Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Lo decía por el subrayado.
......Quién lo haga, "salvo que haya podido reunir mejor información que yo," solo está imaginando.
Esto es lo que tengo yo:

"...con la escasísima información que conozco hasta ahora de lo que hicieron los británicos del Pelotón 15 y el silencio casi absoluto de los soldados del extremo izquierdo...".

No más sobre ese sector del campo de combate.
 
Pago : Vos que averiguaste y sabes mucho sobre lo sucedido en Tumbledown, y se que se habló del tema en reiteradas oportunidades, que sabes, con todo lo dilucidado hasta ahora, del soldado encontrado en 1983 en un lugar de muy difícil acceso en la zona de la terraza que lo llamaron "el soldado Pedro", enterrado como NN en Darwin ?? Sabes realmente quien era y aportar algo más de esa historia ?. Lo pregunto acá porque pasó en la batalla de Tumbledown, y sería interesante que lo comentes si sabes algo más de éste tema. Muchas Gracias.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pago : Vos que averiguaste y sabes mucho sobre lo sucedido en Tumbledown, y se que se habló del tema en reiteradas oportunidades, que sabes, con todo lo dilucidado hasta ahora, del soldado encontrado en 1983 en un lugar de muy difícil acceso en la zona de la terraza que lo llamaron "el soldado Pedro", enterrado como NN en Darwin ?? Sabes realmente quien era y aportar algo más de esa historia ?. Lo pregunto acá porque pasó en la batalla de Tumbledown, y sería interesante que lo comentes si sabes algo más de éste tema. Muchas Gracias.
Interesante pregunta, tal vez los análisis de ADN revelen quien es el soldado sepultado, al menos se sabe la ubicación.
PS: No lo calificaría como NN, todos los caídos tienen nombre.
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que hay muchas formas de trabajar y todas son válidas, solo que al final del camino algunas tienen un poco más de rigurosidad.

Por ejemplo, si uno se basa bastante en Documentos de la época e informes realizados sobre el fin del combate podemos ver hoy como estan amañados y a proposito, los Horrores de Separatas no son una "equivocación", se hizo a propósito, el Informe de Vazquez tambien....y asi muchas publicaciones torcidas para que "alguien" quede bien despúes de la guerra; recuerden que en aquellas épocas para hablar con otra persona que no estaba cerca debíamos pedir la llamada por operadora, era todo muy limitado

Otra forma muy utilizada es entrevistar a la mayor cantidad de soldados y Oficiales para cruzar datos y obtener asi respuetas a interrogantes, cuanta más gente uno entreviste y cuantos mas documentos haya que avalen eso ...uno va por el buen camino,,,,,pero tambien nos damos cuenta que muchos y cuando digo muchos es porque son bastante...cambian las versiones y asi sus declaraciones entran en un gris del cual es dificl salir...ayer decian una cosa y hoy otra

En mi caso creo y opino personalmente que NADA se puede hacer si no hay un trabajo de campo solido que de el OK final a todas las entrevistas, documentos y material recolectado, a eso se le suma el contraste con lo aportado por el enemigo, pero vuelvo a poner enfasis en el trabajo de campo

# Si no estabamos en Malvinas los 30 metros de vazquez y Miño hubieran seguido hasta hoy, fuimos y medimos, ademas vimos que no se veían que no había visual y aseveramos que si Miño GIRABA AL SUR tampoco podría ver a Vazquez pues debería caminar por un terreno lleno de Britanicos unos 120-150 metros hasta llegar al comienzo de la cresta desde donde recien vería a Vazquez,,,aqui el accidente Geográfico es DETERMINANTE

# Los Rios de Piedra fuero condicionantes en la Guerra, jamás se atacó pasando por arriba de uno porque es muerte segura, los Británicos prefirierón atacar la cresta directamente con todo lo que eso significa a tener que cruzar un rio de piedras, en Malvinas la Geografía condiciona bastante las cosas, obvio que no es matemática, pero le anda cerca

# En Pony Pass atacan por el Camino, no había forma de hacerlo de otra manera....y asi les fué; el terreno condicionaba hacerlo de otra forma

# La determinacion de las defensas Argentina se debieron a cuestiones Geograficas...y en esto no puedo ir contra vazquez o villarrza o quien sea....se debía tomar la determinacion de poner la defensa en el ultimo escalon para dominar el valle o bien arriba en las piedras con el riesgo de que lleguen los SG muy cerca tuyo casualmente escondidos en los escalones,,,de vuelta regresamos a la Geografía

# Fuimos y recorrimos el Callejon, medimos analizamos etc, desde harriet hicimos hermosas fotos que nos abren la cabeza y nos dan una idea cabal de lo que son los puntos geográficos dominantes

# Marcamos UNO x UNO TODOS los pozos de la 4N en un trabajo de 3 dias, por eso cuando se dice que es IMPOSIBLE que se dé el primer ataque COMO LO DICE VAZQUEZ es porque detras hay un trabajo de campo que pone limites a la fabula,

# Los SG estuvieron solo unas horas en el monte...hoy me tiran data y hay que pasar horas y horas viendo cual es la piedra donde el tipo dice "estuve aqui" para determinar en el terreno el avance,,,de esto EZE..pero el EZE verdadero no el otro sabe y mucho, además de mi agradecimiento.

Podría seguir horas y horas hablando de como en un Monte CASUALMENTE llamado el DESTARTALADO la Geografía es preponderante, por eso es que hago tanto Turismo a Malvinas, porque gracias a los VGM que me acompañaron HOY cambiamos en parte la historia conocida, demostramos cosas nuevas y lo seguiremos haciendo pues todavía falta


ALE64...no hay nada firme que sustente eso, pero si algunas declaraciones, además no hay zonas en Tumbledown donde un cuerpo no pueda ser rescatado, de igual forma yo no lo cerraría, dejaría el interrogante abierto, hay un cuerpo encontrado posteriormente, pero segun el informe estaba cubierto de turba...es decir tapado a proposito.
Ya conté en mi pagina que esto de los ADN es de terror como el tema de las fotos que me las mandan a mi y despues se viralizan por otra persona, recuerden que en Julio de 1982 Tito Valdez y el Tobiano Sanchez que fueron los DOS UNICOS VOLUNTARIOS para hacer ese dificil trabajo con cuerpos descompuestos levantando a nuestros heroes del campo, ni lo de la Cruz Roja querían llegar cerca, solo Robacio llegó a Cerles, nadie más...era tan jodido el tema que al NO ENCONTRAR NINGUN TIPO DE IDENTIFICACIÓN le decían a la Cruz Roja NN, y ellos desde lejos le tiraban la bolsa necrologica con la inscripcion NN ya pintada en ellas, solo Silva fue identificado, pero resulta que de alli van a una fosa en el Pueblo y de esa fosa los sacan con el grupo de forenses venidos de GB para revisarlos nuevamente y mandarlos a Darwin....por milagro aparecen en el cementerio con nombres cuando salieron de Tumbledown como NN...UNA FARSA.
 
Ya conté en mi pagina que esto de los ADN es de terror como el tema de las fotos que me las mandan a mi y despues se viralizan por otra persona, recuerden que en Julio de 1982 Tito Valdez y el Tobiano Sanchez que fueron los DOS UNICOS VOLUNTARIOS para hacer ese dificil trabajo con cuerpos descompuestos levantando a nuestros heroes del campo, ni lo de la Cruz Roja querían llegar cerca, solo Robacio llegó a Cerles, nadie más...era tan jodido el tema que al NO ENCONTRAR NINGUN TIPO DE IDENTIFICACIÓN le decían a la Cruz Roja NN, y ellos desde lejos le tiraban la bolsa necrologica con la inscripcion NN ya pintada en ellas, solo Silva fue identificado, pero resulta que de alli van a una fosa en el Pueblo y de esa fosa los sacan con el grupo de forenses venidos de GB para revisarlos nuevamente y mandarlos a Darwin....por milagro aparecen en el cementerio con nombres cuando salieron de Tumbledown como NN...UNA FARSA.

Podría ampliar un poco????
Fotos??? son de las actuales tareas???
Para que una nueva revisión forense???
Se tienen esos datos???
NN en el terreno y nombre después???


Cordialmente
 
Pago Pora dijo: Realmente como te llames Ezequiel no tenés la más minima idea de lo que hablás.

Don Pago, ¿porque me descalifica de esa forma? me dice que no se de lo que estoy hablando, y usted cuando tiene que ratificar todosss sus dichos arruga como frenada de gusano ¿ cual es el motivo que no quiere marcar en la foto lo pedido por Teves? ¿sera que muchos de sus dichos se verán en contradicciones?

SI NO LO QUIERE MARCAR DÍGALO, NO LO QUIERO MARCAR PORQUE QUIERO SEGUIR CONFUNDIENDO.



Realmente como te llames Ezequiel no tenés la más minima idea de lo que hablás,

Carlos: ¿podrías marcar eso que mencionas en esta foto?

¿Cuál era el punto de reunión?

¿Desde dónde tira Demarco y hacia dónde?

¿Dónde caen los guardias heridos y muertos?

¿Por dónde pasan al otro lado de la pared de piedra?

¿Cuál es el camino que hacen los que ve, y hacia los que dispara, Muelas?

¿Desde dónde y hacia dónde disparan los hombres de Silva en los primeros momentos del combate? Es decir, los que se suman a Demarco.

Todo esto acontece entre el momento en que Demarco ve a los guardias y el momento del repliegue de los ingenieros.
 
Don Pago, ¿porque me descalifica de esa forma? me dice que no se de lo que estoy hablando, y usted cuando tiene que ratificar todosss sus dichos arruga como frenada de gusano ¿ cual es el motivo que no quiere marcar en la foto lo pedido por Teves? ¿sera que muchos de sus dichos se verán en contradicciones?

SI NO LO QUIERE MARCAR DÍGALO, NO LO QUIERO MARCAR PORQUE QUIERO SEGUIR CONFUNDIENDO.

Con el tiempo que hace que viene compartiendo sus imágenes, videos y relatos hasta yo podría marcarle los datos en una foto, incluso otras cuestiones del terreno.Cada quien es dueño de contestar lo que quiere como ha sido el caso de este fin de semana que se han pedido opiniones y no se han querido dar.Eso no amerita para elaborar críticas o sumar puntos en contra.Sumemos a eso que en todo esto hay mucho tiempo invertido y dinero, también el interés de realizar algún trabajo o publicación.Cualquiera podría guardarse información para después vender su material.Fijese nomás lo que pasa con la información que ud. dice tener de testimonios de soldados que ha entrevistado, "esperemos" para poder contrastar.Todo debería sumar para seguir analizando.
Sería interesante nos relate su visión de los hechos del combate de la 4N para poder analizar y opinar, de paso demostrar algo de lo que dice saber.Criticar las ideas y las suposiciones de otros es sencillo y cómodo.

Interesante pregunta, tal vez los análisis de ADN revelen quien es el soldado sepultado, al menos se sabe la ubicación.
PS: No lo calificaría como NN, todos los caídos tienen nombre.
Todos los cuerpos de los que se desconoce su filiación son considerados NN hasta que son identificados.Todos tiene un nombre (a menos que sean personas no inscriptas)la cuestión es que no lo sabemos, podemos tener la suposición de que se trata de una determinada persona pero es preciso tener la certeza y no sirve decir puede ser fulano o mengano.Hasta que no aparezca alguien que pueda reconocer el cuerpo o por medio de pericias dactilares, odontológicas, ADN, marcas, tatuajes, etc un cadáver será considerado NN.Otra cosa muy importante es que la condición NN no está asociada a circunstancias de crímenes de lesa humanidad, dictaduras, torturas, desaparición forzada de personas, etc como se ha pretendido hacer ver aquí para usarlo políticamente.Eso es lo que hay que dejar bien en claro, se está buscando la identidad de cuerpos que corresponden a nuestros héroes, de nuestros muertos en esta causa.
Ha ocurrido un gran manoseo con los cuerpos de los nuestros.Además de lo que relata Pagoporá han aparecido como identificadas con nombre y apellido tumbas que antes no poseían ningún dato filiatorio.Esto ocurrió al momento del cambio de las antiguas cruces y llegan mas o menos a una decena.Osea, no podemos esperar a poder identificar a todos los nuestros porque de antemano se hicieron cosas de manera equivocada y muy específicamente de parte nuestra y de los directamente involucrados: veteranos, familiares y autoridades.De eso tenemos que hacernos cargo.
Un dato más que les dejo, las cruces que se cambiaron años atrás fueron traídas a continente.En algún momento se hizo una especie de exhibición o instalación con ellas.No sé en manos de quién están en este momento.Se comenta que la del tte Estevez le fue entregada al conscripto Ledesma, desconozco las razones.
 

PagoPorà

Colaborador
Podría ampliar un poco????
Fotos??? son de las actuales tareas???
Para que una nueva revisión forense???
Se tienen esos datos???
NN en el terreno y nombre después???

Si Kpla, es asi; recuerde que a mi me abrieron un proceso en Malvinas por cavar donde quedó Castillo, me averguenza decirlo pero por esos sucesos y otros que se dierón en el mismo viaje que compartimos con Oscar los Británicos desde esa ves CAMBIARON el sistema para con los Argentinos, antes te dejaban traer piedritas y cosas no metalicas, desde ese viaje ya hacen requisas y no te dejan pasar NADA.
Me costó mucho levantar la denuncia y posteriormente fui de nuevo,,,llegamos a las 18hs y 18,30 ya estaba la Policia con nosotros advirtiendo de las cosas que NO se podían hacer por problemas anteriores etc etc....

A ver...las fotos que se viralizan de las actuales tareas se las pedí a la persona que las sacó, es muy largo el tema pero hace tiempo que vengo con esto de los NN y los ADN, creo que da para hacer un post pues la info es terrible y casi de novela; este amigo de Malvinas José me envía esas fotos a mi y a otra persona muy amiga que a su ves la comparte con otro que no tuvo mejor idea que hacerlas publicas cuando mi intención jamás fue esa.
Yo mismo fui a Malvinas con Valdez quien recogió los cuerpos de Tumbledown y quienes metió en las bolsas necrologicas a cada caido uno por uno...TODOS COMO NN menos Silva; pero resulta que en Darwin aparcen con nombre ?-----obvio son nombres inventados...por eso siempre dije ADN para todos o que no se haga

El Gral Cardozo oriundo de Gibraltar fue el encargado de la remoción de cadaveres a fines de 1982, los Británicos siempre por Doctrina rinde honores a los enemigos muertos en combate o al menos se les da una sepultura y no se los deja tirados como pasó en Malvinas, Cardozo recibe el Trabajo y contrata 8 empresas funebres de GB y una buena cantidad de Libras del Parlamento para hacer el trabajo, había creo 4 forenses del Scotland Yard tambien,
Se hace el trabajo en veranos, cuerpos descompuestos por todos los montes tapados solo con turba que por ser casi totalmente orgánica se come todo en meses y no queda nada
Se hacen dos informes....uno secreto donde se cuenta que el reconocimiento de cadaveres fue muy malo pero para justificar el $$$ del parlamento ponen nombres a las tumbas...otro informe para la gilada que es el ques se conoce donde todo es color de rosas...
resumiento mucho porque esto es para otro post hace unos meses este hombre ya entrado en años nos manda hace unos meses el Informe Secreto, es decir se equivoca, no se como pero esto llega a oidos de Mike Seears, todo ahora en el 2017,,,,Cardozo arruga y dice que mandó otro informe y mucho bla bla bla, pero en privado dice que si lo mostramos el trabajo de ADN que se esta haciendo ahora caería...una amenaza directa
Mucho chisme....mucho bla bla y muchas cosas que no puedo comentar ni mostrar obviamente

Yo lo denuncié hace meses en mi pagina porque de Tumbledown Cerles por ejemplo sale como NN, se le revisó hasta las mangas de la parka para ver si no tenia nombre.... de alli van a una FOSA.si a una fosa..de la fosa lo sacan tiempo despues y ya con los cuerpos totalmente amorfos y desnaturalizados esta gente encuentra los nombres ??? mmmm,,,,

============================================================
a ver......ACLAREMOS...


Don Pago, ¿porque me descalifica de esa forma? me dice que no se de lo que estoy hablando, y usted cuando tiene que ratificar todosss sus dichos arruga como frenada de gusano ¿ cual es el motivo que no quiere marcar en la foto lo pedido por Teves? ¿sera que muchos de sus dichos se verán en contradicciones?

SI NO LO QUIERE MARCAR DÍGALO, NO LO QUIERO MARCAR PORQUE QUIERO SEGUIR CONFUNDIENDO.


Mire estimado..si hay alguien que siempre a compartido TODO en zona militar fuí yo, fotos, videos, etc, nada me guardé, todo lo publique,,,pero le quiero aclarar una cosa....YO NO SOY EMPLEADO DE NADIE y si quiero marcar marco.....si no quiero no lo hago.
Si usted no LEE no es mi problema, pero dije claramente que la marcación es similar a lo que marcan los mismos Británicos,,,,
Además y tambien lo dije este post es leído por varios SG y quienes me confiarón info lo hicieron pidiendo que no de a conocer ciertos detalles.
Tambien dije que esa parte lo tengo en Video y debo editarlo

Pero lo mas comico es que eso ya lo marqué el año pasado y lo volví a hacer este año con fotos de mis amigos cruzando las piedras como si fueran SG

Usted piensa que cambia en algo la historia si los del 13º cruzan la pared 20 metros mas atras o mas adelante ?...sabe de lo que hablamos?....es realmente una pavada que ni hace al combate en si

Traten de explicar como en un cuadrado de 50 x 40 lleno de pozos argentinos 3 oleadas de Britanicos no tocan ningun pozo y no hay ni heridos.......cuando en Servicios o el Glorioso EA pozo que tocarón lo hicieron pelota

Por donde pasó el 13º es casi irrelevante, lo voy a marcar cuando yo tenga ganas, pero para que vea que usted es mala leche le quiero pedir UNA COSA.....DIGAME cuales podría ser mis contradiccciones...mientras tanto hay cosas mas importantes que hacer
 
A ver...las fotos que se viralizan de las actuales tareas se las pedí a la persona que las sacó, es muy largo el tema pero hace tiempo que vengo con esto de los NN y los ADN, creo que da para hacer un post pues la info es terrible y casi de novela; este amigo de Malvinas José me envía esas fotos a mi y a otra persona muy amiga que a su ves la comparte con otro que no tuvo mejor idea que hacerlas publicas cuando mi intención jamás fue esa.

Casualmente en esos días una persona me envió un correo ´"involucrándolo" a usted en la cuestión por el solo hecho de recibirlas.También me pasaron un listado supuestamente de Cardozo.No sé si el bueno o el malo.Si un 4 de copas lo publica Chau Cardozo? Vemos de cotejar después para ver si se trata del mismo, talvez negociar una figurita difícil?
Hay gente que comparte fotos, documentos, materiales muy diversos, inimaginables.
 
A ver...las fotos que se viralizan de las actuales tareas se las pedí a la persona que las sacó, es muy largo el tema pero hace tiempo que vengo con esto de los NN y los ADN, creo que da para hacer un post pues la info es terrible y casi de novela;

Gracias por la pronta respuesta.
Es muy interesante este tema, y como ud. dice es para un post por si mismo, pero por ser un tema sumamente sensible no creo que se pueda hacer.
En lo personal nunca entendí por que se tardo tanto en sepultar a los caídos, pero imagino que es por el odio de los kelpers y la desidia de los piratas.
El tema de traer cosas, hace unos año un amigo me trajo unas vainas (que por principio de conservación de los lugares arqueológicos no acepté) y me contó que en el aeropuerto le habían querido sacar todo, pero un guardia dijo "deja, están limpiando..."
Este Cardozo que menciona, es el mismo, que según entiendo, había tomado notas muy detalladas de cada uno de los cadáveres que había exhumado y vuelto a enterrar en Darwin, lugar, estado detalles de heridas, vestimenta, etc..

Cordialmente
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todos los cuerpos de los que se desconoce su filiación son considerados NN hasta que son identificados.
Sí, estamos de acuerdo, es lo que dice la ley. En este caso puntual, yo, personalmente no voy a emplear esa calificación, no le voy a hacer lugar al manoseo.

Las cruces originales están en depósito en la Universidad de Lanús UNLa
 
Volviendo al 13º peloton
Estuve repasando videos del sr Muela y repliegue de 5N de Sapucay
Existiría la posibilidad que el 13 no se divida en 2 direcciones distintas pero si dos grupos y sea el más adelantado el que ve el sr. Muela?
Si fuera de la forma que ya se habló, un pequeño grupo S G debe combatir tirando muchas granadas, desalojando gente y correr para posicionarse y disparar sobre Muela mientras el otro grupo avanza sin oposicion por una cuasi calle. Ya se dijo que es difícil po los tiempos, pero no imposible.para mi es muy difícil pero no puedo probar que sea imposible.De esta forma no sería el 13º el que dispara sobre Muela
Sí pensamos que algunos del 15º se filtró, bue... más difícil todavía, por los tiempos, salvo que sea carrera mar.. por medio de todas las posiciones nuestras. Si hubiesen pasado entre la MAG y el río de piedras subrepticiamente no daría el tiempo para llegar a la zona de recambio y disparar.si hubiesen realizado una operación especial para tomar este punto todavía se estarian alabando
Quien dispara sobre Muela?? Seguiré pensando...
Saludos
 
Arriba