Un análisis sobre el lugar de las fuerzas armadas

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Estimado,

Es interesante el articulo, aunque, desde mi punto de vista, hay varios puntos discutibles. Adhiero al enfoque que se le quiere dar a la Defensa como espacio para construir políticas publicas y como valor productivo a nivel técnico, tecnológico e industrial. De igual forma es claro que hay que entender al espacio de la Defensa Nacional como una erogacion que corresponde a una inversión y no a un gasto superfluo, ya que la misma implica un desarrollo de un sector que puede ser la piedra angular de políticas productivas a largo plazo, un complejo militar-industrial (hoy venido a menos).
De todas maneras, creo que el paradigma que se suscita desde el 2005 no implico necesariamente un apuntalamiento del espacio anteriormente mencionado, sino una continuación del accionar burocrático solamente que con un diferente color político.
La defensa necesita inversión expresada en pesos, inversión expresada en horas de planificación e inversión expresada en conexiones con el cumulo de organizaciones que forman parte del estado. Hoy en día esto no se ve, no se palpa, no se lee y no se siente.

Un saludo,

Mariano
 
Creo que lo que se quiere lograr con estas políticas es también generar una independencia, o una autonomía para que en el caso poco probable, pero siempre presente conflicto armado las fuerzas nacionales estén en condiciones de producir armamento. Esto siempre pensándolo en el largo plazo y aprovechando esa capacidad productiva para ayudar al desarrollo industrial y económico del país en el mientras tanto. Esto lo digo solo desde mí óptica y sin tener demasiado conocimiento de las intenciones de las autoridades.
 
S

SnAkE_OnE

El tema es que no necesariamente la industria militar debe reducirse a su operador, el operador obviamente influye y es su necesidad la de quien debe satisfacerse en relacion al contexto geografico-temporal pero eso no necesariamente lo hace el mas apto, por algo tambien es importante la competencia en relacion al mercado y lo ofrecido, aunque las fuerzas militares como elemento productivo son elementales para el sostenimiento del equipamiento y la propia logistica, pero ya hablamos de equipos tipo bien versus rotables y elementos de consumo.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Estimado,

Me parece razonable el punto de vista, aunque peca de ingenuidad. La construcción de una política publica, en este caso sobre Defensa, no se concentra solamente en realizar un análisis de una determinada realidad y una planificación de acciones sobre la misma. Estos son solamente unos puntos para generar un desarrollo o un cambio sobre una determinada realidad, y a mi óptica, las políticas que se implementan llegan hasta este destino descuidando las etapas de aplicación y luego de control sobre lo implementado. En criollo, si se genera un cambio en el encuadre normativo, si se planifica y se genera un determinado orden para una organización tan grande como la de las Fuerzas Armadas, de nada sirve si no se administra como corresponde un verdadero marco de aplicación de estas políticas acompañadas de presupuesto. El papel de la norma no modifica en nada una realidad si no se la acompaña con ejecución.
hoy en dia, y si bien es cierto que se han producido determinados avances en cuanto a la conformación de un cierto espacio militar-industrial (y tecnológico), el margen de acción para el rol impuesto a las FF.AA. es nulo. En los papeles parecemos la Meca del desarrollo domestico y autónomo pero la realidad nos dice otra cosa.

Un saludo
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo que la politica de Defensa es una construccion que incluye hechos principalmente politicos, economicos, industriales y con la posterior formacion de doctrina operacional, ante la asignacion del medio y el entorno de aplicacion o empleo con su consiguiente sosteniemiento en el tiempo. Comparto indiscutidamente que la Argentina no carece en absoluto de capacidad e iniciativa en el desarrollo de productos y soluciones para aplicaciones de Defensa, el problema radica en la etapa de industrializacion, produccion en serie y despliegue, para lo cual seguimos manteniendo un metodo cuasi artesanal que excede a mi consideracion, cualquier tiempo razonable considerando las necesidades en base a las que fue determinado, por lo cual incluso puede llegar a resultar en ese momento inefectivo asi como insuficiente.
 
Arriba