Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Bueno estimado @rojo, los gustos son gustos... "tenían un proyecto de hacer un 8x8 pero parece quedó en la nada"¿Por qué cree eso?

En absoluto, el programa Estratégico Guaraní y todas sus etapas sigue exactamente el curso normal según lo planeado de la misma forma incluso la "VCBR" 8x8...

Saludos.
Pensé estaba caído esto, no salió ninguna noticia más al respecto.
 
Colombia, Ecuador, Perú y Chile operan con Spike. También fue seleccionado este año por los Fuzileiros Navais.

Es el elegido por el EA.

El Spike será el elegido pero no vino . . . Casi todos en el barrio están mejor equipados que nosotros.

Simplemente planteo que el chino no está mal, y si podemos aprovechar que vengan en el paquete del VN-1 mejor.

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
El Sagger es una antigüedad. Estamos hablando de un misil que empezo siendo de guía manual.
Es verdad, es una antigüedad, pero es una de las opciones que ellos ofrecen y al día de hoy sigue siendo usado (interesante que Uruguay también lo use). obvio que con unas modificaciones en el sistema de guiado estos pueden ser bastante útiles.
 
El Spike será el elegido pero no vino . . . Casi todos en el barrio están mejor equipados que nosotros.

Simplemente planteo que el chino no está mal, y si podemos aprovechar que vengan en el paquete del VN-1 mejor.

Cordiales Saludos

Muy probable que tampoco lleguen los VCBR.

Estamos mezclando todo, una cosa el programa de los VCBR y otra el de los ATGM; nada tiene que ver el uno con el otro.
 
Estimados foristas, aprovecho para hacer algunas aclaraciones sobre los "VCBR" Guaranís brasileños así como, "qué son" y "dónde están insertados" conceptualmente hablando dentro de una visión mas amplia, a pesar de que, yo incluso subí un video que creo, definitivamente deja claro que el VBTP-MR Guaraní no es de ninguna manera una posibilidad para el EA hoy, sin embargo algunos foristas siempre vuelven a considerarlo y me parece razonable, por varias razones aunque esta versión a la que se refieren no encaja dentro de las características deseadas por el Ejército Argentino.


Veo que, en general, hay foristas que no conocen o no comprenden los programas de adquisición de los SARMs brasileños, especialmente aquellos que son parte de los Proyectos Estratégicos del EB y esto termina generando conclusiones que no corresponden con la realidad para la que fueron desarrollados y cuál es su doctrina de empleo táctico y estratégico.
Y de ninguna manera lo que digo es solamente por algún comentario específico sino que de manera totalmente genérica y solo aprovechando la oportunidad para contribuir al debate y aclarar algunos conceptos además de informar sobre lo que hace el Ejército Brasileño (en este caso, especialmente el relacionado con los VBCR) ya que el VBTP-MR Guaraní) que a menudo se le cita aquí como posible VCBR para el EA.

Proyecto Estratégico Guaraní

El VBTP-MR 6x6 Guaraní es un vehículo blindado dentro del "Proyecto Estratégico Guaraní" que tiene como objetivo 2.044 vehículos blindados en versiones 4x4, 6x6, 8x8 y que lleva el mismo nombre "Guaraní" por ser la familia de vehículos que conforma la columna vertebral del programa con 1.500 unidades ya contratadas que deberían tener hasta 8 versiones diferentes, hoy ya con 500 unidades producidas en la planta de IVECO en Brasil.

VBTP-MR 6x6 Guaraní

VBTP-MR Guarani es capaz de transportar hasta 11 militares, incluido el comandante del vehículo y el conductor, en un ambiente con aire acondicionado y una ergonomía adecuada.

El vehículo tiene 6,91 m de largo, 2,70 m de ancho y 2,34 m de alto, lo que permite que sea transportado por el avión KC-390 de EMBRAER. También tiene capacidad anfibia, con dos hélices encargadas de operar en el medio acuático.



Su peso bruto total es de 18 toneladas, tracción 6x6 y los dos ejes delanteros esterilizables, mitigando las restricciones de arrastre en las ruedas, optimizando la distribución del peso y reduciendo el radio de giro. Está propulsado por un motor diésel Cursor 9, de FPT Industrial, con un par máximo de 1.514 Nm a 1.100 rpm y una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm. También tiene una transmisión automática de 6 velocidades en la parte delantera, que desarrolla 90km/velocidad máxima.

Además del diésel, el motor también funciona con queroseno de aviación o una combinación de ambos en cualquier proporción, lo que proporciona versatilidad en el entorno operativo al utilizar el mismo combustible de avión.

Tiene capacidad para pasar una rampa frontal al 60%, una rampa lateral al 30% y un escalón de 0,5 m.

Tiene un sistema automático de detección y extinción de incendios, capacidad de operación nocturna, posicionamiento global por satélite (GPS) y un sistema de mira láser que, cuando está activo, controla automáticamente la torreta del cañón, alineándola en la dirección del enemigo.

La protección balística y de minas está compuesta por un revestimiento de acero y desconchado, un revestimiento de fibra montado internamente para proteger a los miembros de la tripulación de proyectiles y fragmentos de explosión, predisposición a recibir blindaje adicional externamente. Los neumáticos desinflados, equipados con un anillo toroidal interno, permiten funcionar sin presión neumática.

Se han definido tres configuraciones posibles para el sistema de armas: la torreta para el cañón automático de 30mm, la torreta automática de ametralladoras y la torreta para la estación de arma manual. Los dos primeros se operan de forma remota desde a dentro del vehículo y tienen una plataforma estabilizada con un sistema computarizado para ayudar los disparos.






VBLR 4x4

Recientemente el EB eligió el LMV Iveco un VBLR 4x4 en el Programa Estratégico Guaraní, adquirió 32 unidades las cuales serán producidas en Italia por IVECO y que posteriormente se pretende realizar la adquisición de al menos otros 3 lotes para ser producidos en Brasil.



VBCR 8x8

Ahora vamos al caso del VBCR 8x8 que equipará a las unidades de Caballería Mecanizada el número debería girar alrededor de 120 a 200 unidades y tendrá como arma principal un cañón de 105mm o 120mm.
Hay varias posibilidades, algunas más caras y ambiciosas y otras más pragmáticas, como fue la adopción del 6x6 en lugar del 8x8 para la version transporte de personal.

La primera posibilidad deseable "en el mejor de los mundos" sería un VCBR nacional un "Guaraní 8x8" con la máxima similitud entre los componentes de esa misma familia, la mayor dificultad sería la escala, diseñar, desarrollar y fabricar entre 120 y 200 unidades sin duda sería una locura presupuestaria más allá de los costos y desafíos de desarrollo que se son normales en cualquier nuevo proyecto a pesar de que IVECO es una de las compañías de las más reconocidas y respetadas del mundo, (Sin margen de comparación con la industria china en mi humilde opinión).

La segunda opción sería una compra "llave en mano", encargando un vehículo 8x8 con un 105mm u 120mm ya probado y establecido en el mercado, preferiblemente a la propia IVECO con posibilidad de ensamblar piezas y agregar algunos componentes de la industria local dentro de las especificaciones del EB.

La tercera más fácil, rápida y barata sería una compra "Gobierno a Gobierno" de excedentes de un VCBR 8x8 equipados con cañón de 105mm o 120mm.

Conclusión:

Aún en el intento de hacer una síntesis muy rudimentaria de "qué es" y "por qué" del Vehículo Blindado a Rueda 6x6 Guaraní, es necesario entender que los Programas Estratégicos de la FF.AA. brasileñas tienen una profunda Integración y se Cruzan incluso entre las tres Fuerzas Armadas, hay intenciones de adquirir sistemas de;

Artillería Mecanizada sobre Ruedas, Vehículos Blindados de Rescate, como son los Camiones Tácticos blindados de rescate 8x8 Oshkosh Defense M984 que sin embargo, se obtendrían en el marco de otros programas estratégicos como OCOP y SISFRON.

Sin embargo, no se debe perder de vista que la adopción del 6x6 además de ser una tradición histórica en nuestra industria de defensa (que siempre es bueno recordar fue un éxito de ventas absoluto entre los años 80 y 90 con los "Urutu y Cascavel" y que equipó y hoy todavía equipa a varios ejércitos en el mundo), también sigue doctrinalmente una lógica muy bien planificada.

Brasil tendrá una Furza Blindada Multisistemas Combinada que alcanzará algo cercano a las 2.500 unidades (12 Brigadas y otras unidades a nivel Batallón y Escuadrón) si sumamos;
Vehículos blindados de apoyo,
Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Artillería Antiaérea y
Sistemas de Lanzamiento de Misiles y Cohetes.

Toda esta fuerza tendrá características Expedicionarias con capacidad para ser movilizada por;

Carreteras (ya sean transportados o por sus propios medios),



Malla Ferroviaria



Buques civiles y Militares



Y incluso por vía aérea (desde la concepción del proyecto uno de los factores que pesó en la continuidad del 6x6 (mucho más allá del factor financiero) es que son totalmente transportables por la flota KC-390 de la FAB que tiene una capacidad máxima para carga sólida y con volume relativamente pequeño de hasta 26 toneladas.

Exemplo de mobilização de unidades mecanizadas a grandes distâncias;



Fotos ilustrativas, créditos a quien corresponda.

http://www.dct.eb.mil.br/index.php/...r/35-programas-e-parceiros/88-projeto-guarani
http://www.dct.eb.mil.br/index.php/component/content/article?id=181
https://www.x.com/latam/2020/07/06/noticia-ejercito-brasileno-adquirira-camiones-rescate.html
https://www.x.com/latam/2020/05/04/...leiro-testa-veiculo-iveco-equipado-remax.html

Saludos cordiales

PD; Entiendo que el "VCBR" VBTP-MR 6x6 Guaraní cumple con los más altos estándares operacionales y conceptos actuales para un VCBR de su tipo, sus características técnicas así como las configuraciones resultantes de las especificidades de los requerimientos para los cuales fueron diseñados y que ya se han comprobado la perfección, demostrando una vez más la capacidad diferencial que mantiene al Ejército Brasileño en el grupo de organizaciones militares que pueden permitirse solicitar un proyecto y el desarrollo de sus proprios SARMs" a la medida exacta de sus necesidades" con la inclusión de sus ingenieros que esta configurado como marco técnico así como de la industria de defensa nacional a través de la contratación de una empresa reconocida como es IVECO.
Y eso por sí solo es una capacidad disuasoria tan importante como la calidad y la cantidad, es decir, tener los recursos financieros a disposición de la capacidad industrial y transformarlos en logros.
 
Estimados foristas, aprovecho para hacer algunas aclaraciones sobre los "VCBR" Guaranís brasileños así como, "qué son" y "dónde están insertados" conceptualmente hablando dentro de una visión mas amplia, a pesar de que, yo incluso subí un video que creo, definitivamente deja claro que el VBTP-MR Guaraní no es de ninguna manera una posibilidad para el EA hoy, sin embargo algunos foristas siempre vuelven a considerarlo y me parece razonable, por varias razones aunque esta versión a la que se refieren no encaja dentro de las características deseadas por el Ejército Argentino.


Veo que, en general, hay foristas que no conocen o no comprenden los programas de adquisición de los SARMs brasileños, especialmente aquellos que son parte de los Proyectos Estratégicos del EB y esto termina generando conclusiones que no corresponden con la realidad para la que fueron desarrollados y cuál es su doctrina de empleo táctico y estratégico.
Y de ninguna manera lo que digo es solamente por algún comentario específico sino que de manera totalmente genérica y solo aprovechando la oportunidad para contribuir al debate y aclarar algunos conceptos además de informar sobre lo que hace el Ejército Brasileño (en este caso, especialmente el relacionado con los VBCR) ya que el VBTP-MR Guaraní) que a menudo se le cita aquí como posible VCBR para el EA.

Proyecto Estratégico Guaraní

El VBTP-MR 6x6 Guaraní es un vehículo blindado dentro del "Proyecto Estratégico Guaraní" que tiene como objetivo 2.044 vehículos blindados en versiones 4x4, 6x6, 8x8 y que lleva el mismo nombre "Guaraní" por ser la familia de vehículos que conforma la columna vertebral del programa con 1.500 unidades ya contratadas que deberían tener hasta 8 versiones diferentes, hoy ya con 500 unidades producidas en la planta de IVECO en Brasil.

VBTP-MR 6x6 Guaraní

VBTP-MR Guarani es capaz de transportar hasta 11 militares, incluido el comandante del vehículo y el conductor, en un ambiente con aire acondicionado y una ergonomía adecuada.

El vehículo tiene 6,91 m de largo, 2,70 m de ancho y 2,34 m de alto, lo que permite que sea transportado por el avión KC-390 de EMBRAER. También tiene capacidad anfibia, con dos hélices encargadas de operar en el medio acuático.



Su peso bruto total es de 18 toneladas, tracción 6x6 y los dos ejes delanteros esterilizables, mitigando las restricciones de arrastre en las ruedas, optimizando la distribución del peso y reduciendo el radio de giro. Está propulsado por un motor diésel Cursor 9, de FPT Industrial, con un par máximo de 1.514 Nm a 1.100 rpm y una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm. También tiene una transmisión automática de 6 velocidades en la parte delantera, que desarrolla 90km/velocidad máxima.

Además del diésel, el motor también funciona con queroseno de aviación o una combinación de ambos en cualquier proporción, lo que proporciona versatilidad en el entorno operativo al utilizar el mismo combustible de avión.

Tiene capacidad para pasar una rampa frontal al 60%, una rampa lateral al 30% y un escalón de 0,5 m.

Tiene un sistema automático de detección y extinción de incendios, capacidad de operación nocturna, posicionamiento global por satélite (GPS) y un sistema de mira láser que, cuando está activo, controla automáticamente la torreta del cañón, alineándola en la dirección del enemigo.

La protección balística y de minas está compuesta por un revestimiento de acero y desconchado, un revestimiento de fibra montado internamente para proteger a los miembros de la tripulación de proyectiles y fragmentos de explosión, predisposición a recibir blindaje adicional externamente. Los neumáticos desinflados, equipados con un anillo toroidal interno, permiten funcionar sin presión neumática.

Se han definido tres configuraciones posibles para el sistema de armas: la torreta para el cañón automático de 30mm, la torreta automática de ametralladoras y la torreta para la estación de arma manual. Los dos primeros se operan de forma remota desde a dentro del vehículo y tienen una plataforma estabilizada con un sistema computarizado para ayudar los disparos.






VBLR 4x4

Recientemente el EB eligió el LMV Iveco un VBLR 4x4 en el Programa Estratégico Guaraní, adquirió 32 unidades las cuales serán producidas en Italia por IVECO y que posteriormente se pretende realizar la adquisición de al menos otros 3 lotes para ser producidos en Brasil.



VBCR 8x8

Ahora vamos al caso del VBCR 8x8 que equipará a las unidades de Caballería Mecanizada el número debería girar alrededor de 120 a 200 unidades y tendrá como arma principal un cañón de 105mm o 120mm.
Hay varias posibilidades, algunas más caras y ambiciosas y otras más pragmáticas, como fue la adopción del 6x6 en lugar del 8x8 para la version transporte de personal.

La primera posibilidad deseable "en el mejor de los mundos" sería un VCBR nacional un "Guaraní 8x8" con la máxima similitud entre los componentes de esa misma familia, la mayor dificultad sería la escala, diseñar, desarrollar y fabricar entre 120 y 200 unidades sin duda sería una locura presupuestaria más allá de los costos y desafíos de desarrollo que se son normales en cualquier nuevo proyecto a pesar de que IVECO es una de las compañías de las más reconocidas y respetadas del mundo, (Sin margen de comparación con la industria china en mi humilde opinión).

La segunda opción sería una compra "llave en mano", encargando un vehículo 8x8 con un 105mm u 120mm ya probado y establecido en el mercado, preferiblemente a la propia IVECO con posibilidad de ensamblar piezas y agregar algunos componentes de la industria local dentro de las especificaciones del EB.

La tercera más fácil, rápida y barata sería una compra "Gobierno a Gobierno" de excedentes de un VCBR 8x8 equipados con cañón de 105mm o 120mm.

Conclusión:

Aún en el intento de hacer una síntesis muy rudimentaria de "qué es" y "por qué" del Vehículo Blindado a Rueda 6x6 Guaraní, es necesario entender que los Programas Estratégicos de la FF.AA. brasileñas tienen una profunda Integración y se Cruzan incluso entre las tres Fuerzas Armadas, hay intenciones de adquirir sistemas de;

Artillería Mecanizada sobre Ruedas, Vehículos Blindados de Rescate, como son los Camiones Tácticos blindados de rescate 8x8 Oshkosh Defense M984 que sin embargo, se obtendrían en el marco de otros programas estratégicos como OCOP y SISFRON.

Sin embargo, no se debe perder de vista que la adopción del 6x6 además de ser una tradición histórica en nuestra industria de defensa (que siempre es bueno recordar fue un éxito de ventas absoluto entre los años 80 y 90 con los "Urutu y Cascavel" y que equipó y hoy todavía equipa a varios ejércitos en el mundo), también sigue doctrinalmente una lógica muy bien planificada.

Brasil tendrá una Furza Blindada Multisistemas Combinada que alcanzará algo cercano a las 2.500 unidades (12 Brigadas y otras unidades a nivel Batallón y Escuadrón) si sumamos;
Vehículos blindados de apoyo,
Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Artillería Antiaérea y
Sistemas de Lanzamiento de Misiles y Cohetes.

Toda esta fuerza tendrá características Expedicionarias con capacidad para ser movilizada por;

Carreteras (ya sean transportados o por sus propios medios),



Malla Ferroviaria



Buques civiles y Militares



Y incluso por vía aérea (desde la concepción del proyecto uno de los factores que pesó en la continuidad del 6x6 (mucho más allá del factor financiero) es que son totalmente transportables por la flota KC-390 de la FAB que tiene una capacidad máxima para carga sólida y con volume relativamente pequeño de hasta 26 toneladas.

Exemplo de mobilização de unidades mecanizadas a grandes distâncias;



Fotos ilustrativas, créditos a quien corresponda.

http://www.dct.eb.mil.br/index.php/...r/35-programas-e-parceiros/88-projeto-guarani
http://www.dct.eb.mil.br/index.php/component/content/article?id=181
https://www.x.com/latam/2020/07/06/noticia-ejercito-brasileno-adquirira-camiones-rescate.html
https://www.x.com/latam/2020/05/04/...leiro-testa-veiculo-iveco-equipado-remax.html

Saludos cordiales

PD; Entiendo que el "VCBR" VBTP-MR 6x6 Guaraní cumple con los más altos estándares operacionales y conceptos actuales para un VCBR de su tipo, sus características técnicas así como las configuraciones resultantes de las especificidades de los requerimientos para los cuales fueron diseñados y que ya se han comprobado la perfección, demostrando una vez más la capacidad diferencial que mantiene al Ejército Brasileño en el grupo de organizaciones militares que pueden permitirse solicitar un proyecto y el desarrollo de sus proprios SARMs" a la medida exacta de sus necesidades" con la inclusión de sus ingenieros que esta configurado como marco técnico así como de la industria de defensa nacional a través de la contratación de una empresa reconocida como es IVECO.
Y eso por sí solo es una capacidad disuasoria tan importante como la calidad y la cantidad, es decir, tener los recursos financieros a disposición de la capacidad industrial y transformarlos en logros.

El Centauro 1 para adquirir y modernizar o el 2 para fabricar bajo licencia serían número puesto. Mas si tenemos en cuenta que abarcan los dos calibres dominantes, 105 y 120 mm y obviamente a IVECO...
 

Creo que mi post (hecho casi al mismo tiempo que el suyo) de manera muy resumida explica la cuestión del 8x8 que será el futuro "Vehículo Blindado de Reconocimiento" del Ejército Brasileño para sus unidades de Caballería Mecanizadas.

Sin embargo dejo aquí enlaces de páginas oficiales del Ejército Brasileño para que puedan sacar sus propias conclusiones.

https://pt.calameo.com/read/0033910752b1fa1eac6f6
http://www.epex.eb.mil.br/index.php/guarani/subprogramasguarani
http://www.dct.eb.mil.br/index.php/...r/35-programas-e-parceiros/88-projeto-guarani


Estimados foristas, aprovecho para hacer algunas aclaraciones sobre los "VCBR" Guaranís brasileños así como, "qué son" y "dónde están insertados" conceptualmente hablando dentro de una visión mas amplia, a pesar de que, yo incluso subí un video que creo, definitivamente deja claro que el VBTP-MR Guaraní no es de ninguna manera una posibilidad para el EA hoy, sin embargo algunos foristas siempre vuelven a considerarlo y me parece razonable, por varias razones aunque esta versión a la que se refieren no encaja dentro de las características deseadas por el Ejército Argentino.


Veo que, en general, hay foristas que no conocen o no comprenden los programas de adquisición de los SARMs brasileños, especialmente aquellos que son parte de los Proyectos Estratégicos del EB y esto termina generando conclusiones que no corresponden con la realidad para la que fueron desarrollados y cuál es su doctrina de empleo táctico y estratégico.
Y de ninguna manera lo que digo es solamente por algún comentario específico sino que de manera totalmente genérica y solo aprovechando la oportunidad para contribuir al debate y aclarar algunos conceptos además de informar sobre lo que hace el Ejército Brasileño (en este caso, especialmente el relacionado con los VBCR) ya que el VBTP-MR Guaraní) que a menudo se le cita aquí como posible VCBR para el EA.

Proyecto Estratégico Guaraní

El VBTP-MR 6x6 Guaraní es un vehículo blindado dentro del "Proyecto Estratégico Guaraní" que tiene como objetivo 2.044 vehículos blindados en versiones 4x4, 6x6, 8x8 y que lleva el mismo nombre "Guaraní" por ser la familia de vehículos que conforma la columna vertebral del programa con 1.500 unidades ya contratadas que deberían tener hasta 8 versiones diferentes, hoy ya con 500 unidades producidas en la planta de IVECO en Brasil.

VBTP-MR 6x6 Guaraní

VBTP-MR Guarani es capaz de transportar hasta 11 militares, incluido el comandante del vehículo y el conductor, en un ambiente con aire acondicionado y una ergonomía adecuada.

El vehículo tiene 6,91 m de largo, 2,70 m de ancho y 2,34 m de alto, lo que permite que sea transportado por el avión KC-390 de EMBRAER. También tiene capacidad anfibia, con dos hélices encargadas de operar en el medio acuático.



Su peso bruto total es de 18 toneladas, tracción 6x6 y los dos ejes delanteros esterilizables, mitigando las restricciones de arrastre en las ruedas, optimizando la distribución del peso y reduciendo el radio de giro. Está propulsado por un motor diésel Cursor 9, de FPT Industrial, con un par máximo de 1.514 Nm a 1.100 rpm y una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm. También tiene una transmisión automática de 6 velocidades en la parte delantera, que desarrolla 90km/velocidad máxima.

Además del diésel, el motor también funciona con queroseno de aviación o una combinación de ambos en cualquier proporción, lo que proporciona versatilidad en el entorno operativo al utilizar el mismo combustible de avión.

Tiene capacidad para pasar una rampa frontal al 60%, una rampa lateral al 30% y un escalón de 0,5 m.

Tiene un sistema automático de detección y extinción de incendios, capacidad de operación nocturna, posicionamiento global por satélite (GPS) y un sistema de mira láser que, cuando está activo, controla automáticamente la torreta del cañón, alineándola en la dirección del enemigo.

La protección balística y de minas está compuesta por un revestimiento de acero y desconchado, un revestimiento de fibra montado internamente para proteger a los miembros de la tripulación de proyectiles y fragmentos de explosión, predisposición a recibir blindaje adicional externamente. Los neumáticos desinflados, equipados con un anillo toroidal interno, permiten funcionar sin presión neumática.

Se han definido tres configuraciones posibles para el sistema de armas: la torreta para el cañón automático de 30mm, la torreta automática de ametralladoras y la torreta para la estación de arma manual. Los dos primeros se operan de forma remota desde a dentro del vehículo y tienen una plataforma estabilizada con un sistema computarizado para ayudar los disparos.






VBLR 4x4

Recientemente el EB eligió el LMV Iveco un VBLR 4x4 en el Programa Estratégico Guaraní, adquirió 32 unidades las cuales serán producidas en Italia por IVECO y que posteriormente se pretende realizar la adquisición de al menos otros 3 lotes para ser producidos en Brasil.



VBCR 8x8

Ahora vamos al caso del VBCR 8x8 que equipará a las unidades de Caballería Mecanizada el número debería girar alrededor de 120 a 200 unidades y tendrá como arma principal un cañón de 105mm o 120mm.
Hay varias posibilidades, algunas más caras y ambiciosas y otras más pragmáticas, como fue la adopción del 6x6 en lugar del 8x8 para la version transporte de personal.

La primera posibilidad deseable "en el mejor de los mundos" sería un VCBR nacional un "Guaraní 8x8" con la máxima similitud entre los componentes de esa misma familia, la mayor dificultad sería la escala, diseñar, desarrollar y fabricar entre 120 y 200 unidades sin duda sería una locura presupuestaria más allá de los costos y desafíos de desarrollo que se son normales en cualquier nuevo proyecto a pesar de que IVECO es una de las compañías de las más reconocidas y respetadas del mundo, (Sin margen de comparación con la industria china en mi humilde opinión).

La segunda opción sería una compra "llave en mano", encargando un vehículo 8x8 con un 105mm u 120mm ya probado y establecido en el mercado, preferiblemente a la propia IVECO con posibilidad de ensamblar piezas y agregar algunos componentes de la industria local dentro de las especificaciones del EB.

La tercera más fácil, rápida y barata sería una compra "Gobierno a Gobierno" de excedentes de un VCBR 8x8 equipados con cañón de 105mm o 120mm.

Conclusión:

Aún en el intento de hacer una síntesis muy rudimentaria de "qué es" y "por qué" del Vehículo Blindado a Rueda 6x6 Guaraní, es necesario entender que los Programas Estratégicos de la FF.AA. brasileñas tienen una profunda Integración y se Cruzan incluso entre las tres Fuerzas Armadas, hay intenciones de adquirir sistemas de;

Artillería Mecanizada sobre Ruedas, Vehículos Blindados de Rescate, como son los Camiones Tácticos blindados de rescate 8x8 Oshkosh Defense M984 que sin embargo, se obtendrían en el marco de otros programas estratégicos como OCOP y SISFRON.

Sin embargo, no se debe perder de vista que la adopción del 6x6 además de ser una tradición histórica en nuestra industria de defensa (que siempre es bueno recordar fue un éxito de ventas absoluto entre los años 80 y 90 con los "Urutu y Cascavel" y que equipó y hoy todavía equipa a varios ejércitos en el mundo), también sigue doctrinalmente una lógica muy bien planificada.

Brasil tendrá una Furza Blindada Multisistemas Combinada que alcanzará algo cercano a las 2.500 unidades (12 Brigadas y otras unidades a nivel Batallón y Escuadrón) si sumamos;
Vehículos blindados de apoyo,
Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Artillería Antiaérea y
Sistemas de Lanzamiento de Misiles y Cohetes.

Toda esta fuerza tendrá características Expedicionarias con capacidad para ser movilizada por;

Carreteras (ya sean transportados o por sus propios medios),



Malla Ferroviaria



Buques civiles y Militares



Y incluso por vía aérea (desde la concepción del proyecto uno de los factores que pesó en la continuidad del 6x6 (mucho más allá del factor financiero) es que son totalmente transportables por la flota KC-390 de la FAB que tiene una capacidad máxima para carga sólida y con volume relativamente pequeño de hasta 26 toneladas.

Exemplo de mobilização de unidades mecanizadas a grandes distâncias;



Fotos ilustrativas, créditos a quien corresponda.

http://www.dct.eb.mil.br/index.php/...r/35-programas-e-parceiros/88-projeto-guarani
http://www.dct.eb.mil.br/index.php/component/content/article?id=181
https://www.x.com/latam/2020/07/06/noticia-ejercito-brasileno-adquirira-camiones-rescate.html
https://www.x.com/latam/2020/05/04/...leiro-testa-veiculo-iveco-equipado-remax.html

Saludos cordiales

PD; Entiendo que el "VCBR" VBTP-MR 6x6 Guaraní cumple con los más altos estándares operacionales y conceptos actuales para un VCBR de su tipo, sus características técnicas así como las configuraciones resultantes de las especificidades de los requerimientos para los cuales fueron diseñados y que ya se han comprobado la perfección, demostrando una vez más la capacidad diferencial que mantiene al Ejército Brasileño en el grupo de organizaciones militares que pueden permitirse solicitar un proyecto y el desarrollo de sus proprios SARMs" a la medida exacta de sus necesidades" con la inclusión de sus ingenieros que esta configurado como marco técnico así como de la industria de defensa nacional a través de la contratación de una empresa reconocida como es IVECO.
Y eso por sí solo es una capacidad disuasoria tan importante como la calidad y la cantidad, es decir, tener los recursos financieros a disposición de la capacidad industrial y transformarlos en logros.


Saludos
 
Última edición:
El Centauro 1 para adquirir y modernizar o el 2 para fabricar bajo licencia serían número puesto. Mas si tenemos en cuenta que abarcan los dos calibres dominantes, 105 y 120 mm y obviamente a IVECO...

Estimado @Ale aunque es solo una hipótesis, en mi opinión lo acertastethumbb
 
  • Like
Reactions: Ale
Estimados foristas, aprovecho para hacer algunas aclaraciones sobre los "VCBR" Guaranís brasileños así como, "qué son" y "dónde están insertados" conceptualmente hablando dentro de una visión mas amplia, a pesar de que, yo incluso subí un video que creo, definitivamente deja claro que el VBTP-MR Guaraní no es de ninguna manera una posibilidad para el EA hoy, sin embargo algunos foristas siempre vuelven a considerarlo y me parece razonable, por varias razones aunque esta versión a la que se refieren no encaja dentro de las características deseadas por el Ejército Argentino.


Veo que, en general, hay foristas que no conocen o no comprenden los programas de adquisición de los SARMs brasileños, especialmente aquellos que son parte de los Proyectos Estratégicos del EB y esto termina generando conclusiones que no corresponden con la realidad para la que fueron desarrollados y cuál es su doctrina de empleo táctico y estratégico.
Y de ninguna manera lo que digo es solamente por algún comentario específico sino que de manera totalmente genérica y solo aprovechando la oportunidad para contribuir al debate y aclarar algunos conceptos además de informar sobre lo que hace el Ejército Brasileño (en este caso, especialmente el relacionado con los VBCR) ya que el VBTP-MR Guaraní) que a menudo se le cita aquí como posible VCBR para el EA.

Proyecto Estratégico Guaraní

El VBTP-MR 6x6 Guaraní es un vehículo blindado dentro del "Proyecto Estratégico Guaraní" que tiene como objetivo 2.044 vehículos blindados en versiones 4x4, 6x6, 8x8 y que lleva el mismo nombre "Guaraní" por ser la familia de vehículos que conforma la columna vertebral del programa con 1.500 unidades ya contratadas que deberían tener hasta 8 versiones diferentes, hoy ya con 500 unidades producidas en la planta de IVECO en Brasil.

VBTP-MR 6x6 Guaraní

VBTP-MR Guarani es capaz de transportar hasta 11 militares, incluido el comandante del vehículo y el conductor, en un ambiente con aire acondicionado y una ergonomía adecuada.

El vehículo tiene 6,91 m de largo, 2,70 m de ancho y 2,34 m de alto, lo que permite que sea transportado por el avión KC-390 de EMBRAER. También tiene capacidad anfibia, con dos hélices encargadas de operar en el medio acuático.



Su peso bruto total es de 18 toneladas, tracción 6x6 y los dos ejes delanteros esterilizables, mitigando las restricciones de arrastre en las ruedas, optimizando la distribución del peso y reduciendo el radio de giro. Está propulsado por un motor diésel Cursor 9, de FPT Industrial, con un par máximo de 1.514 Nm a 1.100 rpm y una potencia máxima de 383 CV a 2.100 rpm. También tiene una transmisión automática de 6 velocidades en la parte delantera, que desarrolla 90km/velocidad máxima.

Además del diésel, el motor también funciona con queroseno de aviación o una combinación de ambos en cualquier proporción, lo que proporciona versatilidad en el entorno operativo al utilizar el mismo combustible de avión.

Tiene capacidad para pasar una rampa frontal al 60%, una rampa lateral al 30% y un escalón de 0,5 m.

Tiene un sistema automático de detección y extinción de incendios, capacidad de operación nocturna, posicionamiento global por satélite (GPS) y un sistema de mira láser que, cuando está activo, controla automáticamente la torreta del cañón, alineándola en la dirección del enemigo.

La protección balística y de minas está compuesta por un revestimiento de acero y desconchado, un revestimiento de fibra montado internamente para proteger a los miembros de la tripulación de proyectiles y fragmentos de explosión, predisposición a recibir blindaje adicional externamente. Los neumáticos desinflados, equipados con un anillo toroidal interno, permiten funcionar sin presión neumática.

Se han definido tres configuraciones posibles para el sistema de armas: la torreta para el cañón automático de 30mm, la torreta automática de ametralladoras y la torreta para la estación de arma manual. Los dos primeros se operan de forma remota desde a dentro del vehículo y tienen una plataforma estabilizada con un sistema computarizado para ayudar los disparos.






VBLR 4x4

Recientemente el EB eligió el LMV Iveco un VBLR 4x4 en el Programa Estratégico Guaraní, adquirió 32 unidades las cuales serán producidas en Italia por IVECO y que posteriormente se pretende realizar la adquisición de al menos otros 3 lotes para ser producidos en Brasil.



VBCR 8x8

Ahora vamos al caso del VBCR 8x8 que equipará a las unidades de Caballería Mecanizada el número debería girar alrededor de 120 a 200 unidades y tendrá como arma principal un cañón de 105mm o 120mm.
Hay varias posibilidades, algunas más caras y ambiciosas y otras más pragmáticas, como fue la adopción del 6x6 en lugar del 8x8 para la version transporte de personal.

La primera posibilidad deseable "en el mejor de los mundos" sería un VCBR nacional un "Guaraní 8x8" con la máxima similitud entre los componentes de esa misma familia, la mayor dificultad sería la escala, diseñar, desarrollar y fabricar entre 120 y 200 unidades sin duda sería una locura presupuestaria más allá de los costos y desafíos de desarrollo que se son normales en cualquier nuevo proyecto a pesar de que IVECO es una de las compañías de las más reconocidas y respetadas del mundo, (Sin margen de comparación con la industria china en mi humilde opinión).

La segunda opción sería una compra "llave en mano", encargando un vehículo 8x8 con un 105mm u 120mm ya probado y establecido en el mercado, preferiblemente a la propia IVECO con posibilidad de ensamblar piezas y agregar algunos componentes de la industria local dentro de las especificaciones del EB.

La tercera más fácil, rápida y barata sería una compra "Gobierno a Gobierno" de excedentes de un VCBR 8x8 equipados con cañón de 105mm o 120mm.

Conclusión:

Aún en el intento de hacer una síntesis muy rudimentaria de "qué es" y "por qué" del Vehículo Blindado a Rueda 6x6 Guaraní, es necesario entender que los Programas Estratégicos de la FF.AA. brasileñas tienen una profunda Integración y se Cruzan incluso entre las tres Fuerzas Armadas, hay intenciones de adquirir sistemas de;

Artillería Mecanizada sobre Ruedas, Vehículos Blindados de Rescate, como son los Camiones Tácticos blindados de rescate 8x8 Oshkosh Defense M984 que sin embargo, se obtendrían en el marco de otros programas estratégicos como OCOP y SISFRON.

Sin embargo, no se debe perder de vista que la adopción del 6x6 además de ser una tradición histórica en nuestra industria de defensa (que siempre es bueno recordar fue un éxito de ventas absoluto entre los años 80 y 90 con los "Urutu y Cascavel" y que equipó y hoy todavía equipa a varios ejércitos en el mundo), también sigue doctrinalmente una lógica muy bien planificada.

Brasil tendrá una Furza Blindada Multisistemas Combinada que alcanzará algo cercano a las 2.500 unidades (12 Brigadas y otras unidades a nivel Batallón y Escuadrón) si sumamos;
Vehículos blindados de apoyo,
Artillería Autopropulsada sobre Ruedas y Artillería Antiaérea y
Sistemas de Lanzamiento de Misiles y Cohetes.

Toda esta fuerza tendrá características Expedicionarias con capacidad para ser movilizada por;

Carreteras (ya sean transportados o por sus propios medios),



Malla Ferroviaria



Buques civiles y Militares



Y incluso por vía aérea (desde la concepción del proyecto uno de los factores que pesó en la continuidad del 6x6 (mucho más allá del factor financiero) es que son totalmente transportables por la flota KC-390 de la FAB que tiene una capacidad máxima para carga sólida y con volume relativamente pequeño de hasta 26 toneladas.

Exemplo de mobilização de unidades mecanizadas a grandes distâncias;



Fotos ilustrativas, créditos a quien corresponda.

http://www.dct.eb.mil.br/index.php/...r/35-programas-e-parceiros/88-projeto-guarani
http://www.dct.eb.mil.br/index.php/component/content/article?id=181
https://www.x.com/latam/2020/07/06/noticia-ejercito-brasileno-adquirira-camiones-rescate.html
https://www.x.com/latam/2020/05/04/...leiro-testa-veiculo-iveco-equipado-remax.html

Saludos cordiales

PD; Entiendo que el "VCBR" VBTP-MR 6x6 Guaraní cumple con los más altos estándares operacionales y conceptos actuales para un VCBR de su tipo, sus características técnicas así como las configuraciones resultantes de las especificidades de los requerimientos para los cuales fueron diseñados y que ya se han comprobado la perfección, demostrando una vez más la capacidad diferencial que mantiene al Ejército Brasileño en el grupo de organizaciones militares que pueden permitirse solicitar un proyecto y el desarrollo de sus proprios SARMs" a la medida exacta de sus necesidades" con la inclusión de sus ingenieros que esta configurado como marco técnico así como de la industria de defensa nacional a través de la contratación de una empresa reconocida como es IVECO.
Y eso por sí solo es una capacidad disuasoria tan importante como la calidad y la cantidad, es decir, tener los recursos financieros a disposición de la capacidad industrial y transformarlos en logros.
Lamentablemente el artículo esta desactualizado. El 8x8 con cañón de 105 o 120 mm. ya no forma parte del proyecto. Retomaron la idea original de un 6x6 con cañón de 90 mm.

Por lo demás, nadie discute lo interesante y ambicioso del proyecto para las fuerzas armadas brasileñas.
 
El guaraní es mejor que cualquier VBSR chino "made for export"


Y porque sería mejor?

- IVECO tiene estándares de calidad superiores a Norinco
- Guarani es tecnológicamente superior en sensores y en la capacidad de su torre de 30 mm
- Guarani es un vehículo blindado occidental con armamentos/sensores occidentales
- El diseño guaraní es modular y tiene varias configuraciones de armas. Además de más de 17 variantes del vehículo
  1. Viatura Blindada de Transporte de Pessoal (VBTP)
  2. Viatura Blindada de Combate de Fuzileiro (VBC Fuz)
  3. Viatura Blindada de Reconhecimento (VBR)
  4. Viatura Blindada de Combate Morteiro Médio (VBC Mrt Me)
  5. Viatura Blindada de Combate Morteiro Pesado (VBC Mrt P)
  6. Viatura Blindada Especial de Central de Direção de Tiro (VBECDT)
  7. Viatura Blindada Especial Posto de Comando (VBEPC)
  8. Viatura Blindada Especial de Comunicações (VBE Com)
  9. Viatura Blindada Especial Socorro (VBE Soc)
  10. Viatura Blindada Especial Oficina (VBE Ofn)
  11. Viatura Blindada de Transporte Especializado Ambulância (VBTE Amb)
  12. Viatura Blindada de Reconhecimento Leve (VBR L)
  13. Viatura Blindada de Combate Anticarro - Leve de Rodas (VBC AC LR)
  14. Viatura Blindada Especial Observador Avançado - Leve de Rodas (VBE OA LR)
  15. Viatura Blindada de Combate Morteiro - Leve de Rodas (VBC Mrt LR)
  16. Viatura Blindada Especial Radar - Leve de Rodas (VBE Rdr LR)
  17. Viatura Blindada Especial Posto de Comando - Leve de Rodas (VBEPC LR)
- Norinco envió dos vehículos blindados a Argentina que fallaron estrepitosamente en las pruebas
- Armamento estándar de calidad "china"

¿Alguien recuerda el cañón del tanque TAM después de usar munición china?

 
Lamentablemente el artículo esta desactualizado. El 8x8 con cañón de 105 o 120 mm. ya no forma parte del proyecto. Retomaron la idea original de un 6x6 con cañón de 90 mm.

Por lo demás, nadie discute lo interesante y ambicioso del proyecto para las fuerzas armadas brasileñas.

:rolleyes:

Yo mismo escribí el artículo y agregué fragmentos que consideré relevantes con las respectivas citas y con base en las noticias que tengo sobre el tema de los periódicos especializados, ciertamente estoy equivocado...

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
- IVECO tiene estándares de calidad superiores a Norinco
coincido.

- Guarani es tecnológicamente superior en sensores y en la capacidad de su torre de 30 mm
imposible de determinar ya que se desconoce los sensores del chino. el armamento tambien se desconoce para comparar.

- Guarani es un vehículo blindado occidental con armamentos/sensores occidentales
y el vn-1 es un vehiculo blindado oriental con armamento/sensores orientales....no entiendo la referencia.

Norinco envió dos vehículos blindados a Argentina que fallaron estrepitosamente en las pruebas
podrias ampliar del tema?....porque desconozco completamente el tema....creo que te referis al wz-551, el cual no es el que se esta tomando en cuenta.


Armamento estándar de calidad "china"
como todo....cosas buenas y cosas malas....cual es el que vendra?.

¿Alguien recuerda el cañón del tanque TAM después de usar munición china?

era surcoreana.
un saludo.
pd: de igual forma, yo prefiero el guarani.
 
Cual es la capacidad operativa y las existencias reales de consumibles hoy en el Ejercito? No recuerdo donde leí, creo que fue acá mismo en el foro, que hace rato el TOW esta out..

Esos datos son secretos militares asi que no se pero decías que no había este tipo de armas en el EA y ya probé que no es asi con 2 fotos de mi autoria............ ahora seria lo lógico adquirir mas TOW 2A que recurrir a un misil inferior en prestaciones al ser de una generación atrás y de hecho tampo el Tow 2A es de lo mas moderno

Saludos
 
Arriba