Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
A mi lo que me más preocupa es que el Patria AMV no es un vehículo muy económico y la cantidad que se necesita es bastante alta. Si queremos volver a ser un poco más creíbles tenemos que solucionar el problema más importante que son los regimientos, la verdad la composición de elementos de cada uno de ellos hoy en día no la conozco pero se que por regla que en nuestro país un RIM debería estar compuesto por 4 compañías de Infantería y una compañía de Comando y Servicios, en total serían 5 compañías. Si tomamos en cuenta que una compañía tiene en promedio 90 hombres, tendríamos un total de +500 hombres por regimiento y necesitaríamos aproximadamente 54 vehículos para movilizarlo + sus elementos de apoyo que generalmente son 4 vehiculos portamortero, 4 evacuacuión médica, 4 de recuperación y 2 de comando. Total para mover un regimiento (como indican los papeles) con todos sus elementos= 68 vehiculos .

El regimiento de caballería de tanques modelo tiene 3 escuadrones y un escuadron de tiradores, para reemplazar los SK-105 se debería adquirir una determinada cantidad de Patria AMV equipados con torretas de 105 mm. Obviando el escuadron de tiradores para ahorrar (eso se lo dejamos mejor a los regimientos con verdaderos tanques), necesitariamos 41 vehiculos.

La orgánica de la Xma Brigada indica que la componen tres regimientos de infantería mecanizada, un regimiento de caballería, una compañía de comunicaciones mecanizada, una compañía de ingenieros mecanizada, una compañía de inteligencia mecanizada y un grupo de artillería + BAL Pigüé.

Bueno si nos ponemos a calcular:

3 Regimiento de Infantería Mecanizada= 204 vehiculos variantes APC, MEDEVAC, CP, ARV, MC
1 Regimiento de Caballería Ligera= 41 vehiculos equipados con torreta de 105mm
1 Compañía de Comunicaciones Mecanizada= ~12 vehiculos
1 Compañía de Ingenieros Mecanizada= ~12 vehiculos
1 Compañía de Inteligencia Mecanizada= ~12 vehiculos

Total de vehículos aproximados necesarios para equipar y dotar de capacidad de combate real a la Xma Brigada= ~280

Un Patria AMV económico nos puede salir como muy poco U$S 4 mill. y multiplicado por la cantidad que necesitariamos (incluyendo los 30 para la fuerza de paz binacional) tendríamos un total de U$S 1.300 mill. + costos por soporte logístico del fabricante.

Y acá no equipamos al Grupo de Artillería 10....

Si seguimos el actual esquema de 2 Ca Mec por regimiento es obvio que vamos a necesitar muchos menos vehiculos y el costo bajaría, pero bueno si se quiere dotar de poder a la Xma Brigada dándole la cantidad de hombres que corresponde a cada regimiento y el material necesario para movilizarlo tendríamos que pagar un número como ese.

Me pregunto, tiene conciencia de esto el MinDef?
Lo bueno del foro, es que todos podemos escribir.

1. Esa no es la orgánica, y tampoco los números.

2. Vos crees que los tipos que están trabajando en el proyecto VCBR, desde 2010, son unos b@ludos? Qué no saben? Quién crees que aprueba los proyectos? (MinDef y MinEcon)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
A mi lo que me más preocupa es que el Patria AMV no es un vehículo muy económico y la cantidad que se necesita es bastante alta. Si queremos volver a ser un poco más creíbles tenemos que solucionar el problema más importante que son los regimientos, la verdad la composición de elementos de cada uno de ellos hoy en día no la conozco pero se que por regla que en nuestro país un RIM debería estar compuesto por 4 compañías de Infantería y una compañía de Comando y Servicios, en total serían 5 compañías. Si tomamos en cuenta que una compañía tiene en promedio 90 hombres, tendríamos un total de +500 hombres por regimiento y necesitaríamos aproximadamente 54 vehículos para movilizarlo + sus elementos de apoyo que generalmente son 4 vehiculos portamortero, 4 evacuacuión médica, 4 de recuperación y 2 de comando. Total para mover un regimiento (como indican los papeles) con todos sus elementos= 68 vehiculos .

El regimiento de caballería de tanques modelo tiene 3 escuadrones y un escuadron de tiradores, para reemplazar los SK-105 se debería adquirir una determinada cantidad de Patria AMV equipados con torretas de 105 mm. Obviando el escuadron de tiradores para ahorrar (eso se lo dejamos mejor a los regimientos con verdaderos tanques), necesitariamos 41 vehiculos.

La orgánica de la Xma Brigada indica que la componen tres regimientos de infantería mecanizada, un regimiento de caballería, una compañía de comunicaciones mecanizada, una compañía de ingenieros mecanizada, una compañía de inteligencia mecanizada y un grupo de artillería + BAL Pigüé.

Bueno si nos ponemos a calcular:

3 Regimiento de Infantería Mecanizada= 204 vehiculos variantes APC, MEDEVAC, CP, ARV, MC
1 Regimiento de Caballería Ligera= 41 vehiculos equipados con torreta de 105mm
1 Compañía de Comunicaciones Mecanizada= ~12 vehiculos
1 Compañía de Ingenieros Mecanizada= ~12 vehiculos
1 Compañía de Inteligencia Mecanizada= ~12 vehiculos

Total de vehículos aproximados necesarios para equipar y dotar de capacidad de combate real a la Xma Brigada= ~280

Un Patria AMV económico nos puede salir como muy poco U$S 4 mill. y multiplicado por la cantidad que necesitariamos (incluyendo los 30 para la fuerza de paz binacional) tendríamos un total de U$S 1.300 mill. + costos por soporte logístico del fabricante.

Y acá no equipamos al Grupo de Artillería 10....

Si seguimos el actual esquema de 2 Ca Mec por regimiento es obvio que vamos a necesitar muchos menos vehiculos y el costo bajaría, pero bueno si se quiere dotar de poder a la Xma Brigada dándole la cantidad de hombres que corresponde a cada regimiento y el material necesario para movilizarlo tendríamos que pagar un número como ese.

Me pregunto, tiene conciencia de esto el MinDef?


Si es tu ideal para esa brigada me parece muy buen, aunque la organica no es esa mucho menos los números de vehiculos.
Señores son solo 17 vehiculos donde por el momento todos los números lo tiene la CDS pero tranquilamente lo pueden mandar al norte, o a otra unidad de combate.
 
Lo bueno del foro, es que todos podemos escribir.

1. Esa no es la orgánica, y tampoco los números.

2. Vos crees que los tipos que están trabajando en el proyecto VCBR, desde 2010, son unos b@ludos? Qué no saben? Quién crees que aprueba los proyectos? (MinDef y MinEcon)
No subestimo a la gente del EA que trabaja en eso, solo tengo miedo que quieran hacer un acercamiento desde el MinDef que al final termine siendo perjudicial. Caso helicópteros chinos, miren como termino todo. Yo acepto lo que es el Patria, sin duda uno de los tres mejores 8x8 del mundo hoy en día pero su costo es altisimo pero logico en cuanto a lo que ofrece su rendimiento.

Ya se que esa no es la organica, si hoy no hay mas de 2 Ca por regimiento mecanizado. Los números ya se que tampoco son esos. Por eso puse, si quieren seguir como se esta ahora, pues perfecto, no cuestiono las decisiones de las fuerzas porque por algo las toman.

Pero acaso ese no era el modelo de regimiento mecanizado?
 
Última edición:
Si es tu ideal para esa brigada me parece muy buen, aunque la organica no es esa mucho menos los números de vehiculos.
Señores son solo 17 vehiculos donde por el momento todos los números lo tiene la CDS pero tranquilamente lo pueden mandar al norte, o a otra unidad de combate.
Si ya se, solo me base en lo que decia el libro de conduccion terrestre, ese modelo vi y creo que es el que hay que volver a adoptar, va de hecho quienes lo escribieron acaso no son militares argentinos? Los numeros algunos los puse de adorno por tirar un numero pueden ser mas, menos o quiza no se incorporen esas variantes (comunicaciones, inteligencia, ingenieros), pero se que hoy una compañía mecanizada tiene 13 M113/VCTP y un escuadrón de tanques 13 TAM/SK-105, comparando con lo que debe ser llegue esos numeros, esos son mis numeros fijos. Obvio que hay compañias que pueden quedar de reserva, eso es algo que evalua la fuerza, yo solo segui el modelo, no mas que eso. Despues quiza queden los regimientos con 2/3/4 compañías o quiza los conviertan en destacamentos, regimientos reforzados, no lo se...eso ya sera decisión del ejército

Es una simple opinión personal, si a alguien le gusta tener regimientos de caballería de tanques con un solo escuadrón o una brigada que tiene en su organica mas bases de apoyo logisitico que elementos de combate esta bien....A mi no me gusta, si el EA piensa que es lo correcto no lo critico, de hecho es lo que esta haciendo y no lo critique cuando abrio la III Brigada de Monte, todos los comentarios que hice en internet nunca fueron criticas. No critico a las fuerzas porque las conozco y se que tienen sus porque, tengo familia en las tres y jamas me atrevo a cuestionar nada. Yo solo segui ese modelo
 
Creo que esta configuración es ofrecida a Rumanía, me gusta la torreta parecida a la remax Brasil no creo que sea muy cara o si, es noruega..

 

Tenemos a los portugueses de visita.
 
Pero los portugueses no fabrican 8×8 tengo entendido que ellos compraron Pandur 2 totalmente armados en origen o me equivoco?? Aparte la versión del Pandur que compraron no es anfibia..
 
Evidentemente el Patria es un excelente VCBR...y si es el elegido "para el EA" (y...si el EA esta de acuerdo), a mi me parece muy bien
 
A mi me gusta el Pandur II... el Rosomak/Patria debe sr tremendo, pero me da la sensación de que el Pandur II, puede ser una adquisición más austera para nosotros, sobre todo en estos tiempos, y sin que implique renunciar a un potencial interesante.
Igual, cualquiera de los dos sería un golazo.
 

panZZer

Peso Pesado
Hoy día nadie combate embarcado. Es un concepto caduco. Por algo los VC no vienen mas con troneras.
Los que no vienen mas con troneras es relativo, hay mucho blindado a ruedas nuevo con troneras y ventanitas blindadas dando vueltas.
Turcos, sudafricanos(Kazakhstan), chinos, serbios, japoneses, jordanos, alemanes(fuchs argelinos), francia (VAB ultima) y la india..... eso sin contar los MRAP que hay de todos los colores y orígenes.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Los que no vienen mas con troneras es relativo, hay mucho blindado a ruedas nuevo con troneras y ventanitas blindadas dando vueltas.
Turcos, sudafricanos(Kazakhstan), chinos, serbios, japoneses, jordanos, alemanes(fuchs argelinos), francia (VAB ultima) y la india..... eso sin contar los MRAP que hay de todos los colores y orígenes.
Las troneras son una parte del combate embarcado. Igualmente vos nombrás a ejércitos de última. Están ahí el US Army, el Armeé de Terre, el Royal Army, la Bundeswehr? y los rusos/chinos son otro mundo, desembarcan desde el costado en algunos modelos! :eek:
Los vehículos que vos citas emplean las mismas para dar seguridad, no para combatir. Tener la capacidad de disparar a cubierto, desde el interior, como una primera reacción, no es combatir desde el VC.
Todos los ejércitos del mundo adoptan formaciones vehículares y disposición interna del personal para dar una primera respuesta ante la posibilidad de contacto durante el desplazamiento. Pero ya ninguno plantea la posibilidad de combatir desde el interior.
Combatir desde el interior, es eso: avanzar y tirar a los 360 grados, pisar la posición enemiga. Evitar o disminuir las probabilidades de tener que desembarcar.
Hoy día se defiende con los hombres en tierra, y el VC como apoyo. Se embarca a orden para cambiar de posición. Se ataca a las largas distancias embarcado, pero ya se prevé el Punto o Lugar de Desembarco. Nadie va a atacar a las medias o cortas distancias desde el interior de una lata de sardinas. Los VC toman posición y se convierten en bases de fuego, mientras los tiradores maniobran por otro eje o dirección. Una vez conquistada la posición el VC se aproxima para reembarcar, y continúa el ciclo.
TIRAR DESDE DENTRO DEL VC, NO ES COMBATIR.
 

panZZer

Peso Pesado
Las troneras son una parte del combate embarcado. Igualmente vos nombrás a ejércitos de última. Están ahí el US Army, el Armeé de Terre, el Royal Army, la Bundeswehr? y los rusos/chinos son otro mundo, desembarcan desde el costado en algunos modelos! :eek:
Los vehículos que vos citas emplean las mismas para dar seguridad, no para combatir. Tener la capacidad de disparar a cubierto, desde el interior, como una primera reacción, no es combatir desde el VC.
Todos los ejércitos del mundo adoptan formaciones vehículares y disposición interna del personal para dar una primera respuesta ante la posibilidad de contacto durante el desplazamiento. Pero ya ninguno plantea la posibilidad de combatir desde el interior.
Combatir desde el interior, es eso: avanzar y tirar a los 360 grados, pisar la posición enemiga. Evitar o disminuir las probabilidades de tener que desembarcar.
Hoy día se defiende con los hombres en tierra, y el VC como apoyo. Se embarca a orden para cambiar de posición. Se ataca a las largas distancias embarcado, pero ya se prevé el Punto o Lugar de Desembarco. Nadie va a atacar a las medias o cortas distancias desde el interior de una lata de sardinas. Los VC toman posición y se convierten en bases de fuego, mientras los tiradores maniobran por otro eje o dirección. Una vez conquistada la posición el VC se aproxima para reembarcar, y continúa el ciclo.
TIRAR DESDE DENTRO DEL VC, NO ES COMBATIR.

No mencionaba a los ejércitos mas bien el origen de los vehículos, pero tenes toda la razón con lo de las tácticas de empleo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo más lindo de todo esto es ir, llegar, combatir e irte otra vez; en el M113 realmente es excelente y si no estás agarrado más aun cuando salta más de un golpe te das, en el VCTP realmente se combate adentro y el oído te retumba pero es hermoso, más aun cuando salta y ese salta de verdad jejeje. Vehículo a rueda? nunca estuve salvo saltar en movimiento desde un Unimog.
 
Hoy día se defiende con los hombres en tierra, y el VC como apoyo. Se embarca a orden para cambiar de posición. Se ataca a las largas distancias embarcado, pero ya se prevé el Punto o Lugar de Desembarco. Nadie va a atacar a las medias o cortas distancias desde el interior de una lata de sardinas. Los VC toman posición y se convierten en bases de fuego, mientras los tiradores maniobran por otro eje o dirección. Una vez conquistada la posición el VC se aproxima para reembarcar, y continúa el ciclo.
Bronegrupa sovietico ?
 
Arriba