Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Parece el momento adecuado para tocar el tema de la relación potencia/peso.

Por un lado el Guaraní en orden de combate alcanzaría las casi 17,5 Tn. Yo imagino que eso incluye los tanques llenos de combustible, toda la tripulación, etc. Lo cual lo posicionaria dentro del standard de este tipo de blindados.
Por otro lado el motor sería de 383 cv.
Por tanto, disfrutaría de una relación potencia/peso de unos 21,89 cv/tn. Lo cual no estaría para nada mal. Pero, a su vez, podrían esta un poco justo cuando se comienzan a agregar cosas.

Yo me pregunto ¿cuánto pesaría con el blindaje adicional? ¿y cuánto con el cañón de 30 mm.? si el peso total no supera las 19,15 tn. entonces se mantendrían unos atractivos 20 cv/tn.
Me preocupa que al incluir el blindaje adicional y la torreta israelí con el cañón de 30 mm. la relación potencia/peso caiga por debajo de los 20 CV/Tn. Lo cual podría implicar una perdida en la capacidad de acelerar y reaccionar en combate.

La verdad que me gustarían algunos caballos extras. Me gustaría una relación potencia/peso de 25 cv/tn de modo tal que al agregar todos lo demás (blindaje, torreta, etc.) se mantenga en los 20 cv/tn.
 
Iveco Argentina monta motores con componentes fabricados en por Iveco Brasil... o sea.

Tengo entendido que tanto IVECO, como Scania y Deutz producen los elementos que más trabajo realizan en Argentina, por la calidad de los aceros, Scania fabrica cigueñales, cajas de cambio en Argentina, y Deutz motores y se mandan a Brasil.
 
Respecto a la versión del Guaraní de combate de infantería, entiendo que en Brasil se prevén construir bajo licencia unos 200 con la torreta Elbit System UT-30 br, de la que se puede ver un vídeo aquí.

Por lo que yo entiendo, esta torreta es de última generación. Voy a hablar de memoria (corrijan todo lo que consideren necesario) pero entre sus caracteristicas se encuentran:
- Torreta eléctrica a control remoto. Se instala sobre el techo de Guarani sin invadir la cámara de combate. Esto facilita que un 6x6 pueda transportar la misma cantidad de personal en su interior que un 8x8 con una torreta tripulada tradicional.
- Novedoso diseño "plegable". La torreta se conserva "desarmada" para minimizar su altura y facilitar su transporte en un avión de carga y, una vez en terreno, en pocos minutos un par de hombres puede "plegarlo" y dejarlo listo para el combate.
- Cañón estabilizado de 30 mm. con capacidad de utilizar dos tipos de municiones diferentes (si mal no recuerdo, unas 150 de alto explosivo y unas 50 perforantes). Entiendo que cuentan con un alcance eficaz superior a los 3.000 metros. Es interesante que cuenta con muchos grados de libertad (-10º a más de 60º en vertical y 365º en horizontal).
- Ametralladora coaxial al cañón de 7,62 mm. con unas 1.000 municiones listas.
- Sistema optronico de última generación con sistema de control de fuego integrado que le permite al artillero apuntar y disparar en movimiento bajo cualquier condición climática tanto contra vehículos en movimiento como contra aeronaves en vuelo lento y bajo (por ejemplo, helicopteros, UAV, etc.).
- Sistema optronico independiente para el jefe del carro. Puede explorar el terreno con una libertad de 360º en movimiento y bajo cualquier condición climática. Obviamente, puede asignar objetivos al artillero y/o apuntar y disparar el cañón principal.
- Al igual que el resto del Guarani, esta diseñado para resistir impactos de balas de hasta 7,62 mm. Al igual que el Guarani, puede recibir planchas adicionales de blindaje que elevan la protección contra impactos de hasta 12,7 mm. desde 200 metros de distancia (STANAG 3).
- 8 granadas lanza fumigenos.
- Dos detectores de iluminadores lasers para mejorar la capacidad de autoproteción del blindado.
- OPCIONAL: capacidad para disparar dos misiles anti-tanque en rápida sucesión. El modelo brasileño no integraría este armamento pero puede incluirse en el futuro.
- OPCIONAL: blindaje adicional para alcanzar el nivel STANAG 4. El modelo brasileño no integraría este nivel de protección pero podría ser un update para el futuro.

Una aclaración, aunque la torreta es a control remoto y se instala en el techo del Guaraní sin invadir el espacio de personal, la realidad es que su peso ha llevado a que se instalen dentro del Guaraní algunas columnas para el peso adicional. Esto no afecta la habitabilidad pero, evidentemente, un par de columnas extras le quitan amplitud al interior.
Por último, por lo que se ha conocido hasta ahora, cada torreta le costaría a Brasil unos 1,5 millones de dólares (son más de 100 torretas). Si estimamos que cada Guaraní cuesta unos 1,4 millones de dólares, entonces con todo el conjunto alcanzaría los 3 millones de dólares por unidad.

Yo me pregunto, si Brasil ya a comenzado a incorporar esta moderna torreta (ya se firmaron los contratos y está realizando la inversión en la planta brasileña donde se ensamblarán estas torretas) ¿para qué buscar en otra parte?
En cualquier caso, debe recordarse que por ahora Argentina solo compraría 14 unidades del modelo básico de transporte de personal.
 
M

Me 109

Infante, el motor y la transmision son de Iveco Brasil, creo que estaba puesto en otra parte del foro, a ver si alguno de los colegas brasileros puede ampliar.

Saludos.


El Cursor lo produce FPT Industrial, y tiene plantas en Ferreyra (Cba.) y en Sete Lagoas. Ahora no se en cuál de las dos se hace.-
 
Todos los motores de Iveco los fabrica FPT ( Fiat Powertrain Technologies Brasil), con estos motores se equipan no solo a toda la linea Iveco, sino que tambien a la linea de tractores de Agrinar. (ex Massey Ferguson )

Saludos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Por otro lado, la versión de combate de infantería de los Guarani brasileños tendrán una torreta israeli que, desde mi punto de vista, supera ampliamente a la de OTO. Cada una de dichas torretas costaría un millon y medio de dólares, por lo que un Guarani con dicha torreta costaría el doble de los Guarani que estaríamos comprando ahora.
La primera serie de Guaraní para el EB es de 86 unidades. Setenta y seis tendrán la REMAX y solo diez la ELBIT UT-30BR. La torre automatizada REMAX seguirá evolucionando con el paso del tiempo y continuará asociada al proyecto Guaraní, no así la UT-30BR.
Los brasileños han decidido apoyar su proyecto REMAX y evoluciones posteriores.
La torre de Elbit es muy costosa, su electrónica compleja y necesita de modificaciones importantes al VCBR que resultan en disminuciones de transitabilidad y estabilidad. Pesa casi 2 toneladas, es muy alta, etc.
--- merged: 27 Nov 2012 a las 23:25 ---
Infante, el motor y la transmision son de Iveco Brasil, creo que estaba puesto en otra parte del foro, a ver si alguno de los colegas brasileros puede ampliar.

Saludos.
Para mi también, seria raro que desarrollen algo propio con trasfer de tecno y algo tan importante como el motor no lo fabriquen, que a futuro lo pueda hacer acá Iveco Arg puede ser.
Encontre esto
Propulsión
El VBTP-MR utiliza un chasis 6x6 con ruedas. El VBTP-MR es alimentado por un motor diesel turboalimentado Iveco Cursor 9, que desarrolla 383 CV. El motor está situado en la parte frontal del casco. Este motor será producido en Brasil por parte de Fiat. El vehículo tiene una suspensión hidroneumática.
IVECO produce el Motor CURSOR 9 en Italia y en Córdoba (Argentina). El Guaraní está equipado con una versión militarizada de dicha planta motriz. Todos los GUARANi llevan y llevarán motores producidos en Córdoba. Acá no es cuestión de orgullos, sino de ahorro en los costos. Para qué montar motores en Brasil cuando se hacen en Córdoba? La planta cuesta varios millones de verdes.
Esto que pongo es de primera fuente y no de rumores o fuentes de internet.
La intención de Brasil es disminuir costos de producción y simplificar aún mas el VCBR sin que disminuyan sus capacidades técnicas y tácticas.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
La primera serie de Guaraní para el EB es de 86 unidades. Setenta y seis tendrán la REMAX y solo diez la ELBIT UT-30BR. La torre automatizada REMAX seguirá evolucionando con el paso del tiempo y continuará asociada al proyecto Guaraní, no así la UT-30BR.
Los brasileños han decidido apoyar su proyecto REMAX y evoluciones posteriores.
La torre de Elbit es muy costosa, su electrónica compleja y necesita de modificaciones importantes al VCBR que resultan en disminuciones de transitabilidad y estabilidad. Pesa casi 2 toneladas, es muy alta, etc.
--- merged: 27 Nov 2012 a las 23:25 ---


IVECO produce el Motor CURSOR 9 en Italia y en Córdoba (Argentina). El Guaraní está equipado con una versión militarizada de dicha planta motriz. Todos los GUARANi llevan y llevarán motores producidos en Córdoba. Acá no es cuestión de orgullos, sino de ahorro en los costos. Para qué montar motores en Brasil cuando se hacen en Córdoba? La planta cuesta varios millones de verdes.
Esto que pongo es de primera fuente y no de rumores o fuentes de internet.
La intención de Brasil es disminuir costos de producción y simplificar aún mas el VCBR sin que disminuyan sus capacidades técnicas y tácticas.
Mejor así para nosotros.
 

Julian5000

Colaborador
Gracias Infante por cortar los desvarios lisérgicos de motores y torretas!
El presente es el Guaraní con torreta REMAX y el futuro será el Guaraní con torreta REMAX mejorada.
 
Pero tengo entendido que ya firmaron contrato por poco más 100 UT-30BR. Que serían todos los producidos de la versión VCI de los más de 2000 Guaraní previstos para los próximos 20 años.
También tengo entendido que ya tienen un contrato para más de 200 REMAX.
Obviamente, estos productos se van introduciendo lentamente.

Por otro lado, interesante el dato de que la UT-30 br pese 2 Tn. y que produzca problemas de estabilidad. Supongo que sería más estable en un 8x8.
 
La primera serie de Guaraní para el EB es de 86 unidades. Setenta y seis tendrán la REMAX y solo diez la ELBIT UT-30BR. La torre automatizada REMAX seguirá evolucionando con el paso del tiempo y continuará asociada al proyecto Guaraní, no así la UT-30BR.
Los brasileños han decidido apoyar su proyecto REMAX y evoluciones posteriores.
La torre de Elbit es muy costosa, su electrónica compleja y necesita de modificaciones importantes al VCBR que resultan en disminuciones de transitabilidad y estabilidad. Pesa casi 2 toneladas, es muy alta, etc.
--- merged: 27 Nov 2012 a las 23:25 ---


IVECO produce el Motor CURSOR 9 en Italia y en Córdoba (Argentina). El Guaraní está equipado con una versión militarizada de dicha planta motriz. Todos los GUARANi llevan y llevarán motores producidos en Córdoba. Acá no es cuestión de orgullos, sino de ahorro en los costos. Para qué montar motores en Brasil cuando se hacen en Córdoba? La planta cuesta varios millones de verdes.
Esto que pongo es de primera fuente y no de rumores o fuentes de internet.
La intención de Brasil es disminuir costos de producción y simplificar aún mas el VCBR sin que disminuyan sus capacidades técnicas y tácticas.

Nop, el cursor 9 es hecho en la planta FPT en Sete Lagoas. Alen de la serie Cursor, fabrica tambien los F1, NEF y S8000, destinados a veículos comerciales, máquinas agrícolas, autobus y generadores de energia.

Ja, la planta de Campo Largo en Curitiba PR fabrica la familia de motores midsize E-TorQ, en las versiones gasolina y flexfuel.

La unidad de Córdoba, fabrica las transmissiones para PSA Peujeot Citröen, los motores 1.9l 16V, y la transmission C513.

http://www.google.com.br/url?sa=t&r...SQwYFI&usg=AFQjCNFJ0V8uGWaRgy5xK86bIAMrdV8NLg
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Nop, el cursor 9 es hecho en la planta FPT en Sete Lagoas. Alen de la serie Cursor, fabrica tambien los F1, NEF y S8000, destinados a veículos comerciales, máquinas agrícolas, autobus y generadores de energia.

NOP, lamento decirte que estás equivocado . . . . y con fuente . . . :p

http://www.tiempomotor.com/noticias/val/6143-105/el-grupo-fiat-en-tecnopolis-.html

"(...) como así también un motor Cursor 9 de producción agrícola que FPT Industrial produce en el nuevo establecimiento de Ferreyra, Córdoba para abastecer a las líneas de CNH e Iveco. "

La fábrica de Córdoba (ex GMD) siempre fue de motores navales, ferroviarios y pesados). Los Cursor 9 se usan para motorizar las líneas de tractores de New Holland y los Stralis fabricados en Córdoba . . . .

Así que seguramente esa es la baza de cambio (especulo): motor y transmisión argentina . . . .

Saludos.

P.S.: Además recordá que una importante parte de la "Famiglia Agnelli" es argentina . . . . .
 
Todos los motores de Iveco los fabrica FPT ( Fiat Powertrain Technologies Brasil), con estos motores se equipan no solo a toda la linea Iveco, sino que tambien a la linea de tractores de Agrinar. (ex Massey Ferguson )

Saludos.


CREO que no, Agrinar en un principio utilizó todo el herramental de massey y hacía sus propios motores. Si ahora usan de terceros los motores son ensamblados en Brasil con partes argentinas hechas en Córdoba.
Córdoba
En la planta de Jesús Maria, región de Córdoba, Argentina, MWM INTERNATIONAL es responsable del maquinado y montaje de diversos sistemas de motores, que son exportados para Brasil y para las plantas en Estados Unidos.

Enderezo: Ruta 9, Km 752 - 5220 - Jesús Maria - Argentina
Tel.: 54 3525 420001

Como dije la producción de motores centra en argentina las partes sensibles que mayor calidad deben tener y luego son exportados a Brasil, lo hace Iveco, Scania, Deutz, MWM, etc.
 
NOP, lamento decirte que estás equivocado . . . . y con fuente . . . :p

http://www.tiempomotor.com/noticias/val/6143-105/el-grupo-fiat-en-tecnopolis-.html

"(...) como así también un motor Cursor 9 de producción agrícola que FPT Industrial produce en el nuevo establecimiento de Ferreyra, Córdoba para abastecer a las líneas de CNH e Iveco. "

La fábrica de Córdoba (ex GMD) siempre fue de motores navales, ferroviarios y pesados). Los Cursor 9 se usan para motorizar las líneas de tractores de New Holland y los Stralis fabricados en Córdoba . . . .

Así que seguramente esa es la baza de cambio (especulo): motor y transmisión argentina . . . .

Saludos.

P.S.: Además recordá que una importante parte de la "Famiglia Agnelli" es argentina . . . . .

jejejejeje ..... Quien tiene mas grande????:D

saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
jejejejeje ..... Quien tiene mas grande????:D

Típica respuesta de troll . . .

1) Negaste en forma categórica y sin fuentes afirmaciones de un colaborador de primer nivel del foro (Infanteargentino).

2) Cuando pongo una fuente oficial para mostrarte que estás equivocado, me salí con esa chicana.

Date por advertido, o cambiás tu actitud de troll o hay sanción.
 
OK, el Link oficial de FPT, yo lo subi en el post 1952 de esta pagina. Simplesmente mi post nada mas nada menos es apenas un copy post del link oficial.

nada de Tecnopolis "K" y "C" de Campora

confio en su conciencia y en su dicernimento.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Primero, los de afuera, son de palo, así que los comentarios políticos de Argentina, guardátelos para las reuniones con tus amigos.

Segundo, es una nota de un medio especializado automotor.

Tercero, son declaraciones del Gerente de Marketing de FIAT, que revisten carácter de oficiales para la firma.

Más claro, echale agua.

Te guste o no, los Cursor 9 se fabrican en Córdoba . . . .

No es la primera que patinás feo . . . . verificá tus fuentes . . .
 
Arriba