USAF: nuevo avión SOS

Hace casi un años atrás, en ZM informábamos que la USAF se encontraba negociando la compra de 10 aeronaves Pilatus PC-12 para el escuadrón 318 de operaciones especiales (SOS: Special Operations Squadrom). El Jueves pasado, Pilatus entregó el primer PC-12 en la base aérea de Cannon, sede del Ala 27 de Operaciones Especiales.

Poco se conoce sobre el empleo real que le dará la USAF al Pilatus PC-12, pero considerando las características de la aeronave, será utilizado principalmente para la inserción y extracción de comandos o unidades especiales, desplazamiento y apoyo logístico de las mismas, asistencia a misiones especiales, rescate de pilotos derribados en zonas comprometidas e incluso lanzamiento de paracaidistas comando.

PC-12-NG-575x165-05.jpg

Del PC-12 se han vendido más de 2.000 ejemplares y presenta muchas características que lo hacen apto para este tipo de misiones: despegues y aterrizajes cortos (800 y 560 mts respectivamente), velocidad de crucero de 520 km/h, un alcance de 2.900 kilómetros y una cabina configurable con 2, 4, 6, 8 y 9 asientos o mixta con bodega de carga que dispone de una puerta de 1.35 x 1,32 mts más la tradicional puerta de acceso de los pasajeros.

Pilatus-PC-12-NG-25.jpg


Las nuevas series del PC-12 incorporan una cabina denominada “Next Generation” integrada por 4 enormes pantallas AMLCD multifunción que permiten disponer de una variada cantidad de opciones incluso con la proyección de mapas digitales e imágenes satelitales. Si variantes continúa la planta motriz, el clásico Pratt & Whitney PT6A-67P de 1.200 shp, un radar meteorológico opcional montado en el borde marginal de la semiala derecha. Según Pilatus, la hora de vuelo incluyendo combustible y mantenimiento ronda los 450 a 500 dólares, y la versatilidad de la aeronave es indiscutible a cuenta de la reacción del mercado que se ha inclinado por el PC-12 de modo masivo.

Pd: aunque para misiones más tranquilas Gendarmería ya dispone de un PC-12..:D
 
Estimado Spirit,

spirit666 dijo:
Del PC-12 se han vendido más de 2.000 ejemplares....

me parece que hay un error, porque del PC-12 andan por los 600+ entregados. Los 2000+ son el total de aeronaves que Pilatus entrego desde su creacion en 1939....

El PC-12 es un avion interesantisimo. El hecho de que el larguero alar no pasa por la cabina lo hace muy comodo y flexible....

Un Abrazo
 
jm_maj dijo:
Estimado Spirit, me parece que hay un error, porque del PC-12 andan por los 600+ entregados. Los 2000+ son el total de aeronaves que Pilatus entrego desde su creacion en 1939....

Buena observación, a la fecha se llevan vendidos más de 780 PC-12. Una cifra más que interesante para Pilatus.
 
Pd: aunque para misiones más tranquilas Gendarmería ya dispone de un PC-12..


si ,recuerdo q hace unos años hizo un rescate muy peligroso de argentinos,cuando la cosa estaba muy movida en haiti,
 
Si, muy a pesar de no ser el avion adecuado para ello ya que hizo trescientas escalas para llegar a Haiti e inclusive por culpa de ello tuvo problemas con el combustible en una de esas paradas.
Saludos.
 
O simplemente no se quiso hacer participar a las FFAA de tal misión.
En este particular caso, intervino Gendarmería ya que es el servicio de custodia de las embajadas en el exterior, pero considero que la misiòn ameritaba como mínimo la participación de otro tipo de avión que excedía las capacidades de la GN. En definitiva esto refleja las políticas de estado y las "luchas" internas entre fuerzas.
Saludos.
 
Arriba