Un Pucará Diferente...

JQ01

Colaborador
Colaborador
Un diseño similar que nunca se llevó a cabo (finales de los 60)

Hispano Aviación HA-500 Alacrán
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
¿ Los timones del Alacrán eran de titanio puro ?

Saludos¡

P.D.: Que buenos gráficos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Herr Stormnacht! sehr gut!.por cierto, sabras que la F<A proyecto un avion de ese tipo, denominao IA 60..?
Ein Liter!
 
jejejej me rio porque se ve que yo no era el unico que pensaba que al pucara se lo podia hacer biturbina, este mundo es tan chico.
mi idea tambien era de hacerlo un cazacarros pero con los motores que tiene blindandolo desde abajo y tambien a la cabina , ejemplo como la cabina del sturmovik que era como una bañera de titanio.
bue salute camaradas
 
Para eso pidamos autorización a USA (si claro, seguro) y que nos vendan A-10(si, si como no...). Es mas económico, ya es un avión con varios años de experiencia así fabricado.

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
DE heco, ya en 1999 aqui se consideraba ceder A-10 a varios paises de Sud America(Colombia entre ellos)=-pero suin mucho del equipo original) para interceptar aviones de contrabandistas de drogas..
 
-Según tengo entendido hubo un proyecto de dotar al Pucara con un par de turbinas, y a las pruebas me remito, estas graficas aparecieron hace un tiempo atras en la revista ALAS, los motores hubiesen sido los mismos que equipaban a los LearJet.



Dibujo de abajo consepto del IA-60



Saludosss:cool:
 

yarara

Colaborador
Que mania con el titanio !!! .

La temperatura a un metro de un Fan de alta dilucion no pasa los 200 grados , no es un ramjet !!!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿que metales se pueden utilizar para esas temperaturas? 200 grados no es tanto pero no es poco.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador




¡El Puca soñado!
Salvo el cañon hexatubo de proa, que ocuparía toda la bodega del tren de aterrizaje delantero, obligandolo a suprimirlo :D

Alternativa: Dos cañones de 30 mm en los carenados del tren de aterrizaje alar, los que en realidad están ocupados por los turbohélices (salvo en la primer imagen, que los han obviado :D ).
 
Argie,

el pseudo Blue print del puca con dos turbinas esta muy bueno

no podrías postearlo más grande o ponerlo en alguna pagina para bajarlo ??

muchas gracias
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Brunner dijo:
Herr Stormnacht! sehr gut!.por cierto, sabras que la F<A proyecto un avion de ese tipo, denominao IA 60..?
Ein Liter!

Sep, el IA-60 iba a ser una avión a reacción, con la célula del Pucará, propulsado por dos motores Turbomeca Astafan de 1048 Kg de empuje.
Iban a ir montados igualitos a los del A-10. Las barquillas de las turbohélices se mantuvieron y servían para llevar parte del combustible y para que se retraigan las patas principales del tren de aterrizaje.
Este desarrollo fue del año 75 y se canceló en el 77.
Es bueno ver que no soy el único que soñó con un Pucará a reacción, es más, el Pucará a reacción fue un proyecto de la FMA.
No leo que tuviese timones de titanio.
 

yarara

Colaborador
Respecto a el tema del titanio , y que metal le tenes que poner para que soporte 200 grados , y te hago esta pregunta , porque metal ???

Podes usar compuestos , por ejemplo fibra de carbono con matriz de resina que soporta mucho mas de 200 grados
 
La idea del IA-60 era la de realizar a partir del Pucara un avion de entreenamiento de bajo costo de realizacion. El motor Astafan era un "engendro" propuesto por la gente de Turbomeca que terminaba siendo un Astazou modificado como turbofan de alta derivacion del cual no se si tan siquiera se realizo un prototipo. Estos motores no iban colocados tan arriba ni separados como en el A-10 sino mas al costado del fuselaje como en muchos aviones comerciales.
El tema fue que las performances obtenidas (segun estudios) no justificaban el desarrollo , ya que la velocidad maxima apenas pasaba de los 700km/h y la capacidad de aceleracion no era muy buena (lo primero limitado por el diseño basico del avion y lo segundo por los motores de muy alta derivacion).
Ya para esa epoca dadas las buenas relacines con los alemanes empiezan los estudios de lo que despues fue el PAMPA el cual era un entrenador moderno, de performances superiores y con un costo estimado bastante bajo.
 
Pero el Pampa no responde ni de cerca al concepto COIN/CAS/CAP del A-10 o el supuesto Super Pucará. Con el sólo hecho de ser monoreactor, biplaza y con mínimas o nulas medidas de protección, armamento interno y demás, nuestro AT-63 no las pasaría mejor en un ambiente hostil de ataque terrestre o antitanque. Creo, es mi opinión, no soy experto ni mucho menos que un Super Pucará como el propuesto en la imagen de Stormnacht por ser monoplaza, pensando que pueda contar con Flir y sistema inercial/GPS para ataque nocturno o un designador lasérico para tipo Maverick, sin dejar de lado los propuestos por 3-A-202 y Tordillo habrían sido excelentes para la exportación cuando todos sabemos que los yanquis no les van a da a nadie sus A-10 con su bestial cáñon rotativo de 30mm y municiones con núcleo de titanio como leí por ahí. Supongo en mi ignoancia queeste Superpucará habría sido STOL también y con buen alcance, creo que hasta me lo imagino como variante para el COAN, siendo bimotor, por la capacidad supervivencia en el mar si se queda corto un reactor. Ojalá me entiendan, porque yo pienso todavía en AS-25k o como se llame, que hubiese venido perfecto:D :D :D Creo que me pase´de ingenuo, qué se yo:cool: :cool: Imaginen que a la gente de la FAA y la ARA se les ocurre en hacer renacer la idea. Ya sé:D la corto acá, no me peguen soy K y me dicen Nestor:D :D :D saludos
 
Aparte el Charlie estaba refeo, parecía de la segunda guerra, aunque parece que pintaba lindo:D :D :D Está bien, ya me voy:D :D
 
El proyecto del IA-60 era para un entrenador como lo es el IA-63 no como avion de ataque (aunque se lo podia adaptar como al IA-63) en esa epoca la FAA estaba en busqueda de un nuevo entrenador ya que el Pucara cumplia con las funciones para las que habia sido diseñado (COIN).
La baja potencia del motor (unos 700 kg de empuje) y la configuracion aerodinamica del avion no eran ideales para las tareas de entrenador necesarias segun los requisitos de la epoca, Por eso no se lo construyo.
Seguntengo entendido en su diseño nunca se penso en el como un mini A-10, mas alla de la similitud en la ubicacion de los motores
 
estaria bueno que el amigo jaque-mate hiciera un exelente dibujo del

super-puca para ilustrarnos mas .


saludos
 
Arriba