Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

RESTECTO AL HORARIO DE ATAQUE DEL ENEMIGO,
Interrogatorio al Teniente Miño, declaración escrita, puño y letra de él.
y diario de Guerra del Regimiento Scots Guards.
https://ibb.co/hteexF. https://ibb.co/cEsora.

 
Última edición:
Sí, estamos de acuerdo, es lo que dice la ley. En este caso puntual, yo, personalmente no voy a emplear esa calificación, no le voy a hacer lugar al manoseo.

Las cruces originales están en depósito en la Universidad de Lanús UNLa

Me habían dicho el lugar donde se encuentra la totalidad de las cruces PERO SE ME PASÓ.ESS en Lanús..Habría que chequear lo de la cruz del tte. Estevez.

Es cierto lo del manoseo, el tema es que no somos ud o yo quienes lo llevamos a cabo.Algunas denominaciones tienen su carga como el NATALIA-NATALIA o la calificación de DESAPARECIDO aplicadas en muchas otras situaciones.

Una circunstancia que me hace pensar en este momento es cómo nos referimos al cuerpo de un soldado no identificado (me refiero a uno solo), se usa el número de tumba? coordenadas dentro del cementerio? número asignado? y también cómo se los distingue a uno de otro.
Afortunadamente este proceso de identificación puede llevar a que el tema tenga un cierre.No sé.
sALUDOS Sr. Willi.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Si Agustin ...lo tengo

de la A a la Z...enterito


Pero aclaro que fui amenazado si lo publicaba y tengo copias de los correos que me enviarón.-


Aclaro y perdon por salirme del camino pero desde hace años que cierta gente me viene diciendo OJO CON ESE MIKE QUE ESTA ENGANCHADO EN TODAS...DESDE SIMPLES LIBROS HASTA GRANDES ESTANCIAS EN LA PATAGONIA.... lo cierto es que Cardozo mete la pata y por arte de magia aparece mike....quien quiere creer lo crea ...quien no...esta bien....

Pero para los que le hacen ECO no hace falta repetirles donde nació y de que unidad fue jefe en Malvinas,,,el Briánico nace y muere fiel a su corona, puede venir aqui y abrazar a sues ex enemigos como muchos lo hicieron y es un gesto loable, pero nunca dejará de servir a sus país cuidando los intereses del mismo.


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Marcelo, muchos de los videos cuando tenga tiempo los voy a sacar porque despues que se hicieron apareció nueva info y quedarón desvasados.

Te contesto...


Estuve repasando videos del sr Muela y repliegue de 5N de Sapucay
Existiría la posibilidad que el 13 no se divida en 2 direcciones distintas pero si dos grupos y sea el más adelantado el que ve el sr. Muela?
Se dividen en dos y van hacia el Este, el grupo del sur un poco mas segado al sur, pero ambos al Este, recordá como toda la gente de Pintos decían TIREN AL OESTE TIREN AL OESTE...


Si fuera de la forma que ya se habló, un pequeño grupo S G debe combatir tirando muchas granadas, desalojando gente y correr para posicionarse y disparar sobre Muela mientras el otro grupo avanza sin oposicion por una cuasi calle.
Todo el 13 peloton queda en solitario en el callejon y muy expuestos, avanzan hasta el paredon o bien hasta donde ellos creían que las granadas pasaban al lado Argentino.....una ves en el lado Argentino y todavía lejos de Miño se organizan para avanzar sobre la cresta


Ya se dijo que es difícil por los tiempos, pero no imposible.para mi es muy difícil pero no puedo probar que sea imposible.De esta forma no sería el 13º el que dispara sobre Muela
Sí pensamos que algunos del 15º se filtró, bue... más difícil todavía, por los tiempos, salvo que sea carrera mar.. por medio de todas las posiciones nuestras.
A ver....alla arriba en la cresta las distancias son menores pues los escalones se abren hacia el SUR, por eso es que entre por donde atacan los del 13º y la piedra de recambio no hay más de 60 metros, y 60 metros planos , una meseta ..por lo que no es dificil de llegar mas si NO hay opocisción-



Si hubiesen pasado entre la MAG y el río de piedras subrepticiamente no daría el tiempo para llegar a la zona de recambio y disparar.si hubiesen realizado una operación especial para tomar este punto todavía se estarian alabando
Totalmente de acuerdo

SI ESTAS CON ESOS VIDEOS FIJATE QUE HAY UNA TOMA QUE HAGO DESDE DONDE PARTE EL ATAQUE Y TE VAS A DAR CUENTA LO CERCA QUE QUEDA LA PIEDRA DE RECAMBIO DE VAZQUEZ

MUELAS NO ERA OA.....era un Guardía bien instruído al estilo de los Ingenieros de cualquier fuerza.



Quien dispara sobre Muela?? Seguiré pensando...
Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Todo el 13 peloton queda en solitario en el callejon y muy expuestos, avanzan hasta el paredon o bien hasta donde ellos creían que las granadas pasaban al lado Argentino.....una ves en el lado Argentino y todavía lejos de Miño se organizan para avanzar sobre la cresta
La verdad, no entiendo esto.
 

PagoPorà

Colaborador
Como esstas oscar…..es muy fácil.

Pero ante debemos refrescar ciertos “conceptos” porque si no jamás entenderíamos esto-

El callejón es la via ideal de acceso para entrar a las posiciones Argentinas desde atrás, pero a su ves es un lugar extremadamente PELIGROSO para quien lo transite, digo esto porque algunos deben pensar que los SG subieron caminando por el callejón y eso no fue asi.

Imaginen que este callejón es muy empinado se sube pie por pie casi escalando, a un lado tiene un precipicio y al otro el paredón, quien lo transite esta literalmente dentro de un BRETE, por eso los del 13º pelotón no lo sube al callejón, si no que van por el valle hasta encontrar la abertura en el mismo, ahí por primera ves están en el mismísmo callejón, pero tratar de avanzar por el mismo es peligroso porque una sola MAG argentina que lo defienda no dejaría pasar a nadie, eso hacía Robles con la MAG de la CKIA, pero los del 13 suben en un lugar fuera de la visual de Robles quien veía solo hasta donde están esas rocas cuadradas que parecen “dados”


Pero volvamos al 13º….estan en la abertura con 50 metros a 70 metros de Callejon frente a ellos y ni bien tocan la abertura la Demarco mas gente del EA desde el paredón hacen fuego, la única alternaniva que poseían los SG era hacer un movimiento rápido y cruzar al callejón como quien cruza una calle, no como quien transita por ella, es por eso que se lanzan hacia la pared cubiertos por misiles LAWs y cuando llegan a esa pared tiran las 60 granadas al lado interno donde había gente del EA


Marcelo----yo hable mucho con él y como el tema de horarios es complicado, ellos tuvieron al 13º en el comienzo "molestando" y despues el lo que se llama el 2º ataque y CONCIDENTE con la foto puesta por EZE estan los del 15º ocupando posiicones anteriores del 13º,,,recordá que esta ultima unidad era de apoyo, pero buena ,,muy buena acotación porque si queremos llevar el hilo como corresponde no se nos puede escapar nada

el otro ezequiel realente nos hizo un favor y hay que agradecerlo,,,los horarios estan tan claros que no cabe duda que la cabeza de Miño estaba quien sabe donde,,,,es imposible tatar siquier imaginar que Miño se repliega a las 20,30 cuando ni Británicos había en la zona...

despues ese informe es mas manetira Británica....a ese ezequiel de lo ve por cuanta radio y canal hay denunciando a los Britanicos y sus servicios en Argentina....pero nos pone el informe de ellos como si fuese la Biblia y contrastar con Miño...el patriota es patriota no importa nada,
 
Bien, bien. Repasaré las fotos de páginas atrás. Ahora cuando llegan a Muelas lo hacen transitando la "calle" del callejon, verdad?
Gracias por las explicaciones
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
No Marcelo...ellos estaban en una "vereda" del callejon.....cruzan corriendo a la otra "vereda",,,tiran granadas y se meten po adentro.....Muelas los ve venir como figura en el video por dentro del monte ,,,no poor el callejon

Es suicida caminar ni 200 metros por el callejon libremente
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Pero volvamos al 13º….estan en la abertura con 50 metros a 70 metros de Callejon frente a ellos y ni bien tocan la abertura la Demarco mas gente del EA desde el paredón hacen fuego,
Esto es lo que no me cuadra: ¿qué gente de Ejército?

Por eso te había pedido que marcaras esas posiciones (Demarco, guardias, efectivos de Ejército) al inicio del combate, en la foto.
 
A que queres llegar con esto ? a que Miño se replego a las 21? ya fue subido y discutido , suceden un muchas cosas antes que Miño se repliegue .
Voy a aprovechar su comentario para recordar y señalar otros datos de la declaración de Miño. Primero entiendo que la declaración es escrita por un suboficial y firmada por Miño.
Si bien hay un error, el tte Miño manifiesta que hay una sección (la 4N y no la 3N) que sería sobrepasada por el gran volumen de fuego.Hay una clara manifestación de que percibe un combate (de la 4N) por el sonido y o los fogonazos en cantidad. Además percibe y manifiesta que tiene riesgo de quedar aislado, esto en virtud de lo que pasa con Demarco, Muelas que recibe fuego de dos sectores y de mas atrás donde estaba su personal que vigilaba la retaguardia.Era lógico que si le cerraban el paso por el único lugar por donde podía salir y replegar su sección se vería en serios problemas amén de los que ya ocurrián con la 4N.Esos son los razones por lo que Miño decide replegar: se combate en su flanco Oeste, retaguardia y flanco Este, lugar por donde replegaria su sección y la 4N, además de que al haber visto enemigos sabía que la 4N ya había sido sobrepasada.Todo el plan acordado de que si la 4N no podía soportar se replegaria hasta su posición de recambio y bla bla bla quedó desbaratado por que el enemigo ocupa la zona de la cresta geográfica que tenía que ser defendida por la 4N. Se podrían haber perdido dos secciones de ahí surge la necesidad de inventar un ataque terrible, incontrolable, no detectado a tiempo y justo cuando el encargado del otro sector estaba ocupado atendiendo un herido.A tomar infusión de yerba mate con sorbete.

Mas al final de la declaración cuando se intenta hacer el rastrillaje hacia la 4N señala que producto de un primer intercambio con el enemigo decide esperar a que aclarara. Luego de eso vuelve a tener contacto y es herido.Señalo esto que antes no había sido tenido en cuenta (creo).Otra demora más en hacer efectivo el movimiento de elementos propios en dirección de la 4N. Sumemos a esto la demora de Colombo en hacer cumplir "su" orden (situación que él mismo deja de manifiesto) y la demora en reunir el grupo de Ea que debería acompañar a la 5N.
Disculpe Sr Eze, espero sepa valorar estos señalamientos y no llegue a desatar su ira.
 
Última edición:
¿Retaguardia? ¿Flanco Este? ¿Dónde?
La 5N aprecia fuerte combate a su espaldas de la 4N(hacia el Sur) aunque no lo ve en directo.Tuvo contacto al Oeste por medio de Demarco.Al oeste y sur (este) con Muelas y en la zona donde se encontraba el último personal de la sección(se trata de un conscripto creo), entendiendo que ese personal estaba a la derecha o al este de donde estaba Miño. De bloquearse la salida en el extremo Este no podían salir ya que por el Norte tiene el desnivel.Si le tiraban granadas por arriba estaba el riesgo de la proximidad de explosión de la reserva.Ubique eso puntos de contacto sobre la imagen satelital.Entre la geografía que le hace una especie de herradura acostada con abertura hacia el este, los contactos con el enemigo y lo que percibió de la 4N se puede tener una visión de lo qué le pasó a Miño.
Después de eso Miño sigue los pasos que había acordado con Vazquez. Va al pto de reunión, lo espera y como ve que no aparece se va al cdo de ca tal cual estaba programado.Imposible eso de pelear espalda con espalda con el filo de la cresta de por medio y sin coordinación.Sí, juntos y desde el punto de reunión.Después en el repliegue según Tito se encuentran con unos "soldaditos" de morteros (textual) y les dan la orden de repliegue.
 
Última edición:
No Marcelo...ellos estaban en una "vereda" del callejon.....cruzan corriendo a la otra "vereda",,,tiran granadas y se meten po adentro.....Muelas los ve venir como figura en el video por dentro del monte ,,,no poor el callejon

Es suicida caminar ni 200 metros por el callejon libremente
Creo que decimos lo mismo pero empleando distintos términos. Abertura, brecha,brete callejón,veredas,calle, lado argentino, etc.
Ya nos pondremos de acuerdo
Saludos
 
Última edición:
Arriba