para Brasil.

El Guaraní está consolidado en Brasil, ha cumplido diez años de funcionamiento en el Líbano y pronto se entregará a Filipinas y Ghana. ¿Cómo es la gestión de estos contratos?

Tras la firma del contrato entre las partes, contamos con un equipo especializado en la gestión de la plataforma que establecerá todo el calendario de producción, determinará los plazos de entrega y gestionará la evolución del programa especificado para el cliente, todo ello manteniendo un contacto constante con las unidades de producción responsables de cada producto de la cartera, en diferentes plantas dentro y fuera de Europa, como Sete Lagoas.

https://www.x.com/images/showid2/5374696?w=1200&zc=4
El stand de IDV en Eurosatory 2022, el Guaraní en el centro (Foto: Roberto Caiafa)

¿Cuáles son los mercados más prometedores para el Guaraní que IDV está promoviendo?

El principal objetivo de la sede de IDV hoy en día en relación con el Guaraní es su promoción y venta en África, y en segundo lugar en el Sudeste Asiático/Asia. En el caso de Malasia, que ya conoció el coche en Brasil, las negociaciones avanzan con los representantes de este país continuando la negociación aquí durante el Eurosatory 2022. El Guaraní es uno de los finalistas para el Ejército de Malasia, y las especificaciones malasias apuntan a que el vehículo se convierta en un IFV armado con un cañón de 30 mm o similar. La lista final del Ejército de Malasia aprobó al Guaraní con distinción para la siguiente etapa. Estamos seguros de que cerraremos este contrato no solo por las cualidades del producto Guaraní, sino también por el apoyo posventa que podemos ofrecer y aplicar con la ayuda de socios locales cualificados. IDV es reconocida en todo el mundo por su apoyo logístico posventa, y esto es un argumento de peso a la hora de sentarse a discutir un contrato de esta relevancia.

¿Qué posibilidades brinda la empresa en relación al apoyo logístico?

O bien creamos un centro de apoyo y mantenimiento en el país comprador, o bien capacitamos al personal para que preste este apoyo directamente dentro de las unidades militares que operan los vehículos, todo ello a través de asociaciones. Mientras que en las conversaciones con Argentina, por ejemplo, el Ejército Argentino (EA) se ha mostrado favorable a la ejecución de la formación del personal de sus parques logísticos, mientras que el Ejérctio Brasileño (EB) está bastante satisfecho con el contrato de apoyo logístico por periodos de tres años (renovable), una tendencia en los ejércitos de la OTAN a concentrar su personal operativo en la propia misión y delegar en la industria las actividades pesadas de mantenimiento y apoyo. Podemos desempeñarnos con excelencia en cualquiera de estas modalidades de negocio sin mayores problemas, respetando las necesidades locales pero sin perder de vista la calidad de lo que estamos entregando.

¿Para conseguir estos resultados de apoyo es fundamental mantener el dominio tecnológico en la fabricación de componentes clave para el Guaraní?

Sí, IDV fabrica las cajas de transferencia, la suspensión, los amortiguadores y el sistema electrónico del coche, es decir, no somos un ensamblador, somos un fabricante de vehículos blindados FACT, y por tanto dominamos todo el proceso de fabricación, lo que nos da una agilidad en la postventa y en el soporte del producto que nuestros competidores no pueden ofrecer. En una escala de cero a diez, el coste efectivo del producto representa tres, y el coste de mantenimiento del producto representa siete. Por ello, IDV no renuncia a un potente y ágil soporte logístico, responsable en gran parte de vender el producto. Cada vez que la empresa consigue ofrecer un menor coste en el funcionamiento y el soporte del producto, mejor para vender ese producto.

Según ha informado el EA, parte de la producción de componentes se hará en Argentina. ¿Esta línea de producción fabricará efectivamente piezas o será una operación de ensamblaje CKD?

Para el volumen previsto en los requerimientos argentinos, la mejor configuración es el ensamblaje CKD, también porque algunos ítems importantes del Guaraní ya se producen en IDV Córdoba, y no tiene sentido duplicar capacidades industriales. Una parte se fabricará en Brasil y la otra a nivel local. Estamos hablando de una demanda proyectada aproximadamente de 180 guaraníes para la EA, pero aún no sabemos cuál será el número final porque la construcción de los requerimientos y necesidades por parte del cliente depende de factores externos a IDV y relacionados con el Gobierno de Argentina.

El programa de Malasia podría suponer más de 400 vehículos. ¿Hay interés por parte del Gobierno malayo en abrir una línea de producción local?

La fabricación del Guaraní se centra en Brasil y la exportación se realizará desde Sete Lagoas. A excepción de Argentina, cuya estructura en Córdoba recomienda una operación CKD, asegurando la agilidad en las entregas debido a la sinergia de capacidades: Córdoba produce el motor, las partes del subchasis, etc. Para cualquier otro país, el vehículo vendido será producido en Brasil y exportado, de acuerdo con las exigencias del cliente.

https://www.x.com/images/showid2/5374699?w=1200&zc=4El IDV MTV, seleccionado por el Ejército Neerlandés. Foto: Roberto Caiafa

¿La demostración del Guaraní por parte del EB a la delegación militar malasia, junto a la diplomacia y otras agencias gubernamentales, es parte de una nueva visión promocional de industria brasileña?

Este cambio de paradigma del Gobierno brasileño, apoyando a la industria en el exterior, ha sido fundamental para abrir nuevos mercados. Dentro de lo que permite la legislación brasileña, y hablando de un operador a un probable futuro operador, es mucho más impactante escuchar de los que ya usan el vehículo cómo lo perciben, qué ventajas ofrece y cómo se mantiene y apoya. El Ejército de Malasia quedó positivamente impresionado con todo lo que vio aquí y, aunque el acuerdo aún no está cerrado, es innegable que este apoyo institucional del Gobierno, de instituciones como Abimde, de agencias de desarrollo como APEX y del Ejército, en el caso del Guaraní, entre otras acciones profesionales, aumentan las posibilidades de éxito. Cuando el Gobierno brasileño habla con un país sobre acuerdos de defensa y exportación de productos brasileños, IDV está allí promoviendo al Guaraní, y esta asociación win-win es fundamental cuando se trata de nuevos mercados de exportación. Por cada Guaraní exportado, recaudamos el 3% de regalías para el Gobierno Federal, ya que el Ejército Brasileño es el propietario intelectual del proyecto 6x6 Guaraní.

¿Ha habido consultas respecto al Guaraní por parte del Gobierno de Ucrania?

En el caso de las conversaciones de Gobierno a Gobierno no sabemos nada oficial. Siempre hay actores locales y regionales interesados en promover oportunidades de negocio, pero directamente entre Brasil y Ucrania no tenemos conocimiento. La cuestión de la postura política de Italia respecto a la guerra en Ucrania no es necesariamente la misma que la del Gobierno brasileño, y esto debe tenerse en cuenta en cualquier consulta. Fuera del ámbito gubernamental, podemos decir que sí, que ha habido consultas con varios fabricantes, entre ellos el IDV.

¿Qué características del Guaraní atraen más a los interesados en adquirirlo?

En el caso del Guaraní, y hablando con algunos clientes, nos dimos cuenta de que muchos de ellos ya tienen una tradición en el manejo de vehículos 8x8, pero el Guaraní es un vehículo que cumple las misiones de un vehículo de transporte de tropas 8x8 por menos de la mitad del costo de un vehículo más grande. El coste de adquisición y mantenimiento de un Guaraní es significativamente menor que el de un 8x8. Obviamente, dependiendo del nivel de protección que el cliente desee para sus necesidades, seguramente se verá obligado a migrar a un 8x8, pero en general el Guaraní ha demostrado ser extremadamente competitivo no sólo en términos de rendimiento, juzgando exclusivamente desde un punto de vista operativo, sino también desde el punto de vista económico, ya que la relación de costes entre un 8x8 y un 6x6 permite al cliente decidir si tener una flota más pequeña de 8x8 o un número mucho mayor de vehículos en la opción 6x6, en diferentes versiones, dentro del mismo presupuesto de compra y mantenimiento disponible. El Guaraní es ya un producto maduro, con más de 500 unidades entregadas, y el paquete de apoyo a la venta y posventa que ofrecemos lo convierte en un vehículo extremadamente atractivo. A medida que se pone en marcha un nuevo ciclo de adquisiciones a nivel mundial, creemos que el Guaraní está muy bien posicionado para satisfacer esta demanda, incluso en mercados que han estado estancados durante mucho tiempo y que ahora empiezan a moverse.

https://www.x.com/images/showid2/5374700?w=1200&zc=4El IDV 8x8 Super AV seleccionado por el USMC. Foto: Roberto Caiafa



Una excelente opción

Saludos
 
¿Está el ejército adaptado correctamente en la actualidad para reequipar una brigada completa? Siempre hablamos de los fierros, también tenemos que meter en la ecuación al personal y a la doctrina a emplear, ¿un 6x6 u 8x8 pueden compararse a un M-113?
 
….Triste me resulta que un país que tiene a un gigante global deba importar el chasis, …
El chasis ya se hace en Cordoba. En cuyo caso ¿triste Brasil que tiene que importarlo?

Los Guarani son construidos con autopartes del Mercosur. La enorme mayoría son brasileñas, pero una parte son argentinas.

Una de sus supuestas ventajas competitivas es justamente eso. Es uno de los temas que impulsó el desarrollo brasileño. Y es uno de los factores destacados por IVECO.
 
Si bien lo que indicas es cierto, la realidad es que el resto de los paises de la region ya tienen 6x6 y por eso muchos van por 8x8

en nuestro caso no tenemos 6x6 ni 8x8 , y los requerimientos de principios del 2000 eran por un 6x6

lo importante es que vengan , sean 6x6 u 8x8

Lo peor , hoy es que no venga nada

Buenísimo!!!!!!!!!!! totalmente de acuerdo, recuerdo haber visto operativo un semi oruga M-9 que fue sacado de un monumento......... es decir estamos mal

Saludos
 
¿Está el ejército adaptado correctamente en la actualidad para reequipar una brigada completa? Siempre hablamos de los fierros, también tenemos que meter en la ecuación al personal y a la doctrina a emplear, ¿un 6x6 u 8x8 pueden compararse a un M-113?

Se adaptan las unidades de acuerdo al vehiculo........ y las versiones que se compran ......... los vehículos modernos llevan mas tripulantes...... y menos soldados............

Saludos
 
El chasis ya se hace en Cordoba. En cuyo caso ¿triste Brasil que tiene que importarlo?

Los Guarani son construidos con autopartes del Mercosur. La enorme mayoría son brasileñas, pero una parte son argentinas.

Una de sus supuestas ventajas competitivas es justamente eso. Es uno de los temas que impulsó el desarrollo brasileño. Y es uno de los factores destacados por IVECO.

Lo cual me genera un poco de dudas...demasiadas piezas comerciales y "civiles", para un producto militar.

Entiendo que es una buena solución, barata e inteligente, pero no deja de generarme ruido.
 
¿Está el ejército adaptado correctamente en la actualidad para reequipar una brigada completa? Siempre hablamos de los fierros, también tenemos que meter en la ecuación al personal y a la doctrina a emplear, ¿un 6x6 u 8x8 pueden compararse a un M-113?
Se habla de 180. Eso no es suficiente para reequipar toda una brigada.
Y no veo motivos para no poder hacer algo así. Es, justamente, a lo que aspira desde hace varias décadas.

¿compararse con un M-113? NI. Da para todo un debate. Dado en varias oportunidades en este mismo foro.
Independientemenre de si son ruedas o cadenas, 6x6/8x8 o cadenas tipo orugas, siempre se trata de “vehículos de combates” de una brigadas “mecanizadas”. En ambos casos son para equipar a regimientos de infantería y, en particular, sus compañías de infantería de tiradores mecanizados.
En eso se parecen doctrinalmente.

Luego, está el tema de las necesidades concretas de brigada mecanizada de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Indudablemente el M-113 no cumple los requisitos especifico de la doctrina de empleo de la brigada mecanizada que forma parte de esta brigada. Si no fuese así, no estarían buscando un vehículo de combate de ruedas para sustituirlos.
Pero eso no es el fin del M-113. Argentina tiene otras dos brigadas mecanizadas en la primera división y, por lo que se sabe, allí continuarán operando vehículos de combate sobre cadenas M-113.
Sin perder de vista que los regimientos de infantería blindadas, dentro de las brigadas blindadas, operan el VCTP.
Entonces, hay algo específico de la doctrina de la Fuerza de Despliegue Rápido donde los M-113 son inadecuados y se necesita su equivalente sobre ruedas,

Mas allá del debate doctrinal. Esta la tecnología.
Todos los vehículos de combate de ruedas que se están considerando (Guarani, VN-1 y Stryker) superan ampliamente al M-113 en protección (resistencia a minas, fuego de fusiles, ametralladoras pesadas, fuego indirecto de artillería, etc.). Simplemente, son varias generaciones más avanzadas en la materia que el M-113.
Todos los vehículos de combate sobre ruedas que se están considerando superan ampliamente al M-113 en velocidad, aceleración, autonomía, movilidad estratégica. Si hay alguna duda, será en movilidad táctica sobre algunos terrenos donde las cadenas conservan la ventaja.
Todos vehículos de combate de ruedas que se están considerando proporcionan mayor poder de fuego.
Todos los vehículos de combate sobre ruedas que se están considerando disfrutan de mejores capacidades eléctricas, tecnología informática y otros adelantos asociados a las comunicaciones, el combate todo tiempo, etc.
Todos los vehículos, por el simple hecho de ser nuevos o casi nuevos, disfrutan probablemente de mayor tasa de disponibilidad, menores demandas hora/hombre de mantenimiento y reparación, etc. que cualquier otro vehículo con muchas décadas de uso.
Todos los vehículos de combate sobre ruedas que se están considerando disfrutan de superior ergonomía y condiciones de habitabilidad, facilitando el transporte y el combate durante largas y extenuantes jornadas que el M-113 no puede ni soñar.
Simplemente, hay muchos aspectos donde hay inevitables diferencias productos de cuatro décadas de desarrollo tecnológico que separan a ambas generaciones de vehículos y que es indistinto de si se trata de cadenas o ruedas.
 
Última edición:
Una consulta en que difiere el termino Brigada" Blindada" del termino, Brigada "Mecanizada "
tenia entendido que la primera seria a ruedas y la segunda a oruga , puede ser ?
estas Brigadas estarian compuestas por elementos de distintas armas ? es comparable el organigrama de una brigada a un batallon por ejemplo Ruso o Brigada Striker por citar un ejemplo en donde hay tanques, Blindados y elemntos de artilleria juntos y combinados o en nuestro caso seria exclusivamente medios de una familia como ser solo blindados, disculpen el of topic pero me da intriga como se organizaria.
Ojala se de lo del Guarani, es ideal presupuestariamente y geograficamente ( provedor y principal usuario cerca) ademas es un gran salto para el Ejercito, no es un 8x8 pero se adapta aunestro procedimento.
 
Lo cual me genera un poco de dudas...demasiadas piezas comerciales y "civiles", para un producto militar.

Entiendo que es una buena solución, barata e inteligente, pero no deja de generarme ruido.
Eso es malo o es bueno? Justamente es malo Y bueno, por que no se puede tener todo al mismo tiempo. Si quieres lo mejor de lo mejor, vaya por un 8x8 y listo. No va a ser nada barato. Pero si quieres lo que tu plata alcanza ...
Saludos,

JT
 
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