Uniformología del conflicto

Sobre Buzos Tácticos de la Armada Argentina

--------------------------------------------------------------------------------

La Agrupación de Buzos Tácticos fue creada en el año 1952 y fue pionera en la formación de Fuerzas Especiales para operaciones maritimas y ribereñas. Esta agrupación tiene asiento desde 1966 en la base Naval de Mar del Plata y se encuentra integrada por personal rigurosamente seleccionado por su elevado coraje, alta capacidad profesional y excelente preparación física.
Los equipos de buceo utilizados son variados, se seleccionan los mas adecuados según la tarea a realizar, destacándose los que le permitan tener al buzo su vestimenta de combate terrestre completa y seca bajo la indumentaria de buceo.
El personal está capacitado para operar con equipos autónomos de circuito cerrado, para el empleo de embarcaciones menores tales como botes, kayaks y mini-submarinos y entrenado para realizar operaciones que incluyan andinismo, paracaidismo y manipulación de explosivos.

Esta unidad de alta discreción esta capacitada para planear y ejecutar, entre otras, las siguientes operaciones especiales:
-Incursiones navales contra objetivos de interes táctico y estrategico desde submarinos, buques de superficie y unidades aeronavales.
-Incursiones anfibias de reconocimiento de playas, zonas costeras e instalaciones portuarias.
-Marcado de playas y guiado de ola de fuerzas de desembarco.
-Designación de blancos a ser batidos por buques o aeronaves.
-Infiltración o recuperación de personal de interés.

Para el cumplimiento de su misión, el personal debe estar alta y especialmente adiestrado con el objeto de obtener grandes efectos con limitados recursos humanos y materiales, actuando con imprescindible sigilo y sorpresa para lograr el éxito.
Si bien los integrantes de esta selecta agrupación es apto para operar en tierra y usar el aire como medio de infiltración, es el agua su ambiente natural y donde se entrenan la mayor parte del tiempo, utilizando particularmente los submarinos como plataforma sutil ideal para el transporte de hombres y material.
Como parte integral del adiestramiento, la unidad realiza ejercitaciones en el teatro de operaciones austral, donde se ponen en práctica todos los conocimientos acerca de tacticas y técnicas, y donde el hombre se pone en contacto con el medio en el cual deberá actuar en caso de un conflicto bélico.
En la madrugada del 2 de Abril de 1982 tuvo su bautismo de fuego al iniciar las acciones que permitieron la recuperación de nuestras Islas Malvinas, siendo condecorada esta unidad de fuerzas especiales por "Honor al valor en combate".
El lema de los buzos tácticos reza: "Dos cosas te pido Señor, la victoria y el regreso, pero si una sola has de concederme, que sea la victoria".

fuente: Revista Ciñendo, revista de los cadetes navales(2003).
mas info: en http://www.armada.mil.ar http://www.escuelanaval.mil.ar
Aclaración: No confundir a la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina con los buzos tacticos de la policia, prefectura, bomberos y demas fuerzas ya que no tienen absolutamente nada que ver. Los buzos tacticos de la armada son buzos de combate y pertenecen a las Fuerzas Especiales por lo tanto no hacen misiones de rescate o busqueda de ahogados ni nada parecido en el ambito civil. Serían como los Us Navy Seals de la marina de los Estados Unidos o los SBS del Reino Unido.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buen artículo "Legui".

Queda claro la gran diferencia entre el trabajo de un BT y uno de rescate.

Alguna preguntita:

¿Quien fue el primer instructor de la especialidad (argentino o extranjero) y quien el primer jefe de la Agr ??

¿ Que es un "equipo autónomo de circuito cerrado ??

¿ Alfredo Cufré era/es Cdo Anf o BT ???

Gracias, un abracito !!:biggrinjester:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mdqbuceo: Muy bueno tu post

No confundir a la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina con los buzos tacticos de la policia, prefectura, bomberos y demas fuerzas ya que no tienen absolutamente nada que ver. Los buzos tacticos de la armada son buzos de combate y pertenecen a las Fuerzas Especiales por lo tanto no hacen misiones de rescate o busqueda de ahogados ni nada parecido en el ambito civil
.

Excelente aclaración. Siempre se confunde.
 
Disculpen quiero hacer una consulta con respecto a los actuales uniformes militares de combate que cuentan nuestra FAA,¿se realizaron modificaciones o mejoras en los uniformes de combate teniendo en cuenta los problemas que tuvieron los combatientes en la Guerra de Malvinas?
 
Te puedo decir solamente de la ARA, en el caso del General Belgrano quedó claro que la indumentaria utlizada debe ser mayoritariamente de fibras de algodón o ignífugas, la necesidad del uso de máscaras y guantes antifogonazo, calzado con suelas industriales que aguanten calor.
En cuanto a dotación de equipo específico, la linterna resultó vital para el abandono del barco y la posterior supervivencia en balsa ya que calentaba el ambiente. También se recomendó dotar de trajes secos a los tripulantes para hacer frente a un naufragio ( idea no viable por lo caro de los mismos )

Por su parte la IMARA gracias a Robacio y sus recomendaciones de indumentaria, solicitó no utilizar más overall y si ambo, cambiar los borcegos por botas tipo antárticas, y elevar número de mudas etc. No me acuerdo más, seguro que hay muchas más. Hoy la equipación de la IMARA cuenta con el GORETEX, caro pero el mejor, un fibra impermeable y transpirable ligera y resistente.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Que tienen de especiales los Buzos tácticos?
quien denomina a x unidad como fuerza especial o no?
porque la APBT es fuerza especial y no el APCA
 
Por lo que tengo entendido, de mano de un Oficial de IMARA, en argentina no tenemos las llamadas Fuerzas Especiales (caso de SAS, SEALS, etc), o por lo menos no son conocidas. Lo mas parecido a eso en nuestras FF.AA. son los APCA debido a su entrenamiento y al curso que realizan, pero que tampoco cumplen 100% con aquellos a los que se llaman Fuerzas Especiales.
Ni siquiera los Comandos de Ejercito son consideradas Fuerzas Especiales sino Tropas Comando que son dos designaciones distintas.

La diferencia basicamente ente las tropas Comandos y las FF.Especiales son las siguientes: (ojo todo esto contado por un oficial de IMARA quien recibio esta "instruccion" por parte de un Cdo Anf.)

-Comandos: Son unidades entrenadas para dar golpes de mano, sabotaje, desarticulacion. Son unidades de ELITE pero no son FF.EE.

-Fuerzas Especiales: Son unidades entrenadas para realizar tareas de infiltracion, espionaje, sabotaje, guerra de guerrilas, entrenar milicias, asesinar objetivos especificos. Estan entrenadas en varios idiomas, culturas. En la utilziacion de todo tipo de armamento, incluso armas no convencionales y la confeccion de las mismas y un gran etc.

Por eso ni los BT, ni los CA, ni los Cdos son FFEE, sino tropas comandos.

Ahora, una consutla que surje de esto ... nunca se intento unificar a los BT y a los Cdos.Anf en una sola fuerza?? (ej: SEALS)

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA- El 20 de noviembre pasado la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), con asiento en la Base Naval Mar del Plata, festejó el 57º aniversario de su creación.

La ceremonia fue presidida por su comandante, capitán de fragata Fernando Cesar Rossi. También participaron autoridades del Área Naval Atlántica, del Comando de la Fuerza de Submarinos, Base Naval Mar del Plata, personal retirado e invitados especiales.

Durante el acto, el programa televisivo local “Comunidad Portuaria” entregó al jefe de la agrupación un recipiente con tierra de las Islas Malvinas, que fue obtenida en un viaje realizado junto al contingente de veteranos de la guerra de Malvinas.

Además, la promoción de suboficiales del año 1959 -quienes festejaban su 50º aniversario de egreso como Buzos Tácticos- regaló a la agrupación una placa recordatoria.

Fuerza de elite

La Agrupación Buzos Tácticos es la primera unidad de operaciones especiales del país y Sudamérica. Fue creada un 17 de noviembre de 1952.


Su emblema es una pareja de caballitos de mar que acompañan al tridente de Neptuno, el ancla de la Armada y la bandera nacional. Están espalda contra espalda porque el buceo se hace en pareja y simbolizan confianza, seguridad y trabajo en equipo, que es fundamental para la labor de este grupo especial, altamente preparado.

Los buzos se desempeñan dentro de todo el litoral marítimo y en el litoral fluvial para que los grupos operativos de la unidad puedan desarrollarse y tener experiencia en los distintos tipos de aguas, corrientes y costas.

Si bien la zona principal de trabajo de la Agrupación Buzos Tácticos es Mar del Plata –donde tiene asiento-, sus integrantes realizan ejercicios de rotación para adaptarse a todos los climas y escenarios.

Mar del Plata es la más óptima y donde se hace el adiestramiento básico. Puerto Madryn posee mayor profundidad, lo que permite un buceo más técnico y complejo, debido a las diferencias de corrientes y mareas. Mientras que la zona de Ushuaia tiene al frío como característica principal -un factor limitante en todas las actividades acuáticas-.

Una de las misiones fundamentales que desarrollan es el control del mar. Durante todo el año, en los buques que se encargan del control de la zona económica exclusiva hay personal de buzos tácticos. También participan en las tareas de búsqueda y rescate, salvamento y del adiestramiento específico en operaciones navales especiales.

La Agrupación Buzos Tácticos tiene una vasta historia de misiones desde su creación. Entre ellos, el desembarco en 1982 en las Islas Malvinas durante la denominada “Operación Rosario y su reciente participación para que un grupo de avanzada sofocara el incendio desatado a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Hace dos años, los hombres de la Agrupación Buzos Tácticos rescataron a los tripulantes durante el siniestro que se produjo en el rompehielos de la Armada.




Fuente Armada.mil
 
Tal cual, esa es la respuesta por la que los BBTT son una fuerza de operaciones especiales, por reglamento son capaces de realizar infiltraciones, espionaje, sabotaje y la utilizacion de armas no convencionales.
Ni los comandos de ejército lo son, ellos son fuerzas "convencionales".
Amigo IMARA, lamentablemente no puedo por este medio contarte cual es el Reglamento de la Armada donde dice cuales son las tareas de cada Agrupación (APBT/APCA)
Les dejo algo del entrenamiento, armamento y tecnicas de combate de los Buzos Tácticos en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=_cTaJGaSjf8
 
Radios Militares Argentinas

Estimados,
Muy buena la informacion vertida en estos post.

Me gustaria informarme mas sobre las radios utilizadas por nuestras fuerzas en el conflicto.

Ejercito: Tengo entendido que se usaron las AN/PRC-25 (de origen Americano), las Philips RT-3600, y las VRC-3622 (version vehicular), las Philips RT-4600 (que serian el reemplazo de las viejas 3600). Estas Philips operan en VHF (FM) en la banda de los 6 Mts.
Por las caracteristicas del terreno, tengo entendido que no fueron tan efectivas.

Por otro lado tambien se usaron equipos HF. Como los GRC-106 (origen Americano) y las Thomson TRC 300 (tanto las francesas como las que se fabricaron en el pais bajo licencia)

Tambien lei que se habian usado radios civiles, pero no se mucho sobre las mismas.

Marina: no se si ya tenian provistas las AN/PRC-77 (iguales a las PRC-25 de Ejercito pero todas transistorizadas).

Cualquier dato, foto de las mismas siendo usadas sera bienvenido.

PD: El 1º de Mayo (a confirmar) se hara una reunion para mostrar equipos de radio usados por nuestras Fuerzas Armadas. Habra de todas las epocas (o casi todas). La reunion sera en el Zoo de Lujan.

Saludos cordiales
Patricio
 

bagre

2º inspector de sentina
mdqbuceo
los distintos cuerpos ARA (SALVAMENTO Y BUCEO) EA (COMANDOS Y BUZOS DE EJERCITO), FAA (GOE), PNA(SALVAMENTO INCENDIO Y CONTAMINACION), PFA bomberos o cualquier otro organismo estatal que tiene buzos, son eso, relacionados con las actividades que desarrollan las distintas unidades, pero tacticos son solo ustedes!
el indebido uso de la palabra "tactico" empezo luego del 2 de abril, por la merecida fama que adquirio un cuerpo que seria mejor que no tuviese tanta difusión por cuestiones precisamente tacticas y de seguridad de su personal.
en ocasión de preguntarle a un periodista del periodico de los noble, el porque de la palabra para cualquier buzo, nos contesto que como bucean en el riachuelo y no hay visibilidad...bucean al tacto, por ende son tacticosBanhead he realizado el mismo pedido de desvinculación de las dos palabras: tactico y buzo, en fb, clarin y varias redes sociales.
cordiales saludos
bagre (buzo salvamentista)
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
mdqbuceo
los distintos cuerpos ARA (SALVAMENTO Y BUCEO) EA (COMANDOS Y BUZOS DE EJERCITO), FAA (GOE), PNA(SALVAMENTO INCENDIO Y CONTAMINACION), PFA bomberos o cualquier otro organismo estatal que tiene buzos, son eso, relacionados con las actividades que desarrollan las distintas unidades, pero tacticos son solo ustedes!
el indebido uso de la palabra "tactico" empezo luego del 2 de abril, por la merecida fama que adquirio un cuerpo que seria mejor que no tuviese tanta difusión por cuestiones precisamente tacticas y de seguridad de su personal.
en ocasión de preguntarle a un periodista del periodico de los noble, el porque de la palabra para cualquier buzo, nos contesto que como bucean en el riachuelo y no hay visibilidad...bucean al tacto, por ende son tacticosBanhead he realizado el mismo pedido de desvinculación de las dos palabras: tactico y buzo, en fb, clarin y varias redes sociales.
cordiales saludos
bagre (buzo salvamentista)

Amigo Bagre muy claro su comentario es tal cual lo describe,un abrazo.. de un Buzo Aeronautico
--- merged: Nov 20, 2011 3:34 AM ---
Muy buen trabajo. Si no me equivoco el Grupo Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aerea tambien uso uniforme mimetizado. Saludos
Rolando
Si es correcto era fabricado por la firma Cacique.
 
G

Gaston Binnerbini

Estoy emocionado por haber encontrado este topico!! Felicitaciones por la coleccion que han compartido y por todo lo que saben de ellas. No se olviden de los portacargadores del BAR para apuntadores de FAP en la IMARA con los viejos straps M1918 y las bandanas del calibre 30 para las cajas de 7,62mm en los apuntadores del E.A.
Sobre el material argentino de mi coleccion lo estoy subiendo en otro topico, pongo el material britanico de mi coleccion para compartir:



"DPM 68 Parachute Smock". Chaqueta de combate de paracaidistas britanicos.

Boina de paracaidista "Maroon beret", con la corona de la Reina Isabel II, difieren de las de la Segunda Guerra presisamente por la Corona del Rey "George VI" quien muere en 1952 y lo sucede su hija.

Esperimental casco "Trial Helmet", fabricados en varias versiones, a diferencia del modelo definitivo en kevlar MKV6 viene sin alojamiento para equipo de comunicaciones y en un plastico no balistico, solo sirve para proteger durante el salto. La banda de goma es posterior a Malvinas, durante el conflicto utilizaron varias tecnicas para camuflarlos, como redes de pescadores, bolsas alpilleras y ajuste con cintas aisladoras negras, las mismas utilizadas para trabajos electricos.

Radiomochila PRC-351 Marconi Clansman, un modelo de muchos de la familia Clansman que se utilizaron. El gorro con orejeras es de posguerra, el belico llevaria una visera mas alta, el resto del uniforme es de epoca de Malvinas, utilizado por un oficial del Real Cuerpo de Transporte quien me lo vendio sin uso.

ECWCS Parka DPM, es una prenda artica muy eficiente como rompeviento.

Estos son forros de interior, tipo MAO. Recuerdo que en la colimba nos dieron algo parecido al cual le llamabamos "corderito".

Bueno aca estaria el correaje modelo 58 (Lona), mezclado con algunos elementos del correaje PLCE (Nylon), como los portacargadores de nylon para L1A1 FAL y un estuche utilitario, el resto la espaldadera es modelo 58 al igual que el estuche para cantimplora.

Cantimplora modelo 1944 con funda.

Cantimplora del modelo 1958, a veces transportada en las fundas M44 o en su estuche 1958 de lona.

Estas son las marmitas (no se si llama asi), y el vaso. Todo esto iba en el estuche de abajo junto a elementos de primeros auxilios:

Estos bolsos son para llevar los utencillos de meza, nuestras fuerzas utilizaron su propia version del "Buttpack" de Vietnam LC-1, LC-2, llamado por nuestras fuerzas "Bolsa de rancho", los Britanicos le decian riñonera o algo asi ya que se ubicaban detras de la cintura a la altura del higado riñón, por eso le llamaban "Kidney".


Mochila del SAS, de epoca llamado popularmente "Bergen", palabra traida desde sus posiciones en Noruega.


Este es el criticado calzado britanico, se trata de las DMS boots, calzado en una sola pieza, sin posibilidad de oxigenacion y demasiado cortas para la zona de operaciones, las botas serian las de la derecha, la de la izquierda y arriba son de parada o desfiles anteriores a Malvinas. Las bandas o polainas son parte del uniforme 1937, totalmente anacronicos para los 80s.

Esta sera la forma en que se levaban las polainas.

Es la bayoneta del L1A1 o FAL britanico.

Casco MKV o "Tortuga", una de las joyas de mi coleccion, utilizado en Malvinas.

Balaclava britanica fabricada por Remploy Ltd.

Cuchillo de los Gurkhas, llamado Kukri

Chaqueta de combate britanica DPM68.


Chaqueta y pantalon comprada a un ex-oficial del RTC Real Cuerpo de Transporte.

Boina verde de un Royal Marine Commando, fabricada por Kangol..
 
G

Gaston Binnerbini

Radios Militares Argentinas

Estimados,
Muy buena la informacion vertida en estos post.

Me gustaria informarme mas sobre las radios utilizadas por nuestras fuerzas en el conflicto.

Ejercito: Tengo entendido que se usaron las AN/PRC-25 (de origen Americano), las Philips RT-3600, y las VRC-3622 (version vehicular), las Philips RT-4600 (que serian el reemplazo de las viejas 3600). Estas Philips operan en VHF (FM) en la banda de los 6 Mts.
Por las caracteristicas del terreno, tengo entendido que no fueron tan efectivas.

Por otro lado tambien se usaron equipos HF. Como los GRC-106 (origen Americano) y las Thomson TRC 300 (tanto las francesas como las que se fabricaron en el pais bajo licencia)

Tambien lei que se habian usado radios civiles, pero no se mucho sobre las mismas.

Marina: no se si ya tenian provistas las AN/PRC-77 (iguales a las PRC-25 de Ejercito pero todas transistorizadas).

Cualquier dato, foto de las mismas siendo usadas sera bienvenido.

PD: El 1º de Mayo (a confirmar) se hara una reunion para mostrar equipos de radio usados por nuestras Fuerzas Armadas. Habra de todas las epocas (o casi todas). La reunion sera en el Zoo de Lujan.

Saludos cordiales
Patricio

Muy buen tema sacaste Patricio, lo que mas o menos se de las AN/PRC-77 es que eran identicas externamente a las PRC-25 pero internamente la PRC-25 tenia un amplificador a valvulas, (seria una sola valvula final 2DF4) y la AN/PRC-77 era completamente transistorizada, si no me equivoco ademas de ser completamente solida y ambas bi-direccionales y a dos bandas, 920 canales en 50khz con un rango de frecuencia de 30.00 a 52.95 mhz en baja y 53.00 a 75.95 en alta, baterias (si no le pifio) llevan de 3 a 15V BA-3685 entre otras para PRC-25; 15V para PRC-77, BA-3286U de alta performance entre otras. ?

Eran faciles de operar hasta para personas no preparadas en radiocomunicaciones, resistentes al agua pero no sumergibles y segun se dice, su solides fue puesta a pruebas en ensayos nucleares donde entre otras pruebas se demostro la resistencia de las radios transistorizadas con respecto a las de tubos. En la prueba la PRC-77 pudo seguir funcionando pese a la radiacion y las anteriores PRC-25 al ser a valvulas no resistieron la prueba EMP, abreviacion para "Electromagnetic Pulse".
Externamente eran casi imposible diferenciarlas salvo que operacionalmente la PRC-77 tenia mayor alcance y autonomia de bateria, podia ser operada a control remoto a un par de kilometros mas de distancia con un dispositivo llamado AN/GRA39 que ademas podia ser conectado a otras radios y equipos de la serie que tengan un conector para audio con cinco pins para enchufar. Ademas podia funcionar como estacion repetidora con un set compuesto por un device o cable RCK (Retransmission Cable Kit) mk-456 conectando las radios a traves del conector de audio.

Tambien las AN/PRC-25 - AN/PRC-77 tenian versiones vehiculares, la version vehicular de la PRC-25 se llamaba AN/VRC-53, o sea la radiomochila instalada en un amplificador AM-2060 conectadas por un adaptador o cable CX-4655/GRC y a la antena del vehiculo del tipo AS-1729/VRC (entre 30 a 76 mhz) lo mismo que la PRC-77 pero la configuracion del set se llamaria AN/VRC-64. Tanto la PRC-25 y PRC-77 podian ser vehiculares y radiomochilas, o sea la utilizacion del arnes de lona st-38 para desmontarlas del vehiculo sumado al conjunto de radio PRC-25 + la base AM-2060 seria llamado "VRC-125", la misma combinacion pero con la radio PRC-77 seria llamada "GRC-160". A su vez el amplificador AM-2060 se montaria sobre una base metalica al chassis llamada MT-1029 para todas las configuraciones antes mencionadas.

Volviendo al tema de las PRC-10 es mi gran duda si tomaron participacion en el conflicto de Malvinas??, estos equipos ingresaron al pais en el marco del "Plan de Asistencia Militar - PAM" de Estados Unidos junto a otros equipos y pertrechos como los tanques livianos M41 "Walker Bulldog", vehiculos blindados como los de la familia M113, camiones REO M35, M606, jeepones, M37, M38 y mas adelante pertrechos como el equipamiento 68, cascos M1 demas items que se utilizaran en MLV.

Si bien estas radios PRC-10 fueron superadas por las radiomochilas PRC-25, PRC-77 y su version vehicular VRC-12, todas compatibles, pienso que quizas algunas PRC-10 habran sido llevados al conflicto junto a las PRC-25, PRC-77, handies Phillips PRC-3000, VRC-3620, vehiculares VRC-3622 vehiculares, RT-3600 holandesas, GRC-106 de General Dynamic, equipo tambien fabricado en Israel bajo licencia, Thompson TRC-300 francesas y nacionales, entre otros origenes (Quizas alguna SEM en los Volskwagen Iltis?), ademas de equipos civiles de origen japones como yaesu, alguna ICOM IC como las utilizadas en bases antarticas??
En una foto de la publicacion "Malvinas Album de la campaña, en las primeras paginas aparece una compania de la IMARA con uno de sus hombres portando una especie de un HT PRC-6, o alguna version de esos handys? Tambien creo haber visto los buzos tacticos e integrantes de la FAA con motorolas.

De acuerdo al libro de la serie Osprey, menciona de origen britanico como MEl VRC-321/322 Harris RF-3000/3061/3062 y Clansman vehiculares y radiomochilas (capturadas?).

Con respecto a las AN/PRC-77, no estoy seguro si directamente vinieron desde USA como las PRC-10 y las PRC-25 o se consiguieron desde Israel?

La PRC-25 fue diseniada para dos tipos de antena, la corta de un metro (AT-892) y la popularmente conocida como "caña de pescar" de la AT-271 de tres metros para comunicaciones de mayor alcance, la misma antena de las PRC-10 y anteriores de su serie. Se podian adaptar estas antenas directamente a las PRC-25, AN/PRC-77 o se debia utilizar un adaptador para la antena larga? Se que la antena corta del PRC-10, la AT-272 no se adapta al PRC-25, PRC-77.

Mi pregunta es por que tengo una PRC-10 con dos juegos de antena AT-271 y estoy por adquirir una AN/PRC-77 que viene sin antena para un display sobre militaria de la guerra de Malvinas, necesitare una base AB-591 o mi antena AT-271 se fijara sin problemas dentro del equipo con la base AB-129 del PRC-10? Agradesco cualquier info en anticipo!

Saludos


PD1: Para los que no conocen algunas abreviaciones:

AN/PRC significa: "Army Navy/ Portatil Radio Control"
RT = transmisor-receptor.
PRC = Portable Radio Communications.
VRC = Vehicular Radio Communications.
GRC = Ground Radio Communications.
HT = Handy Talkie.
AS = Antenna System
AB = Antenna Tuner (?)
ATU = Antenna tuning (?)
MT = Mount o base de apoyo al vehiculo.
RF = Radio Frecuencia.
WS = Wireless Set (Inhalambrico o sin cable).
AM = Amplitude Modulation / Frequency Modulation
En el caso del amplificador AM-2060 creo que es en ingles "Audio Amplifier/Power Supply" audioamplificador y fuente de alimentacion.
RTC = Tactical Radio Communication
BA = Battery Adapter

Pd2 : Seria buena idea tambien un listado de los equipos de comunicaciones britanicos, MeL, Racal, Clansman, Plessey, de origen extranjero, etc.
 
Arriba