Uniformología del conflicto

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Navegando por internet, encontré esta discusión en otro foro:

http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=51688811

(Pido disculpas a los moderadores si esto no es del todo correcto, pero creo que esta vez vale la pena)

Lo que me provocó una sonrisa es que los tipos de ese foro se creen que esa parka es de un integrante del Apostadero, porque vieron que tenía un pequeño aplique cuadrado y amarillo:



Y les pareció semejante al distintivo verdadero, que es rectángular y naranja:




Además el cinturón no es el Tempex verde de fibra que usamos nosotros....

Nótese que a los tipos les parece una prenda muy valiosa, pues habría pertenecido a una unidad con pocos integrantes como el Apostadero y así sería una parka "difícil".


Pero mas allá de la sonrisas, esto nos debe hacer reflexionar un poco.

Tal vez, muchas cosas que a los veteranos nos parecen "obvias", para los historiadores del futuro les podrán parecer misteriosas.
Y hasta podrían sacar conclusiones bastantes equivocadas.

Es por todo eso, que es muy importante tratar de documentar bien los hechos de la guerra del 82, y al respecto, este foro de Zona Militar cumple un importante papel al respecto.

Cordialmente:
 
G

Gaston Binnerbini


A la ziquierda, el equipamiento basico de combate cuero, modelo 1967. Derecha el equipamiento Tempex, o de cuero plastico segun algunas nomenclaturas. Tempex fue una firma que desaparecio sin dejar rastros. Curiosamente existe una firma alemana dedicada a equipamiento de seguridad pero parece no tener nada que ver? Aca el link: http://www.tempex.de/

Izquierda correaje de cuero. Se ve el poracargador doble para PAM, la pistolera con portacargador para 9mm. Noten las correas que salen del arnes, son para el equipo aligerado de combate (Poncho manta, secciones de carpas, otros elementos, rancho etc), conforme alRC-25-57 de vestuario y equipos de llanura.


Izquierda equipamiento cuero, se ve el portapala para la Lineman. Derecha Nylon (Tempex). En este ultimo noten las correas de nylon que sirven exactamente la misma funcion que las de cuero. Sostener en la espalda el equipo alegerado. Se ve tambien la bolsa de rancho y la funda portapala para palita plegable todo Tempex. Este ultimo item es mas relacionado al IMARA, pero nunca se sabe.


Izquierda, mochila tropical americana, del tipo utilizada por los comandos en 1982. Derecha la mochila de montania Tempex. Excelente por cierto. No se termina mas de llenar.


Chomba marron de fajina, ballenera blanca. Derecha elementos de rancho, plato, marmita, cubiertos, jarro (Recuperado), Poncho manta.


Esta chomba seria parte de un conjunto para fajina y orden cerrado, casquete, y pantalon del mismo material tipo Grafa y color.


Zapatillas Flecha blancas, y medias a tono. Lo que recuerdo de la posguerra era que ya venian en verde las medias, las zapatillas seguian siendo Flecha. Justamente encontre una foto de mi coleccion, que documentaria la utilizacion de las Zapatillas Pampero, otra marca nacional en 1972. O sea las Pamperos fueron anteriores en uso a las Flecha. Tambien algun material sobre calzoncillos "Patria", o cortos y de los largos o "Lon John", entre otros objetos y enceres personales.


Casquete cerrado del Ejercito Argentino.


Casquete cerrado de la IMARA.


Los capuchos de la chaqueta de combate del Ejercito Argentino tuvieron mas aceptacion en su uso como funda de casco que como capucho. Aca un ejemplo de como quedaban en el casco.


Funda tipo "Empanada", de la IMARA. Tambien las habia tipo "Pulpo", como las americanas, las cuales tenian ojales de enmascaramiento.


Antiparras: Izquierda Americanas Polaroid, como las utilizadas en fotografias por tripulantes de Panhard con cascos M65 franceses y auriculares y caja switch box americanas. El casco de la foto y los auriculares no corresponde a ese modelo. Centro las Fravida, copias nacionales de la Polaroid. Derecha las Sambuee de origen frances.

Display de un comando. Aclaro que el camo pattern es espaniol modificado. El resto del equipamiento es argentino.


1) ERDL transicional Americano. 2) ERDL Argentino de la IMARA. 3) ERDL Espaniol.


Display varios;




Resina replica de una 12,7mm.

Algo britanico:

La Sterling es original, ex-Ejercito Britanico. Desactivada o dummy para display.


Ese engendro, es una M249 Mag de Airsoft, modificada al estilo FN Mag 58. Si bien no tiene las dimensiones reales del modelo, es bastante grande y hay que tomar en cuenta que el mannequi en este caso es un gigante de dos metros

Espero que les haya gustado este aporte.

Un abrazo grande Beerchug
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Felicitaciones Gaston Binnerbini, muy bueno todo, lo unico que yo le agregaria serian algunas maderas cortadas en el formato de los cargadores de FAL y pintadas de negro y se las colocaria a los correajes...asi quedan mejor armados y presentados los portacargadores!!

+1
Y para ser 100 por 100 perfecto unos 900 gr por cada portacargador así te quedan igual que puestos estirando y doblando correajes!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador

A la ziquierda, el equipamiento basico de combate cuero, modelo 1967. Derecha el equipamiento Tempex, o de cuero plastico segun algunas nomenclaturas. Tempex fue una firma que desaparecio sin dejar rastros. Curiosamente existe una firma alemana dedicada a equipamiento de seguridad pero parece no tener nada que ver? Aca el link: http://www.tempex.de/
Gastón: Felicitaciones por tu colección. Un gusto verdadero poder ver tu trabajo y pasión.
Te comento que el Correaje TEMPEX fue introducido en 1981. Hubo tandas menores experimentales provistas en 1980.
Las unidades que primero lo recibieron fueron las de Buenos Aires (RI 1, RI 3, RI 6, RI 7, etc). Casi todos los oficiales del país poseían en 1982 el conjunto de cinturón pistolera y portacargador de ese modelo, no así las espalderas y portacargadores para fusil.
La empresa que los produjo es MONOCROM S.A. y el sistema de correaje y mochila se llamaba TEMPEX. (En las palas plegables de aleación de aluminio se puede leer la leyenda)
Para la época recién aparecian en el país componentes del sistema norteamericano ALICE. Varios oficiales los tenían. Comprados con su dinero.
Otros tenían el juego de espaldera y portacargadores US Army M1956 (Estevez, Llambias Pravaz, etc)
Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sep...igual lo tiene, pero te aviso de antemano que el muñeco sos vos sin borceguíes....escuchó de buena fuente que se los revoleaste a los gringos.:D

Gaston, como siempre, tu trabajo e inversión en tiempo y dinero es sobresaliente.

Felicitaciones.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Hablando de cañones, en la puerta del GOE en Moreno teníamos un viejo cañón del ejército, la verdad que quedaba muy lindo y a nosotros nos gustaba verlo a diario, cierto día a la mañana después de la presentación, mi jefe me manda a llamar (yo era el encargado de Grupo) y me pregunta (donde está el cañón????) lo miro con cara de diciendo que me pregunta este Bo---do y le contesto en la puerta señor (donde podía estar) si para moverlo se necesita un vehículo con un enganche para su transporte,(fíjese no está) voy a ver y efectivamente no estaba, el tema es que la tarde anterior estaba en el lugar.
Rápidamente comienzo averiguar que paso, resulta que teníamos un jefe de Grupo Base que estaba vendiendo toda la chatarra que había en la unidad y se cruzo con el cañón y allá fue se lo vendió a un gitano, de no creer.Banhead
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ji ji ji.:D
Mandalo ya que estás para MDP así se lleva los que pusieron en la puerta de la AAE 601.-
Que deje sólo lo que queda de Rolandito. :oops:
 
Gastón : Excelente lo suyo,dónde queda éste santuario para ir a visitarlo ??, siempre con su permiso por supuesto. Pero mirando bién le está faltando algo : EL CHICHO !!!, apurese a poner una foto cualquiera de un pichicho con cara de malo para ver si Don Naval no se percata de ésto, flor de quilomb... le puede armar, yo por opinar por un plato de comida que preparó él me tuvo castigado dos días a comida vencida. Jajaja. Lo felicito fuera de broma, nunca vi una colección igual. aplausosmanos
 
Arriba