Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Infante no se si en este hilo o en otro dijo que el Piranha reunía todas las condiciones y gustaba en el EA, era como el ideal pero el precio era un problema.

Opinión personal: No esta al top en precio pero tampoco es barato. Pero esa evaluación puede haber sido echa en un momento desfavorable en la que políticamente todavía se mantenía el "Cristina eterna" y sabían que era imposible un crédito o acceder a esos proveedores. Hoy es otra Argentina, con los mismos problemas de siempre pero abierta políticamente. Y es posible comprar un Piranha, siempre dejando de lado el precio.

De que modelo de Piranha estas hablando?? Seguramente el Piranha lll no sea de los mas caros ni de los mas topes de gama obviamente por el tiempo que lleva en el mercado, pero por marketing el Piranha lll si es de los mas caros en su categoría los de un escalón por debajo de lo ultimo. Pero el Piranha V si es de lo mas top del mercado junto al Patria XP y estos serian muy onerosos.

De todas maneras la terna de es de lo mas razonable para nuestras necesidades..

AMV patria el original (primero)
Pandur II
Stryker (Usaditos)

Aun que acá para mi faltaría como postulante obligado el BTR 82 u 87

Creo que los de la terna están sumamente parejos y la definición sera política (dividendos) que empresa es mas "conveniente" para el MD

Técnicamente para mi destaca el Pandur ll con su tren de rodaje desarrollado por TATRA para mi el mejor fabricante de trenes de rodaje, sistema de suspensión a rueda y de chasis militares..
Seguida el Patria AMV.
 
Última edición:
De que modelo de Piranha estas hablando?? Seguramente el Piranha lll no sea de los mas caros ni de los mas topes de gama obviamente por el tiempo que lleva en el mercado, pero por marketing el Piranha lll si es de los mas caros en su categoría los de un escalón por debajo de lo ultimo. Pero el Piranha V si es de lo mas top del mercado junto al Patria XP y estos serian muy onerosos.

De todas maneras la terna de es de lo mas razonable para nuestras necesidades..

AMV patria el original (primero)
Pandur II
Stryker (Usaditos)

Aun que acá para mi faltaría como postulante obligado el BTR 82 u 87

Creo que los de la terna están sumamente parejos y la definición sera política (dividendos) que empresa es mas "conveniente" para el MD

Técnicamente para mi destaca el Pandur ll con su tren de rodaje desarrollado por TATRA para mi el mejor fabricante de trenes de rodaje, sistema de suspensión a rueda y de chasis militares..
Seguida el Patria AMV.
Hablaba del nuevo Piranha 3+. Me parece un gran vehículo, confiable y acorde pareciera a lo que es la Xma Brigada.

Para mi lo top es el VBCI, Boxer, Terrex 3 & Eitan
 
Hablaba del nuevo Piranha 3+. Me parece un gran vehículo, confiable y acorde pareciera a lo que es la Xma Brigada.

Para mi lo top es el VBCI, Boxer, Terrex 3 & Eitan

Terrex 3 & Eitan??? NAAAA, los años de prueba desarrollo e ingeniería que le faltan a estos es brutal, estos están en pañales en comparación al Piranha V , Patria XP y Boxer quizás algún otro..
 
Hablaba del nuevo Piranha 3+. Me parece un gran vehículo, confiable y acorde pareciera a lo que es la Xma Brigada.

Para mi lo top es el VBCI, Boxer, Terrex 3 & Eitan

Terrex 3 & Eitan??? NAAAA, los años de prueba desarrollo e ingeniería que le faltan a estos es brutal, estos están en pañales en comparación al Piranha V , Patria XP y Boxer quizás algún otro..

Ya que estamos en el ruedo...



PD: antes de que me digan que es otra cosa distinta, otro tipo de categoría, etc, tienen razón, lo es y sé que es así , pero ya que estaban teorizando tan alegremente, que no pude contenerme Gigliotti
 
Centauro
 
Los Centauro vendrian barbaro para reemplazar los Panhard del EA y de la Armada diabol
Para reemplazar los SK-105. Tener exploración pesada no se cuanta utilidad tiene. Hoy no hay chance, los IFV tienen cañones de 30 para arriba y un buen blindaje, los tanques cañones de 155 mm y blindaje ERA. Es decir, algo como los Panhard no le pueden hacer cosquillas a blindados modernos y aparte una rafaga de 30 mm y vuelan por el aire.

El EA tiene esos vehículos cumpliendo una única función: comer presupuesto.

Veamos el cambio del British Army:



 
Última edición:
Para reemplazar los SK-105. Tener exploración pesada no se cuanta utilidad tiene. Hoy no hay chance, los IFV tienen cañones de 30 para arriba y un buen blindaje, los tanques cañones de 155 mm y blindaje ERA. Es decir, algo como los Panhard no le pueden hacer cosquillas a blindados modernos y aparte una rafaga de 30 mm y vuelan por el aire.

El EA tiene esos vehículos cumpliendo una única función: comer presupuesto.

Veamos el cambio del British Army:



Francia disagrees.
 
Hay un Youtuber que les recomiendo a las personas que sigan canales que traten la temática Militar. El muchacho en cuestión es un ex integrante del Ejercito Británico perteneciente al arma de Ingeniería, así que creo que sabe un poco de lo que habla y hace un tiempo atrás hablo sobre el Centauro II y de como este puede ser un punto de quiebre en lo que respecta a "exploración pesada" como dijo Santy.

 
Hay un Youtuber que les recomiendo a las personas que sigan canales que traten la temática Militar. El muchacho en cuestión es un ex integrante del Ejercito Británico perteneciente al arma de Ingeniería, así que creo que sabe un poco de lo que habla y hace un tiempo atrás hablo sobre el Centauro II y de como este puede ser un punto de quiebre en lo que respecta a "exploración pesada" como dijo Santy.

Mira Jorge o Infante te lo pueden explicar de 10 al tema de la infantería mecanizada. Yo te voy a dar mi humilde punto de vista en base a lo que entiendo.

El Stryker M1128 Mobile Gun System, el Pandur II con cañón de 90 o 105 mm o el Patria AMV con cañón de 105mm, son lo que antes se conocía como cañones de asalto. Es decir son chasis a los que se le montó un cañón. La función, apoyar el avance de la infantería y darle masa a posiciones fortificadas mediante fuego directo. A que te llevo esto? A no necesitar un regimiento de tanques al lado que te de fuego directo o un regimiento con exploración pesada. Son tres M1128 por compañía de infantería.

Distinto es el Freccia que esta desarrollado en base a un cazacarros como el Centauro. Es decir, una brigada Stryker tiene como puño a la infantería, porque la despliega y eventualmente la apoya para derrotar al enemigo el cual ya tomó posición. Ahora una brigada de Freccia y Centauro tiene el plus que es poder enfrentar a otra brigada mecanizada y derrotarla en base al cañón de 120 mm del centauro y el 25 mm del Freccia, además por las prestaciones de los vehículos como por ejemplo una potencia superior en el motor. Y este Centauro 2 tiene una movilidad fascinante. Tiene 3 caballos de fuerza menos que un Leclerc. Es sorprendente. Tiene un modo caza tanques que le permite adquirir blancos a más de 3000 m y desde esa distancia gracias al 120/45 puede penetrar más de 600 mm de blindaje. Y le podes calzar un 120/52....

Si yo tuviera que elegir con que dotar a la Xma Brigada es con los Centauro y Freccia. Por qué? puedo hacer exploración, tengo poder de fuego para cargarme vehículos blindados, velocidad, etc.
 
NO...tendrian que ser Patria, o Pandur o Stryker...al resto no los quieren
Esta bien es el requerimiento del EA en base a múltiples cuestiones incluida el presupuesto. Mantener el Centauro 2 es costoso, lo mismo que adquirirlo. No creo que no guste, sino que quizá se busca un brigada más light.
 
El Patria AMV o el Pandur II podrían llevar también una pieza de apoyo de fuego / contracarro 105mm o 120mm, al igual que cañón de 30mm p.e. y tienen mayor número de usuarios que el Freccia (el Patria AMV más que el Pandur II incluso). El Stryker tiene a su 'favor' la posibilidad de adquirir vehículos de 2da 'puestos a nuevo' y la gran cantidad de unidades de su usuario (US), pero tal vez la desventaja que agregarle piezas de 30mm o más requiere un upgrade importante (ver el programa Stryker Dragoon).

Para ajustarse al presupuesto, si hay que construir una brigada, se debería adquirir primero los vehículos APC para las compañías de infantería, y a continuación los vehículos de apoyo (portamorteros, ambulancia, ingenieros,..). Luego, una compañía de recce con cañón de 30mm (y con lanzador de ATGM si posible). Y finalmente si se puede, una compañía de apoyo de fuego o contracarro con cañón de 105 o 120mm. En el interim, necesariamente hay que dotar a la infantería con lanzadores móviles de ATGM.

Pandur II con torre CT CV 105HP de CMI


Rosomak (variante polaca del Patria AMV) con torre XC-8 120HP de CMI
 
Arriba