Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Disculpen la demora pero ando muy lejos y casi sin Internet

Oscar, mañana regreso a casa y lo marco sin problemas, pero OJO,,,ojo con estos datos.

Una cosa es el PRIMER MOVIMIENTO que hace el 13º que es cuando caen Simeon y Tambini y otra cosa distinta son los relevos y apoyos que tambien se haen con el 13º y van directo por el Callejon y mas tarde incluso por la parte interior del monte ya fallecido Silva.

No puedo colgar fotos desde aqui pero si miran a Tumledown desde el sur o Harriet el Callejon se destaca, luego viene hacia la derecha el gran muro de piedra y luego ya comienzan las tropas del EA en la cresta y mas al Este debajo de la piedra Vazquez y Exploración

El Callejon por millones de años fue colmatando tierra por lo que se encuentra a un NIVEL totalmente diferente del sector interno, de alli que cuando uno pasa del callejon al sector interno solo debe estirar un poco las piernas y pasar unas piedras de solo 1 metro de altura, una ves pasando ese "murito" y si miramos al este veremos que el desnivel es importante, son como 15 metros al menos, hay 3 bajadas bien claras, de igual forma quienes estaban del lado interno del EA pr estas 3 bajadas pueden subir hasta el muro y tirar a los del 13º sin problemas.

Recordemos que nuestros soldados del EA tenían solo HORAS en el lugar, no como los de la 4N que ya hace 2 meses vivian alli, por eso es que hoy diá cuando hablamos con la gente del EA hay tanta per tanta discrepancia en los lugares de defensa o donde cae Silva etc etc,,,,,

Pero para eso se cruzan los datos,,,los SG son muy claros en sus relatos y a menos que sean mentirosos compulsivos ellos hablan claramente que llegan al allejon por la brecha en la pared norte que es marcada en el lbro de Bicheno, de esa forma se cubren de cualquier fuego proveniente de tumledown, hay relatos de personal de la Compañia G que hablan de fuego de armas automaticas Argentina de la parte mas alta de las piedras del callejon desde temprano, ellos le llamas de "los riscos"... si eso es cierto solo había en el lugar gente del EA, Tejada y la gente de Servcios no dicen nada de algun fuego anterior que hayan echos sobre la compaña G.

Alli ya tenemos el primer dato de presencia Argentina

Cuando los del 13º van a cruzar el Callejon tiran las granadas solo porque no tenían otra forma de eliminar a los argentinos del lugar, pr donde cruzan casi correspnde al lugar marcado como sector del EA

El criterio del BIM5 ya sea Robacio Villaraza Vazquez fue colocar las tropas en la cresta militar, es decir en el primer escalon, eso tiene como beneficio que tenes visual completa sobre el enemigo pero te deja MUY adelantado, lejos de las piedras y con muy poca altura

Si las tropas se colocaban en la cresta, tenes a tu favor las piedras y la altura, pero el enemigo podría llegar cera tuyo escondiendose en los dos esalones que le dejas libre,,,todo tiene sus pro y sus contra.

Con la Gente del EA se siguió el mismo criterio pero ya contra el paredon, por eso es que los del 13º entran al sector interno a espaldas de la gente del EA pero estos quedan protegidos por el escalon antes de llegar a la cresta, de igual forma los Británicos hablan de fuego argentino provenientes del Callejon y algunos hombres de los nuestros que combatieron alli me confirman que quienes no encontraron pozos o no pudieron hacerlo estaban casualmente entre las piedras del paredon que es un lugar con buen raparo

Además para cruzar al sector Interno y que los vean Muelas, Miño, Ponce etc solo tenán 1 solo camino, de ir por otro lado necesariamente deberán haber chocado de frente con servicios o con Silva

En Paracaidas no se tiraron, al sector interno llegaron,,,,,,si alguien conoce otra ruta que la marque, pero segun lo que yo tengo si tomamos a Demarco como referencia cruzan unos 30 metros deajo de él...hacia el sur,,,pero yo ya marque eso en un mapa y esta aqui publicado en ZM
 
¿Ya estaban los del 13 por ahí?
Llegan mas o menos hasta la zona de la piedra de Vazquez.La función de la gente del 13 es apoyar al 15 que les quedaba hacia el suroeste.Poder disparar sobre la ultima posición de Miño constituye una amenaza para inmovilizarlos e impedir su repliegue.Mas o menos lo que pasó con la 4N, ¿no? Ya no podía replegarse a su posición de recambio y tampoco salir de los pozos, muy especialmente en el segundo ataque.
Hemos escuchado tanto la campana del jefe que cuesta ponerse a mirar el combate desde otra perspectiva, menos a opinar porque parece ser políticamente incorrecto.
 
Última edición:
RICARDO FERNANDEZPude ser que lo último que voy a escribir sobre Malvinas y muchas cosas qué Me hace mal y hoy x hoy hay personas que los soldados de castillos dicen mentiras .pero hay cosas qué tienen que entender qué nosotros defendimos la patria sin saber lo que era un fusil pero pusimos el pecho y lo voy a seguir poniendo hasta qué el teniente Vásquez diga la verdad y me duele mucho lo que dice y me acuerdo mucho de cerles.Galarza .Aguirre .gonzalito .el padre nuestro castillo xq era como un padre para nosotros .desde ya mucha gracias a mi familia que todos los días me ayudan a levantar el ánimo y a mis hijos y nieto .Que hoy hoy Me cuesta mucho olvidar esas noches donde defendimos la patria no te enojé palavecino pero aveces lo tengo que decir
RICARDO FERNANDEZ:Era el jefe de grupo que vive con sus mentiras y que nunca combatio

CARLOS VILLA:Camada... Vázquez me llamaba por teléfono cuando le reclame porque nos tuvo tres días sin comer y le dije si el sabía donde murió gansito por supuesto no sabía no me llamó más así que tranqui camada un abrazo.
 
Disculpen la demora pero ando muy lejos y casi sin Internet
Estoy confundido, seria el 13º completo el que pasa por detrás de ejército? Lado o sector interno es igual a ladera sur? Muela señala una "calle" por donde avanzan SG formados hacia su posicion o sea desde el oeste . Si el objetivo de los escoceses es tomar la cresta, con el 13º ya la tenían, el resto de los SG siguiendo el mismo camino y tomarian las espaldas de todo el sector Argentino.
Oscar, mañana regreso a casa y lo marco sin problemas, pero OJO,,,ojo con estos datos.

Una cosa es el PRIMER MOVIMIENTO que hace el 13º que es cuando caen Simeon y Tambini y otra cosa distinta son los relevos y apoyos que tambien se haen con el 13º y van directo por el Callejon y mas tarde incluso por la parte interior del monte ya fallecido Silva.

No puedo colgar fotos desde aqui pero si miran a Tumledown desde el sur o Harriet el Callejon se destaca, luego viene hacia la derecha el gran muro de piedra y luego ya comienzan las tropas del EA en la cresta y mas al Este debajo de la piedra Vazquez y Exploración

El Callejon por millones de años fue colmatando tierra por lo que se encuentra a un NIVEL totalmente diferente del sector interno, de alli que cuando uno pasa del callejon al sector interno solo debe estirar un poco las piernas y pasar unas piedras de solo 1 metro de altura, una ves pasando ese "murito" y si miramos al este veremos que el desnivel es importante, son como 15 metros al menos, hay 3 bajadas bien claras, de igual forma quienes estaban del lado interno del EA pr estas 3 bajadas pueden subir hasta el muro y tirar a los del 13º sin problemas.

Recordemos que nuestros soldados del EA tenían solo HORAS en el lugar, no como los de la 4N que ya hace 2 meses vivian alli, por eso es que hoy diá cuando hablamos con la gente del EA hay tanta per tanta discrepancia en los lugares de defensa o donde cae Silva etc etc,,,,,

Pero para eso se cruzan los datos,,,los SG son muy claros en sus relatos y a menos que sean mentirosos compulsivos ellos hablan claramente que llegan al allejon por la brecha en la pared norte que es marcada en el lbro de Bicheno, de esa forma se cubren de cualquier fuego proveniente de tumledown, hay relatos de personal de la Compañia G que hablan de fuego de armas automaticas Argentina de la parte mas alta de las piedras del callejon desde temprano, ellos le llamas de "los riscos"... si eso es cierto solo había en el lugar gente del EA, Tejada y la gente de Servcios no dicen nada de algun fuego anterior que hayan echos sobre la compaña G.

Alli ya tenemos el primer dato de presencia Argentina

Cuando los del 13º van a cruzar el Callejon tiran las granadas solo porque no tenían otra forma de eliminar a los argentinos del lugar, pr donde cruzan casi correspnde al lugar marcado como sector del EA

El criterio del BIM5 ya sea Robacio Villaraza Vazquez fue colocar las tropas en la cresta militar, es decir en el primer escalon, eso tiene como beneficio que tenes visual completa sobre el enemigo pero te deja MUY adelantado, lejos de las piedras y con muy poca altura

Si las tropas se colocaban en la cresta, tenes a tu favor las piedras y la altura, pero el enemigo podría llegar cera tuyo escondiendose en los dos esalones que le dejas libre,,,todo tiene sus pro y sus contra.

Con la Gente del EA se siguió el mismo criterio pero ya contra el paredon, por eso es que los del 13º entran al sector interno a espaldas de la gente del EA pero estos quedan protegidos por el escalon antes de llegar a la cresta, de igual forma los Británicos hablan de fuego argentino provenientes del Callejon y algunos hombres de los nuestros que combatieron alli me confirman que quienes no encontraron pozos o no pudieron hacerlo estaban casualmente entre las piedras del paredon que es un lugar con buen raparo

Además para cruzar al sector Interno y que los vean Muelas, Miño, Ponce etc solo tenán 1 solo camino, de ir por otro lado necesariamente deberán haber chocado de frente con servicios o con Silva

En Paracaidas no se tiraron, al sector interno llegaron,,,,,,si alguien conoce otra ruta que la marque, pero segun lo que yo tengo si tomamos a Demarco como referencia cruzan unos 30 metros deajo de él...hacia el sur,,,pero yo ya marque eso en un mapa y esta aqui publicado en ZM
 

PagoPorà

Colaborador
En Combate la 4N estaba compuesta por Exploracion y Servicios

Exploración al mando del Teniente Vaquez : Por suerte tanto el Jefe como sus soldados están todos vivos y solo sufrieron heridas menores, NINGUNA en combate directo-

Servicios al mando del Suboficial Castillo : Tanto el Jefe como 3 de sus hombres dieron su vida por la Patria, sin contar al otro fallecido en la Patrulla Chocolate

Pero 3 de los 4 fallecidos estaban a menos de 10 metros de Ricardo Fernandez, entonces me pregunto y me respondo afirmativamente sobre CUANTA AUTORIDAD tiene este Señor Fernandez para hablar del combate, de quien tiró y quien no tiró y por sobre todo de la efectividad Británica cuando ELLOS DETECTAN QUE VOS LE ESTAS TIRANDO....si ellos no encuentran resistencia dificil que hagan algo, salvo que tropiecen contigo...

Entonces....algunos no ofrecieron resistencia y hasta tuvieron la suerte que 3 oleadas de una Compañia Completa de SG les pasaran por arriba sin siquiera chocar con ellos...y dejamos de lado a los Nepaleses

La MAG de Servicios tiró...( segun Vazquez SU MAG de la derecha..jamas nombra a Servicios ) y los Británicos le embocaron con un LAW que no explotó,,,,al pozo de al lado de la MAG le matan los dos hombres; eso es combatir y poner el pecho y esas son las consecuencias cuando te enfrentás a quizas el mejor o una de las mejores fuerzas militares del Mundo

Pero resulta que la palabra de Fernandez parece que no vale...ni la de los otros

Quien se ponga frente a Vazquez sufre de "Mentirosismo Agudo", antes eran los de Miño o CKIA....ahora son los de Servicios

Yo solo estoy seguro de una sola cosa,,,,la Historia de Tumbledown está por ser escrita de otra forma, de eso no me cabe ninguna duda.
 
Los tuvo tres dias sin comer.....¿que paso?, ¿nadie comenta que cuando se acabo el periodo de cuatrerear corderos dos individuos tuvieron la genial idea de irle a robar las raciones de reserva a la carpa de vazquez?, ¿que cuando fueron no las encontraron por que antes las habian robado otros dos?, ¿cuando vazquez les dijo que saltaran quienes fueron no saltaron y por eso los dejo sin rancho?, por que si asi nomas no creo que los haya dejado sin rancho, castigo muy Draconiano, pero me parece mas creible que lo que se insinuo alguna vez de que estaqueo gente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los tuvo tres dias sin comer.....¿que paso?, ¿nadie comenta que cuando se acabo el periodo de cuatrerear corderos dos individuos tuvieron la genial idea de irle a robar las raciones de reserva a la carpa de vazquez?, ¿que cuando fueron no las encontraron por que antes las habian robado otros dos?, ¿cuando vazquez les dijo que saltaran quienes fueron no saltaron y por eso los dejo sin rancho?, por que si asi nomas no creo que los haya dejado sin rancho, castigo muy Draconiano, pero me parece mas creible que lo que se insinuo alguna vez de que estaqueo gente.
Habria que ver por que le fueron a robar...las raciones al pozo de Vazquez. Si es que eso fue cierto.
Cuando llegás a ese supuesto punto de meterte al pozo o depósito de tu jefe es por buenas razones.
Lo digo por experiencia de otros y también personal.
Que relación tenía Vazquez con los subalternos ?
Si era muy mala puede haber variables que explicarían algunas cosas.
Además, el jefe no tiene ningún derecho a privar de alimento al personal.
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que cuando tenes como parte de nuestra Historia un 70% de la Batalla de Tumbledown contada de NUESTRO LADO que ni se asemeja a la realidad la Historia se deberá escribir de nuevo, desde mi punto de vista si hablo de algo más integral le sigo dando la derecha a Vazquez y la historia Oficial a la cual la nutriría de cosas nuevas, pero resulta que partimos de mentiras muy groseras en varios ámbitos, mi opinion personal es barajar y dar de nuevo,,,me es IMPOSIBLE acomodar o nutrir un relato ficticio como lo fué el Primer Ataque que relata Vazquez.

A propósito les dejo el Lugar donde fuerón detenidos los SG por el fuego Argentino y donde estuvierón aferrados varias horas, van dos fotos, una desde el ataque y la otra desde la defensa como para que se den cuanta de la perspectiva o que pasaba o quien era quien en ese lugar
El circulo amarillo a la izquierda donde dice Sin Defensas marca el limite con el callejon y semejante valga la redundancia DEFENSA NATURAL que jamás fue aprovechada, abajo la Brecha interesante despues que se reorganizan y pasan al ataque de nuevo, la linea rayada marca el lugar donde estan las pircas de servicios que son varias y apuntan casi al Oeste,,,,,si la INTENCIÓN era cerrar la defensa que en la zona de vazquez apuntaba al Sur con una linea hacía el norte la pregunta del Millon es porque en ves de ponerla allí no la llevarón al callejon,,,no solo que cerrás si no que tambien protegés el lugar mas vital del monte
La MAG de Servicios esta ya en la zona donde la defensa apunta al SUR,,,pero si notan donde esta el pozo de Vazquez el mismo se encuentra en el punto MAS ALEJADO del combate y ya pegado a la lomada quee sta detras,,,listo para replegarse,,,Miren tambien la visión que tenían en la cresta los hombres del EA o bien Silva si hubiera estado donde decía vazquez que estaba es decir en su piedra de recambio




Desde la Zona de Pircas de Servicios el lugar del ataque se vería asi....

 
Eso te pasará a vos, a mí no.
El tono me sugiere que se ha sentido agraviado, no ha sido esa mi intención, de la suya tengo dudas.
Ya que por estos días está participando aprovecho a preguntarle si ha tenido ud. acceso al informe del tte. Vazquez, me refiero a la/s version/esanterior/es a la que circula por internet?
 
Los tuvo tres dias sin comer.....¿que paso?, ¿nadie comenta que cuando se acabo el periodo de cuatrerear corderos dos individuos tuvieron la genial idea de irle a robar las raciones de reserva a la carpa de vazquez?, ¿que cuando fueron no las encontraron por que antes las habian robado otros dos?, ¿cuando vazquez les dijo que saltaran quienes fueron no saltaron y por eso los dejo sin rancho?, por que si asi nomas no creo que los haya dejado sin rancho, castigo muy Draconiano, pero me parece mas creible que lo que se insinuo alguna vez de que estaqueo gente.
Lo del estaqueo no se trata de una insinuación si no de una afirmación que sostiene el personal de servicios.
Cabe la pregunta de por qué el personal tuvo que cuatrerear e ir a robar? La carpa de Vazquez?Los movimientos vivos, la suspención del alimento y el estaqueo son medidas disciplinarias permitidas? Eso pone de manifiesto la capacidad y ejemplaridad de conducción?
Seguramente le habrán contado de las diferencias entre un grupo y otro.Mientras unos contaban con harina y grasa para torta frita y mate los otro no contaban con lo indispensable por poner un ejemplo.
 

PagoPorà

Colaborador
La relación fué siempre pésima entre Castillo y Vazquez, no entiendo semejante hipocresía en este ultimo Video Institucional de la Armada donde Vazquez habla de los valores de Castillo cuando no se podían ni ver...

Ejemplos abundan y la comida es uno de los mejores.....al lado de la 4N estaban los >Ingenieros de la CKIA, hasta el último día comieron su mantecol, dulce de batata y mermelada

En la 4N la gente de Vazquez tambien comía muy bien y las tortas fritas se mostraban como burla a los de Servicios...

Entonces como puede ser que un soldado de Castillo diga que casi no fue de cuerpo durante 20 dias porque no tenía nada en el estómago, o que estaban obligados a robar ovejas....o lo peor...LA CHOCOLATE

Pero hasta se escribió sobre el como Lider de grupo......una cosa de locos.
 
Habria que ver por que le fueron a robar...las raciones al pozo de Vazquez. Si es que eso fue cierto.
Cuando llegás a ese supuesto punto de meterte al pozo o depósito de tu jefe es por buenas razones.
Lo digo por experiencia de otros y también personal.
Que relación tenía Vazquez con los subalternos ?
Si era muy mala puede haber variables que explicarían algunas cosas.
Además, el jefe no tiene ningún derecho a privar de alimento al personal.

"mi estimado Thunder, ¿cuales son las probables razones de por que iban a cuatrerear?, por un lado hay imagenes que muestran personal del 5 cuereando corderos, a pesar de la orden de no hacerlo y los dichos de Robacio sobre su desempeño con las cocinas, se ha dicho en varias oportunidades que iban a buscar rancho a donde estaban las cocinas y esta dejo de funcionar el 13 mismo, obviamente el rancho no seria una delicia y nunca conforma, pero sobre el avituallamiento no hubo problemas parece, ¿las buenas razones?, no se, pero parece que muchos no sabian que ya se las habian robado, pareceria que solo lo disfrutaron algunos, como usted dice si esto fuera cierto, Navarro ya no esta entre nosotros y Rodriguez vive, lo que nos da que sucedio antes de la famosa patrulla, los otros dos......, ¿que relacion tenia Vazquez con su personal?, malisima con algunos, extrañamente esos son los que hoy no lo discuten, hasta podria decirse que se produjo una simbiosis rara, si mala relacion, ellos mismos aducen que eran dificiles, no es cierto no tiene el jefe a privar de alimento, pero mucho menos no puede dejar de ejercer la disciplina, en este caso un acto muy tomado de los pelos, muy extremo y como dije muy draconiano, pero menos puede desentenderse o hacerse el B%&·=&/O. Algo podria preguntarse que paso con las raciones de morteros de 60, hicieron lo mismo y el CI Ramos tambien fue drastico, podria ubicarse al dragoneante Vital y preguntarle, se entrevisto al Teniente Abadal del BIAC, algo parecido sucedio cuando impactaron en sus cocinas, la gente se habia comido las raciones, "que se caguen, pasen hambre hasta repararlas", un dia y medio sin rancho, como usted dice "las variables", una muy fundamental es la personalidad de quien mantiene el mando y en ella entra hacerse cargo de la disciplina y sus actos"
 
Última edición:
"Dentro del personal del ejercito que se recibe en las posiciones del BIM 5, el Jefe de la 4N sección TC Vazquez me informa haber recibido un subteniente (SILVA) con una cantidad de hombres que no recuerdo con exactitud, pero creo eran en el orden de 30, ordeno que queden reforzando la zona de la 4N. sección e Ingenieros y así se ejecuta".
"El Subteniente Silva se presenta en el comando de la compañía......luego vuelve a la posición ordenada que era el claro entre la 4N sección y los Ingenieros" TN Villarraza jefe Compañía NACAR.

¿donde estaba el Cabo Pintos de acuerdo a su relato que fue pasado por radio?, dada su descripción que da del terreno no seria difícil ubicarlo.

"El domingo a la mañana, con la aparición de un subteniente que estaba en la sección del Teniente Vazquez y que el jefe de compañía había ordenado que viniera al comando de la compañía, se le ordena hacerse cargo del personal que ocupaba el NW de Mte Williams, se llamaba LLAMBIAS, este se hace cargo de esa sección, solo en en ese momento le quedaban alrededor del orden de 10 hombres, el resto había escapado".

"Otros 30 hombres a cargo del Subteniente Silva, se ubican entre la 4N e Ingenieros, Con el Subteniente Silva había otro subteniente cuyo nombre era difícil de recordar, el cual el teniente Vazquez llamaba de otra manera, de todos los hombres que tenia el subteniente Silva, por orden del Jefe de Cia son enviados a retaguardia, ya que carecía de armamento, esto derivado de una consulta hecha por el Teniente Vazquez, también había heridos" TN Colombo segundo jefe de la Compañía Nacar.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo del estaqueo no se trata de una insinuación si no de una afirmación que sostiene el personal de servicios.
Cabe la pregunta de por qué el personal tuvo que cuatrerear e ir a robar? La carpa de Vazquez?Los movimientos vivos, la suspención del alimento y el estaqueo son medidas disciplinarias permitidas? Eso pone de manifiesto la capacidad y ejemplaridad de conducción?
Seguramente le habrán contado de las diferencias entre un grupo y otro.Mientras unos contaban con harina y grasa para torta frita y mate los otro no contaban con lo indispensable por poner un ejemplo.
Privar de alimento no está contemplado en el CJM.- Estaquear NO ESTA EN EL CJM por lo tanto se trata de una práctica ilegítima e ilegal y debe ser encuadrada dentro de la APLICACIÓN DE TORMENTOS y como tal delito de lesa humanidad.-
Sería también interesante conocer la "cocina" interna de la fracción de Vázquez para saber si la escasez de alimentos era general o ciertos elementos de acuerdo a su jerarquía tenían exepciones.- Como podría ser comerse la galletitas de las raciones o usar el azúcar para el mate y una pila de cosas que ahora no vendrían al caso.-
Y, si ese fuera el caso. No me gustaría estar bajo fuego directo del eno tras haber maltratado y/o torturado a mis subalternos. En definitiva todos usaban 7,62....
Ojo, no digo que esto pasara. Sólo especulo.
 
Arriba