Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

me262

Colaborador
La transmisión de estos bichos es manual o automática?
El Boxer, tiene motor MTU y caja automática Allison.
El Pandur, motor Cummins y caja automática ZF.
El Stryker, usa motor Caterpillar, ídem a los camiones medios del US Army para unificar logística, y caja automática Allison.
El Piranha, usa motor MTU y caja automática ZF.
El Freccia, motor Iveco y caja automática ZF.

Saludos.
 
El Stryker, usa motor Caterpillar, ídem a los camiones medios del US Army para unificar logística, y caja automática Allison.
Un detalle importante.

En el mismo sentido, me parece interesante observar que los Guaraníes brasileño utilizan los propulsores y transmisiones de los camiones IVECO que también se producen y comercializan en el Mercosur.
Entiendo que son varias las cosas de los blindados brasileños donde se hizo esto para facilitar la logística, aprovechar la capacidad industrial instalada en su país y reducir costos.
 
Yo creo que sentido común llama a ver algunas cosas:

A) Si el vehículo no se va a producir en el país, sería conveniente comprar lo mejor hasta lo que nos podamos estirar.
B) Tener en cuenta que es para la Fuerza de Despliegue Rápido, no para una brigada de monte, se supone que debe ser un vehículo capaz en el combate no un simple APC.
C) No nos podemos permitir comprar un vehículo que en 10 años este en una desventaja considerable en la región. Chile en algún momento va a cambiar sus Piranha y Brasil se va a proveer de infinidad de Guaraní, y después viene la versión 8x8, más lo que pueda adquirir Perú que también esta estudiando todo.
D) Tener en cuenta el número de variantes disponibles.
E) Tiene que ser un vehículo con un mantenimiento accesible.
F) La maquina tiene que ser preferentemente conocida en el país y con experiencia en vehículos militares.

Desde mi humilde punto de vista la lista u orden de preferencia debería ser este:

1) Piranha V
2) Boxer
3) Patria AMV
4) Piranha 3+
5) Pandur II
 
¿Por qué no retomar el programs de los Norinco VN1?
¿O retomar la idea de comprar Guaranies brasileños?
¿O excedente de Stryker del US.Army? Ahora también se le podrían sumar LAV-25 del US.Marine Corps.

Y si no hay límites monetarios ¿por qué no el IVECO SuperAV o el Terrex de Singapur?

También se puede considerar el Bumerang ruso, el VBCI francés, el turco PARS, el Eitan israelí, entre otros.
 
El Boxer, tiene motor MTU y caja automática Allison.
El Pandur, motor Cummins y caja automática ZF.
El Stryker, usa motor Caterpillar, ídem a los camiones medios del US Army para unificar logística, y caja automática Allison.
El Piranha, usa motor MTU y caja automática ZF.
El Freccia, motor Iveco y caja automática ZF.

Saludos.

Muchas gracias.
Aparentemente predomina la caja automática.
 
Ojalá esté errado, pero todo me hace suponer q por billeterA se debe ir por el striker.
No lo veo mal, aunque reconozco q seria mejor algo de mayores prestaciones.
Igual para arrancar ( generar doctrina ) y siguiendo la lógica de comprarle a USA para abaratar costos y conseguir mayores beneficios en otro tipo de unidades ( pensando en futuro F-16/F-18 ) lo veo bien.
Saludos
 
Y de los vehículos Sudafricanos que hace poco Zona militar publicaba una nota que opinión hay? Aunque según entendí los 6x6 y 8x8 están en desarrollo.
 
¿Por qué no retomar el programs de los Norinco VN1?
¿O retomar la idea de comprar Guaranies brasileños?
¿O excedente de Stryker del US.Army? Ahora también se le podrían sumar LAV-25 del US.Marine Corps.

Y si no hay límites monetarios ¿por qué no el IVECO SuperAV o el Terrex de Singapur?

También se puede considerar el Bumerang ruso, el VBCI francés, el turco PARS, el Eitan israelí, entre otros.
Por qué no Stryker?

Tenemos la doble chance de saltar 40 años adquiriendo un vehículo para el combate moderno y además de dotar a una brigada del medio de despliegue rápido para cumplir su misión.

Tenemos conceptos de combate en nuestro parque de blindados de la década del 60.

Creo que vale la pena comprar un Piranha V o un Patria. Como mínimo va a estar vigente por 25/30 años, es una gran inversión y es un gran salto en protección, movilidad, tecnología y armamento.
 
Con las necesidades de las FFAA hasta dentro de 10-5 años no podemos aspirar a un tanque nuevo.

Es la única chance de dotarnos de un blindado moderno, aparte porque no necesitamos tantas unidades.
 
El proyecto era de unos 108 blindados de ruedas 8x8 para la brigada de infantería mecanizada de la fuerza de despliegue rápido.
Proyecto en el que se cubriría vehículos de infantería, pero quedaba pendiente los morteros, antitanques, ambulancia, recuperación, ingenieros, etc. Así que la necesidad en realidad es mayor.

Si son, aproximadamente, 4 millones por Boxer, estamos hablando de unos 432 millones de dólares por esas 108 unidades.
Se estima que los costos de compras sólo representan ⅓ del costo total de propiedad. Otros ⅔ se van en los gastos operativos, mantenimiento, etc. durante los 20 años de vida útil de estos sistema.

Si fuesen VN1 ensamblados en el pais no solo sería una suma menor en dólares, sino que también prometía un ahorro significativo en divisas. Una parte del dinero gira dentro del país.
Y dado que el proyecto implicaba transferencia de tecnología, también prometía facilitar la logística local y reducir los costos de soporte del sistema a lo largo de la vida útil.

Si fuesen Styker usados (que parece rondar el millón y medio hoy en día) entonces estamos hablando de un ahorro significativo. Los costos de operación y mantenimiento también se reducen en proporción.
Guaraníes de nueva construcción tendrían un valor similar al Styker, con la ventaja de ser nuevos y tener una aceitada cadena de soporte local.

Redondeamos en que termina siendo la mitad. Solo 216 millones por los 108 VCI 8x8.
La otra mitad se podría destinar para modernizar los TAM y/o comprar helicópteros y/o comprar 8x8 de recuperación, morteros, antitanque, etc. que también necesita esa brigada mecanizada.

Todo lo cual iría más en línea con tener fuerzas armadas equilibradas.
Tener una brigada con lo último de lo último y todo lo demás abandonado implica una menor capacidad de combate que tener todas las brigadas aceptablemente preparadas.
 
Yo creo que sentido común llama a ver algunas cosas:

A) Si el vehículo no se va a producir en el país, sería conveniente comprar lo mejor hasta lo que nos podamos estirar.
B) Tener en cuenta que es para la Fuerza de Despliegue Rápido, no para una brigada de monte, se supone que debe ser un vehículo capaz en el combate no un simple APC.
C) No nos podemos permitir comprar un vehículo que en 10 años este en una desventaja considerable en la región. Chile en algún momento va a cambiar sus Piranha y Brasil se va a proveer de infinidad de Guaraní, y después viene la versión 8x8, más lo que pueda adquirir Perú que también esta estudiando todo.
D) Tener en cuenta el número de variantes disponibles.
E) Tiene que ser un vehículo con un mantenimiento accesible.
F) La maquina tiene que ser preferentemente conocida en el país y con experiencia en vehículos militares.

Desde mi humilde punto de vista la lista u orden de preferencia debería ser este:

1) Piranha V
2) Boxer
3) Patria AMV
4) Piranha 3+
5) Pandur II

En lo que a Chile se refiere quédate tranquilo, serán APC y no IFV sobre ruedas. A lo más un puñado para exploración con cañón de 20 mm hacia arriba.

Saludos
 
El proyecto era de unos 108 blindados de ruedas 8x8 para la brigada de infantería mecanizada de la fuerza de despliegue rápido.
Proyecto en el que se cubriría vehículos de infantería, pero quedaba pendiente los morteros, antitanques, ambulancia, recuperación, ingenieros, etc. Así que la necesidad en realidad es mayor.

Si son, aproximadamente, 4 millones por Boxer, estamos hablando de unos 432 millones de dólares por esas 108 unidades.
Se estima que los costos de compras sólo representan ⅓ del costo total de propiedad. Otros ⅔ se van en los gastos operativos, mantenimiento, etc. durante los 20 años de vida útil de estos sistema.

Si fuesen VN1 ensamblados en el pais no solo sería una suma menor en dólares, sino que también prometía un ahorro significativo en divisas. Una parte del dinero gira dentro del país.
Y dado que el proyecto implicaba transferencia de tecnología, también prometía facilitar la logística local y reducir los costos de soporte del sistema a lo largo de la vida útil.

Si fuesen Styker usados (que parece rondar el millón y medio hoy en día) entonces estamos hablando de un ahorro significativo. Los costos de operación y mantenimiento también se reducen en proporción.
Guaraníes de nueva construcción tendrían un valor similar al Styker, con la ventaja de ser nuevos y tener una aceitada cadena de soporte local.

Redondeamos en que termina siendo la mitad. Solo 216 millones por los 108 VCI 8x8.
La otra mitad se podría destinar para modernizar los TAM y/o comprar helicópteros y/o comprar 8x8 de recuperación, morteros, antitanque, etc. que también necesita esa brigada mecanizada.

Todo lo cual iría más en línea con tener fuerzas armadas equilibradas.
Tener una brigada con lo último de lo último y todo lo demás abandonado implica una menor capacidad de combate que tener todas las brigadas aceptablemente preparadas.
Si la billetera da como máximo para Stryker bueno.

Pero yo pensaría en dotarlos de una torreta de 25/30. Y vería opciones de blindaje modular para tener protección 12.7 y algo más en el arco frontal.
 
Pero yo pensaría en dotarlos de una torreta de 25/30. Y vería opciones de blindaje modular para tener protección 12.7 y algo más en el arco frontal.
Los Stryker están certificados para protección contra 12,7 mm. Hoy en día es la norma, incluso en el Guarani con el blindaje adicional estándar.

En el Stryker el blindaje adicional es para protegerlos de RPGs, o municiones de mayor calibre.

En cuanto al cañón. Se cuenta con la famosa torreta automatizada para ametralladoras pesadas o lanzagranadas.

Si se instalan torretas con cañón de 20 mm. o más su peso es tal qué hay que reducir la cantidad de tropas transportadas aproximadamente a la mitad.
Además, este tipo de torretas suelen costar tanto como el vehículo (estamos hablando de, cuanto menos, 1,5 millones adicionales por unidad). En el caso del Bóxer lituano que inició este debate, me parece que en el valor del contrato está incluida este tipo de torretas.

Actualmente los regimientos de infantería mecanizada de la FDR está equipado con M-113 con ametralladoras pesadas.
Probablemente haya que pensar en continuar con ese tipo de armamento para los futuros 8x8 de transporte de personal.
Al igual que hacen otros países, en vez de tener todos los blindados con cañones automáticos, quizás sea más razonable pensar en algunas secciones con los mismos. Por ejemplo, los de exploración (los cuales tampoco necesitan transportar tantas tropas) o una sección específica de apoyo de fuego.
Quizás, en esta brigada tan especifica de la FDR, en vez de contar con un regimiento de caballería con tanques ligeros (SK-105) sería más apropiado que sean 8x8 equipados con torretas con cañones de 30, 35 o 40 mm, incluyendo misiles antitanque.
Después de todo, en este Regimiento de caballería en particular se necesita un número mucho más pequeño de unidades (creo que son 41 en total).
Vale aclarar que sería mejor con una torreta de 105 mm, pero dadas las circunstancias, evaluaría como alternativa un cañón más pequeño.
 
Los Stryker están certificados para protección contra 12,7 mm. Hoy en día es la norma, incluso en el Guarani con el blindaje adicional estándar.

En el Stryker el blindaje adicional es para protegerlos de RPGs, o municiones de mayor calibre.

En cuanto al cañón. Se cuenta con la famosa torreta automatizada para ametralladoras pesadas o lanzagranadas.

Si se instalan torretas con cañón de 20 mm. o más su peso es tal qué hay que reducir la cantidad de tropas transportadas aproximadamente a la mitad.
Además, este tipo de torretas suelen costar tanto como el vehículo (estamos hablando de, cuanto menos, 1,5 millones adicionales por unidad). En el caso del Bóxer lituano que inició este debate, me parece que en el valor del contrato está incluida este tipo de torretas.

Actualmente los regimientos de infantería mecanizada de la FDR está equipado con M-113 con ametralladoras pesadas.
Probablemente haya que pensar en continuar con ese tipo de armamento para los futuros 8x8 de transporte de personal.
Al igual que hacen otros países, en vez de tener todos los blindados con cañones automáticos, quizás sea más razonable pensar en algunas secciones con los mismos. Por ejemplo, los de exploración (los cuales tampoco necesitan transportar tantas tropas) o una sección específica de apoyo de fuego.
Quizás, en esta brigada tan especifica de la FDR, en vez de contar con un regimiento de caballería con tanques ligeros (SK-105) sería más apropiado que sean 8x8 equipados con torretas con cañones de 30, 35 o 40 mm, incluyendo misiles antitanque.
Después de todo, en este Regimiento de caballería en particular se necesita un número mucho más pequeño de unidades (creo que son 41 en total).
Vale aclarar que sería mejor con una torreta de 105 mm, pero dadas las circunstancias, evaluaría como alternativa un cañón más pequeño.
Error mío. Creía que el Stryker en los laterales aguantaba hasta 7.62.

Ahora agregar un arma principal de 25/30 mm no cambia nada en cuanto a la cantidad de tropas a transportar.

Este Stryker con cañón de 30 mm carga 9 hombres

 
Los Stryker están certificados para protección contra 12,7 mm. Hoy en día es la norma, incluso en el Guarani con el blindaje adicional estándar.

En el Stryker el blindaje adicional es para protegerlos de RPGs, o municiones de mayor calibre.

En cuanto al cañón. Se cuenta con la famosa torreta automatizada para ametralladoras pesadas o lanzagranadas.

Si se instalan torretas con cañón de 20 mm. o más su peso es tal qué hay que reducir la cantidad de tropas transportadas aproximadamente a la mitad.
Además, este tipo de torretas suelen costar tanto como el vehículo (estamos hablando de, cuanto menos, 1,5 millones adicionales por unidad). En el caso del Bóxer lituano que inició este debate, me parece que en el valor del contrato está incluida este tipo de torretas.

Actualmente los regimientos de infantería mecanizada de la FDR está equipado con M-113 con ametralladoras pesadas.
Probablemente haya que pensar en continuar con ese tipo de armamento para los futuros 8x8 de transporte de personal.
Al igual que hacen otros países, en vez de tener todos los blindados con cañones automáticos, quizás sea más razonable pensar en algunas secciones con los mismos. Por ejemplo, los de exploración (los cuales tampoco necesitan transportar tantas tropas) o una sección específica de apoyo de fuego.
Quizás, en esta brigada tan especifica de la FDR, en vez de contar con un regimiento de caballería con tanques ligeros (SK-105) sería más apropiado que sean 8x8 equipados con torretas con cañones de 30, 35 o 40 mm, incluyendo misiles antitanque.
Después de todo, en este Regimiento de caballería en particular se necesita un número mucho más pequeño de unidades (creo que son 41 en total).
Vale aclarar que sería mejor con una torreta de 105 mm, pero dadas las circunstancias, evaluaría como alternativa un cañón más pequeño.

Hace rato que los regimientos de Caballería se manejan con un organigrama de 30 tanques...
 

me262

Colaborador
Si la billetera da como máximo para Stryker bueno.
Pero yo pensaría en dotarlos de una torreta de 25/30. Y vería opciones de blindaje modular para tener protección 12.7 y algo más en el arco frontal.
El vehículo básico Stryker está conformado su blindaje por acero y cerámica de diseño alemán, calculado para resistir el proyectil ruso de 14.5 mm.

https://www.army-technology.com/projects/stryker/

El US Army en 2017 se decidió para protección activa y efectiva contra misiles antitanques y RPG usar el Trophy, probado en combate, para el Abrams.
El Iron Fist se seleccionó para el Bradley, con muchos problemas para adaptarlo al vehículo.
Y para el Stryker están dando vueltas con 2 sistemas el Trophy VPS mas liviano que el Trophy, y uno de Rheinmetall, el StrikeShield.
Presumo que ante la duda van a adoptar los dos...

https://www.defensenews.com/land/20...r-year-to-pick-protection-system-for-stryker/

Saludos.
 
Veo posible la fabricación local de este vehículo. Motor Cummins y transmisión Allison.



No debe ser cosotoso. Permitiría dotar de un blindado a ruedas a las brigadas de monte y montaña.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Veo posible la fabricación local de este vehículo. Motor Cummins y transmisión Allison.



No debe ser cosotoso. Permitiría dotar de un blindado a ruedas a las brigadas de monte y montaña.

Ajá.
¿Nexter y Texelis ya decidieron invertir en Argentina?bananasalto
¿Y las otras cuatro ruedas motrices donde están? ¿en el vehículo que viene atrás? :D
¿O había un requerimiento local de 4x4 blindado y no sabíamos nada de él? :confused:
 
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