Uniformología del conflicto

Bolsa de completamiento sería la denominación correcta.
saludos.
Thunder, para que fuerza? porque según entiendo en el EA se la llamaba bolsa de rancho y en la ARA bolsa de completamiento, y la titulé bolsa de rancho porque este modelo lo uso el EA, en la ARA usaron una de tela/loneta. En la FAA no se como se la llamaba. Entienda que eso es lo que yo tengo entendido, yo no las usé, no estuve en el lugar por lo que respeto y aprecio mucho sus aportes y los de otros VGM.
Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder, para que fuerza? porque según entiendo en el EA se la llamaba bolsa de rancho y en la ARA bolsa de completamiento, y la titulé bolsa de rancho porque este modelo lo uso el EA, en la ARA usaron una de tela/loneta. En la FAA no se como se la llamaba. Entienda que eso es lo que yo tengo entendido, yo no las usé, no estuve en el lugar por lo que respeto y aprecio mucho sus aportes y los de otros VGM.
Saludos.
El nombre correcto es bolsa de completamiento. En el EA, en las otras FFAA no me atrevo a decir.
Las había de plástico y de tela.
Coloquialmente les decíamos de Rancho. Pero no es lo correcto.
No se donde puse todos los reglamentos. Pero justo ese no lo tengo a la mano.
Hay muchas cosas que se llaman de una manera y realmente se denominan de otra en la realidad. Como los borceguíes, por ejemplo.
Abrazo
 
El nombre correcto es bolsa de completamiento. En el EA, en las otras FFAA no me atrevo a decir.
Las había de plástico y de tela.
Coloquialmente les decíamos de Rancho. Pero no es lo correcto.
No se donde puse todos los reglamentos. Pero justo ese no lo tengo a la mano.
Hay muchas cosas que se llaman de una manera y realmente se denominan de otra en la realidad. Como los borceguíes, por ejemplo.
Abrazo
Thunder, muchas gracias, no sabía que era así, de aquí en mas será bolsa de completamiento. Y lo molesto, usted menciona los borceguíes, yo los conozco con ese nombre o como "borcegos" en un léxico mas distendido, si pudiera usted... thumbb
Abrazo.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Thunder, para que fuerza? porque según entiendo en el EA se la llamaba bolsa de rancho y en la ARA bolsa de completamiento, y la titulé bolsa de rancho porque este modelo lo uso el EA, en la ARA usaron una de tela/loneta. En la FAA no se como se la llamaba. Entienda que eso es lo que yo tengo entendido, yo no las usé, no estuve en el lugar por lo que respeto y aprecio mucho sus aportes y los de otros VGM.
Saludos.
En la FAA se llamaba BOLSA DE RANCHO,y en su interior habia un jarro de aluminio o de acero inox.,una marmita de dos cuerpos y sus cubiertos en su interior,marmita estandart en las FFAA argentinas,de acero inoxy una servilleta de algodon.
Anecdota.
La noche del 26 abril fui Jefe de un Peloton de una Patrulla integrada por dos pelotones,el otro estaba a cargo del Alferez Andres Gazzo y el Jefe de Patrulla fue el Oficial de ICIA de la BAM CONDOR,nuestra tarea era hacer cumplir el oscurecimiento en las casas de Pradera del Ganso,ingresar a ellas y revisar nuevamente la existencia de equipos de comunicaciones.Luego de equiparnos y concurrir al Pto Comando para recibir ordenes complementarias,en el trayecto entre la Escuela y la cabecera de pista de la BAM CONDOR,mis Soldados y los de Andres hacian un ruido infernal!!!claro habian finalizado la cena,se habian ido a equipar para la patrulla y no habian podido dejar su bolsas de rancho !!! era un laterio que caminaba.Cada Soldado dejó en el Pto Comando su bolsa de rancho,el Soldado era reacio a desprenderse de tan valioso complemento,ya que ahi estaba su calidad de vida en el racionamiento.
Las bolsas de rancho eran como tipo bandolera,de lona verde musgo,con un boton como cierre,en su interior estaba dividida en dos partes,una para el jarro y la servilleta y la otra para la marmita.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo tenía marmita pero cubiertos comunes. Jarro de acero inoxidable. Lo mejor !.
Los borceguíes en realidad figuraban como botas de combate. Camisetas: camiseta remera blanca o verde.
Pantalón combate (verde), pantalón fajina(el marrón) . Tricota el pullover. Si encuentro una planilla de cargos la subo.
Uniforme de satin( verde)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 gracias por su participación, muy buena la anécdota, para mitigar el ruido la marmita tiene un gancho para fijar los cubiertos y una bolsa donde introducirla, claro que la bolsa se pierde y el gancho para los cubiertos se parte o se sale como es el caso de la mía, por lo que una solución era envolver todo en distintos trapos, medias o similar cosa que no siempre pasaba. Esto último que escribí (envolver con trapos etc) lo leí de alguna anécdota contada por algún VGM. Y para quien no conoce esta es la marmita, en este caso del EA y de la ARA, no se si la FAA tenia las suyas con sello.






Y los cubiertos son muy similares a estos, por favor no vean la brújula, saqué la foto hace tiempo y no recuerdo el motivo por el que la brújula está en la imagen.
Si, tenian el escudo de la FAA.El ruido era el jarro golpeando contra la marmita,algunas presentaban el mango que oficia de cierre defectuoso,por lo tanto se separaban los cuerpos.Yo tambien use marmita y bolsa de rancho cuando desplegué,el abrelatas es muy util.
 
Si, tenian el escudo de la FAA.El ruido era el jarro golpeando contra la marmita,algunas presentaban el mango que oficia de cierre defectuoso,por lo tanto se separaban los cuerpos.Yo tambien use marmita y bolsa de rancho cuando desplegué,el abrelatas es muy util.
Si no son nuevas nunca cierran bien, y el juego de cubiertos es muy útil, el que mostré es civil (marca fiat) pero muy similares a los provistos, el conjunto me acompaña desde hace mas de 35 años con óptimos resultados. Foto de su uso en una acampada.
Nueva tarea, buscar una con el sello FAA, buen dato.

 
Yo tenía marmita pero cubiertos comunes. Jarro de acero inoxidable. Lo mejor !.
Los borceguíes en realidad figuraban como botas de combate. Camisetas: camiseta remera blanca o verde.
Pantalón combate (verde), pantalón fajina(el marrón) . Tricota el pullover. Si encuentro una planilla de cargos la subo.
Uniforme de satin( verde)
Muchas gracias, se aprecian estos datos de primera mano.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


jejeje con precio y todo.
 
Última edición:

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
En la FAA se llamaba BOLSA DE RANCHO,y en su interior habia un jarro de aluminio o de acero inox.,una marmita de dos cuerpos y sus cubiertos en su interior,marmita estandart en las FFAA argentinas,de acero inoxy una servilleta de algodon.
Anecdota.
La noche del 26 abril fui Jefe de un Peloton de una Patrulla integrada por dos pelotones,el otro estaba a cargo del Alferez Andres Gazzo y el Jefe de Patrulla fue el Oficial de ICIA de la BAM CONDOR,nuestra tarea era hacer cumplir el oscurecimiento en las casas de Pradera del Ganso,ingresar a ellas y revisar nuevamente la existencia de equipos de comunicaciones.Luego de equiparnos y concurrir al Pto Comando para recibir ordenes complementarias,en el trayecto entre la Escuela y la cabecera de pista de la BAM CONDOR,mis Soldados y los de Andres hacian un ruido infernal!!!claro habian finalizado la cena,se habian ido a equipar para la patrulla y no habian podido dejar su bolsas de rancho !!! era un laterio que caminaba.Cada Soldado dejó en el Pto Comando su bolsa de rancho,el Soldado era reacio a desprenderse de tan valioso complemento,ya que ahi estaba su calidad de vida en el racionamiento.
Las bolsas de rancho eran como tipo bandolera,de lona verde musgo,con un boton como cierre,en su interior estaba dividida en dos partes,una para el jarro y la servilleta y la otra para la marmita.

En referencia a lo que dice BIGUA,en el curso de comandos ese tema era de fundamental importancia,antes de salir a operara nos hacían equipar con todos los elementos necesarios para la supuesta operación,una vez con todo encima nos hacían saltar varias veces y mas vale que no se escuchara ningún ruido,otra de las cosas a tener en cuenta era los elementos que brillaban tenían que camuflarse de alguna forma,con elementos de circunstancia o predeterminados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Ejército Argentino utilizó, como parte de su equipo, un "morral" de tela impermeable llamado Bolsa de Rancho, en las islas los hubo Monocrom Tempex y otros de distintos fabricantes como Angel Salietti por citar a uno y hasta sin ningún tipo de marcas.

Vamos con la Tempex.



Marca en las hebillas.



Su uso.

Y ahora otra, también del período pero no Tempex.


Hebillas sin marcas.

Su uso, a la derecha de la imagen.

El Soldado radiooperador tiene la bolsa de rancho que no es la Tempex
 
En referencia a lo que dice BIGUA,en el curso de comandos ese tema era de fundamental importancia,antes de salir a operara nos hacían equipar con todos los elementos necesarios para la supuesta operación,una vez con todo encima nos hacían saltar varias veces y mas vale que no se escuchara ningún ruido,otra de las cosas a tener en cuenta era los elementos que brillaban tenían que camuflarse de alguna forma,con elementos de circunstancia o predeterminados.
En lo poco que estuve en el CMN eso fue algo que se nos advirtió de entrada. Cuando nos empezaron a hacer correr por colegio con equipo y sobretodo los ejercicios nocturnos donde se practicaba guardia y movimientos (dormir afuera, decí era verano), los de 4to era todo el tiempo "que no los escuche hacer ruido a tarro".
 
Arriba