Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si usted cree que cuando Miño pide autorización para replegarse de otro lado estaba Villarraza está muy equivicado y mas aún cuando Miño es comunicado que debería ser infante esa misma persona le da una contra orden,,,,,tiene razon,,,es grave,,pero no tan grave si es algo que se sabía y la armada solo cambió la historia
Deberia estar Villaraza, ¿quien paso a control del canal tactico?, ¿Robacio?, bien, pero el jefe era Vilarraza, ¿que haria Robacio dando autorizacion personalmente?, ergo, comandante poco ideal, ¿no tan grave?, bueh, pero nadie mas podria darle autorizacion
 

PagoPorà

Colaborador
Asi como ponen que Morteros agotó la municion bien podrian poner una falacia sobre Miño....

Le repito...Miño no dependia de Villarraza...no quiere creer, no crea; ya se lo van a contar...me resulta raro que no le hayan dicho
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ibviamente el reglaje lo hacen los Observadores Adelantados son adiestrados y enviados con las fracciones de primera línea por los jefes de fraccion de artilleria y morteros (pueden ser de cualquier jerarquía) y no pertenecen a las fracciones de primera línea.
No pueden ser de cualquier jerarquia, en la IM eran oficiales, cursados en la materia y perteneciente al Batallon de artilleria en que estan destinados (asi era en esa epoca y asi es ahora)
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Asi como ponen que Morteros agotó la municion bien podrian poner una falacia sobre Miño....

Le repito...Miño no dependia de Villarraza...no quiere creer, no crea; ya se lo van a contar...me resulta raro que no le hayan dicho
no es necesario que me cuenten nada, la documentacion citada, la organica en estas situaciones y la doctrina lo dicen claramente, no depender de Villarraza .......buena excusa para zafar
 

PagoPorà

Colaborador
Vista desde la posicion de la MAG que poseían los Ingenieros Anfibios del Teniente Miño operada por el Cabo Robles y el Soldado Molina como abastecedor, como ven la foto esta sacada hacia el Oeste mostrando el callejón sobre el cual se tiene muy poca vision ya que la parte mas alta del mismo esta adelante despues de las piedras cuadradas y no deja ver que hay detrás, hacia la derecha esta el Norte y hay un precipicio hasta llegar abajo al Valle, asi y todo es el mejor lugar que tuvieron para colocarla siempre dentro de su sector, si esa MAG con mas personal se ponía delante de las piedras cuadradas habría tenido un campo visual excelente viendo todo el ataque de los SG a Castillo y de echo que no hubiera permitido que suba el 13 º peloton enemigo, de la misma forma si la MAG de Castillo de corria 40 metros hacia el Callejón se le cerraban a los Británicos toda posibilidad de subir al Monte .

 

PagoPorà

Colaborador
Ahora desde el sur otra interesante fotografia de Tumbledown con algo de zoom, las piedras que se ven en primer término son las estribaciones Oeste o continuidad de Monte Williams, el lugar lo recorrimos y esta lleno de posiciones Argentinas las cuales como sabemos luego salieoron de alli y fueron reposicionadas en otros sectores.
Cuanto hubiera cambiado si continuaban allli....
Respecto a Tumbledown arriba de la A de Sapucay estaria Castillo y arriba de la M de Malvinas estaria Vazquez, aqui si que se aprecia de buena forma la gran distancia entre los dos Pozos

 
Ahora desde el sur otra interesante fotografia de Tumbledown con algo de zoom, las piedras que se ven en primer término son las estribaciones Oeste o continuidad de Monte Williams, el lugar lo recorrimos y esta lleno de posiciones Argentinas las cuales como sabemos luego salieoron de alli y fueron reposicionadas en otros sectores.
Cuanto hubiera cambiado si continuaban allli....
Respecto a Tumbledown arriba de la A de Sapucay estaria Castillo y arriba de la M de Malvinas estaria Vazquez, aqui si que se aprecia de buena forma la gran distancia entre los dos Pozos



Excelente fotografía Pago , se aprecia muy bien que la distancia de los pozos y de la imposibilidad de visión entre ambos menos aun de noche.
Y viendo todo el dispositivo ,me pregunto cuando empieza el bombardeo de artillería , cubriría toda la zona de las dos secciones o solo parte, no se cuanta artillería enemiga estuvo destinada aquí ni tampoco su rango de acción , esta pregunta es solo porque entre esos aproximadamente 200 mts por 50 mts , algunos si podían combatir y salir de sus pozos y otros no?
 
Asi como ponen que Morteros agotó la municion bien podrian poner una falacia sobre Miño....

Le repito...Miño no dependia de Villarraza...no quiere creer, no crea; ya se lo van a contar...me resulta raro que no le hayan dicho
Entonces tomó solo la decisión de replegarse? Porque van 239 pag y nadie se anima a decir el por que del repliegue prematuro de la 5N. Lo expuesto por usted deja algunas cosas claras, como las posiciones y lo difícil de la defensa del terreno, pero también siempre va a quedar la duda de por que llego Miño tan rápido al PC de Villaraza.
PD: que suerte tiene Robaccio de estar muerto.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Entonces tomó solo la decisión de replegarse? Porque van 239 pag y nadie se anima a decir el por que del repliegue prematuro de la 5N. Lo expuesto por usted deja algunas cosas claras, como las posiciones y lo difícil de la defensa del terreno, pero también siempre va a quedar la duda de por que llego Miño tan rápido al PC de Villaraza.
PD: que suerte tiene Robaccio de estar muerto.

Estimado Pie,

antes que la decisión...
existe la razón, la causa, el motivo o la excusa que en definitiva impulsa toda toma de decisión...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tito fue quien revisó a los cuerpos y al de Silva, él fue quien constató las heridas que le dierón la muerte y la actitud agresiva en su rostro que era similar a la de Cerles


Carlos,

Habra sido el rostro de otro Soldado sin dudas.

Pero con total certeza que al de Silva no corresponde la descripcion que hace Valdez sobre presentar una actitud agresiva...

Creo ya es hora que juntos todos pongamos fin a este completo mito engañoso que por años venimos leyendo sobre la actitud agresiva que presentaba el cuerpo de este Héroe de la Patria.

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
-En primer lugar,
El Subt. Silva no murio de inmediato, agonizó previamente.
Por lo que su rostro nunca podia terminar presentando una actitud o facie agresiva.
Si solo podia presentar una facie dolorosa, en extremo pero dolorosa nada mas.


-En segundo lugar,
El cuerpo del Subt. Silva,
inmediatamente de fallecido fue manipulado por el Soldado Carlos Dos Santos.

Principalmente su rostro.
Durante la maniobra que le demando introducir en la boca su chapa de identificacion.


-Finalmente,
Carlos Dos Santos cubrio el cuerpo con su poncho para lluvia.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Revista Desembarco Nº 136, abril de 1989:
“Los británicos accedieron y al día siguiente, 29 de junio, una patrulla...
En el extremo Oeste del sector defensivo se encontró el cuerpo del subteniente Silva. Estaba fuera de las posiciones y tirado en el suelo. Evidenciaba una actitud agresiva y es posible que su fusil fuera retirado de sus manos por los británicos. El TFIM Marquardt le cortó la chapa de identificación y posteriormente la entregó personalmente en la mano al Jefe de la Unidad a la que pertenecía.


Tampoco es cierto,
que al Coronel Diego Alejandro Soria,
jefe de la Unidad a la que pertencia el Subt. Silva,
alguien le haya entregado personalmente en sus manos la chapa de Identificacion.


.
 
Perdon por mi ignorancia pero pregunto para aprender... en que cambia la GLORIA de Silva la actitud que tenía su cadaver ???? Muchachos... nuestro Soldado no necesita ese "adorno" para aumentar sus laureles...sobradamente a mostrado su valia en el campo de la gloria...esos detalles hasta me suenan a mal gusto.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdon por mi ignorancia pero pregunto para aprender... en que cambia la GLORIA de Silva la actitud que tenía su cadaver ???? Muchachos... nuestro Soldado no necesita ese "adorno" para aumentar sus laureles...sobradamente a mostrado su valia en el campo de la gloria...esos detalles hasta me suenan a mal gusto.


Tal cual Fede,
ningun "adorno" necesita...

.
 
Asi como ponen que Morteros agotó la municion bien podrian poner una falacia sobre Miño....

Le repito...Miño no dependia de Villarraza...no quiere creer, no crea; ya se lo van a contar...me resulta raro que no le hayan dicho

Estimado, porque no dice de quien dependía Miño y listo?
Tanto secreto es?
Vazques si dependía de Villarraza??

Demasiado juego de escondida en este hilo.
Seria bueno que cada uno exponga POR COMPLETO su opinión y luego se ve coincidencias y disidencias.

Excelente su material fotografico

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
Ya que no nos ordenamos, yo me voy Auto-Ordenar e iré publicando cosas mas videos y mas fotos de todo lo que fué el Comienzo de la Batalla porque es IMPOSIBLE entender el repliegue de Miño sin antes no saber realmente que paso en esa 1º hora de Batalla, Pie de Trinchera ya arranca diciendo "el repliegue prematuro de Miño"...es decir que antes de saber que pasó ya hablamos de prematuro...pero yo pegunto....Que es prematuro ?...podes estar 5 minutos o 5 horas y si la acción así lo requiere el repliegue este se hace, no es una cuestión de tiempo como tampoco podemos decir si MIño llegó rapido o no al PC de la Nacar, la realidad dice que tardó mucho en llegar porque esperaron a Vazquez y otras cosas más.
Si me autorizan voy a decir quien le dió a Miño la orden de repliegue, o mejor dicho, quien autorizó el repliegue pedido por Miño, pero les aseguro que no fué Villarraza y eso aclara mucho las cosas que sucedierón esa noche, ya que todavía no me autorizan a decirlo mientras tanto podemos ver ciertas acciones ocurridas y de acuerdo a ellas solitos nos vamos a acercar a lo que ocurrió.

Por ejemplo: si Villaraza desde el PC tenia contacto directo con Vazquez o mejor dicho Fochessatto que era su radio operador y MIño también lo tenía y por radio pide autorización para replegarse y se la dán....PORQUE entonces Fochessatto no escucha o no le avisan o no le dicen o lo que sea sobre el repliegue de Miño el cual vá al punto de reunion antes acordado !!....era algo muy sencillo de hacer o mas bien ...era algo que SE DEBÍA HACER..o sea que los Jefes sabían que Miño se replegaba y que Vazquez quedaba solo pero no le avisan hasta que Vazquez dice que le estan tirando desde atras a la 1 de la madrugada ??...es para reír.
Pero no se hizo; Miño no habló con Villarraza....que un radio operador te haga de puente cuando entre dos no se pueden comunicar es lo más básico de las radiocomunicaciones...es una obviedad.

=================================
Con respecto a Silva entramos de nuevo en la duda sobre todo lo que no viene de nuestro lado, tenemos a un veterano que viajó a Malvinas conmigo y le fué muy fuerte revivir de nuevo el ver a Tumbledown con los cuerpos de nuestros Héroes, este amigo no solo encontró a Silva si no que manipuló el cuerpo, constató las heridas que le producieron la muerte etc etc....pero desde acá se duda porque primero agonizó...despues Dos Santos lo tocó y demás yerbas.....
Igual sucede con la distancia entre los pozos...me fuí y medí casi 200 metros entre Vazquez y Castillo....y aparecen otros diciendo que el pozo se movió, que no era, que la película etc etc
Coincido plenamente en que Silva no será mas o menos por la forma en que se encuentra su cuerpo, creo que la CKIA hizo un excelente trabajo de campo en las islas vertiendo en su Informe de Campaña de Malvinas de 1987 muchos datos y narraciones con muchos detalles interesantes, como por ejemplo el tema de los nombres de los soldados caídos, si leen el informe NINGUNO tenía chapa, entonces como se sabe quien es Cerles, quien es Galarza.?? ( es un tema que da para largo ) ....Quien dice que es Cerles el que tenía la granada y estaba en actitud agresiva ?...a lo que quiero llegar es que las historias se van contando y por el camino se las la condimentando...como lo hizo Robacio y tantos más..!!
El informe de la CKIA es muy claro y esa claridad se debe a que en la primera ocación en que van al campo donde combatió la 4º seccion el 29 de Junio la llamada Patrulla Argentina estaba integrada por TFIM Marquardt el GUIM García y los cabos Valdez; Sanchez (habían trabajado en funerarias ) y Robles...; manipularon los cuerpos descompuestos ya en Julio durante la remoción de los mismos cuando los "otros" ni se querían acercar al lugar por lo desagradable de dicha situación, el trabajo de campo en ese sentido fué impecable; Volviendo al 29 de Junio al encontrar un cuerpo de un Infante de Marina con rigor que indicaba que estaba afuera de su pozo por lanzar una granada el Informe llama a eso "actitud agresiva",,,,,,despues de recorrer los pozos e ir describiendo como estaban los cuerpos y algunos otros detalles se encuentran con Silva "evidenciaba una actitud agresiva y es POSIBLE que su fusil fuera RETIRADO de sus manos por los Británicos.."...El informe dice solo eso....nada más, si Marquardt entregó o no la chapa al jefe de Silva ya es otra historia, él dijo que entregó y asi consta, si no lo hizo sencillamente mintió y es su problema; el rigor del cuerpo de nuestro héroe manifestaba que sostenía un fusil y eso ponen en el informe, ,,solo está eso.

Me comprometo para mañana traer la palabra de uno de los miembros de la Patrulla y colocar el audio en este post, asi todos escuchan lo que vió o vierón quienes encontraron al cuerpo del Teniente Silva .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muchachos, ésto se convirtió ya en una discusión entre tres personas, el hilo se está desvirtuando, tratemos de parar un poco la pelota y continuar avanzando, pero así de ésta manera no me parece la más correcta !. Creo que volcamos...
pulgaba
Es mi humilde opinión. Gracias.
¿?, me parece que los puntos mientras mas claro mejor, no como se los pretende presentar
 
Si me autorizan voy a decir quien le dió a Miño la orden de repliegue, o mejor dicho, quien autorizó el repliegue pedido por Miño, pero les aseguro que no fué Villarraza y eso aclara mucho las cosas que sucedierón esa noche, ya que todavía no me autorizan a decirlo mientras tanto podemos ver ciertas acciones ocurridas y de acuerdo a ellas solitos nos vamos a acercar a lo que ocurrió.

Disculpe, volcamos.

Cordialmente
 
Arriba