Un Pucará Diferente...

joseph dijo:
puca00.jpg


No hay en este topico un Pucara con turbofans mas chicos.


-Usted busca algo como esto, fíjese el último

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-Se pensó en colocarle reactores, creo que los mismos que portan
los LearJet, estos irían ubicados casi sobre el ala a fin de no midificar el
centro de gravedad





Saludosss:cool:
 
Gracias por el apoyo muchachos...:D, pero no es para tanto, el diagrama en cuestión es de otro camarada, que ignoro cómo y dónde lo consiguió (por lo cual lo felicito...;) ), pero desde el instante que lo vi era indudable que las falencias darían que hablar como esas "ideas de mi imaginación" al inicio del post. Ante todo al viejo Puca lo vi con mucho potencial como muchos otros lo vieron y desearon también, puesto que en sí es un desarrollo nativo que quedó en el tiempo, resguardado por así decirlo, de toda mejoría y postdesarrollo, aún y a pesar de las experiencias en Malvinas. Todo cuanto hayamos sugerido o imaginado, poco y nada se ha cumplido. Por lo demás, creo no pecar de ingenuo imaginar un modelo nuevo, como dice Chispa, de modo que sería un Pucara II... y del hoy hasta allí hay tanto trecho como el que se destinó al Pampa I/II/III/IV/V..... De modo que todos en el foro hacemos incapié hasta el hartazgo de "cuánto se habría hecho por hacerlo mejor..., eso incluye, verlo con turbofan o con turboprop con seis palas... . El caso es que alguna vez debíamos discutir el tema de un Puca semejante A-10 (versión acotada...:D ) o en su defecto, uno más digno hacia el final de sus horas remanentes. Para especialistas y legos, compatriotas o no, el Puca en todos estos años acumuló interés y extrañeza por igual debido al estigma del paso del tiempo, seguramente porque percibieron con pena que un diseño excelente quedara en el olvido. Hacer un estudio concienzudo de las falencias en el diseño actual y lo que proponemos está bien, porque para eso es un foro, un intercambio de ideas, y la mía, como la de Litio, Halcón del Sur y muchos otros, es vislumbrar una idea clara sobre el asunto. A pesar de todo, aún hoy, veo al viejo Puca como lo vieron viejos amigos, mi padre, e incluso un viejo amigo suyo aeroaplicador: "un fierro que lo dejaron en el hangar que daba para más..."
En fin, acaso el centro de gravedad, la disposición de timones de profundidad, disposición de un posible turbofan, perfil alar, y todo cuanto imaginemos, será precisamente eso, vislumbrar algo mejor.... Saluten
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
chispa

spirit y halcon del sur expusieron y claramente porq no es factible la idea de hacer q el actual puca pase a ser eso.

la idea de turbofans ese cañon y otras tantas son ideas, se analizan.
los foristas las analizaron y dicen q no conviene al actual puca hacerle eso

es ingenieria? se
es aviacion? se, asiq mas q valido
y mas valido aun porq lo explicaron de una manera q entiendan todos (al menos a mi me parecio mas q clara)
 

2-P-111

Colaborador
Por ahí lo mejor es mirar el concepto del Pucará, ver sus debilidades, fortalezas, tomar rasgos fundamentales y proyectar el nuevo avión desde ahí. Utilizando lecciones aprendidas de parte de los pilotos, técnicos, de los que lo fabricaron , etc.

Así no se parte desde cero totalmente pero se desarrolla un proyecto nuevo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿sería posible reemplazarle los turboprop por turbofan en las alas?. Como un Gloster. :eek:

Mas blindaje en la cabina, tablero e instrumental para operar con NVG y cañones con mas 'personalidad', eliminando las ametralladoras.... :rolleyes:

Pero es sólo una idea. Para mí, el Puca como está -salvo la posibilidad de los NVG-, operando en la frontera norte, y con Ley de Derribos aprobada. :cool:
 
Digo yo, un ala recortada, si es posible modificada, un fuselaje también recortado, reforzado, con un timón de profundidad modificado, o sea, un nuevo Pucara más chico, con un par de malditos turbo que nunca le pusieron, y que seguro quedarían bárbaros, y luego toda la gama de sistemas y armas que se pueda adquirir, tendríamos lo que están llamando afuera, en otros foros, el Pucara 2000 o II:D Perdonen no, pero, sacando las cuestiones técnicas, estructurales y aerodinámicas que sé importantísimas, porqúé le dan tan duro al pucará, y ni hablar si es de ver uno nuevo de verdad, con reactores o turbos pt6 con seis palas, y flir, y qué sé yo. para mí estaría fantástico. Los mismos brasileños hicieron de su emb 127 una maravilla, siendo un simple monopropulsor de enseñanza, y acá le vemos hasta la cara del Innombrable pegado en las alas y el parabrisas. Todo lo ven imposible o es a veces nomás?:D Por lo que sé, los problemas técnicos o de diseño pueden ser subsanados:rolleyes: . saludos
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Paso a comentarles sobre la charla que tuve ayer con un excelente piloto de Pucara, acerca de las actualizaciones del avion:
* Cada vez que un avion entra a inspeccion mayor en LMAASA, se le hacen cambios y mejores en la estructura, reemplazando partes con nuevos materiales o fabricados con nuevas tecnicas. Eso se esta haciendo de a poco.
* Se prevee (si se destinan los fondos) reemplazar la avionica del avion y llevarla a un nivel similar a la de los AT-63, incluyendo HUD y demas.
* Hay gente dentro de la FAA que quiere cambiar los motores al avion, pero no esta pensado por el momento. Los pilotos estan muy conformes con el motor actual, que consideran muy confiable, mas alla de su edad y los costos.

Otras cosas interesantes que me comentaba:
* Durante el ultimo CRUZEX, pilotos de Tucano brasileros volaron en el Puca, y dijeron que ellos quieren un Pucara con la avionica del Tucano, debido a que tiene mucha mas potencia y la seguridad que les brinda el hecho de tener 2 motores.
* Actualmente hay un piloto USAF de A-10 volando Pampa en Mendoza, y en estos dias que estan todos en Cordoba, dicho piloto volo Pucara y quedo asombrado del avion que tenemos, que es ideal para la funcion de CAS si pudieramos actualizarlo con motores y avionica nuevos.

Seguro hay cosas que ahora me estoy olvidando, pero si me las acuerdo las pongo aca.

OT: Cuando nos levantamos en el bar, un cliente en la mesa de al lado que habia escuchado bastante de la charla, "nos" felicito por lo que haciamos, orgulloso de los pilotos de la FAA. Todavia hay gente que ve con orgullo a las Fuerzas Armadas en este pais. Eso me alegro mucho.
Saludos!
 
Floyd81, si tenès que cambiar el motor, aviònica, refuerzos estructurales, nuevos equipos de generaciòn de energìa, HUD, HOTAS y sin entrar a hacer las modificaciones que nombràs, en definitva, lo ùnico que queda del Pucarà actual es el fuselaje y las alas.

Cuanto saldrìa todo eso? el valor de otro Pucarà como mìnimo. Ademàs de tener que hacer tantas modificaciones, que en definitiva por la relaciòn costo-beneficio es mejor hacer otro aviòn.
 
Monchi dijo:
Cada vez que un avion entra a inspeccion mayor en LMAASA, se le hacen cambios y mejores en la estructura, reemplazando partes con nuevos materiales o fabricados con nuevas tecnicas. Eso se esta haciendo de a poco.

Según gente de LMAASA son "parches" para mantener un mínimo de aeronaves en servicio, ya que muchos de los materiales empleados en la construcción del Puca hoy no existen más. Cuando "abren" los aviones se encuentran con muchas sorpresas, producto de una construcción en serie que se extendió demasiado tiempo, sin mucho control de calidad y encima con diversos proveedores de materiales.

Sobre la instalación del Kit de aviónica del AT-63 hay muchas voces. Las que más suenan hablan de instalar "parte" de ésa aviónica, que estaría representada por un navegador inercial ligero, un HUD, una LCD y quizás si el dinero lo permite una compu de misión. No más de ello.

Deberíamos hablar entonces de una "actualización" en los equipos de NAV/COM y no de una modernización como tal.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Monchi dijo:
Paso a comentarles sobre la charla que tuve ayer con un excelente piloto de Pucara, acerca de las actualizaciones del avion
Saludos!

Gracias Monchi x transmitirnos información de quienes conocen muy bien nuestro Pucará.
 
sebastian_porras dijo:
Floyd81, si tenès que cambiar el motor, aviònica, refuerzos estructurales, nuevos equipos de generaciòn de energìa, HUD, HOTAS y sin entrar a hacer las modificaciones que nombràs, en definitva, lo ùnico que queda del Pucarà actual es el fuselaje y las alas.

Cuanto saldrìa todo eso? el valor de otro Pucarà como mìnimo. Ademàs de tener que hacer tantas modificaciones, que en definitiva por la relaciòn costo-beneficio es mejor hacer otro aviòn.

-Sebastian:

-El laburo, para hacer una analogia, es el mismo que se le hace al Apache para llevarlo al estandar del LongBow, del Pucara original solo quedara
el tsocano del fuselaje, ya que incluso las alas resivirian refuerzos estructurales para que pueda acomodar mas soportes

-El llevar los "Alfas" al estandar "Echo" es de U$S 4,5 M
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
...ya que muchos de los materiales empleados en la construcción del Puca hoy no existen más.

Spirit, no creo que esto sea asi, pues los materiales del Puca (las aleaciones 2024 y 7075) responden a normas de calidad de aplicacion internacional, y se consiguen puesto que muchas aeronaves antiguas alrededor del mundo los emplean.
Por otra parte, muy buen aporte Monchi.

Saludos.
 
Litio: es precisamente el "cascarón" el que debe modificarse para cualquier cambio de importancia, ya que sobre él se deben aplicar las modificaciones necesarias para luego "soportar" los nuevos equipos y sistemas. Allí hay que instalar refuerzos, puertas de inspección y soportes para así integrar a la célula la mayor cantidad de equipos. Un par de racks con aviónica no se pueden instalar en cualquier lado, ya que necesitás espacio físico el cual debe estar preparado contra vibraciones, temperatura y demás. Una modificación en serio, necesariamente requiere llegar hasta el "cascarón" y modificarlo.

La FAA siempre se caracterizó por ser experta en las "canibalizaciones", digo no sería muy delirante instalar en media docena de Pucará el SINT de los Finger luego que éstos sean desprogramados...????

Ya me la veo venir...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
S

SnAkE_OnE

hay que ver los pesos del sistema...a ver si no te tira todo el CG al carajo, jejeje, pero en teoria la idea no seria mas la del Mara que del Finger? algo mas simplificado
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
Litio: es precisamente el "cascarón" el que debe modificarse para cualquier cambio de importancia, ya que sobre él se deben aplicar las modificaciones necesarias para luego "soportar" los nuevos equipos y sistemas. Allí hay que instalar refuerzos, puertas de inspección y soportes para así integrar a la célula la mayor cantidad de equipos. Un par de racks con aviónica no se pueden instalar en cualquier lado, ya que necesitás espacio físico el cual debe estar preparado contra vibraciones, temperatura y demás. Una modificación en serio, necesariamente requiere llegar hasta el "cascarón" y modificarlo.

La FAA siempre se caracterizó por ser experta en las "canibalizaciones", digo no sería muy delirante instalar en media docena de Pucará el SINT de los Finger luego que éstos sean desprogramados...????

Ya me la veo venir...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
No es mala idea... Ja ja monchi ligaste una felicitacion de rebote.:D
 
Quiero creer que el proyecto FAS 1160A contemplaba más que una simple modificación o parche, de modo que, al contrario de ustedes, será porque siempre me han costado las cosas un poco más que los demás, veo este entuerto como un buscapié inútil. EL Pucará así como lo vemos, desde hace añares espera una honorable modificación que alargue su noble vida. No soy detractor ni puedo serlo de un producto nacional que fue visto, halagado,difamado, odiado,amado y finalmente expuesto en las mismísimas salas y playones de los museos a lo largo del territorio británico. Ese mismo hecho me lleva a decirles que traten al venerable con decoro, porque muchos de vosotros siquiera habían nacido cuando intentaba la heróica en Malvinas, perdón que lo diga así, pero los peros... a veces cansan, algunos son capaces de anular al más conspícuo y más esperanzado y visionario de los foristas. No todo se reduce a las implementaciones y suposiciones, diseños ytuning que podamos hacerles a los Puca desde nuestra mente-PC, puesto que el Pucara estará en las manos de burócratas y funcionarios dudosos hasta el final de sus días. En mi opinión, cada concepto y sugerencia vertida por un forista es oro, para mí, y lamento que a veces todo se vaya a un callejón sin salida. Lo cierto es que los brasileños con su monoturbohélice haría estragos en el mercado, pero dudo que lo haga en el campo de combate, por más parafernalia electrónica que le pongan, de modo que compararlo siquiera con el Puca es insensato, hagan lo mismo con el mismo, ponganle lo necesario, cambio motriz, y capacidad de combate, más el blindaje que podría llevar con mayor relación potencia/peso, y allí tendrán al nuevo Pucará II; sin mencionar al SuperPucara con sendos reactores, al cual muchos lo ven imposibles, pero sé que muchos lo vislumbraron, como no lo hicieron las autoridades en los inicios del Puca. Seamos más dúctiles, comprensivos y no tan quisquillosos, porque será, como dije una vez : siempre buscando el pelo en la leche... Las grossas modificaciones, aunque impliquen cambios profundos, serán costosas, lo que quieran, pero a veces son necesarias, a veces hay que salir de la regla propia, no la ajena, donde se modifica hasta una estructura interna sin hacer tanto lío con el asunto... Sorry si fui denso, pero a veces estas cuestiones se ponen densas innecesariamente. Lo único que sé es que el Puca da para más...:) :D saluten:cool:
 
No entiendo nada a aquellos que cuestionan la actualización/modernización/repotenciación del Pucará, como si fuera el único SDA en el mundo que requiriese de cambios para hacerlo, si en cualquier país pasa eso al nacer un avión, a lo largo del tiempo, con los cambios naturales que requiere el avance tecnológico, termina conservando poco más que el nombre, y no mucho más, muchos aviones han sido reconstruídos más de una vez, ya que la vigencia del concepto así lo ameritan, ni siquiera se trata del avión, del aluminio ni de los motores, se trata del concepto, y del vector que ha dado tan buenos resultados, que ni siquiera tiene un substituto que no sea él mismo...

Ojalá se pudiera hacer un "Pucará II", con un diseño actualizado, con materiales y aviónica de nueva generación, más capacidad de armas y de supervivencia, mas solidez, etc, lo cual no es para nada imposible, el concepto es más que válido, 35 años después...
 
spirit666 dijo:
Litio: es precisamente el "cascarón" el que debe modificarse para cualquier cambio de importancia, ya que sobre él se deben aplicar las modificaciones necesarias para luego "soportar" los nuevos equipos y sistemas. Allí hay que instalar refuerzos, puertas de inspección y soportes para así integrar a la célula la mayor cantidad de equipos. Un par de racks con aviónica no se pueden instalar en cualquier lado, ya que necesitás espacio físico el cual debe estar preparado contra vibraciones, temperatura y demás. Una modificación en serio, necesariamente requiere llegar hasta el "cascarón" y modificarlo.

La FAA siempre se caracterizó por ser experta en las "canibalizaciones", digo no sería muy delirante instalar en media docena de Pucará el SINT de los Finger luego que éstos sean desprogramados...????

Ya me la veo venir...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:


-No mi amigo, el toscano del fuselaje no debe recibir modificación alguna,
si un refuerzo estructural, si se fija en este esquema, detrás del tanque
de combustible hay espacio suficiente como para instalarle la avionica

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-Además no es que la actualización se realizara recurriendo a la "prueba
y al error", si el proyecto FAS-1160A existe y ya fue puesto en
consideración del EMCO y del MdD es por que ya todos los problemas han sido solucionados incluso en donde ira ubicada la avionica y si se esta
nombrando a que se utilizara el mismo paquete de actualización que se ha utilizado en el AT-63 Pampa es por la simple razón de que si esta cabe
en el pequeño fuselaje del Pampa, con mayor razón podrá ser acomodado
en el amplio fuselaje del Pucara

-Sobre la cabina de vuelo, no seria de extrañar que lo que se tenga
pensado para actualizar la del Pucara es la que ya se tiene
proyectada para los AT-63 Fase II

-Algo como esto:

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-Incluso el FLIR que tambien podria ser instalado en los Pucara, el
PLATES 440, desarrollado por el INVAP ya esta siendo ensayando.

PLATES.jpg



-Ingleses, Americanos, Brasileños y todos aquellos que lo han podido volar
destacan que el FMA IA-58 Pucara tiene un diseño excepcional
y una robustez pocas veces vista, si nuestros adversarios engrandecen
lo nuestro, no entiendo como nosotros siempre tratamos de "aporrearlo"


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Digo "no"




Saludosss:cool:
 
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