Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

joseph

Colaborador
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Northrop Grumman presenta la nueva gama de cañones de cadena XM913 de 50 mm para el vehículo de combate Next Generation del Ejército de EE. UU., En la conferencia AUSA de 2019
Habiendo tantas municiones usadas conocidas vienen a querer meter una nueva.
 

tanoarg

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Moderador
como habia dicho una vez....la tendencia de los vci es ir a calibres superiores....todo terminara aunado en un mbt/vci unico.
quizas....el mercava dio el paso inicial.
 
como habia dicho una vez....la tendencia de los vci es ir a calibres superiores....todo terminara aunado en un mbt/vci unico.
quizas....el mercava dio el paso inicial.

O ustedes con el TAM, porque no creo que se llegue a un vehículo único sino que, a lo más, a una familia única porque no veo posibilidad que en un MBT hecho y derecho se pueda embarcar una escuadra con comodidad para estar arriba horas de horas, salvo que sea un carro enorme de largo
 

tanoarg

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O ustedes con el TAM, porque no creo que se llegue a un vehículo único sino que, a lo más, a una familia única porque no veo posibilidad que en un MBT hecho y derecho se pueda embarcar una escuadra con comodidad para estar arriba horas de horas, salvo que sea un carro enorme de largo
los infantes no estan horas y horas en un vci....son fracciones de tiempo muy cortas....pero respecto al tamaño, pues....
 

tanoarg

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El ejemplo sería este.

si....pero no....me referia que los tanques aumentan su tamaño sin inconvenientes.
tu ejemplo sirve perfectamente de lo que estamos hablando....
tambien iba a poner al namer como ejemplo del mismo.
 

Rober D

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Moderador
K-17 Bumerang IFV 8x8, por poner uno "con ruedas" biuhhhh


es de todo menos chiquito
 
si....pero no....me referia que los tanques aumentan su tamaño sin inconvenientes.
tu ejemplo sirve perfectamente de lo que estamos hablando....
tambien iba a poner al namer como ejemplo del mismo.

Estimado Tano, no es esa mi experiencia. He pasado horas de horas en un Marder en el desierto, desembarcando en pocas oportunidades y tirando en oportunidades desde la escotilla de techo si la situación de la maniobra lo requería. Quizás en la guerra en el desierto un VCI opera mucho más como carro en conjunción con los MBT que en otro tipo de teatro.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado Tano, no es esa mi experiencia. He pasado horas de horas en un Marder en el desierto, desembarcando en pocas oportunidades y tirando en oportunidades desde la escotilla de techo si la situación de la maniobra lo requería. Quizás en la guerra en el desierto un VCI opera mucho más como carro en conjunción con los MBT que en otro tipo de teatro.
Ahí esta el tema principal. Uno no puede delinear todos medios de combate pensando que va a haber un tipo con un RPG-32 escondido. Los MRAP es la respuesta a una situación particular. No a lo que sucede en general.
 

tanoarg

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Moderador
Estimado Tano, no es esa mi experiencia. He pasado horas de horas en un Marder en el desierto, desembarcando en pocas oportunidades y tirando en oportunidades desde la escotilla de techo si la situación de la maniobra lo requería. Quizás en la guerra en el desierto un VCI opera mucho más como carro en conjunción con los MBT que en otro tipo de teatro.
entiendo lo que decis y es correcto....la frase deberia haber sido "no deberia".
en israel, los tanquistas pasaban dias arriba de sus amx13 o shermans....
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
como habia dicho una vez....la tendencia de los vci es ir a calibres superiores....todo terminara aunado en un mbt/vci unico.
quizas....el mercava dio el paso inicial.

Una vez que algo así se mencionó, hice un diseño para probar, todo a escala, con partes ya existentes...o casi:


-La torre es de M1, porque puede llevar hasta 34 rondas en ella, sin ocupar ningún espacio en la barcaza.
-La parte trasera es de un CV-90, un VCI en uso hoy.
-Y la barcaza delantera es el diseño a escala previsto para el Strv-2000 sueco, que usaba un motor delantero MTU-883, como usa el Merkava 4. Usé el diseño sueco en vez del Merkava porque, al menos teóricamente, encajaba el mismo motor en un espacio más compacto.

El Leo 2 está a escala por comparar.

Aunque parece que la cosa va por otro lado; es el MBT como lo conocemos el que quizá desaparezca substituído por un vehículo bastante más ligero y sin tripulación, moviéndose algo por delante del VCI/vehículo de mando.
 
La teoría al principio fue que pasarían pocas horas en el interior de este tipo de blindados, pero la experiencia parece ser muy diferente a eso.

Me parece que todos los blindados modernos se están diseñando para que sus tripulaciones y eventual infantería puedan pasar muchas horas en su interior y desarrollar sus vidas (agua, comida, etc.) incluso durante varios días.
Creo que el IFV Puma germano y el Warrior británico se diseñaron para operar 72 horas. Entiendo que los Stryker estadounidense también prevén operaciones autónomas de varios días.

A mi me parece que la tendencia es a aumentar esto aún más.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
No sólo son "nuestro hogar" por lo que le cargamos encima, sino por el tiempo que pasamos en ellos...
En operaciones, el VC (sea Tanque, sea VCTP/VCI/etcétera) es refugio, plataforma de observación, afuste de armamento defensivo, transporte, tractor, recuperador, y un enorme etcétera.
Todo implica pasar mucho, mucho tiempo en su interior, y recorrer grandes distancias, o no tan grandes pero a velocidad media/baja.
Una marcha de pocos centenares de kilómetros puede extenderse por mucho tiempo, puede requerir despliegue, cambio de formaciones, ocupación de posiciones, de zonas de reunión, de espera, maniobras varias... Todo ello en un banquito muy poco acolchado, encajado en un mínimo espacio, en ocasiones con el único contacto con el exterior a través del aparato de puntería o de un episcopio.
Ruido ensordecedor, calor/frío, polvo, humo, desorientación, cansancio, en ocasiones mareos/náuseas/vómitos, ganas de "satisfacer las necesidades fisiológicas reprimidas", mugre, "olor a terreno", etcétera etcétera etcétera.
A todo eso, en combate, sumado el estrés psicológico de imaginar lo que hay afuera, amenazas, miedos, incertidumbre, explosiones, lo que se escucha por el equipo de comunicaciones...
Si no te hace eterno eso, a no ser una visita a lo de la suegra....
 
El sistema C2 de la Viatura transporte blindado de personal Guaraní MR 6x6




Figura 1: Computadora táctica militar (CTM)
Fuente: el autor


El sistema de control y mando guaraní VBTP MR 6X6 permite al operador y a su comandante utilizar tecnología sofisticada, seguridad y eficiencia en las diversas operaciones, virtudes indispensables en el campo de batalla moderno.

El sistema consta del equipo de radio Falcon III, la Computadora Táctica Militar (CTM), el software Battlefield Management (GCB) y el sistema Sotas Intercom. Su sistema de comando y control permite la aplicación del concepto de "Conciencia situacional" y empleará software de gestión de campo de batalla con interfaz de sistema Combat C², comunicación inalámbrica externa, marco de tráfico de voz, datos e imágenes, y para integrarse completamente en la estructura electrónica del vehículo y el sistema de armas. El Sistema C² hace posible aplicar la conciencia situacional del campo de batalla a todas las fases de la operación militar.

El intercomunicador SOTAS, del fabricante THALES, es el sistema que se ha establecido como estándar para vehículos blindados del ejército brasileño. Una de las razones de esta elección fue el hecho de que este sistema ya se usa en más de 48 tipos de vehículos militares, incluidos los blindados ABRAMS, M109, BRADLEY, PIRANHA, M113 y LECLERC, dispersos en 28 países, con más de 18 mil unidades. Ya instalado.

En EB, el sistema ya está instalado en vehículos blindados M113, Urutu, Guaraní y, a partir de este año, también se instalará en M109A5 + BR. SOTAS se desarrolló inicialmente para funcionar como un intercomunicador dentro de vehículos, blindados o no, permitiendo la conexión en tiempo real entre la cabeza del automóvil, el conductor, el tirador y los otros miembros de la tripulación.

En la vida diaria, no sentimos la necesidad de usar este tipo de equipo. Sin embargo, cuando se trata de vehículos que producen una gran cantidad de ruido, una comunicación deficiente puede provocar fratricidio, lo que hace que este sistema sea esencial. Con la evolución tecnológica natural, SOTAS fue mejorando, incorporando las nuevas tecnologías disponibles.

Hoy en día, el intercomunicador no solo se limita al tanque, sino que también se interconecta entre los equipos de radio más diversos del mercado, también funciona como un integrador y proporciona interfaces de red como conmutadores y enrutadores, lo que permite cualquier dispositivo que funcionan con protocolos TCP-IP se pueden agregar al sistema. También es posible incorporar telefonía VOIP y telefonía de los más diversos modelos de PBX, así como un sistema avanzado de reducción de ruido, aislando al operador del ruido dentro del vehículo y reduciendo la interferencia externa sufrida por el micrófono del operador. La voz humana de las otras interferencias.

Esta flexibilidad permite, por ejemplo, que tres vehículos blindados de diferentes modelos, como M113, Urutu y Guaraní, utilicen el mismo sistema tanto para la comunicación de sus molduras (internas) como para la conexión entre estos automóviles, utilizando radios de diferentes fabricantes (externos), además de permitir la conexión de dispositivos que utilizan protocolos TCP-IP como computadoras y sensores.

Otro factor clave es la simplicidad y flexibilidad del sistema. A pesar de la aparente complejidad inherente a cualquier sistema que también funcione como integrador, la interfaz de comunicación del usuario es extremadamente simple.

La flexibilidad del sistema se puede describir como uno de los juguetes más populares del mundo, los bloques de montaje "LEGO". Las capas se pueden agregar según sea necesario por cualquier ejército, al igual que los bloques de montaje. Su modularidad permite, por ejemplo, que a un sistema diseñado solo como un intercomunicador interno, se pueda agregar otra capa, lo que permite agregar una capa para más radios, conmutadores, enrutadores, etc.

La Military Tactical Computer (CTM), con su primera versión personalizada para el Ejército de Brasil (EB), cumple con los exigentes requisitos militares de la EB y la OTAN. Su función es ser un terminal de Comando y Control (C²) capaz de gestionar la comunicación de datos entre los diversos sistemas de vehículos blindados, sus tripulaciones y las tripulaciones en el campo, y también conectarse mediante radios a C² de otros niveles de mando. CTM equipa a la Nueva Familia de Vehículos Blindados con Ruedas Guaraníes, modernizando la forma de comunicación, cumpliendo la función de comando y terminal de control. Fue la primera vez que un blindao brasileño recibió este tipo de equipo y también la primera vez que se produce en el país. Sus características más llamativas son la resistencia de sus componentes y la robustez del gabinete, una parte formada por el mecanizado de un bloque de aluminio masivo.

Toda la Investigación y Desarrollo (I + D) de CTM fue realizada por el sector de Ingeniería de Geocontrol en colaboración con CI Bld y los ingenieros militares de EB. En total, hubo seis meses de estudio y trabajo. La producción del equipo en Brasil fortalece la industria de defensa nacional, que cumple con los requisitos de la Estrategia de Defensa Nacional (END). Además, Guaraní es uno de los proyectos prioritarios de las Fuerzas Armadas de Brasil resaltados en el Plan de Equipo de Defensa y Articulación (PAED) y END.

Battlefield Manager (GCB) fue creado por el Centro para el Desarrollo de Sistemas (CDS), Brasilia-DF. El sistema está diseñado para satisfacer las necesidades de comando y control hasta el nivel de subunidad. El GCB es un sistema de Comando y Control (C²) diseñado para integrar el sistema del vehículo guaraní (C²). Este sistema interactúa con varios componentes del escudo.




Figura 2: Software GCB
Fuente: Manual de GCB del Centro de Desarrollo de Sistemas



Figura 3: Esquema C² del sistema Guarani VBTP MR 6x6
Fuente: EsCom Classroom Note 2015 / SOTAS Intercom

Podemos ver, por lo tanto, que el sistema C² del vehículo guaraní que dotará a las Brigadas Mecanizadas EB, es un sistema moderno y sofisticado, capaz de satisfacer todas las demandas necesarias para el buen uso y explotación de los medios disponibles en nuestro EB. Este factor es crucial para el desarrollo de un ejército fuerte.



ACERO, BERET NEGRO, BRASIL!

Renan Reis Siqueira - 3 ° Sargento
CI Bld Monitor
Carlos Alexandre Geovanini dos Santos - Teniente Cel
CI Bld Commander
 
Me acuerdo hace cuatro años en este foro que dije que el Stryker picaba en punta, igualmente esperen al proximo gobierno que es lo que va hacer; Ojalá se dé; es el vehiculo ideal para nuestro ejercito además está probado en combate; pero pero pero seguramente los Chinos van a querer meter la cola veremos que pasa.
Otra cosa; hay que tener en cuenta que todos los programas militares del Ejército que se está cumpliendo fueron todos diseñados y empezados por la Gestión Milani es decir por el kirchnerismo. Incluso hasta los camiones.

Que te parece que se vuelva a poner sobre la mesa la opción china, ensamblados acá con mecánica nacional y una cadena logística aceitada como sabe tener la flía TAM? te bajás de la excelencia por algo mas gaucho, con sus ventajas? Te pregunto a vos y hago de cuenta que le pregunto al EA.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que te parece que se vuelva a poner sobre la mesa la opción china, ensamblados acá con mecánica nacional y una cadena logística aceitada como sabe tener la flía TAM? te bajás de la excelencia por algo mas gaucho, con sus ventajas? Te pregunto a vos y hago de cuenta que le pregunto al EA.

saludos
tampoco estamos hablando de un SDA de alta tecnologia....es un motor con blindaje (palabra mas....palabra menos)....la diferencia entre un stryker, pandur, vn-1 es minima y marginal.
 
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