Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimado,
este mito en particular nace o tuvo su puntapié inicial en este libro...
 
Última edición:
Realmente el tema de los mitos en Malvinas es muy recurrente, muchas veces necesitamos de esos héroes, para poder seguir creyendo en nosotros como patria, obviamente en los tiempos pasados de muchos héroes olvidados o tapados por falta de información, la historia escrita por vencedores y demás, pero también necesitamos la verdad y muchas veces va en contra de los mitos.

Pero especialmente en este tema se estuvo creando un mito, quizás me equivoque pero para enumerar algunas cosas que se escribieron aquí.

Abandonados y sin posibilidad de replegarse por culpa de sus camaradas, en mención a la 5N (Hoy sabemos que la 4N quedo rodeada por qué, los enemigos pasaron caminando por delante de los pozos de la sección de Vazquez y otro subieron por el callejón al costado de Castillo).

Sé rindieron luego de agotar toda la munición (rodeados por los enemigos no creo que hayan tenido oportunidad de agotar munición ya que al salir de sus pozos a tirar serian un blanco fácil de batir)

Que la 4n se detuvo a todo un batallón por 8 horas (no combatió contra todo un batallón, los guardias a las horas de iniciado el ataque ya estaban en la sima del mote combatiendo contra los hombres de La Madrid)

Que se combatieron cuerpo a cuerpo durante 8 horas rodeados (creo que la batalla se presentó solo cuando la gente de Castillo, recibió al enemigo y lo mantuvo en raya, pero una vez que le ganaron las espaldas, todo aquel que combatía caería, solo por el hecho de estar rodeado, los que quedaron prudentemente en los pozos salvaron sus vidas y no los culpo yo hubiese hecho lo mismo.)

Creo que para llegar a la verdad ,tendríamos como quien dice sacarnos la camiseta.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo diría que si una fracción se queda dentro de sus Pos sin disparar para mantener a raya al Eno, por mas rodeada que esté, es mas factible que sea aniquilada en breve con granadas de mano. Creo que alguien disparó, no tengo elementos para aseverar sobre el consumo de munición pero definitivamente si no se arrimaron a meter granadas en cada pozo es porque no podían. Si alguien tiene otra explicación es bienvenida.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?


Creo que unas paginas atras nomas estan unos datos que compartio el Sr. Teves...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?


Seccion de Vilgre Lamadrid, RI6
Total de hombres 47
Total de bajas entre Muertos, Prisioneros y Heridos 24

fuente...
Malvinas en Primera Linea.


.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?


DATOS APORTADOS POR EL SR. TEVES.
Caídos durante los combates por Tumbledown

Sector 4/NACAR
RI 12 GARCIA, Ramón
RI 4 GREGORIO, Alfredo
RI 4 VALLEJOS, Adolfo Víctor
RI 4 SILVA, Oscar Augusto
BIM 5 CASTILLO Julio Saturnino
BIM 5 AGUIRRE Félix Ernesto
BIM 5 CERLES Héctor Abel
BIM 5 GALARZA, José Luis

Morteros 60 mm Ca NACAR
BIM 5 FERREYRA Diego
BIM 5 DABALO Juan Carlos

Sector Este de Tumbledown
RI 6 BECERRA, Walter Ignacio
RI 6 BORDON, Luis Jorge
RI 6 HORISBERGER, Juan Domingo
RI 6 RODRIGUEZ, Juan Domingo

Durante repliegue de Tumbledown
RI 6 BALVIDARES, Horacio Adolfo
RI 6 ECHAVE, Horacio José
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?


5ta Seccion Nacar bim5 de Miño

Total de Hombres 19 aprox.
Total de bajas
Muertos 0
Prisioneros 0
Heridos 1

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?

Seccion de Silva, RI4...
al inicio del combate...

Total de hombres 5
Total de bajas
MUERTOS 3
PRISIONEROS 0 ó 1

.
 
Última edición:
Yo diría que si una fracción se queda dentro de sus Pos sin disparar para mantener a raya al Eno, por mas rodeada que esté, es mas factible que sea aniquilada en breve con granadas de mano. Creo que alguien disparó, no tengo elementos para aseverar sobre el consumo de munición pero definitivamente si no se arrimaron a meter granadas en cada pozo es porque no podían. Si alguien tiene otra explicación es bienvenida.
Se expuso en el foro y el mismo Vazquez aseguro haber sido sobrepasados y que le disparaban de frente y atrás , sabemos por lo que expuso pago, que subieron por el callejón y por las posiciones ya caídas de castillo , creo yo que esperaron a las primeras luces para hacerlo, sin sufrir mas bajas ya que la pasaron feo en la parte de castillo, asi llegaron a la puerta del pozo de vazquez . Es por ello que la parte de vazquez no sufrieron mas bajas, creo yo.
Es muy buena la pregunta de thunder porque en parte aseguraría que los británicos sobrepasaron y dejaron para después a vazquez y no lo digo en forma despreciativa.
Lo que me llama la atención es
1)como estando peleando por la vida vazquez o un centinela del pozo si se entiende no viera venir a los ingleses hasta que estuvieron en su pozo ni ruido escucharon.
Espero que pago pueda aportar el audio ya que es un testimonio de un veterano
2)La otra duda es que si vazquez si no recuerdo mal se rinde con 6 soldados que paso con los demás??
3) de esos 6 hombres todos eran de la parte de vazquez o había alguno de castillo??
 
Repentinamente la ametralladora de Horisberger se trabó, dos veces esperó una pausa de fuego para regular los gases sin éxito. Una ráfaga en su pecho lo arrojó hacia atrás. El Jefe de Sección y otro soldado llegaron a su lado para verlo morir sin un quejido con su ametralladora aún en los brazos. La situación comenzó a descontrolarse pero los británicos no conseguían tomar la cresta. Las trazantes levantaban lluvias de piedras, las bengalas daban un toque lúgubre al lugar y las explosiones de los cohetes y misiles daban la sensación de que en el lugar la temperatura era mas elevada aunque hiciese frío y nevase.
Algunos hombres empezaron a caer heridos y otras armas a silenciarse. En su cubierta de rocas eran alcanzados por el fuego Gómez y Ramos; cerca de ellos y mas hacia el oeste Duarte y hacia atrás Peralta. La posición donde estaba el Soldado Delfino con su Jefe de Grupo y otros mas cayó recién cuando estos estaban casi sin munición. Los Soldados Rodríguez , Balvidares y Bordón , tomaron cargadores abandonados de las posiciones y eran de los pocos que aún tenían munición. No pensaban siquiera en rendirse y cayeron disparando contra los ingleses que intentaban avanzar por el flanco derecho para rodear la posición obligándolos a replegarse. Si lo hubiesen logrado, toda la fracción hubiese caído bajo sus disparos…. Inmediatamente fueron heridos en otro pozo Adorno y Pedeuboy intentando detener una fracción británica que avanzaba por su derecha . El Soldado Delfino y otros mas permanecieron en sus trincheras hasta que sin munición, fueron capturados.

El Jefe de Sección reunió a las bocas de fuego que aún le quedaban perdiendo contacto con el Grupo del Cabo Palomo; sin radios ni munición, decidió tratar de salvar a sus hombres. Era hora de replegarse. Ordenadamente, disparando y apoyándose mutuamente, comenzaron a descender del cerro pero otro obstáculo esperaba, el enemigo les había cortado la retirada. Fue en ese instante que una voz milagrosa gritó: “por acá”. Era el Subteniente Robredo y Venencia, Jefe de la Sección Apoyo de la Ca B, quien junto con el Sargento 1ro Corbalán y una ametralladora comenzaron a disparar a los británicos, los que al encontrarse con una nueva resistencia detuvieron su avance. Así, saltando entre las rocas, cayendo una y otra vez, la sección salió de la zona batida con las municiones trazantes picando entre sus piernas…

Al ir replegándose se ubicaron en posición nuevamente entre las rocas para disparar, era suicida jugar a la ruleta rusa. Los pocos hombres reunidos decidieron nuevamente vender cara su vida y comenzaron el fuego. Allí cayó heroicamente empuñando su fusil FAP en automático Walter Becerra , aquel que siempre hablaba de su novia en las noches de mate en las posiciones… Cayó también Echave combatiendo con furia (quien, agotada su munición le pidió a su Jefe de Sección la pistola para morir matando). Nadie corrió ni huyo, el caos se adueñó del lugar pero no de sus almas. Así, agotados pero sin entregarse, las primeras luces del 14 de junio vieron a una Sección diezmada pero no vencida llegando a la base del cerro protegidos por la ametralladora de Poltronieri , quien, en un acto mas que heroico se quedó nuevamente para proteger el repliegue..
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?


4ta Seccion Nacar bim5 de Vazquez
al inicio del combate

TOTAL DE HOMBRES 28 aprox
total de bajas
MUERTOS 4
HERIDOS 3
PRISIONEROS 21 aprox.

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero necesito un pequeño informe de bajas por Sec. Muertos y heridos. Sin que signifique nada en particular me parece que debemos aquí hacer un listado de sección por sección indicando muertos y heridos al cese al fuego. Podrá ser ?


Una aclaración importante a tener presente,
es la cantidad de hombres del RI6 que estaban ya presentes al inicio del combate
y que son independiente del los hombres de la seccion de Lamadrid que entraron en combate, en las primeras horas del 14 de junio.

Presentes al inicio del combate
TOTAL DE HOMBRES 3 aprox. (un cabo y 2 solados)
 
  • Like
Reactions: G6M
La verdad es que los gráficos como este del libro de Robacio, que no fueron confeccionados por él, adolecen de la falta de todas sus referencias. Además, no concuerdan algunos de ellos (en donde figuran algunos horarios) con lo que se relata en el libro.

Disculpe, pero "adolescer" de algo significa "carecer". Dicho esto: Los gráficos en cuestión carecen de referencias? O por el contrario las poseen? Alguien que se dice historiador debe cuidar estos detalles para que su labor no pierda seriedad.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Disculpe, pero "adolescer" de algo significa "carecer". Dicho esto: Los gráficos en cuestión carecen de referencias? O por el contrario las poseen? Alguien que se dice historiador debe cuidar estos detalles para que su labor no pierda seriedad.
Como no he escritoel libro de Robacio, no creo que yo haya perdido seriedad.

Y si, esos graficos insertos en el libro de Robacio adolecen (Adolecer: Tener o padecer algún defecto) de la falta de todas sus referencias.

Creo no haberme expresado mal.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Abandonados y sin posibilidad de replegarse por culpa de sus camaradas, en mención a la 5N

Entre que...
Abandonado por un Jefe de Seccion vecina,
abandonado por un Jefe de Compañia a la que pertenecia y
abandonado por un Jefe de Batallon del cual dependia...

Mas que un mito,
es una enorme desprolijidad, por decirlo de una manera suave,
en la historia de nuestra Infanteria de Marina en Malvinas.

Me puedo llegar a imaginar el esfuerzo de Vázquez y sus hombres, y el subteniente Silva y sus soldados, en Tumbledown. También me imagino l soledad de este jefe de sección cuando ejecuta esta defensa de su sector y NUNCA recibe los refuerzos prometidos... Sólo la disminuida sección del subteniente Vilgré Lamadrid que, cuando llega, es prácticamente emboscada por los escoceses que ya estaban en la zona alta de Tumbledown.
2 DE AGOSTO DE 2008
Zona Militar
 
Última edición:
Repentinamente la ametralladora de Horisberger se trabó, dos veces esperó una pausa de fuego para regular los gases sin éxito. Una ráfaga en su pecho lo arrojó hacia atrás. El Jefe de Sección y otro soldado llegaron a su lado para verlo morir sin un quejido con su ametralladora aún en los brazos. La situación comenzó a descontrolarse pero los británicos no conseguían tomar la cresta. Las trazantes levantaban lluvias de piedras, las bengalas daban un toque lúgubre al lugar y las explosiones de los cohetes y misiles daban la sensación de que en el lugar la temperatura era mas elevada aunque hiciese frío y nevase.
Algunos hombres empezaron a caer heridos y otras armas a silenciarse. En su cubierta de rocas eran alcanzados por el fuego Gómez y Ramos; cerca de ellos y mas hacia el oeste Duarte y hacia atrás Peralta. La posición donde estaba el Soldado Delfino con su Jefe de Grupo y otros mas cayó recién cuando estos estaban casi sin munición. Los Soldados Rodríguez , Balvidares y Bordón , tomaron cargadores abandonados de las posiciones y eran de los pocos que aún tenían munición. No pensaban siquiera en rendirse y cayeron disparando contra los ingleses que intentaban avanzar por el flanco derecho para rodear la posición obligándolos a replegarse. Si lo hubiesen logrado, toda la fracción hubiese caído bajo sus disparos…. Inmediatamente fueron heridos en otro pozo Adorno y Pedeuboy intentando detener una fracción británica que avanzaba por su derecha . El Soldado Delfino y otros mas permanecieron en sus trincheras hasta que sin munición, fueron capturados.

El Jefe de Sección reunió a las bocas de fuego que aún le quedaban perdiendo contacto con el Grupo del Cabo Palomo; sin radios ni munición, decidió tratar de salvar a sus hombres. Era hora de replegarse. Ordenadamente, disparando y apoyándose mutuamente, comenzaron a descender del cerro pero otro obstáculo esperaba, el enemigo les había cortado la retirada. Fue en ese instante que una voz milagrosa gritó: “por acá”. Era el Subteniente Robredo y Venencia, Jefe de la Sección Apoyo de la Ca B, quien junto con el Sargento 1ro Corbalán y una ametralladora comenzaron a disparar a los británicos, los que al encontrarse con una nueva resistencia detuvieron su avance. Así, saltando entre las rocas, cayendo una y otra vez, la sección salió de la zona batida con las municiones trazantes picando entre sus piernas…

Al ir replegándose se ubicaron en posición nuevamente entre las rocas para disparar, era suicida jugar a la ruleta rusa. Los pocos hombres reunidos decidieron nuevamente vender cara su vida y comenzaron el fuego. Allí cayó heroicamente empuñando su fusil FAP en automático Walter Becerra , aquel que siempre hablaba de su novia en las noches de mate en las posiciones… Cayó también Echave combatiendo con furia (quien, agotada su munición le pidió a su Jefe de Sección la pistola para morir matando). Nadie corrió ni huyo, el caos se adueñó del lugar pero no de sus almas. Así, agotados pero sin entregarse, las primeras luces del 14 de junio vieron a una Sección diezmada pero no vencida llegando a la base del cerro protegidos por la ametralladora de Poltronieri , quien, en un acto mas que heroico se quedó nuevamente para proteger el repliegue..

relato del entonces Subteniente (EC) Don Augusto Esteban Vilgré La Madrid
 
Arriba