Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Sobre el repliegue anticipado de Miño se dijo que hubo cierta desorganización y que no todos recibieron la orden o la escucharon y que por eso se reunieron en el punto acordado a medida que se iban enterando.
La sección de Bianchi y otra más se enteran del repliegue más tarde.
Fué tan interesante lo que dijeron como lo que no dijeron...

Tambien estuvo el que fuera J de Operaciones del BIM 5 y encargado del despliegue.

.
Versión Villarraza.
Nombraron a Miño, Oruezabala y a lucero?
Estaba Pernias?
 
Julian, uno de los Organizadores ademas de un soldado muy muy mediatico me contaban hoy que estaban muy disconformes con lo expuesto sobre todo por Villaraza y realmente tienen razón, no se que podría decir ese hombre alli...
# mandó a destruir material y documentos cuando creo no eran las 22 horas
# sacó de circulación a Morteros 60 cuando podian haber apoyado a la 4º sección
# rajaron del PC mas o menos a las 4 de la mañana y eran las 8 y se combatia
# no hay constancia de que haya visitado JAMAS las posiciones al Oeste de tumbledown
Me parece a mi o pago está afirmando todo lo que vital viene diciendo desde el principio de su participación en este foro?
 

PagoPorà

Colaborador
Vital
de nuevo preocupado por tu unidad que NADA TIENE que ver en el combate de Tumbledown, no hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta que fue una locura destruir material, el mismo material que Vital primero dice que TIRÓ TODO AL ENEMIGO y despues cambia el relato a que no solo que no se tiró si no que destruyeron material, obvio que se podía usar contra el enemigo pero desde otra posición porque quien coloco los morteros al sur de frente al enemigo y no protegido por el monte sabiendo que se tira por elevacion,,,,,no esta en sus cabales

Si yo digo que Tejada estaba con la MAG no es una noticia mia, todos lo saben, si alguien dice ,.,,,,,,,si,,,tejada estaba con la MAG no me estan dando la razon porque es sabido, solo se afirma
Entonces no quieras hacerte dueño de las noticias porque todo lo que dijiste CONSTA en la Declaración de Villaraza, no es primicia tuya.
 

Julian5000

Colaborador
Si queres sacar un tema, proveete de documentos o de algo que le de valor porque despues de tantas paginas no estamos para discutir por nada

El mensaje empieza con mi nombre, debo entender que esta frase es para mí?
De ser así, le aviso que se equivoca..., con Ud. no tuve ningún problema nunca ni me referí a sus posteos de manera irrespetuosa.
De tal modo, le exijo que me explique porque se dirige hacia mí en estos términos despectivos, yo "no saco temas" en el Foro... participo y aprendo.
Si Ud. cree que por "sacar un tema "o participar de él tiene el derecho a tratarme despectivamente a mí, o a cualquier otro Forista, está muy equivocado y este no debería ser su lugar.
Quien ca.rajo te crees que sos??

Por otro lado, si no era para mí y se refiere a otro Forista..., nobleza obliga..., lo mismo.
 
En el grupo bim5 está posteado un video donde está el testimonio de Villarraza y a continuación el de Bianchi donde explica lo " ordenado" del repliegue.Si alguien pudiera compartirlo fue publicado por la sra Marta Ransan junto a una serie de fotos.También está como público en el perfil de la persona.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Julian,,,no no,,,,no me refiero a vos; estoy hablando de Vital quien solo aparece para embarrar la cancha, por el contrario las gracias por traernos los primeros comentarios de lo que expusieron los Marinos
Lo que dijo Celestino ya lo puse en parte varias paginas mas atras y ahora lo repito, el Jefe de sección era el que estaba "mal", no lo vimos salir de su pozo, no lo vimos dar ordenes,,busco UNA sola accion e vazquez en Combate y no la encuentro,,,,ni siquiera cuando lo va a ver a Khin sin presion enemiga hace lo que dice,,,que el gancho en las tripas, que taparle la boca, que los Britanicos fumando y ametrallando convirtiendo a Tumbledown en la Batalla de los Milagros porque granadas de fosforo mas pozos ametrallados y no hay un solo herido,,,,para colmo el mismo khin 2 veces lo desmiente, hasta dice que lo dejó tirado y fue rescatado por Britanicos, cuando vuelve a su pozo va corriendo pasando entre algunos de sus soldados que lo miraban porque no habia combate,,,,quien sabe de que corria

A no olvidarse que estaba tambien Fochessato en el Pozo,,,,,,,,,,ojo con ese dato y con su declaración........
Fuimos atacados a las 6 de la mañana y nos rendimos a las 6,15


Que pasó con Vazquez que de hacer semejante Lobby por su medalla ahora quebrado no quiere hablar de malvinas,,,,,la pucha,,,,llelva en el Pecho la máxima condecoración que entrega la Nacion Argentina,,,,,,debería estar dando charlas contando de sus hazañas

Por eso la historia de Tumbledown hay que contarla,,,,Que Vazquez hace dos dias en la Universidad de las FFAA haya dado junto a un miembro de la FAA y del EA una charla de Liderazgo es una cargada,,,,,,un lider que durante DOS meses no pudo limar asperezas entre SU tropa y que su seccion haya entrado separada en combate no habla precisamente de un lider ....
 
Lo que dijo Celestino ya lo puse en parte varias paginas mas atras y ahora lo repito, el Jefe de sección era el que estaba "mal", no lo vimos salir de su pozo, no lo vimos dar ordenes, ...

Qué extraño.

Según la documentación de las Actas de Recepción RI 12 (Caja 23 - Carpeta 5) en el Servicio Histórico del Ejército, la correspondiente al Subteniente Celestino Mosteirin, dice lo siguiente:

...
17. ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS (VER ANEXO 3): SI

ANEXO 3 (ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS)

1) Lugar/Fecha/Hora: TUMBLEDOWN 14 0330 JUN 82
2) Relato del acto destacado: El J Sec al comprobar que el enemigo se encontraba entre las posiciones de la misma, solicita fuego de A y MOR 81 sobre las posiciones de su sección.
3) Grado, Apellido y Nombres, Unidad del Causante: TTE DE CORBETA DE IM VÁZQUEZ, BIM 5
4) Testigos del hecho: El declarante

Actuante: Ricardo Perdigués, Teniente (sigue su firma)
Declarante: Celestino Mosteirín, Subteniente (sigue su firma)
 
Qué extraño.

Según la documentación de las Actas de Recepción RI 12 (Caja 23 - Carpeta 5) en el Servicio Histórico del Ejército, la correspondiente al Subteniente Celestino Mosteirin, dice lo siguiente:

...
17. ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS (VER ANEXO 3): SI

ANEXO 3 (ACTOS DESTACADOS OBSERVADOS)

1) Lugar/Fecha/Hora: TUMBLEDOWN 14 0330 JUN 82
2) Relato del acto destacado: El J Sec al comprobar que el enemigo se encontraba entre las posiciones de la misma, solicita fuego de A y MOR 81 sobre las posiciones de su sección.
3) Grado, Apellido y Nombres, Unidad del Causante: TTE DE CORBETA DE IM VÁZQUEZ, BIM 5
4) Testigos del hecho: El declarante

Actuante: Ricardo Perdigués, Teniente (sigue su firma)
Declarante: Celestino Mosteirín, Subteniente (sigue su firma)
Sr Amendolara de su publicación me planteo las siguientes dudas: si el tte Mosteirín estaba shockeado tal cual afirma el tte Vazquez cómo es posible haya podido percibir los hechos que declara? Verdaderamente habrá estado en shock? Para 8 horas de combate no resultan insuficientes las órdenes que conocemos dadas por el jefe de sección? me refiero a las que todos conocemos: uso del mort60, fuego de artillería y mort81.Por otra parte consideremos lo que le costó a Robacio hacer que Vazquez fuera a observar el estado de situación en la pausa que sigue al 1er ataque y el efecto que pudo tener sobre su estabilidad emocional las situaciones que el relata en su informe además de lo vivido en Fitz Roy.
 
Sr Amendolara de su publicación me planteo las siguientes dudas: si el tte Mosteirín estaba shockeado tal cual afirma el tte Vazquez cómo es posible haya podido percibir los hechos que declara? Verdaderamente habrá estado en shock? Para 8 horas de combate no resultan insuficientes las órdenes que conocemos dadas por el jefe de sección? me refiero a las que todos conocemos: uso del mort60, fuego de artillería y mort81.Por otra parte consideremos lo que le costó a Robacio hacer que Vazquez fuera a observar el estado de situación en la pausa que sigue al 1er ataque y el efecto que pudo tener sobre su estabilidad emocional las situaciones que el relata en su informe además de lo vivido en Fitz Roy.
No sé, simplemente me limité a reproducir lo que declaró en Campo de Mayo al regreso.
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
No es ni mas ni menos lo que vengo diciendo,,,en su momento Kpla se enojo conmigo porque no daba nombres pero Monsteirin estaba en actividad y en la ICIA del EA

Cuantas veces dije el él estaba en sus cabales y por eso estaba en el Pozo ? varias y las pueden leer

Tambien escribi que NO estaba en Shock., pero si todos los del pozo con miedo porque los podian hacer volar en cualquier momento con Britanicos a sus espaldas a 30 metros y que el mas temeroso era Vazquez

Tambien comentamos que Lautaro lo deja en ese lugar y el sigue herido a Puerto Argentino viendolo a Celestino ....BIEN

Ahora, como dice Agustin todos sabemos sobre los pedidos de fuego, a las 3,30 horas ya muertos Castillo y Silva todos estaban mezclados, se juntan varios del EA que quedaban pues la mayoria se habia evadido y atacan a los Britanicos poco mas de las 4 para tratar de abrir una brecha y salir del lugar ya que de Vazquez no tenian nada, estaban solos, uno de ellos Textualmente me dijo que se repligan abriendose camino entre algunos enemiigos pero son capturados arriba de la piedra de Vazquez
Esto que escribi esta por salir en un pequeño libro donde los pocos sobrevivientes del EA en Tumbledown publicaran sus memorias .

Cuanto habría cambiado si esta orden se daba a las 12 de la noche, pero a esa hora NO habia britanicos entre los nuestros, nada mejor que lo expuesto para ver como Vazquez se vale de sucesos NO correlativos en el tiempo para armar su Historia

En sintesis Monsteirin estaba bien, tan bien que tiene lucidez para contar las cosas con detalle

Ahora bien...........
......Quien ve que los Britanicos estaban entre los Argentinos cuando no habia campo visual ?
Tiraron los Morteros a esa hora ?


Vazquez desde su pozo no veía nada
Su pozo estaba a 200 metros justo en un angulo de su seccion,,,a él no le pasaría NADA

Hay algo mas claro que el agua....todo documento que se publique sobre Vazquez termina por hundirlo un poco mas..../
 
en su momento Kpla se enojo conmigo porque no daba nombres

Estimado, no me enojo por temas donde hay debate franco y abierto, y menos con alguien que pone tanto esfuerzo personal en la investigación.
No estoy de acuerdo en algunas de sus apreciaciones y conclusiones o con su decisión de poner declaraciones innominadas, y se lo hago saber, pero nada mas, enojo nunca.

Esto que escribi esta por salir en un pequeño libro donde los pocos sobrevivientes del EA en Tumbledown publicaran sus memorias .

Lo espero con ansia!!!!

Cordialmente
 
Y seguramente evaluó como destacable el pedido de fuego sobre servicios que el propio combate cuerpo a cuerpo.
Me parece que te estás poniendo impertinente; cuando tengas las horas de investigación que tiene el Dr Amendolara, y no solo del tema Malvinas por ahí te podrás hacer el pillo.
Te estás zarpando mucho y aportando nada; vos sos el que embarra la cancha del otro lado.
Perdón por el OT si los moderadores consideran, lo borran.
 
Vital
de nuevo preocupado por tu unidad que NADA TIENE que ver en el combate de Tumbledown, no hace falta tener dos dedos de frente para darse cuenta que fue una locura destruir material, el mismo material que Vital primero dice que TIRÓ TODO AL ENEMIGO y despues cambia el relato a que no solo que no se tiró si no que destruyeron material, obvio que se podía usar contra el enemigo pero desde otra posición porque quien coloco los morteros al sur de frente al enemigo y no protegido por el monte sabiendo que se tira por elevacion,,,,,no esta en sus cabales

Si yo digo que Tejada estaba con la MAG no es una noticia mia, todos lo saben, si alguien dice ,.,,,,,,,si,,,tejada estaba con la MAG no me estan dando la razon porque es sabido, solo se afirma
Entonces no quieras hacerte dueño de las noticias porque todo lo que dijiste CONSTA en la Declaración de Villaraza, no es primicia tuya.
Soy Ezequiel, ya cansa con tanta insistencia, le recomiendo que asista a un profesional si tiene problema de memoria y comprensión. Usted justificó a Robacio y Villarraza en todas sus acciones, hasta que quedo demostrado que hubo como un acuerdo de un "repliegue ordenado" ya lo hemos expuesto en pos anteriores, pero se lo recuerdo, 1N.2N.3N. CÑI. Mar, Morteros 60mm. Ckia, Obra. solo una escaramuza, no entraron en combates, se repliegan prematuramente, solo la 4N se planta a dar batalla.
 
Síntomas del estado de shock

A nivel físico, los síntomas más comunes son:
  • Tensión en los músculos y articulaciones
  • Hiperventilación
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago, náuseas y problemas intestinales
  • Cansancio y agotamiento
  • Sensación de mareo
  • Puede generar amnesia o no.
Por eso Mosteirín a pesar de haber estado en shock pudo declarar a su regreso de Malvinas.
 
Arriba