Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bien, ¿entonces como que no era jefe de Miño?, esta en un sector, con todas las aclaraciones ya expuestas, ¿Por qué no lo era?, ¿Por qué era ingeniero?, ya se sabe como termino ahí y por que, en esta situación insinuar que para el caso de planteos tacticos o estrategicos en sector comprendido al BIM 5 recibio o recibia ordenes de Menghini o Moeremans o de Redi, es una locura, ¿Cómo podria o en cabeza cabria intervenir por encima del comandante del Batallon, unidad a la que le daba apoyo?, interfiriendo con sus maniobras o despliegues, estaria loco y mas loco aun obedecerlas, del mismo modo no me imagino a Vazquez recibiendo un telefonazo del director de la ESOA, el era su jefe hasta que se lo comisiono en una tarea y termino en otra, diciendole “si la cosa se pone fea haga las valijas y vayase”, o a Lombardo por ser naval diciendole a Robacio, “che, van cuatro batallones en su contra, larguese que no le ponemos fichas, que se la arreglen los otros”, dejarian como carton pintado a quienes por jerarquia o despliegue tactico, en su organica, eran los responsables de darles ordenes.
Ni tener en cuenta que recibia ordenes de Robacio solamente, puenteando a Villarraza, de ser asi, menuda cadena de mandos, peligrosamente temerario insinuar que recibia ordenes de otros que no componian la cadena de mando correspondiente, pues estos lógicamente deberian dar entonces explicaciones de haber llevado a cabo semejante disparate, e historicamente no quedarian bien parados, ni estos ni el comandante del batallon.
 

PagoPorà

Colaborador
Caramba !! las separatas e informes que mentían sobre los morteros que agotaban muncion o que combatirian hasta el ultimo hombre o las mentiras o falta a la verdad sobre el apoyo a Vazques ahora pasaba a ser la sagrada Biblia...siempre y cuanto convenga....

Mire MWWA,,,usted mismo habla y habla sobre cosas nuevas que estan por salir, documentos que aparecerán para echar por tierra muchas mentiras.....PUEDE CREER QUE COINCIDO CON USTED ?; Sobre Miño y de quien dependia y a quien solicitaba ordenes sobre su accionar una ves mas la Armada falto a la verdad...porque lo hicieron ? yo creo que para que la 4º seccion no aparezca en los escritos tan sola...y como vé estoy hablando a favor de vazquez y de Nicolas ...Yo busco la verdad asi tenga que caer quien caiga !!!!!!,,,creo que se trata de poner a Miño como Infante cuando NI SIQUIERA LO MOVIERON DEL PESIMO LUGAR PARA DEFENDER DE DONDE ESTABA ...!!!!! lamentablemente usted no conoce Malvinas,. no lo digo en forma despectiva ni mucho menos pero estoy seguro que con tanto papel que tiene leído de estar sobre el terreno muchas cosas tomarían un sentido distinto para usted.
Si usted cree que cuando Miño pide autorización para replegarse de otro lado estaba Villarraza está muy equivicado y mas aún cuando Miño es comunicado que debería ser infante esa misma persona le da una contra orden,,,,,tiene razon,,,es grave,,pero no tan grave si es algo que se sabía y la armada solo cambió la historia
 

PagoPorà

Colaborador
Willy a las ordenes y ya mismo vamos con lo tuyo.

desde el PC de la Nacar la visual sobre wireless es buena,,,VIP te diria, solo hay un pequeño cordon en medio del valle que se interpone entre ambos pero no es infimo lo que afecta..
Es bueno hablar sobre lo que paso esa Noche con la 3N apoyando a wireless y no a Vazquez, Lucero tenia su seccion muy cerca y con facil acceso a Tumbledown que hasta Bicheno no entiende como no fue utilizada máxime que los mismos Britanicos del 13º peloton dicen que Lucero desde abajo les tira y regresan por ese motivo,,,de poco mas d 30 hombres del peloton solo 6 llegan a ver Puerto Argentino y desde abajo le tiran y mucho,a mi mi me parece que Lucero estaba lejos para responder el ataque y ayudar a descomprimira vazquez pero los Britanicos son claros respecto de ese fuego...usted nos podrá ,ilustrar mejor sobre si la 3N podia ser relevada y asi ir en ayuda de vazquez estando tan cerca en el sentido del acceso al monte, ademas la pared norte de Tumbledown tiene la famosa subida a la meseta la cual si subis por el sector Oeste te deja muy cerca de donde estaba Miño





En esta primer Foto estamos en la cara Sur de Wireless apuntando a Longdon, mire la S de sapucay, la parte superior de la letra engloba a las cocinas y PC de la 4N; pero la parte inferior de la misma letra se centra en la pequeña cadena de piedras que se interpone levemente entre ambos montes, es muy poco lo que tapan y en las otras fotos de diferentes ángulos tendrás un mejor panorama




Esta foto esta tomada desde Tumbledown a Wireless, estaba a 20 metros del PC de la 4N pues me movi solo para tratar de fotografiar al Hercules, pero se nota a la derecha el camino que va del pueblo a Monte Estancia y el norte de la isla, el agua que se vé al medio a la derecha esta al norte de Cambers, se ve asi por efecto del zoom









Muy linda Imagen mirando hacia el Este con Poerto Argentino de fondo, ya estamos en longdon pero la pogo porque aparecen wireless como longdon, todo despejado, hermosa visual.

Willy tengo muchas fotos y algunos videos, no hay problemas para enviarle por privado y asi no hacer tanto OT.

======================================================



Vital,,me muero de sueño pero hice un juramento de ayuda al projimo, te doy una mano.....solo te pido que leas lo que yo escribo 2 o 3 veces porque no interpretas mis palabras.

Lo de DEMARCO no lo digo yo,,,,consta en separata Nº17 y es muy clara en lo que dice

El GUIM Demarco que CERRABA la columna en repliegue ENCUENTRA a morteros 60 quienes habian consumido su municion en apoyo de la 4 N, a orden destruyen sus morteros y se incorporan como infanteria a la seccion

Esto es TEXTUAL de separata Nº 17 Página 173

a ver...cerrar la columna es que venía atras de la columna en repliegue; luego dice ENCUENTRA nunca dice que MIño habla y ordena a Demarco das las ordenes, esta muy claro, es obvio que Vital dijo que NO tiraron y era una farsa porque tenían municiones,,,no hablo mal de morteros..al contrario !!

Lucio Monzon era de <Morteros 60 ? porque se lo cita como que tiraba para apoyar a la 4 seccion junto con 6 conscriptos y no se me ocurre quien pudiera estar tirando ya que los >Británicos hablan ya desde temprano de un molestoso fuego de morteros y su buena efectividad
 
Puede ser esto Pago? ...."night wolf. No sé quienes reglaban el fuego en ese momento pero entre la artillería británica y la argentina... el cerro era un infierno!!! No olvidemos además que los morteros del teniente Papa (RI3) reforzados con un grupo morteros de 120mm del RI6 desde hacía varios días y ubicados en la "silla" entre Tumbledown y William tiraron hasta el día, cuando pasaron a su lado infantes de marina hacia sapper hill.
Ibviamente el reglaje lo hacen los Observadores Adelantados son adiestrados y enviados con las fracciones de primera línea por los jefes de fraccion de artilleria y morteros (pueden ser de cualquier jerarquía) y no pertenecen a las fracciones de primera línea. Los Jefes de sección (a traves de sus radiooperadores o personalmente) pueden pedir fuego sobre blancos de circunstancia y utilizando como guía puntos base previamente acordados en el terreno como otros blancos o puntos acotados... pero TODOS los integrantes de una fraccion podemos describir un blanco y su ubicación soldqado, oficial o suboficial pero CORREGIR los disparos de reglaje o pedir fuego de EFICACIa solo los jefes o observadores adelantados
 

PagoPorà

Colaborador
Hoy mismo le pregunto a Esteban (Night Wolf), pero el relato que transcribis es de la hora en que él se mueve para entrar en accion ya de Madrugada, aqui la intriga pasa por saber quienes tiraban antes de la medianoche, es decir a partir de las 22 horas en que la Compañia G toma la colina frente a Tumbledown, al decir Vital que ellos NO tiraron debemos buscar otras opciones...

Vital ..el grupo de morteros estaba todo junto ? no hay posibilidades que alguno aunque sea unos proyectiles haya tirado ? sabes que otra unidad de morteros estaba cerca de ustedes o si pueden ser de la 1 o 2 Nacar ?
En caso que ustedes hubieran entrado en acción, como era el rol de combate? quien recibia las ordenes sobre quien reglaba el tiro..?

Recordemos que Vazquez recien despues que se acomoda de su sorpresa inicial hace fuego con sus morteros sobre sus posiciones y después ya viene el fuego de apoyo diríamos normal,,,,

Demarco que era OA de Artillería veía TODO el movimiento e informaba, tanto Miño como en el PC de Villarraza estaban en contacto con él...la unica comunicación "cortada" era la de Miño y Vazquez...la pregunta del Millon es saber que se decían entre Vazquez y el PC que mantuvieron radio hasta la 6 o 7 de la mañana......se me hace dificil de creer que desde el PC no le avisen del ataque o que no le avisen que tiempo despues MIño se replegaba cuando la Radio de Vazquez no paró de transmitir y recibir toda la noche....siempe dije que aca Faltaba Algo y creo que ahi esta la llave



El Teniente Papa aparece en una famosa foto sentado sobre cajones de proyectiles teniendo uno "vivo" en sus manos, muy querido ya no esta entre nosotros.
 

PagoPorà

Colaborador
siguiendo con nuestro tema y tratando de apelar a algo de sintaxis....alguien me puede decir CUAL FUE LA COORDINACION DEFENSIVA que hicieron Vazquez y Miño ?
Yo se que no hicieron NADA juntos...salvo las trampas que le ordenan a Miño poner frente a Vazquez y el repliegue....pero eso no es coordinacion...

Lo UNICO que tenemos son palabras de Vazquez diciendo que Miño miraba al Norte y él al Sur...a veces usa el término espaldas con espaldas y ya volvemos a problemas de "medidas" pues estar a 180 metros el uno del otro precisamente no es espalda contra espalda y esos 180 metros fueron ocupados por los Británicos "caminando" por el sector de Vazquez....tampoco cierra la PRIMERA posicion de Silva pues con el coraje que demostró de seguro de haber estado arriba de la piedra de Vazquez 30 metros detrás suyo hubiera abierto fuego y bajado unos cuentos por lo privilegiada de su posición.....
Combatió Silva en ESE LUGAR ?
Si los nuestros estaban en sus pozos y hay 3 juegos de cruces Británica frente a los pozos de Vazquez Guida etc no seria raro que Silva haya echo de las suyas y despues recien baje junto a Vazquez par ser cambiado al sector Oeste junto a la gente de Castillo.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Hay hay pago, si vos tenes los testimonios de la 5N, y hablas con ellos tenes que saber todas estas cosas,

1) Repito el que dijo que la orden era replegarse fue Miño no Demarco.

2) Morteros no consumió toda la munición que tenía disponible en apoyo de la 4N, no hizo un solo disparo, y no hubo posibilidad que algún integrante de morteros haya efectuado disparo alguno, pues estábamos todos en la misma zona.

3) No es verdad que destruimos los morteros como dice la revista separata.

4)No es verdad que nos incorporan como infantería a la sección, y en columna y reunida en orden marchamos al triángulo del PC. de la .N. Nosotros llegamos después de la 5N al PC. previo a eso destruimos la radio y allí si, el Suboficial Nuñez nos ubica como infantería.

Villarraza en una radio dijo que nosotros habíamos agotado munición, pregunto, el era jefe de compañía, tenia comunicación con nosotros, la 4N, 5N, después de 33 años ¿no sabe que no disparamos un solo proyectil? Pobre Vazquez, cuando mas se ahonda en las acciones de tumblewdon, mas se agiganta su figura.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay hay pago, si vos tenes los testimonios de la 5N, y hablas con ellos tenes que saber todas estas cosas,

1) Repito el que dijo que la orden era replegarse fue Miño no Demarco.

2) Morteros no consumió toda la munición que tenía disponible en apoyo de la 4N, no hizo un solo disparo, y no hubo posibilidad que algún integrante de morteros haya efectuado disparo alguno, pues estábamos todos en la misma zona.

3) No es verdad que destruimos los morteros como dice la revista separata.

4)No es verdad que nos incorporan como infantería a la sección, y en columna y reunida en orden marchamos al triángulo del PC. de la .N. Nosotros llegamos después de la 5N al PC. previo a eso destruimos la radio y allí si, el Suboficial Nuñez nos ubica como infantería.

Villarraza en una radio dijo que nosotros habíamos agotado munición, pregunto, el era jefe de compañía, tenia comunicación con nosotros, la 4N, 5N, después de 33 años ¿no sabe que no disparamos un solo proyectil? Pobre Vazquez, cuando mas se ahonda en las acciones de tumblewdon, mas se agiganta su figura.

saludmilmmmalvinas
 

PagoPorà

Colaborador
Vital...nadie dice lo contrario, solo puse lo que dice Separata; si fue Demarco o Miño no tiene mayor o menor relevancia, que ustedes hayan tirado o no tampoco HOY tampoco lo tiene a menos que juegues con el Diario del Lunes donde TODOS somos Almirantes,,,es obvio que a morteros 60 se le había reservado para otra mision o lo que sea y esta no se pudo dar, Pagani en persona te lo explicó.....y los de la 5º seccion no recuerdan lo que decis de Burgos..pero tampoco tiene importancia, estamos hablando del combate de la 4º N y Morteros no participó, ya demasiado nos desviamos del tema, mañana aparece un integrante de la MAR y comienza a hablar de porque no contra atacaron y no paramos más con los OT....
Ya se que me vas a contestar cualquier cosa...pero dentro de esa cualquier cosa te pido por favor me digas CUANDO LA 4º SECCION PIDIÓ APOYO DE FUEGO....a que HORA y sobre que lugar...!!

Vos te pensas que si Vazquez a las 22 horas informaba sobre Movimientos Británicos en la Colina que estaba FRENTE A TODA SU SECCION y pedia fuego de Artillería no se la darian ????...te aseguro que ustedes y todos los disponibles tiraban hasta con la media COMO SUCEDIO CUANDO LO PIDIÓ....él estaba a cargo y él tenia que pedir, era el jefe de seccion,,,,pero eso no pasó...entonces aclará que NO tiraron por la sencilla razon que no tenían a quien tirar y fueron otros los que tiraron a Pony Pass quedando ustedes para otras acciones.....es sencillo

Vamos a concentrarnos en el primer momento de la Batalla, de cuando los Británicos atacan, ahi esta la bisagra del combate
 
Lucio Monzon era de <Morteros 60 ? porque se lo cita como que tiraba para apoyar a la 4 seccion junto con 6 conscriptos y no se me ocurre quien pudiera estar tirando ya que los >Británicos hablan ya desde temprano de un molestoso fuego de morteros y su buena efectividad

Habrán sido los Mor. de 81 mm.??
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Bueno Pago si nadie dice lo contrario lo que dice Morteros es así.

1) Cuando decís que morteros hayan tirado o no, no tiene relevancia, ¡como que no tiene relevancia! si nosotros estábamos para apoyar a la 2N, 4N, Y 5N, lo que dice Pagani es una gansada, pregunto nuevamente, ¿cual fue el beneficio dejar abandonado los morteros para quedar como tiradores comunes? ¿cual era la misión que le habían reservado a morteros? te imaginas TRES PIEZAS DE MORTEROS disparando en los primeros instantes del ataque, les hubiéramos echo mucho daño y hubiese sido un alivio para la 4N.

2) ¡Como lo que dice Burgos no tiene importancia! Burgos y su compañero ven y escuchan la conversación que tiene Miño con nuestro jefe. A Fernandez, Ramirez, Vallejos, aun no he hablado con ellos, para preguntarle si recuerdan algo mas.

3) Si Vazquez pidió o no pidió apoyo no lo se, se caía de maduro que era un ataque ingles, si escuchábamos los disparos en dirección de la 4N, es mas hasta fui muy cerca, y Villarraza no nos dio la orden de tirar, siendo que estaba sabiendo lo que pasaba, si a Ferreyra los enfermeros ya lo habían llevado al puesto de sanidad.

4)Te pregunto ¿que funsión cumplió Villarraza en tumbledown?
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Chamigo...estas dando vueltas en circulos...
A Pagani a Villarraza y a cualquiera le habria gustado que ustedes tiraran,,,,en que cabeza cabe semejante cosa como pensar lo contrario !!,,,, no me preguntes a mi yo no fui Jefe de la Compañia pero no me decis a quien tenian que tirar..!

Alguien UN SER HUMANO tiene que pedir fuego sobre un sector, si nadie vio el ataque Británico era imposible que se dispare sobre algo que NO SE VE ....no seas duro..2 + 2 son 4 !!
Te daría la razon si me decis que el observador de Vazquez vio al enemigo le comunico a su jefe y este al pedir fuego no le dieron pelota..! pero eso NO ocurrió...

Lo cierto de todo esto es que un Batallon de Scots Guards marcho a escasos metros de NUESTRAS POSICIONES sin que nadie los viera...ni Vazquez ni Demarco ni Miño...no me vengas con que defiendo a Miño cuando tampoco él vio un elefante a 3 metros y Vazquez peor porque estaba en primera fila..!! entonces a quien le vas a tirar ????? o querias que les pase a ustedes lo mismo que le pasó a la OBRA que se empeñan en Pony Pass y despues quedan en la nada sin medios y lejos ??...Mirá si ustedes tiraban a ese sector y despues Vazquez pedia fuego y ustedes no tenían mas proyectiles ??? ESO ES LO QUE TE TRATO DE EXPLICAR PAGANI... la batalla es un ajedrez dinámico y si todo sale bien ganas.....pero NO ganamos.
No vengas a meter tus dramas personales en el post...si tenes algo contra Villarraza escribile una carta.....todavía no arrancamos con Vazquez/Miño y queres que Juzguemos al Jefe,,,sin dudas que no fue su mejor noche pero allá el y que cada uno lleve la mochila y lo que pesa.
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Que dando vueltas, vos crees porque leíste un poco del combate vas a desacreditar a los que vivimos el combate, vos crees que yo no se que se podía hacer y que no, Compadre si Villarraza tenia comunicación con la 4N, 5N con morteros, no savia lo que estaba pasando del otro lado del monte? que me decís que Vazquez tenia que pedir apoyo lo hizo y NO LE DIERON PELOTA, y si no lo hizo, el JEFE de compañia, que estaba al tanto de la situación TIENE QUE ACUDIR EN SU AYUDA, que me dices que tengo cosa personales con Villarraza, si lo hubiera encontrado después del 82 lo hubiera cagado a trompadas por cagón, porque Dabalos muere porque el nos dejo solos, en ese contraataque que quiso hacer el Teniente Abella que se habia echo cargo de nosotros porque VILLARRAZA SE HABÍA RAJADO, ME ENTENDES BIEN, ¡ SE RAJOOOO! Y POR NO HACER UN REPLIEGUE ORDENADO MUERE DABALOS, CLARO QUE TENGO COSAS PERSONALES CON EL Y TODAVÍA SE DA EL LUJO DE MENTIR EN LA RADIO DICIENDO QUE NOSOTROS AGOTAMOS MUNICIÓN, MENTIROSO Y *****. VOS ME VAS A DECIR LO QUE PASO EN EL MONTE, ANDAAA.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
1) Jamas voy a desacreditarlos, no lo hice ni lo voy a hacer.
2) Villarraza tenía comunicación con todas las secciones incluido Vazquez.
3) Esa noche la Compañia Obra combatía en Pony Pass, Villarraza tenia la 1 y 2 Nacar en las narices del combate, la 3 Nacar estaba hacia Wireless Ridge donde se combatia dando apoyo, la 4 y la 5 en el Oeste de Tumbledown, mas los Gurkhas, mas los Paras, mas los Galeses... no soy quien para juzgar al Jefe pero no me hubiera gustado estar en sus zapatos esa noche y sin contar las discusiones peleas y presiones con el EA, demasiadas cosas al mismo tiempo sobre Villarraza como para juzgarlo y menos en el tono y con las palabras que vos usas.
4) Con todos esos frentes y sin que Vazquez le comunique que pasaba ...lo unico que le quedaba a Villaraza era contratar a una vidente porque del Oeste de Tumbledown le contaron que estaba bajo ataque cuando pasaron fumando sobre el pozo de Vazquez...antes de eso nadie vio nada y si nadie vio en el lugar menos podrá ver el jefe u ordenar algo.
5) como te dije, tus cosas personales arreglala vos, te deseo suerte y ojalá encuentres la paz que hoy no tenes.
6) Vos sos veterano, estuviste alli y viviste esa experiencia, hoy estas acá con nosotros y aportas tus comentarios pero de la forma en que lo haces no creo que sea la correcta

La gente no se merece este tipo de discusiones...usas un lenguaje inapropiado, podemos discutir sin ser vulgares
Contigo lo doy por terminado.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Pagani explico algo?, si es lo que cito Vital con anterioridad, no explico nada
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Caramba !! las separatas e informes que mentían sobre los morteros que agotaban muncion o que combatirian hasta el ultimo hombre o las mentiras o falta a la verdad sobre el apoyo a Vazques ahora pasaba a ser la sagrada Biblia...siempre y cuanto convenga....
No siga poniendo en mi boca cosas que no dije, en primer lugar fui quien dijo que tenian errores, pero no son errores en su totalidad las separatas, esa conveniencia siempre fue cuestion suya
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mire MWWA,,,usted mismo habla y habla sobre cosas nuevas que estan por salir, documentos que aparecerán para echar por tierra muchas mentiras.....PUEDE CREER QUE COINCIDO CON USTED ?;
Me alegro que coincida en algo, pero......¿donde dije que cosas nuevas estan por salir?, ¿que documentos apareceran, etc?, simplemente que existen, que estan al caer, para compartir y analizar, pero .....sigue con la costumbre
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Sobre Miño y de quien dependia y a quien solicitaba ordenes sobre su accionar una ves mas la Armada falto a la verdad...porque lo hicieron?
¿?, Usted es el unico que escuchado citar que no era su jefe Villarraza, como se ha citado, al ser comisionado de ultima al BIM 5 y NACAR, no hace falta ser muy ducho para saber de quien dependia, sin poner informe alguno.....pero
 
Arriba