Jorge II
Serpiente Negra.
Hermoso para reemplazar a todos los SK y AMX13.Para los infieles, como decía Bin Laden. Acá se evacuan las dudas planteadas del 120 mm del Centauro y su desempeño. No es mucho pero....
Hermoso para reemplazar a todos los SK y AMX13.Para los infieles, como decía Bin Laden. Acá se evacuan las dudas planteadas del 120 mm del Centauro y su desempeño. No es mucho pero....
Eso es imposible.En mi humilde opinión, la jugada sería comprar la licencia y utilizar la ex planta Tamse
Si sirvió para fabricar 400 TAM sirve para fabricar 200 8x8. Y la electrónica se la compran a Elbit.
¿En Argentina no tiene Renault una fábrica al menos? Si el 6x6 es una opción..., Renault tiene el Griffon
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Como que es un poco mucho. Cada regimiento de tres escuadrones cuesta 500 palos. El nuevo Jaguar francés me parece mejor y más adecuado al bolsillo. Ofrece misiles AT y cañón de 40 mm. Eso para reemplazar los Panhard y AMX 13 esta muy bien.Hermoso para reemplazar a todos los SK y AMX13.
No, no se podría con Renault. Lo más cercano sería el ítalo-germano IVECO MVP ya que su plataforma es la de los IVECO Trakker. Una familia de camiones populares en el MERCOSUR.¿En Argentina no tiene Renault una fábrica al menos? Si el 6x6 es una opción..., Renault tiene el Griffon
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Dónde salió que se quiere cambiar una Brigada Blindada a rueda?Ahora en dos brigadas podría costearse el Centauro si hubiera un poco más de guita. Es casi como un tanque. Lo vale. Si se vuelve a plantear la conversión de una brigada blindada a ruedas, valdría la pena comprarlo porque sería más económico que un MBT.
Cuidado con traer modelos europeos acá.No, no se podría con Renault. Lo más cercano sería el ítalo-germano IVECO MVP ya que su plataforma es la de los IVECO Trakker. Una familia de camiones populares en el MERCOSUR.
Pero más importante que eso, no se trata de vehículos para unidades “mecanizadas” como las de nuestra X Brigada.
Los franceses utilizan los Griffon para sus unidades “motorizadas”, en sustitución de sus viejos VAB. Mientras que la mayoría de los países a sus tropas motorizadas las trasladan en vehículos sin blindaje (UNIMOG, Humvees, etc.) los franceses han preferido hacerlo en estos vehículos protegidos.
Entiendo que los alemanes con el MVP harían lo mismo.
Probablemente, sería interesante que nuestras brigadas motorizadas (montaña, monte, paracaidistas, etc.) imitaran el ejemplo franceses. Pero parece algo demasiado costoso.
Quizas, una alternativa en esto podría ser, justamente, el Guarani. Para muchos el Guarani en realidad esta en la delgada línea entre un blindado de ruedas puro y un camión blindado como el Griffon y, por tanto, tendría mayores atractivos su incorporación en unidades motorizadas antes que mecanizadas y blindadas.
Para mi, es un debate abierto.
Eso no es un VC para nosotros. En qué plan táctico entraría? Para cumplir qué tipo de misiones?¿En Argentina no tiene Renault una fábrica al menos? Si el 6x6 es una opción..., Renault tiene el Griffon
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Por supuesto.Cuidado con traer modelos europeos acá.
1. No tenemos su presupuesto.
Desde hace décadas toda la infantería esta, cuanto menos, motorizada. Incluyendo montaña, monte y paracaidistas. Otra cosa es que haya terrenos y misiones no apto para los motorizados y tengan que trabajar a pie.2. La variedad y complejidad de nuestro terreno no lo hace apto (Apto: permitir cumplir la misión)
Ejemplos: Las brigadas de Montaña con VC? Recuerdo que esas grandes unidades de combate son de Alta Montaña. Por lo que su principal terreno está arriba. Hacen guerra de montaña. ¿Dónde se moverían los VC?¿Le ponemos raquetas o los colgamos de cuerdas?
Las Brigadas de monte.... ¿Les ponemos un par de machetes en el frente para que abran sendas en la selva?
Esas Brigadas necesitan buenos camiones 4x4 y Helicópteros. Ningún VC.
1. La Montaña de ellos (salvo la italiana) no es tan restrictiva.Por supuesto.
Desde hace décadas toda la infantería esta, cuanto menos, motorizada. Incluyendo montaña, monte y paracaidistas. Otra cosa es que haya terrenos y misiones no apto para los motorizados y tengan que trabajar a pie.
El Griffon frances se van a asignar, justamente, para toda su infantería motorizada, incluyendo montaña, selva y aeromovil.
En Italia el IVECO MVP se incorporá a sus unidades de montaña.
En Estados Unidos los nuevos L-ATV también se asignarán a sus brigadas de montaña, selva, asalto aéreo y paracaidistas. En remplazo de viejos Hummves.
También China (en sus nuevos batallones de infantería ligera de alta movilidad) y Rusia.
Una nueva generación de caminones 4x4 y 6x6 de alta movilidad y ligeramente blindados contra minas, metralla y fuego de fusil están sustituyendo a antiguos camiones tácticos sin protección. Especialmente para movilizar las compañías de tiradores. Tanto de montaña, como selva y aerotransportadas.
Lo que observo es que los países ricos tienden a equipar a sus brigadas ligeras con vehículos del tipo MRAP en sustitución de 4x4 tradicionales (sea UNIMOG o Humvees). Los franceses comenzaron con esto en la década de 1980, equipando a la totalidad de sus brigadas motorizadas con VAB. Los vehículos que ahora serán sustituidos por los Griffon y los Serval.
En la última década otros países comenzaron a hacer lo mismo. Especialmente por las experiencias en Afganistan, Irak, etc.
Eso parece que continuará siendo ciencia ficción para países no tan rico, así que lo más probable en nuestro caso es que continuemos con camiones 4x4 no-protegidos. Pero una cosa no quita la otra, que la mayoría de los países prefieran vehículos de alta movilidad no protegidos no implica que haya otros que prefieran aumentar la protección.
Así que mientras algunos infantes se continuarán moviendo por montañas en UNIMOG, por ejemplo, otros los harán en L-ATV. ¿Toda la montaña? Por supuesto que no, que una unidad sea motorizada no implica que pierda la capacidad de movilizarse a pie. Después de todo, son infantería. Moverse a pie es su naturaleza.
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Ahora bien, que algunos países ricos estén equipando con este tipo de vehículos a sus unidades de infantería ligera no significa que nosotros debemos hacer lo mismo con nuestras brigadas de infantería mecanizada y blindada.
Mi comentario original era una critica a quienes proponen dejar de lado la idea de un VC puro (Stryker, VN-1, etc.) en favor de incorporar económicos vehículos tipo MRAP.
Mi critica trata de explicar que nadie hace eso. Que los vehículos tipo MRAP son otra cosa. No son intercambiables con los VC de ruedas.
Una cosa es utilizar camiones tácticos protegidos para mejorar la protección de la infantería ligera. Otra cosa sería quitarle a la infantería mecanizada sus, valga la redundancia, mecanizados para que se muevan con MRAP. Lo que puede entenderse como un avance en un caso, representaría un retroceso en otro.
Mi último comentario incluye una excepción. Justamente con el Guarani, ya que algunos consideran que no llega a ser un VC de ruedas de pleno derecho y que esta más o menos al mismo nivel que un Griffon, VAB, Fuchs y algunos otros.
Brasil los esta asignando a su infantería mecanizada. Pero si llegan a exportarlos, no me sorprendería que en algunos otros países los utilicen en su infantería motorizada.
De curioso nomas pregunto ¿La doctrina rusa se basa en ese escenario belico?Nuestra Guerra sería defensiva, en propio territorio y bajo control de propia tropa y población. O sea que dónde se moverían nuestros camiones sería zona segura.
Estados Unidos tiene brigadas de selva. Obviamente motorizadas y, en años recientes, comenzando a sustituir algunos viejos Humves por L-ATV.1. La Montaña de ellos (salvo la italiana) no es tan restrictiva.
2. Ellos tienen Monte? Dónde?
No todo el mundo es una Europa con sus extensa infraestructura de caminos y urbanizaciones.Su infraestructura de caminos y urbana les permite ese concepto dual motorizado-especifico.
Es verdad. No pongo en duda eso.Qué tipo de guerra prevee USA y Francia? En ultramar. O sea fuerzas expedicionarias en tierras alejadas de su Patria. Dónde los habitantes pueden ser potenciales opositores. De ahí su completo "protegido".
No lo sé.Nuestra Guerra sería defensiva, en propio territorio y bajo control de propia tropa y población. O sea que dónde se moverían nuestros camiones sería zona segura.
Yo no pongo en duda eso.Por supuesto que todo el Ejército está motorizado. Hace 70 años que es así. Pero los "motores" en nuestros ambientes geográficos particulares son para desplegar las tropas y para su sostén logístico. O sea que bien a retaguardia.
Estoy de acuerdo.Una vez más: No todo lo que se diseña y adopta en el mundo nos sirve.
Me ofende. Creo que saca de contexto muchas de las cosas que escribo.Si me dijeras que cada Brigada de Monte o Montaña debería tener una compañía de Aviación en apoyo directo compro. Pero solo escribir lo que sale en internet y querer aplicarlo acá...
Lo que te trata decir Infante que en la practica muchos de esos conceptos que están excelentes no se dá aquí en nuestro territorio y en nuestra doctrina. Lo ideal desde mi punto de vista es que el vehiculo blindado a rueda se adapte a las necesidades de uso que se les va a dar en nuestra fuerza. Ni siquiera nuestras necesidades es parecida a la de Brasil por tomar un ejemplo; sus blindados tienen que entrar a una fabela a combatir aquí eso no va a ocurrir.Estados Unidos tiene brigadas de selva. Obviamente motorizadas y, en años recientes, comenzando a sustituir algunos viejos Humves por L-ATV.
No todo el mundo es una Europa con sus extensa infraestructura de caminos y urbanizaciones.
No aplica esa generalización para Estados Unidos, Australia, Rusia y China, entre otros. De hecho, no aplica para la mayor parte del mundo.
Argentina tampoco, evidentemente.
Pero todos tienen infantería ligera motorizada. Así tiene que ser. Hace décadas que desapareció la infantería ligera sólo a pie.
Creo que aquí no hay una discusión entre motorizados vs. Pie. Cuando mucho es un debate sobre el tipo de motorizado (es decir, motorizados protegidos vs. No protegidos).
Aunque, para ser honesto, es un debate que incorporó usted. No es sobre lo que pretendía debatir yo.
Es verdad. No pongo en duda eso.
No lo sé.
Gran parte del territorio son vacíos poblacionales. Quien tenga capacidad de llegar primero a un lugar lo controlará y jugará de local. El otro no.
Es una de las razones por la que en otras oportunidades he opinado que nuestro país debe tener capacidades “expedicionarias intra-nacionales” porque operar en muchos lugares de nuestro extenso y vacío país tiene exigencias para nuestras propias fuerzas equivalentes a una empresa expedicionaria (por ello, vale notar, muchas veces tengo interés en conocer nuestra capacidades para VIVAC, logística, etc.).
Además, hoy en día no se puede garantizar que haya “zonas seguras” en ninguna guerra. Tal parece que las guerras tienen características cada vez más móviles y dinámicas.
En particular, los tiradores de infantería tienen un trabajo que no consiste, justamente, en moverse por las zonas más seguras. Ellos se exponen.
Creo que no pasa por allí un eventual debate entre “motorizados protegidos” vs. “Motorizados No protegidos”, sino por cuestiones tácticas (¿es mejor un poco de protección o es mejor la conciencia cituacional?, ¿mejor la protección o mejor algo tan ligero que sea fácil aerotransportar?), económicas y, no menor, facilidades de uso dual (un camión desprotegido se puede utilizar en multiples tareas logísticas, incluyendo desastres y otras necesidades de tiempo de paz, mientras que un camión protegido parece limitar mucho esta dualidad).
Yo no pongo en duda eso.
Tal parece que los paises que adoptan camiones tácticos protegidos tampoco.
La infantería ligera motorizada continua trabajando como infantería ligera, sea que sus motorizados sean protegidos, o no.
Además, estoy releyendo mis anteriores post y no dije en ningún momento que nuestro país tiene que comprar camiones tácticos protegidos para la infantería ligera.
Lo que dije es que los los camiones tácticos protegidos no son alternativas a los VC de ruedas en las unidades mecanizadas.
Trate de explicarle a quienes proponen lo contrario los motivos por lo que eso sería un error y en dónde es que los países tienden a utilizar camiones tácticos protegidos.
Estoy de acuerdo.
Pero decir “no todo lo...” es lo mismo que decir “algunas cosas....”.
Me ofende. Creo que saca de contexto muchas de las cosas que escribo.
Aquí hay personas que proponen que, en vez de VC de ruedas como el Stryker, VN-1 o el Guarani, se incorporen baratos MRAP. ¿Qué piensa usted sobre ello? Mi entendimiento es que se equivocan.
Con mis comentarios anteriores trataba de explicar que los VC de ruedas y los MRAP no son lo mismo. No son intercambiables. Son cosas diferentes, destinados a unidades diferentes.
Trataba de explicar que hay países que están adoptando MRAP y otros camiones tácticos protegidos, pero para movilizar a sus compañías de tiradores motorizados. Nunca para sus compañías de tiradores mecanizados. La infantería mecanizada necesita medios mecanizados, no motorizados protegidos.
Como dije en mi primer comentario, en el caso argentino probablemente los motorizados continúen siendo no protegidos. Y aclaré: “me parece bien”. No dije en ningún momento que Argentina también tiene que incorporar camiones protegidos para su infantería ligera.
Con todas las necesidades que tenemos, no parece que esa esa una prioridad razonable.
Lo que si me parece un error, insisto, es que se pretenda equipar a la infantería mecanizada con camiones protegidos, en vez de vehiculos de combates.
Tres errores de entrada...Se trata del todoterreno "Guaraní" para el que la Argentina ya elabora su motor y chasis.
Tres errores de entrada...