Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Es una apreciación del autor.

Y no de las mejores... palmface
Les hago una consulta:
¿Cuántos vehículos blindados son necesarios para equipar a un Regimiento?

Según estimo, teniendo en cuenta una capacidad de 8 soldados por VBR de transporte, un Regimiento con 3 compañías de unos 150 soldados cada una necesitaría:

- 1 Vehículos Puesto de Comando
- 1 o 2 Vehículos de comunicaciones
- 2 Vehículos de ingenieros/recuperador
- 3 o 4 Vehículos A/A
- 1 Vehículo ambulancia
- 6 Vehículos porta mortero
- 36 Vehículos transportes de tropas (aprox.)

Según este análisis (muy a la ligera), un Regimiento Blindado necesita unos aprox. 50 vehículos blindados
Esto es asi o estoy muy errado?

Interpreto que por Regimiento te referis a un Regimiento de Infanteria Mecanizada.

Serian 2 compañias de infanteria y 1 de Comando y Servicios
12 vehiculos + 1 jefe de Ca : 13 vehiculos * 2
Comando y Servicios: 1 PC, 1 Ambulancia, 4 Portamorteros o Apoyo de Fuego, 1 Recuperador.

Ahi estariamos en 24 + 7 = 31, pero el pedido es de 27.
A, ver ajustemos (de esto sabemos mucho)
cada compañia 9 vehiculos + 1: 10 x2

ahora quedaria:
20 + 7 : 27 vehiculos.

Las cantidades que describiste son totalmente lógicas, pero (siempre hay un pero) vehiculos A/A a nivel unidad nunca tuvimos (lo que no significa que no seria lógico). Y la otra cosa importante a tener en cuenta: estamos en Argentina.
 
Y no de las mejores... palmface


Interpreto que por Regimiento te referis a un Regimiento de Infanteria Mecanizada.

Serian 2 compañias de infanteria y 1 de Comando y Servicios
12 vehiculos + 1 jefe de Ca : 13 vehiculos * 2
Comando y Servicios: 1 PC, 1 Ambulancia, 4 Portamorteros o Apoyo de Fuego, 1 Recuperador.

Ahi estariamos en 24 + 7 = 31, pero el pedido es de 27.
A, ver ajustemos (de esto sabemos mucho)
cada compañia 9 vehiculos + 1: 10 x2

ahora quedaria:
20 + 7 : 27 vehiculos.

Las cantidades que describiste son totalmente lógicas, pero (siempre hay un pero) vehiculos A/A a nivel unidad nunca tuvimos (lo que no significa que no seria lógico). Y la otra cosa importante a tener en cuenta: estamos en Argentina.

Lo que falta lo cubrís con otros vehículos hasta que se compren mas......

Saludos
 

nico22

Colaborador

Los blindados Guaraní y Lynx son demostrados a militares argentinos​


Por Paulo Roberto Bastos Jr.
El 26 de abril, el 15 ° Regimiento de Caballería Mecanizado - Escuela (15 ° RC Mec - Es) hizo una demostración del transporte blindado de personal 6X6 Guaraní (VBTP), equipado con el Sistema de Armas Remotamente Comandado REMAX, junto con un vehículo blindado multipropósito (VBMT) 4X4 Lynx K2, para militares del Ejército Argentino (EA).

En ese momento, fue posible conocer las peculiaridades de los vehículos, sus formas de uso y el sistema de armas controlado remotamente REMAX.

Actualmente, el Ministerio de Defensa estudia la adquisición de un lote de vehículos blindados sobre ruedas para equipar al Ejército Argentino y la Infantería de Marina (IMARA), en el llamado programa VCBR (“Vehículo de Combate Blindado a Rueda”), y el Guaraní es uno de los candidatos.


La presentación se llevó a cabo en el CCOPAB (Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil), en el contexto de las operaciones de mantenimiento de la paz, y uno de los principales objetivos del programa VCBR es brindar medios blindados para la fuerza de paz binacional Cruz del Sur, de Argentina y Chile.

,https://www.pucara.org/post/los-bli...DBrj1zVKyJv1f9emCIvt5Ev9Jux8MTFGEtNoR4rsVr9Ls
 
Interpreto que por Regimiento te referis a un Regimiento de Infanteria Mecanizada.

Serian 2 compañias de infanteria y 1 de Comando y Servicios
12 vehiculos + 1 jefe de Ca : 13 vehiculos * 2
Es correcto.
Allí van 26.
Comando y Servicios: 1 PC,
aquí suelen ser dos. Uno (el 27) idénticos a los utilizados por las compañías de tiradores, el segundo en una variante específica de puesto de mando.
4 Portamorteros o Apoyo de Fuego,
Es correcto.
1 Ambulancia,
Me parece que nunca tuvimos. Pero de tener, me parece que serían más de uno para un regimiento.
Yo contabilizaría tres o cuatro (uno por compañía y, con suerte, un refuerzo en la compañía de mando y servicio).
1 Recuperador.
también me parece que nunca tuvimos. Pero, de tener, me parece que también tendría que ser más de uno por regimiento. Mas probable tres o cuatro (Al menos uno por compañía).
 
Un tema es la realidad de la Argentinaa.................. tiro para debatir

Por ejemplo: que es mejor para el EA

- 27 Stryker de segunda mano, firmar ya el contrato con plazo de entrega 2 años (quizás menos) y ir después por mas
- 200/300 de un modelo de los que estamos de debatiendo como el VN-1, Guarani, etc pero la firma del contrato quizás sea en años, ya llevamos 10 años casi y quizás nunca pase...................

Saludos
La expectativa de vida de un blindado en este país debe ser de por lo menos de 40 años. Durante 40 años tenes que asegurar un flujo de repuestos y rotables para que sigan funcionando. Eso solo lo logras con una industria nacional que haya tomado parte en el proyecto, como con la familia Tam
En el mundo occidental no argento, los ciclos de vida de los vehículos son sensiblemente menores. No hay nada que te asegure 40 años de soporte a un Striker.
Yo iria por VN-1 con el mayor porcentaje posible de integración local.
 
Les hago una consulta:
¿Cuántos vehículos blindados son necesarios para equipar a un Regimiento?

Según estimo, teniendo en cuenta una capacidad de 8 soldados por VBR de transporte, un Regimiento con 3 compañías de unos 150 soldados cada una necesitaría:

- 1 Vehículos Puesto de Comando
- 1 o 2 Vehículos de comunicaciones
- 2 Vehículos de ingenieros/recuperador
- 3 o 4 Vehículos A/A
- 1 Vehículo ambulancia
- 6 Vehículos porta mortero
- 36 Vehículos transportes de tropas (aprox.)

Según este análisis (muy a la ligera), un Regimiento Blindado necesita unos aprox. 50 vehículos blindados
Esto es asi o estoy muy errado?
Tiempo atrás alguien del EA, creo que Infanteargentino, escribió que una brigada (3 regimientos de inf.) necesita algo como 200-220 vehículos blindados en sus diversos tipos. Creo que el ejercicio es mejor hacerlo por brigada.

Pero por regimiento creo que lo óptimo serían:
- vehículos comando para comandante y subcomandante Unidad 2
- 3 compañías de 14 vehículos: 4x3 + 2 para comandante y subcomandante de la compañía. Eso da 42.
- portamorteros 9
- telecomunicaciones 3
- Pelotón/sección de exploración 4
- Pelotón/sección de ingenieros de combate 4
- Recuperadores 3
- Ambulancias 3

Eso me da 70 vehículos por regimiento, asumiendo que armas de apoyo van en uno de los vehículos de cada sección/pelotón de infantería y que ATW (misiles) y AAW (de haber) dependen de la brigada. Igual creo (opinión personal) que exploración, ingenieros, telecomunicaciones, etc. pueden consistir en subunidades que dependan de la brigada y no de cada regimiento, caso en el cual bajan los vehículos en este tipo de unidades.
 
La expectativa de vida de un blindado en este país debe ser de por lo menos de 40 años. Durante 40 años tenes que asegurar un flujo de repuestos y rotables para que sigan funcionando. Eso solo lo logras con una industria nacional que haya tomado parte en el proyecto, como con la familia Tam
En el mundo occidental no argento, los ciclos de vida de los vehículos son sensiblemente menores. No hay nada que te asegure 40 años de soporte a un Striker.
Yo iria por VN-1 con el mayor porcentaje posible de integración local.

Quizas asi nunca llegue............ es mas complejo 200 que 27................ si se va por 200 podríamos esperar 40 años para que se concrete...... ya llevamos 10 años sin que se haya concretado, faltan 30......

Saludos
 
¿Cuántos vehículos blindados son necesarios para equipar a un Regimiento?
Supongo que se refiere a un Regimiento de Infantería Mecanizada sobre ruedas.
Según estimo, teniendo en cuenta una capacidad de 8 soldados por VBR de transporte,
parece que eso suele ser lo usual en el caso argentino.
a lo qué hay que añadir la tripulación del vehiculo de combate (dos o tres personas, dependiendo del modelo).
un Regimiento con 3 compañías
en Argentina suelen ser dos compañías de tiradores y una compañía de mando y servicios.

Cada compañía de tiradores cuenta con 13 vehiculos (tres secciones de tiradores de cuatro vehículos cada una y un vehículo de tiradores para el jefe de la compañía).
Es posible que también cuente con algunos vehículos auxiliares (Una o dos pick up o jeep, uno o dos camiones, no lo se).

La compañía de comando y servicios típicamente cuenta con:
- una sección de 4 vehículos de combate porta morteros.
- una sección de mando del regimiento con un vehículo de combate idéntico a los utilizados por los tiradores y un segundo vehículo de combate específico de puesto de comandó.

En total, entonces, 27 vehículos de combate de infantería, 4 vehículos de combate porta morteros y un vehículo de combate puesto comando.
y eso serían, básicamente, todos los vehículos de combate de un regimiento de infantería mecanizada típico de Argentina.

Dentro de la compañía de comando y servicios seguramnete se encuentran secciones de comunicaciones, sanidad, mantenimiento y reparaciones. etc. Pero no cuentan con vehículos de combates específicos.

¿que sería lo recomendable o deseado? esa es otra historia.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
en Argentina suelen ser dos compañías de tiradores y una compañía de mando y servicios.

Cada compañía de tiradores cuenta con 13 vehiculos (tres secciones de tiradores de cuatro vehículos cada una y un vehículo de tiradores para el jefe de la compañía).
Las Compañias tienen 4 Sec, 3 de tiradores y una de Apy. Los regimientos tienen Tres Compañias de tiradores, Dos de Asalto y manionbra y una de reserva, ahora si quieren jugar es otro tema, pero a la hora de los bifes (ojalá no llegue nunca) los quiero ver si le aferran una compañía. En fin, seguimos pretendiendo que el enemigo haga lo que queremos nosotros,.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tiempo atrás alguien del EA, creo que Infanteargentino, escribió que una brigada (3 regimientos de inf.) necesita algo como 200-220 vehículos blindados en sus diversos tipos. Creo que el ejercicio es mejor hacerlo por brigada.

Pero por regimiento creo que lo óptimo serían:
- vehículos comando para comandante y subcomandante Unidad 2
- 3 compañías de 14 vehículos: 4x3 + 2 para comandante y subcomandante de la compañía. Eso da 42.
- portamorteros 9
- telecomunicaciones 3
- Pelotón/sección de exploración 4
- Pelotón/sección de ingenieros de combate 4
- Recuperadores 3
- Ambulancias 3

Eso me da 70 vehículos por regimiento, asumiendo que armas de apoyo van en uno de los vehículos de cada sección/pelotón de infantería y que ATW (misiles) y AAW (de haber) dependen de la brigada. Igual creo (opinión personal) que exploración, ingenieros, telecomunicaciones, etc. pueden consistir en subunidades que dependan de la brigada y no de cada regimiento, caso en el cual bajan los vehículos en este tipo de unidades.
Todo lo que denominan "600" depende de las brigadas y los asignan ellos.
 
Quizas asi nunca llegue............ es mas complejo 200 que 27................ si se va por 200 podríamos esperar 40 años para que se concrete...... ya llevamos 10 años sin que se haya concretado, faltan 30......

Saludos
Pero son solo 27 Striker el primer año. Y después hay que negociar por otros 27 al año siguiente. Y así hasta llegar a cubrir la hipotética cifra de 200. O sea son por lo menos 8 años.
No resulta alocado proponer construir 27 VN-1 por año. Y te aseguras un suministro continuo en el tiempo.
Si el Pampa no fuera fabricado localmente, cuantos entrenadores avanzados comprariamos por año? O la pregunta peor, cuantos estarian dispuestos a vendernos?
Hay que ir por el camino que nos asegure que tenemos algo que podemos mantener y fabricar a lo largo de décadas.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La compañía de comando y servicios típicamente cuenta con:
- una sección de 4 vehículos de combate porta morteros.
- una sección de mando del regimiento con un vehículo de combate idéntico a los utilizados por los tiradores y un segundo vehículo de combate específico de puesto de comandó.
Suponiendo que la Sec Com opera desde el PCR, Exploracion, Sanidad, Arsenales, Intendencia, ¿que vehículos usan? porque si se mueve debe ser todo. ¿o los dejan a pata como lo planteaste?
 
Es como las brujas, nadie cree en ellas, pero que las hay las hay....







Ahora que sean versiones "pobres" es otra cosa...

Ahora si le ponen imaginación pueden transformar mentalmente esos M-113 en VCBR...
Eso me recuerda una vieja foto de un VCTP ambulancia. Se le había quitado el cañón pero conserva a la torreta. Y, obviamente, la cruz roja.

Pero ¿cuantos hay y como se distribuyen? No lo sé. Parecen más excepciones que normas. Algunos los tienen, otros no ¿no?

en todo caso, me parece que lo recomendable es que un regimiento mecanizado cuente con tres o cuatro, es decir, uno por compañía. No muy diferente a como parece que se organiza este tema en otros países.

———-

en cuanto a los M113 recuperadores, no los conocía. Pero el comentario respecto a la orgánica me parece idéntico a los de los de las ambulancias.

el único detalle a observar es que parece que en los batallones Stryker estadounidenses estos blindados no sólo cumplen funciones de recuperación, sino también de ingenieros y, por ello, además de la tripulación del vehículo propiamente dicha, también transportan un escuadrón de ingenieros.
Ya que Argentina se estaría inspirando en la doctrina estadounidense para su brigada mecanizada sobre ruedas, me imagino un interés similar en este tema.
Detalle adicional, entiendo que en el caso estadounidense, estos vehículos de recuperación e ingenieros en realidad forman parte del batallón de ingenieros, pero se reasigna una sección de unos cuatro vehiculos a cada batallón a infantería según se considere necesario.
 
Suponiendo que la Sec Com opera desde el PCR, Exploracion, Sanidad, Arsenales, Intendencia, ¿que vehículos usan? porque si se mueve debe ser todo. ¿o los dejan a pata como lo planteaste?
No entiendo bien lo que pregunta.
mencionó que no se mueven en “vehículos de combate“ pero eso no significa que no estén motorizados. Existen toda una panoplia de camiones y otros vehículos.
 
Pero son solo 27 Striker el primer año. Y después hay que negociar por otros 27 al año siguiente. Y así hasta llegar a cubrir la hipotética cifra de 200. O sea son por lo menos 8 años.
No resulta alocado proponer construir 27 VN-1 por año. Y te aseguras un suministro continuo en el tiempo.
Si el Pampa no fuera fabricado localmente, cuantos entrenadores avanzados comprariamos por año? O la pregunta peor, cuantos estarian dispuestos a vendernos?
Hay que ir por el camino que nos asegure que tenemos algo que podemos mantener y fabricar a lo largo de décadas.

Construir 200 o mas de Vehículos Blindados Porta Personal se anuncio hace 10 años +/-, vos podes redactar un post que en teoría suena bien como ser 27 VN-1 al año por 8 años, pero no es real para la realidad del EA, esto se lanzo en 2010 y entre autoridades militares y del Ministerio de Defensa ya fue anunciado decenas y decenas veces y no se concreto......... quizás se concrete en 2022 o quizás nunca........ y cada año es peor en lo Económico y hay programa que es prioridad absoluta que el TAM 2C que también tiene sus atrasos............

En estos 10 años el Ejercito de Uruguay compro de segunda mano un lote grande de Mowag Piraña 6x6 a Canadá y fueron puestos a punto en Chile y están dando un buen resultado a pesar de algunos problemas que hubo

https://www.x.com/archivo/albumes/UNODF%20URUGUAY%20ENU.jpg


Si surge hoy una nueva misión de la ONU tenemos que mandar M-113 o WZ-551 con eso hay que comparar............. la realidad es dura

Saludos
 
Eso me recuerda una vieja foto de un VCTP ambulancia. Se le había quitado el cañón pero conserva a la torreta. Y, obviamente, la cruz roja.

Pero ¿cuantos hay y como se distribuyen? No lo sé. Parecen más excepciones que normas. Algunos los tienen, otros no ¿no?

en todo caso, me parece que lo recomendable es que un regimiento mecanizado cuente con tres o cuatro, es decir, uno por compañía. No muy diferente a como parece que se organiza este tema en otros países.

———-

en cuanto a los M113 recuperadores, no los conocía. Pero el comentario respecto a la orgánica me parece idéntico a los de los de las ambulancias.

el único detalle a observar es que parece que en los batallones Stryker estadounidenses estos blindados no sólo cumplen funciones de recuperación, sino también de ingenieros y, por ello, además de la tripulación del vehículo propiamente dicha, también transportan un escuadrón de ingenieros.
Ya que Argentina se estaría inspirando en la doctrina estadounidense para su brigada mecanizada sobre ruedas, me imagino un interés similar en este tema.
Detalle adicional, entiendo que en el caso estadounidense, estos vehículos de recuperación e ingenieros en realidad forman parte del batallón de ingenieros, pero se reasigna una sección de unos cuatro vehiculos a cada batallón a infantería según se considere necesario.

Se compran 27 Stryker y lo que te falta lo cubrís con el M-113 o el WZ-551 hasta que vas por mas de ellos

Saludos
 
Arriba