Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Aqui no se trata de interpretaciones, por Dios,,,!!,
si nos atenemos solo a Documentos no cerramos nunca el circulo, estan los testimonios de la tropa la cual tenemos TODOS, Estan los Artilleros y repito....Se tiro sobre propia Tropa ???.....Ya vimos a Rotela diciendo que en el primer ataque jamas se tiró sobre los nuestros segun dice vazquez que hasta se da el lujo de decir que regló el tiro,,,,que va a reglar con un tubo sostenido entre las piernas, se metio en su pozo y lo llamaron a Castillo, todos los disparos fueron hacia el sector ingles y es coincidente con lo que manifiesta Fernandez que estaba con Castillo diciendo que vio una sola explosión a 30 metros que "le parecio venia de atras" .

Que pueden decir Monsteirin y Vazquez ? si me quedo con ese Documento que por cierto tiene valor es como comer la cuarta parte de la pizza, los que fueron a Malvinas hagan memoria y vean si desde el pozo de los nombrados se puede ver el sector de Combates, los que no fueron lamentablemente en este caso NO pueden hablar, si el Dr Amendolara estuvo en el pozo de Vazquez seria excelente que amplíe este documento, o si lo quieren ver ustedes pongo una foto y listo,,, realmente no lo entiendo a Vazquez, el estaba al este en un super pozo sabiendo que no la pasaria nada.......sus soldados de exploración ya estaban arriba entre las piedras, no sufrirían el bombardeo,,,los de Servicion y EA !que se la arreglen, no hay pozo capaz de soportar un impacto cercano ADEMAS no se combatia en su sector de exploración 1500 veces lo repetimos NO SE COMBATIA, en ves de pedir tardiamente apoyo ARTILLERO tuvo que mandar exploracion al Oeste y no lo hizo, se comieron las uñas toda la noche siendo de lo mejor del BIM5
Para colmo acaso Vazquez no sabia que los del EA no tuvierón tiempo de hacer posiciones ?
Le importaba un comino la vida de su gente decidiendo si morian o no, estamos ante la misma instancia cuando maldecia contra Robacio por los refuerzos y JAMAS aviso que mas de dos compañias se interponian entre el y el sector de La Terraza, si jaimet o Robacio mandaban algo los carneaban de una,,,preguntense porque un OFICIAL de la Armada no informa detalladamente de que pasa, solo era cuestión de decirles suban por el Valle y no por la cresta que hay mas de 300 Britanicos,,,,califique cada uno lo que eso significa, yo no puedo porque es una mala palabra jodida

Si Vazquez NO veia nada y tampoco tenia Radio es mas que evidente que a esa hora con el Teniente Silva Muerto y la gente del EA buscando por donde evadir alguien haya pasado por su pozo y lo haya notificado, porque Mago no es.

Ademas el propio Kiszely dijo que les tiraron toda la noche,,,," la artilleria Argentina NOS jodio toda la noche"
Otra mas,,,,,delante de servicios a unos 300 metros es un crater al lado del otro dejados por la artilleria Argentina y Morteros Argentinos, cuando estuvimos con los Artilleros en Malvinas fueron a Tumbledown pàra ver in situ el efecto de lo que tiraron pues al no estar el GUIM Demarco lo hicieron a "ojo" o sobre PUNTOS de referencia ya marcados previamente
Ahora,,,,,es notorio los impactos de la artilleria Real sobre el perimetro de la 4N, uno busca u busca y no ve nada de nada,,,,nuestros Artilleros cuando los lleve a 4 de ellos a ver el pozo de Vazquez me comentaron tres cosas

1) La excelente concentracion de Fuego, trabajo perfecto
2) que les parecia raro no ver impactos enemigos dentro de la 4N cuando un rectangulo de 200 x 40 deberia ser tierra removida porque no hablamos de TODO el monte, hablamos del perimetro
3) " que pavo este Vazquez mira donde hizo su pozo",,,eso respecto a en ves de estar en elmedio dando ordenes se fue totalmente a un costado,,,,,entonces es facil largar documentos sin saber que pasa

Kpla,,,no mi amigo, me exprese mal, no es enojo son solo puntos de vista cuando la fuente no quiere que todavia de su nombre,,,,le dejo un abrazo


Ezequiel solo te contesto porque entraste en un tema delicado, si hay un combate del cual podemos estar Orgullosos que lo ganamos y no supimos sacarle provecho es Pony Pass, lo que decis es una falta de respeto a los tres muertos que tuvimos,,,,Iñiguez Poltrone y Rava, mira vos que escaramuza que en toda la Noche de combate la Infanteria de Marina pierde 4 hombres y en tu escaramuza 3....
Nos Atacaron, la artilleria los barrio y no tuvieron decenas de muertos porque justo alli hay muchos turbales, para hablar tenes que conocer, despues entran en DOS campos minados, los ultimos que pusieron Miño y Robles, que no tuvieron tiempo de tapar y quedaron escondidos en la nieve, que escaramuza me hablas cuando el Jefe Britanico Bethell ni siquiera recibio una mencion y si uno de sus subalternos, eso es ser poco Patriota, podes hablar bien de la OBRA y de la 4Nacar, como no se que le podes decir a los que mueren el 14 a la tarde con el GUIM KOCH y el Suboficial SINI combatiendo a los galeses
Es un golpe demasiado bajo no reconocer a esta gente que muere COMBATIENDO, NO IMPORTA EL LAPSO DE TIEMPO , deberias sentirte orgulloso de todos ellos y de la Nacar

Ademas por 6º ves te digo que Vazquez no combate no por miedo o quien sabe que cosa,,, simplemente se puso tan al ESTE que NO estaba delante de donde pasarian los Britanicos,,,,,la semana pasada los de la 4N Servicios estaban planteando acciones legales y llamarian a los del EA porque el Jefe de Seccion estando a 200 metros no movio un dedo para reforzarlos
Lee mil veces la declaracion Jurada de Fochessato......Atacados a las 6, rendidos 6,15 y estaba con Vazquez, Monsteirin dice exactamente lo mismo
 

PagoPorà

Colaborador
1º) Monsterin llega con Lautaro que estaba herido, en su Libro dice claramente que no habia nada raro, comieron todo el se va por sus heridas y Monsterin se queda,,,,donde viste que alguien en shock se quede ?...es un estorbo,,,,lo evacuan de inmediato y mas aun cuando sus amigos regresaban al pueblo......no cierra


2º) El Pedido de Vazquez se hace a las 3,30 y necesita como testigo al hombre de Ejercito Shockeado segun vos, que el documento meses despues en el continente sea redactado como todas las declaraciones nada tiene que ver,,,,,,,,es muy claro,,,,,Vazquez consulta a Monsteirin y lo pone en el pedido,,,,EN MALVINAS NO EN EL CONTINENTE

3º Pensa un poco en todos los que dejaron la vida por la Patria y no repitas y repitas las palabras de Vazquez de la Obra con su escaramuza y de KOCH que ni lo nombra,,,,asi como NI NOMBRA A MORTEROS 60 cuando era VITAL que esas armas lo apoyen

No se que pasa con vos, el Documento del Dr Amendolara es clarisimo y no tiene NADA que ver sobre declaraciones al regreso,,,,,,,ahora contame,,,,donde esta la declaración de Monsteirin al regreso de Malvinas ?

Te salio el tiro por la culata, con todos estos sintomas, dio su aprobacion,,,parece que no tenia el shock del que se habla

  • Tensión en los músculos y articulaciones
  • Hiperventilación
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago, náuseas y problemas intestinales
  • Cansancio y agotamiento
  • Sensación de mareo
  • Puede generar amnesia o no.
 
Qué extraño.

Según la documentación de las Actas de Recepción RI 12 (Caja 23 - Carpeta 5) en el Servicio Histórico del Ejército, la correspondiente al Subteniente Celestino Mosteirin, dice lo siguiente:

...
17. ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS (VER ANEXO 3): SI

ANEXO 3 (ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS)

1) Lugar/Fecha/Hora: TUMBLEDOWN 14 0330 JUN 82
2) Relato del acto destacado: El J Sec al comprobar que el enemigo se encontraba entre las posiciones de la misma, solicita fuego de A y MOR 81 sobre las posiciones de su sección.
3) Grado, Apellido y Nombres, Unidad del Causante: TTE DE CORBETA DE IM VÁZQUEZ, BIM 5
4) Testigos del hecho: El declarante

Actuante: Ricardo Perdigués, Teniente (sigue su firma)
Declarante: Celestino Mosteirín, Subteniente (sigue su firma)
Bs.Tardes Sr Amendolara.Quisiera consultarle sobre la procedencia del texto citado y si ud. posee el total del mismo ya que parece ser bastante mas extenso.Se me ocurre pensar que incluso debe existir la propia declaración de Mosterín de lo actuado durante el combate, me refiero a lo que él dice haber hecho.
 
Síntomas del estado de shock

A nivel físico, los síntomas más comunes son:
  • Tensión en los músculos y articulaciones
  • Hiperventilación
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago, náuseas y problemas intestinales
  • Cansancio y agotamiento
  • Sensación de mareo
  • Puede generar amnesia o no.
.
Todos síntomas que el tte Vazquez sin ser médico pudo evaluar.Con el mismo criterio que evaluó las heridas de Pablo Rodriguez.
 
De repliegue ordenado en las secciones de la Ca Nácar no hay mucha evidencia que lo fuera.La 3N repliega por un campo minado ¿? por orden de quién y qué hora.La 2N y la 1N repliegan cuando el combate en tumbledown ya había terminado y como a las 10 de la mañana ( dicho por Bianchi en los videos).La 5N repliega y después sube con La Madrid, para qué los mandan de nuevo.Por qué hay problemas con la gente de Ea en el retén de la Ckia.Fácil armar una teoría.
 
1º) Monsterin llega con Lautaro que estaba herido, en su Libro dice claramente que no habia nada raro, comieron todo el se va por sus heridas y Monsterin se queda,,,,donde viste que alguien en shock se quede ?...es un estorbo,,,,lo evacuan de inmediato y mas aun cuando sus amigos regresaban al pueblo......no cierra
Esto ya rosa lo absurdo, Vazquez comenta que está en estado de shock durante el combate no cuando llegó a su posición. ¿aveces me pregunto si vale la pena seguir comentando? ¿también me pregunto porque quieren ensuciarlo cueste lo que cueste? Fíjense el testimonio de Villarraza es lamentable y le pedimos a Vazquez en medio de un combate que salga de su pozo y que se dirija según algunos a 150mts. a ver si había heridos, le cuestionan ¿porque hizo su pozo a la izquierda del frente? ¿porque y porque y porqué? ´dicen: no disparó un solo tiro, ¿acaso Villarraza, Robacio, Cionchi, Seineldin lo hicieron? Lo dejaron solo y ahora los supuestos investigadores lo critican, claro para que no se centre el tema en las responsabilidades de los otros jefes. Al respecto del repliegue ordenado que no fue tal ordenado, creo que el plan era ordenado ¿sino porque le dan la orden a Vazquez que se repliegue? si apenas había comenzado los combates, ¿porque a Morteros lo hacen replegar y abandonar el material? ¿porque Seineldín tardo 6 u 8 horas en hacer 6 Kilómetros? etc. por último, me da mucho dolor y pena el testimonio de Villarrza, no se anima a nombrar a Vazquez, tenía tanto para contar y no lo hizo, ¿porqué? o no estuvo en su puesto, o por vergüenza.
 
Todavía nadie me supo decir una respuesta coherente el porque a mortero 60 mm no le dieron la orden de apoyar a la 4N Y 5N, en los primeros instantes del ataque a Tumbledown. aquí les dejo una conversación que tuve con Ubaldo Pagani teniente de Morteros 81 creo.

· Pagani UbaldoVoy a dar una corta explicación para que este ida y vuelta termine bien entre camadas.Los morteros de 60mm.son orgánicos de las Ca.que significa?que los manejan los jefes de ca y los emplean donde se necesite o le soliciten( siempre y cuando estén dentro de su alcance y radio de acción),o los reparta en sus Sec.En este caso Vazquez tenia algunos y otros como dice Vital estaban mas atrás en apoyo de la 5N,o sea el jefe de Ca.Criteriosamente los había repartido a las sec.Para que los usen a su criterio y necesidad y si fueran insuficientes, tenían la posibilidad de solicitar el apoyo general de los Mor. 81/106 y Obuses de 105,cosa que hizo Vazquez.."utilizo su 60mm (cuando tenia los Ingleses encima)y solicito apoyo general sobre su posición, el apoyo a la 4/N se lo brindo,Mort.81 y Obuses de Ejercito(GA3),la Ba de 105 del BIAC agregada ,apoyo sobre la "O" y luego sobre la 4/N.y los 106 a la 5/N,el uso de las armas de apoyo gral era constante y en todos los frentes.(no solo la 4/N estaba combatiendo).Para mayor detalle leer partir de la pag.257 del libro "Desd22 de mayo de 2014 a las 20:55·Me gusta·2

·

Victor Eduardo Vital SEÑOR PAGANI me salgo de mi palabra de no comentar mas sobre el tema, pero lo que dice usted es muy importante para buscar la verdad, y solo le hablare a usted. Nuestro radio de acción era muy amplio ya que no solo podíamos dar apoyo a la 4N, si no a la sección de la Nacar que se ubicaba justo debajo nuestro. Como usted bien sabe tres piezas de mortero hubiera sido muy importante en los primeros instantes del combate, pues hubiéramos barrido todo el sector. no me explico porque no tiramos, tampoco me explico porque nos dieron la orden de replegarnos, si hasta ese momento solo estaba combatiendo la 4N. y nuestra función especifica era apoyarlos. utd. bien sabe que los morteros 60mm tienen un alcanse de 3000 metros, hasta ese momento teníamos una baja y dos heridos en condiciones de combatir, nos sobraba alcance. hasta el día de hoy me da pena tanto entrenamiento en el batallón y tanto esfuerzo en esperar a los ingleses y que se tomara esa decisión, la verdad no la entiendo. Quiera Dios que Villarraza salga de su silencio y nos explique el porque. un abrazo Malvinero SEÑOR UBALDO PAGANI

22 de mayo de 2014 a las 22:58·Me gusta


e el Frente".Pagani Ubaldo Victor,con esto termino,ustedes se replegaron por orden a los efectos re recibir en otra posición a una fracción de Ejercito y a la ca M,para un contraataque (que no se realizo),NO ABANDONARON LA POSICIÓN PORQUE SI ,Los movimientos que se realizaron tenían que ver con un todo que no estaba a tu nivel y vos no tenias porque saberlo, todo tiene un porque,en diferentes niveles. Así como mi función era coordinar todos los fuegos de apoyo a nivel Batallón o superior,la tuya era manejar el mortero y nos teníamos que enfocar en eso,para tomar decisiones había otros escalones que no nos tenían que dar explicaciones ni a mi ni a vos.Te preguntaste porque Vazquez no uso sus morteritos para batir con anterioridad,?sabes cuando Vazquez se dio cuenta que estaba siendo atacado por Infantería de a pie? a que distancia? Los Mort.de 60mm pueden tirar 3000 como máximo en un terreno llano con carga máxima ,Ustedes estaban en una altura quebrada ,ademas el frente de una granada de 60mm.no supera los 15mts y Ustedes podían tirar en forma individual,no tenían central de tiro y ademas su misión no era apoyar a la 4/N.para eso estaban los 81/106 y obuses de 105 (ya te lo explique,pero no queres entender)como dicen los paisanos,"cada lechón en su teta es la manera de mamar".Un abrazo.

23 de mayo de 2014 a las 20:17·Me gusta·5


· 25 de mayo de 2014 a las 19:07·Me gusta

·

Victor Eduardo Vital SEÑOR PAGANI: aquí le mando la foto donde se ubicaba nuestra posición de mortero 60mm. Ud. dice que yo no quiero entender, SI quiero entender. Es lógico que el comando superior de ese momento no nos tenían que dar explicaciones, ni a ud. ni a mi, ellos ordenaban, nosotros obedecíamos. Pero ya han pasado 32 años y hoy uno ve algunos movimientos que no están nada claro. El punto rojo que está marcado al lado del puesto comando de la Compañia, es la primera posición que tomamos apenas llegamos a Malvinas. El punto azul es la segunda posición que la tomamos por orden de nuestro Comandante. Si Ud. dice que nuestra función no era apoyar a la 4N ¿ cual era? ¿por que cambiamos a esa posición? entonces, la primera posición estaba bien, porque tranquilamente hubiéramos apoyado a nuestra compañía de tiradores que se ubicaba en el valle, y nosotros no hubiéramos quedado tan expuestos. Si es como dice ud. que no era nuestra función apoyar a Vazquez, entonces NUESTRO COMANDANTE se equivoco en ubicarnos allí. como dicen los paisanos: "al mejor cazador se le escapa la liebre" Ud. dice que nosotros no abandonamos la posición porque si, que tenia que ver con un todo, unirnos a una fracción de Ejercito, para hacer un contraataque. YO NO VEO EL BENEFICIO DE DEJAR ABANDONADOS LOS MORTEROS, sin disparar un solo proyectil, apenas comenzado el combate. Si nos hubieran dado la orden de apoyar con nuestros "morteritos 60 mm." (como los llama ud.) que tiran hasta 3000 metros en llano - y yo digo: + altura, + alcance- que cada granada barre 15 metros de diámetro, no solo podríamos haber apoyado a Vazquez, si no también a todo el sector de Tumbledown. Entonces si el fuego de artillería británico empezó entre las diez y once de la noche, ¿por que nos hacen replegar sin los morteros aproximadamente a las 12 de la noche?¿cual es el todo que Ud. menciona que no estaba a mi nivel, y parece que ahora tampoco está en mi entender? por que no hubiera sido lo mas lógico que la sección del Ejercito viniera hacia nosotros para reforzar los morteros y no nosotros abandonar la posición y quedar como simples tiradores. En el punto rosa nos juntamos con una sección del ejercito para hacer un contraataque tipo 7 u 8 de la mañana,¿Dónde estaban Villarraza y Miño? No estaban, entonces se hace cargo un oficial del Ejercito. En la revista desembarco dice que nosotros agotamos municiones ¡QUÉ FALACIA!.¡QUIERA DIOS QUE LA VIRGEN Stella Maris NOS ILUMINE PARA QUE LLEGUEMOS A LA VERDAD! UN ABRAZO MALVINERO.


Algunas cosas interesantes que dice Pagani, otras ni hablar.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Es una pena que el Documento aportado por el Dr Amendolara no sea una foto o escaneo del original
Como prueba para una evidencia nadie lo aceptaria pero por lo menos deja bien en claro que Monsteirin a pesar de lo dicho por Vazquez estaba en sus cabales .

Si bien esto perteneceria al legajo de Monsteirin deberianos hacernos ciertas preguntas

# Porque Vazquez lo hace firmar a Monsteirin

#Porque no es directamente Vazquez el que pide "y se hace cargo" de la situación, ademas lo tenía a Fochessato dentro del pozo si necesitaba un testigo

# A esa hora la MAG de servicios ya tiraba poco hacia el norte, los Britanicos se pegaron al paredon como aparecen en todas sus pinturas y avanzaron, miembros del 2SG que mandaron fotos se retratan entre las piedras junto al paredon mientras subían, hacia exploracion no se combatía

# En ese lugar solo había personal del EA que defendían la zona en forma precaria porque no tenían donde esconderse, o casualidad que las Dos posiciones dobles que lograrón armar nuestra gente fueron impactadas por Law66, se salvaron los que al no tener buena cobertura se movian entre las piedras

# No sera que sabiendo que era el UNICO lugar donde se combatia y habiendo solo tropas del EA Vazquez lo hace firmar a Monsteirin


Vuelvo a repetir porque en esto se basa un buen trabajo de investigacion

Hubo una orden a las 3,30 ?

Vazquez con su visor podia reglar perfectamente el fuego, pero nunca hizo nada, no hacia falta tirar sobre el sector diciendo van a morir mas de ellos que nosotros, él no es NADIE para decidir sobre la vida de sus conscriptos a menos que esten empeñados en combate

Hay constancia que se llevó a cabo dicha mision de fuego ?

Tiró la artilleria a las 3,30 a quienes y adonde ?

Hay alguna declaración donde se deje constancia que la Artilleria Argentina tiró en el perimetro de la Nacar

una Declaracion es un papel frio asi como lo es incluso la declaración de Fochessato, si no buscamos testigos, cruzamos datos, consultamos al enemigo, hacemos trabajo de campo etc etc no sabremos jamas la verdad
Escribir un libro sobre Tumbledown seria una pavada, juntas el informe de Vazquez mas separatas o publicaciones navales y tene el combo , pero hace 6 años yo al menos vengo remando desde que fui a malvinas y vi que los 30 metros de Vazquez a Miño eran casi 300 !!

Por ejemplo la delacracion de Fochessato es muy facil ver si es verdad o no porque los Britanicos llegan al pozo de Vazquez y entre idas y vueltas sale porque el enemigo estaba con dos soldados Argentinos que le indicaron que les diga donde estaba escondido el jefe, coincide el horario y los soldados declaran igual que Fochessato sin haber estado juntos

Ahora porque van por Vazquez a las 6 de la mañana cuando sus pozo doble mas Rotella con el mortero a 7 metros y dos pozos mas para reforzar su PC eran una invitación a ser detonados ??
Porque estando atras y arriba de él los Britanicos no le tiran y sin embargo tiran contra el EA a casi el doble de distancia tanto asi que de 54 Laws solo pegan dos ?

Preguntas que nadie responde

Vazquez dice que combate 8 horas luchando contra 3 olas de asalto y no tiene bajas, heridos etc con exploracion

Castillo y Silva mas su gente pierden 9 hombres, 9 Heroes


Sin palabras
 

PagoPorà

Colaborador
Escrito por Ezequiel 5

Primero debes entender un poco mas esta cuestión que se te escapa por todos lados, te respondo en NEGRITA

Esto ya rosa lo absurdo, Vazquez comenta que está en estado de shock durante el combate no cuando llegó a su posición. Negativo Vazquez habla de estado de Shock incluso antes y durante el primer combate donde los Britanicos no llegan ni a 150 metros de Servicios y a 300 metros de él, es el mismo Vazquez el que DECLARA NO HABER COMBATIDO CON SU GRUPO NO EMPEÑADO EN COMBATE,,,es Vazquez no otra persona el que lo dice y le comenta a Nestor que no ponga mas esas declaraciones cosa que el propio Nestor puso en ZM, obvio son las declaraciones que comprometen hasta la medula a Vazquez ¿aveces me pregunto si vale la pena seguir comentando? Para gente que defiende lo indefendible y NO APORTA nada es mejor cerrar, para los que investigamos todo lo contrario ¿también me pregunto porque quieren ensuciarlo cueste lo que cueste? Fíjense el testimonio de Villarraza es lamentable y le pedimos a Vazquez en medio de un combate que salga de su pozo y que se dirija según algunos a 150mts. a ver si había heridos, Negativo , en ese momento el dialogo era con Robacio y como Vazquez le dice que el sector Oeste recibe el Choque y el suyo no entra en combate es que recibe la orden de ir como Jefe y ver a sus tropas ya que estaban en la pausa del combate, tres veces se niega a ir y al final camina 80 metros y le dice a Castillo que lo haga él...falto poco para que pasaran a las manos, Castillo lo trato creo que como minimo de señorita por no decir como se le dice a las personas con miedo.... le cuestionan ¿porque hizo su pozo a la izquierda del frente? Donde viste un Jefe que se retire a una esquina alejada sabiendo que no habia radio con la tropa y el viento no te permitia dar ordenes, hasta los Britanicos se confunden por el lugar donde hace el pozo Vazquez pènsando que lo atacaban a él y al final atacaban el centro del dispositivo que era Servicios ¿porque y porque y porqué? Porque Miente ´dicen: no disparó un solo tiro, ¿acaso Villarraza, Robacio, Cionchi, Seineldin lo hicieron? lo que hagan los otros es cosa de ellos y son diferentes situaciones, si queres quejarte abri un post, esto es Tumbledown y todos sabemos que la actitud de Villaraza dejo mucho que desear pero su funcion no era Combatir pues era Jefe de Compañia a cargo de 5 secciones; realmente estas mal si pensas que Robacio debía Combatir, ademas Vazquez dice y afirma que combatio 8 horas en el infierno,,,los otros no dicen eso, por ello estamos aca discutiendo,,,Lo dejaron solo y ahora los supuestos investigadores lo critican, No tenes las ideas claras, el que primero DEJA SOLA a su gente es Vazquez no moviendo a Exploracion al Oeste mientras su gente moria por falta de apoyo claro para que no se centre el tema en las responsabilidades de los otros jefes. Los otros Jefes tienen responsabilidades y atenuantes y menos mal que no le mandaron refuerzos porque jamas hubieran llegado, asi sea la Compañia MAR completa y Reforzada
Al respecto del repliegue ordenado que no fue tal ordenado, creo que el plan era ordenado ¿sino porque le dan la orden a Vazquez que se repliegue? si apenas había comenzado los combates,A Vazquez se le dice que si quiere puede replegarse tal era lo acordado, no mera una orden, no confundas, el propio Pernias reconoció que su accion era ratardante por la poca gente con la que contaba ¿porque a Morteros lo hacen replegar y abandonar el material? ese es tu tema ¿porque Seineldín tardo 6 u 8 horas en hacer 6 Kilómetros? No era Seineldin, era su tropa e hicieron el descargo correspondiente y entran en combate etc. por último, me da mucho dolor y pena el testimonio de Villarrza, no se anima a nombrar a Vazquez, tenía tanto para contar y no lo hizo, ¿porqué? o no estuvo en su puesto, o por vergüenza.
Es la parte mas sencilla, como va a nombrar o CONTAR algo de Vazquez si sabe que con su mentira se construyo el mito de la 4N, no es tonto Villaraza para meterse en ese tema que es oficial de la Armada y como primicia te digo que los sobrevivientes de Exploracion y EA van a pedir que no se los nombre como 4N si no como tropa de apoyo porque hicieron TODO y las medallas se las llevan otros

El plan de repliegue se desordena pero en general, la CKIA se replegó segun lo acordado el 9 de junio y la orden era NO ir por Vazquez pues el ya sabia que hacer, aun asi lo esperarón, supongo que Ponce te contó
 
EDITADO se advirtió que no se agredan. La próxima se aplicaran sanciones.
Thunder
Sr.Thunder no he agredido a ningún forista activo de Zona Militar.He señalado que días después de lo dicho y publicado recientemente al tte Pagani se desdecía en el programa 8, 9, 10 sosteniendo que el bim5 había tirado todo.
 
Con respecto a mort60 recordemos que antes del inicio del combate reciben fuego de artillería donde uno de sus hombres es gravemente herido ( y luego fallece).Después de esto no sabemos sobre lo que pasaba con esa gente ni con su jefe, tal es el caso que uno de sus hombres se va ver el combate de la 4N.Vuelve a mort60 y qué le dice al cabo Ramos (creo era ese el apellido) no sabemos¿? le avisan a Villarraza? tampoco sabemos.Sin embargo vienen y le preguntan a Pagani porqué no les dieron la orden de tirar?Eran arma de apoyo, estaban mal ubicados ( al sur este del cerro) ya les habían pegado una vez yo no soy militar pero querían que les pegaran de nuevo?Tenemos la versión de la radio destruída con granada ( que después aparece emitiendo audio) pero ningún detalle de la destrucción del material.Es lo que tenemos.Ah, mas una versión de que habían agotado munición y otra que no había sido así.En lo personal creo que la vienen dibujando muy bien.
 
es Vazquez no otra persona el que lo dice y le comenta a Nestor que no ponga mas esas declaraciones cosa que el propio Nestor puso en ZM, obvio son las declaraciones que comprometen hasta la medula a Vazquez
Ese pedido usted lo puede comprobar?
Negativo , en ese momento el dialogo era con Robacio y como Vazquez le dice que el sector Oeste recibe el Choque y el suyo no entra en combate es que recibe la orden de ir como Jefe y ver a sus tropas ya que estaban en la pausa del combate, tres veces se niega a ir y al final camina 80 metros y le dice a Castillo que lo haga él...falto poco para que pasaran a las manos, Castillo lo trato creo que como minimo de señorita por no decir como se le dice a las personas con miedo....
¿Quien dijo que Castillo y Vazquez casi pasan a las manos? la única sección que combatía era la 4N, ¿porque Villarraza o Robacio no mandaron refuerzos en vez de autorizar a la CKIA y Morteros a replegarse?
No tenes las ideas claras, el que primero DEJA SOLA a su gente es Vazquez no moviendo a Exploracion al Oeste mientras su gente moria por falta de apoyo
Los que dejan solo a Vazquez es Villarraza y Robacio, lea lo que dice Pagani que a Morteros y a otros los hicieron replegar para hacer un contraataque, cosa mas absurda no hay, dejar abandonados los morteros sin apoyar a la 4N. hacer replegar a la CKIA. para esperar refuerzos de ejercito y de la Cñia. Mar es algo insólito.
No tenes las ideas claras, el que primero DEJA SOLA a su gente es Vazquez no moviendo a Exploracion al Oeste mientras su gente moria por falta de apoyo
Lo que usted comenta es no tener la mas mínima idea de lo que es una defensa, las posiciones no las marco Vazquez sino Robacio, él antes de los combates recorrió cada una de las posiciones junto a Villarraza y otros, porque digo que usted no tiene la mas mínima idea de lo que es un combate? ¿como le va a pedir a Vazquez que en medio de la batalla aga un movimiento de gente? es de locos, fíjese Castillo apenas se levantó de su pozo lo matan. Me alegra que reconozca la incapacidad que tuvo Villarraza como jefe de la Nacar, porque eso es lo que Vital dijo desde su participación en este foro, reconocer es un avance.
 
Solo decime UNA SOLA ORDEN que haya dado Vazquez en la noche del Combate....UNA SOLA QUIERO

Silva Castillo y 7 mas morian en el Oeste del Perimetro cuando Vazquez no fue capaz de mandar UN SOLO SOLDADO para apoyar a esa gente....
Decime una sola acción de Villarraza o de Robacio en apoyo a Vazquez, ellos eran los que tenían que comandar la defensa, después de 6 horas manda a Lamadrid, teniendo a Abella y todos los infantes que estaban alrededor de las cocinas, y no me digas que a Robacio no le dieron autorización de mover a la Mar, el Comandante tiene plena autonomía sobre su tropa y decis por mas que hubiera movido a la Mar sería inútil, EDITADO POR AGRESIVO ¿y le pide a Vazquez que sea superman?, NAAAA
editado por thunder
 
Última edición por un moderador:
Decime una sola acción de Villarraza o de Robacio en apoyo a Vazquez, ellos eran los que tenían que comandar la defensa, después de 6 horas manda a Lamadrid, teniendo a Abella y todos los infantes que estaban alrededor de las cocinas, y no me digas que a Robacio no le dieron autorización de mover a la Mar, el Comandante tiene plena autonomía sobre su tropa y decis por mas que hubiera movido a la Mar sería inútil, EDITADO POR AGRESIVO ¿y le pide a Vazquez que sea superman?, NAAAA
editado por thunder
Tenemos la declaración de Villarraza que luego de la pausa se decide el envió de la sección de La madrid y de la 5N, el mismo Colombo dice impartí mi orden de realizar un rastrillaje (pero él no fue ¿?.Mientras se manda la orden de aprestar dos secciones de la Mar (las ametralladoras no iban a participar), lo mismo acen con el puesto comando de Robacio. Hace poco apareció el testimonio de un comunicante del pc de Robacio quien sostiene que como no les daban la orden de marchar se fueron solos para el frente.A todo esto ya se sabía del repliegue de gente del Ri7 que se replegaba hacia el pueblo por lo que había un nuevo frente a espladas del bim5.Si ya el bim5 tenía un frente sobreextendido ahora se ampliaba aún más.La compañía del Ri3 que era reserva había sido utilizada. Y muy claramente lo dijo Robacio si adelantaba toda su gente hacia tumbledown corría el riesgo de quedar solo mía alma, adelantado y casi sin apoyo de fuego. (Y no olvidemos que en el campo de batalla ya no quedaban unidades completas, quedaban compañías contra al menos 5 unidades británicas completas)Se perdía la guerra y nadie quería hhacer mucho.
A todo esto, la compañía del R25 venía muy demorada y se dejó en manos de los últimos actores que quedaban en el campo que hicieran los contactos entre ellos para ver qué hacían.Tal vez hubiera sido mejor decirle a Vazquez que viera la forma de salir o se rindiera.Lo mismo que se hizo con la gente de Servicios.
 

PagoPorà

Colaborador
A ver,,,,Nestor lo puso aca en ZM e hizo la salvedad que el mismo vazquez se lo pidió para no generar mas polemicas
Castillo y Vazquez tuvieron que ser separados porque se estaban por dar con todo, lo vieron tambien todos,,hay que hablar mas con los soldados cruzar datos etc
Lo que hagan Villaraza y Pagani corre por cuenta de ellos, yo tambien opino que fue una accion pésima
la guerra no es tan simple, estando bajo ataque y con kilometros de defensa se te pueden meter por cualquier lado, en Tumbledown se meten hasta por una brecha de 45 metros, el envío de refuerzos depende de muchos factores, a vazquez se le dijo que se repliegue y no hizo caso, todos pensaron que se habia ganado, hasta Silva gritaba que ganamos ganamos, Vazquez tenia que hacer un retardo y replegarse, al no hacerlo y hacer mal los calculos quedo rodeado y ahi si se debío cambiar todo el plan para en plena madrugada salir a conseguir refuerzos cuando todo se concentraba en Wireless y no en Tumbledown, no habia lugar de donde sacar tropas, debes leer los libros del EA para ver esos momentos y los intentos que se hicieron, pero te repito,,,,para que queria refuerzos si ni uno llegaria ??????

Mira...llevo 6 años con esto, se decidio que subiria la gente del RI6, el unico que estaba listo era Vilgre, en caso de estar Abella que era su superior hubiera tomado el el control,,,,por eso los TIEMPOS son fundamentales, Abella llega ya cuando la posición arriba era insostenible de lo contrario sumado a las tropas de Vilgre hubieran formado un grupo interesante pero no podrian hacer nada por ls superioridad britanica

Vilgre sube de noche con Miño y hacen el reconocimiento, despues esperan a que se haga mas tarde, Abella a la hora que suben NO estaba

No entendes,,,,,,la primera responsabilidad la tiene el Jefe de Seccion, el distribuye los hombres en el terreno, en el primer ataque no estaban bajo presion y se podian mover libremente, porque vazquez sabiendo que se combatia en el oeste no mandó a exploracion es la gran incognita, porque de inmediato no pidio fuego sobre los Britanicos es menos entendible aun,,,,,su propia gente dice que no salia del pozo

te puedo enumerar 6 ordenes de Robacio pidiendo refuerzos y por favor,,,,se un poco mas humilde que aqui ya desde años se viene poniendo en duda a Villaraza y vos al menos como ezequiel no estabas

Robacio recorrio solo con Villaraza el oeste del Monte donde pensaban poner un punto fuerte, luego Villaraza lo recorre solo con vazquez quien NO hace sus posiciones en el lugar asignado dejando al oeste la tropa menos preparada, la linea de defena debi seguir hasta el callejon y no hacer el quiebre que tuvo que hacer Castillo dejando una parte mirando al Oeste
Hace tiempo que quiero armar el mapa con la defensa propuesta a Vazquez y la que termina haciendo

AGUSTIN,,,en las declaraciones de Villaraza esta bien claro y con HORARIOS todo sobre Morteros 60, incluso cuando sacan al herido de Gravedad que luego fallece, esto coincide con gente del EA que antes de llegar a Tumbledown estaban mas que doloridos y mandaron a dos al PUSO a buscar algun analgesico porque losdolores eran por onda expansiva y alli vieron como subian al herido,la declaracion de Villaraza sobre Morteros es impecable,,,,tenga o no razon dá todos los detalles
 
Qué extraño.

Según la documentación de las Actas de Recepción RI 12 (Caja 23 - Carpeta 5) en el Servicio Histórico del Ejército, la correspondiente al Subteniente Celestino Mosteirin, dice lo siguiente:

...
17. ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS (VER ANEXO 3): SI

ANEXO 3 (ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS)

1) Lugar/Fecha/Hora: TUMBLEDOWN 14 0330 JUN 82
2) Relato del acto destacado: El J Sec al comprobar que el enemigo se encontraba entre las posiciones de la misma, solicita fuego de A y MOR 81 sobre las posiciones de su sección.
3) Grado, Apellido y Nombres, Unidad del Causante: TTE DE CORBETA DE IM VÁZQUEZ, BIM 5
4) Testigos del hecho: El declarante

Actuante: Ricardo Perdigués, Teniente (sigue su firma)
Declarante: Celestino Mosteirín, Subteniente (sigue su firma)
hola buen dia , don Amendolara, esta muy bueno ,me podria orientar para acceder a informacion en servicio historico sobre malvinas ?que procedimiento necesito para tener acceso a los mismos ?como se puede hacer para verlos ,hay que sacar algun permiso o turno? algun contacto con quien hablar ?
 
A ver,,,,Nestor lo puso aca en ZM e hizo la salvedad que el mismo vazquez se lo pidió para no generar mas polemicas
Castillo y Vazquez tuvieron que ser separados porque se estaban por dar con todo, lo vieron tambien todos,,hay que hablar mas con los soldados cruzar datos etc
Lo que hagan Villaraza y Pagani corre por cuenta de ellos, yo tambien opino que fue una accion pésima
la guerra no es tan simple, estando bajo ataque y con kilometros de defensa se te pueden meter por cualquier lado, en Tumbledown se meten hasta por una brecha de 45 metros, el envío de refuerzos depende de muchos factores, a vazquez se le dijo que se repliegue y no hizo caso, todos pensaron que se habia ganado, hasta Silva gritaba que ganamos ganamos, Vazquez tenia que hacer un retardo y replegarse, al no hacerlo y hacer mal los calculos quedo rodeado y ahi si se debío cambiar todo el plan para en plena madrugada salir a conseguir refuerzos cuando todo se concentraba en Wireless y no en Tumbledown, no habia lugar de donde sacar tropas, debes leer los libros del EA para ver esos momentos y los intentos que se hicieron, pero te repito,,,,para que queria refuerzos si ni uno llegaria ??????

Mira...llevo 6 años con esto, se decidio que subiria la gente del RI6, el unico que estaba listo era Vilgre, en caso de estar Abella que era su superior hubiera tomado el el control,,,,por eso los TIEMPOS son fundamentales, Abella llega ya cuando la posición arriba era insostenible de lo contrario sumado a las tropas de Vilgre hubieran formado un grupo interesante pero no podrian hacer nada por ls superioridad britanica

Vilgre sube de noche con Miño y hacen el reconocimiento, despues esperan a que se haga mas tarde, Abella a la hora que suben NO estaba

No entendes,,,,,,la primera responsabilidad la tiene el Jefe de Seccion, el distribuye los hombres en el terreno, en el primer ataque no estaban bajo presion y se podian mover libremente, porque vazquez sabiendo que se combatia en el oeste no mandó a exploracion es la gran incognita, porque de inmediato no pidio fuego sobre los Britanicos es menos entendible aun,,,,,su propia gente dice que no salia del pozo

te puedo enumerar 6 ordenes de Robacio pidiendo refuerzos y por favor,,,,se un poco mas humilde que aqui ya desde años se viene poniendo en duda a Villaraza y vos al menos como ezequiel no estabas

Robacio recorrio solo con Villaraza el oeste del Monte donde pensaban poner un punto fuerte, luego Villaraza lo recorre solo con vazquez quien NO hace sus posiciones en el lugar asignado dejando al oeste la tropa menos preparada, la linea de defena debi seguir hasta el callejon y no hacer el quiebre que tuvo que hacer Castillo dejando una parte mirando al Oeste
Hace tiempo que quiero armar el mapa con la defensa propuesta a Vazquez y la que termina haciendo

AGUSTIN,,,en las declaraciones de Villaraza esta bien claro y con HORARIOS todo sobre Morteros 60, incluso cuando sacan al herido de Gravedad que luego fallece, esto coincide con gente del EA que antes de llegar a Tumbledown estaban mas que doloridos y mandaron a dos al PUSO a buscar algun analgesico porque losdolores eran por onda expansiva y alli vieron como subian al herido,la declaracion de Villaraza sobre Morteros es impecable,,,,tenga o no razon dá todos los detalles
Hablando con un herido del Pc de Robacio me cuenta que antes de que el Pc de Robació se trasladara de la Zona de Casa Amarilla hasta la zona próxima a unos galpones de esquila, estuvieron armando un Pc en Tumbledown al norte, mas o menos a la altura del observatorio.
Costó muchísimo reunir la gente del Ri6 ubicados al noreste de Tumbledown.El más completo fue Esteban al quien le faltaron solo dos hombres.Hubo incluso gente que se extravió. De Abella no se sabe mucho pero habría ido por el norte y abajo a ver qué pasaba mas adelante, no se cruzó con los gurkhas de puro suerte.Mas o menos cuando estaba por bajar la gente de Esteban ya después del combate es que logran juntarse los restos de las secciones que no habían subido.Al rato se ordena el repliegue hacia el pueblo y a Sapperhill.
 
Última edición:
y le pedimos a Vazquez en medio de un combate que salga de su pozo y que se dirija según algunos a 150mts. a ver si había heridos,
Robacio le pide a Vazquez que le informe de la situación durante la PAUSA del combate,Ya sabemos lo que le costó convencerlo, termina "cabildeando con Castillo. A continuación de eso le pregunta SE VA O SE QUEDA.
 
Arriba