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Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

El Wz551 lo que no tiene es protección contra IED, hay cada foto de los keniatas en Somalia que mete miedo, el suelo arrancado como una lata de sardinas.
Es correcto, entre muchos defectos, el WZ551 no tiene una buena protección contra minas. No fue diseñado para ello.
Si alguien quiere un 6x6, mejor el Fuchs 2.
El Fuchs 2 tampoco tiene buena protección contra minas.
Tampoco tienen buena protección contra armas pesadas, comenzando por las browning 12.7.

Lo cual no tiene nada que ver con 6x6. Existen 6x6 como el IVECO Guaraní, el FNSS PARS III, el Paramount Mbombe, entre muchos ejemplos modernos de propulsión 6x6 y con mejor protección contra minas y otras amenazas.
 
El Wz551 lo que no tiene es protección contra IED, hay cada foto de los keniatas en Somalia que mete miedo, el suelo arrancado como una lata de sardinas.

Si alguien quiere un 6x6, mejor el Fuchs 2.

Si todos los vehículos blindados son vulnerable a los IED como meciona @EFDV pero te dejo una prueba del Guarani, pero aclarar qie aca prueba de 6 Kg de dinamita si pones mas o usas otro explosivo puede ser mas frave el tema

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https://www.defesanet.com.br/guarani/noticia/5626/BLINDADOS---Guarani-realiza-testes-antiminas/
 

Charly B.

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Lo puse como ejemplo de la potencia que se puede usar. Ese tanque anda por las 60 tons fácil, y lo levanta. . . Pongamos cualquier vehículo 6 x 6 u 8 x 8 y dudo que safe, con o sin protección.


Cordiales Saludos
Hay muchos ejemplos de VCBR occidentales que se bancaron bien un IED o mina o donde sus tripulaciones lograron zafar gracias al diseño del vehículo.

En el caso del WMZ551 de la foto queda en evidencia la falta de protección.
 

Charly B.

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que nivel de penetracion?....hay mas fotos al respecto?
En la primera foto que subieron se aprecia como todo el habitáculo quedó expuesto a los efectos de la explosión, que al parecer fue provocada por un IED/mina de dimensiones mas bien reducidas.
 

tanoarg

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Moderador
En la primera foto que subieron se aprecia como todo el habitáculo quedó expuesto a los efectos de la explosión, que al parecer fue provocada por un IED/mina de dimensiones mas bien reducidas.
como determinas el tamaño de ied?....ademas, lo que se ve es que la explosion fue justo debajo del cuerpo, en la panza misma....cosa, que "en todos los vehiculos" es plana.
y aun asi....no se logra determinar cuanto hubo de daño en si.
 

Charly B.

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Cono deducimos que las dimensiones del IED eran reducidas???
Por el crater. Hay factores a tener en cuenta que por supuesto no son perceptibles en la foto (dureza del terreno por ejemplo), pero la foto me parece que habla por si sola si la comparamos con la de otros incidentes.
 

tanoarg

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Moderador
Por el crater. Hay factores a tener en cuenta que por supuesto no son perceptibles en la foto (dureza del terreno por ejemplo), pero la foto me parece que habla por si sola si la comparamos con la de otros incidentes.
pero no te podes guiar por el crater amigazo....si haces una bomba direccionable (como se hacia en malvinas) se llena el agujero con rocas en la base para que "rebote" la explosion y se direccione hacia arriba....tambien hay que ver si se trato de un ied con explosivo a secas o un ied conectada a una mina AT....tambien, no es lo mismo que la explosion sea en tierras cultivables que en tierras arcillosas....el buraco, no hace referencia realmente.
 

Charly B.

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Moderador
ademas, lo que se ve es que la explosion fue justo debajo del cuerpo, en la panza misma....cosa, que "en todos los vehiculos" es plana.
No de todos. Muchos (casi todos te diría) de los VCBR modernos ya incorporan contramedidas pasivas como diseño de casco en forma de cuña. Modelos más antiguos recibieron retrofit en la forma de escudos protectores para disipar (forma en V) o absorber (flexibles) una explosión debajo del vehículo.
 

Charly B.

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Moderador
pero no te podes guiar por el crater amigazo....si haces una bomba direccionable (como se hacia en malvinas) se llena el agujero con rocas en la base para que "rebote" la explosion y se direccione hacia arriba....tambien hay que ver si se trato de un ied con explosivo a secas o un ied conectada a una mina AT....tambien, no es lo mismo que la explosion sea en tierras cultivables que en tierras arcillosas....el buraco, no hace referencia realmente.
No soy yo Tano. Es uno de los factores que tienen en cuenta los que analizan estos tipos de incidentes. Precisamente el crater y efectos de la deflagración te dan las claves para entender de qué se trató
 
Hay muchas cosas que no sabemos. No sabemos el tamaño del explosivo en ninguno de los casos.
No sabemos la posición del explosivo en ninguno de los casos.
No sabemos la forma de la cabeza explosiva en ninguno de los casos.
No podemos comparar cosas de la que no tenemos certezas.
Lo único que se pueden realizar son conjeturas y especulaciones en las que pueden creerse, o no, sólo por actos de fe.
Es mejor ser humilde y aceptar todo lo que no sabemos antes que comenzar con conjeturas.

También corremos el riesgo de comparar cosas diferentes. Por ejemplo, comparar un vehículo que pesa un poco más de 10 toneladas con otros que pesan cerca del doble. Diferencias de peso que, normalmente, vienen asociadas a diferencias en el blindaje.
En realidad, esto es algo sobre lo que sabemos con razonable certeza y, aún así, todo el tiempo se cae en el error de comprar peras con manzanas, por ejemplo, poner en la misma canasta a un vehículo ligero y otro pesado.

Ahora bien, hay algunas cosas que sí sabemos.

Sabemos que hay que evitar caer en el error de comparar peras con manzanas.
Y esto tiene un asegunda acepción, además de la mencionadas en los párrafos previos, tener cuidado en generalizar. Por ejemplo, pensar que lo las fortalezas y/o debilidades asignadas al WZ551 son automáticamente validas para el VN1.
O afinar que las fortalezas y/o críticas de un Mohawg LAV III (como el Stryker) son automáticamente válidas para un Piranha V.

También sabemos que existen requisitos y normas y que los vehículos fueron diseñados para cumplir con las mismas. Hay distintos tipos de requisitos y normas.
Si no sabemos cuál es la norma exacta, igual se pueden hacer analogías respecto a las más cercanas conocida.
Un vehículo que fue diseñado para cumplir normas y requisitos X no debe sorprender si no resisten agresiones que superan esos requisitos, especialmente si lo superan en varias magnitudes.
Lo grave no es que el vehículo no haya sobrevivido, porque en todo caso no es culpa del vehículo, sino de los requisitos y normas que se le requirió cumplir. O el error es del operador que desplegó incorrectamente el vehículo y lo expuso a mayores niveles de amenazas de las que fue diseñado a cubrir.
Lo que sería grave es que el vehículo en cuestión NO sobreviva ante las requisitos que supuestamente fue diseñado a cumplir.

Otra cosa que sabemos es que muchos vehículos diseñados para escenarios convencionales de la Guerra Fría no estaban diseñados para enfrenar los potentes explosivos improvisados en escenarios no-convencionales. Es un problema que ha afectado a muchos vehículos de todo el mundo.
Incluso el Stryker sufrió mucho porque tampoco fue diseñado para sobrevivir a explosivos improvisados de las magnitudes que se termino encontrando. El Stryker es básicamente un Piranha III americanizado que en lo que a protección se refiere, fue diseñado según los requerimientos heredados de la Guerra Fría.
 
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