Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Perdón pero ahora parece que se culpa a la sección de Castillo , por no avisar que estaba siendo atacada a 200 Mts estaba Vazquez , y parte de su sección estaba mas cerca todavía que querían una tarjeta de invitación , me parece que no es asi el que quiso combatir combatió y el que no pudo o no quiso no lo iso
Y en cuanto a que fueron tomados por sorpresa y por eso las bajas mmmm.. en una odiosa comparación con la sección de Castillo esta la respuesta de las bajas ,los que esperaban y combatieron tuvieron mas bajas que los que no esperaban y estaban dentro de sus pozos
¿A 200 metros de Vazquez Castillo?
Si Tejada como se puede leer estaba a pocos metros de Vazquez, yCastillo muere en proximidades de Tejada, para estar a 200 metros ¿el sector del perimetro de Castillo era de 190 y el resto cubria 10?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdón pero ahora parece que se culpa a la sección de Castillo , por no avisar que estaba siendo atacada a 200 Mts estaba Vazquez , y parte de su sección estaba mas cerca todavía que querían una tarjeta de invitación , me parece que no es asi el que quiso combatir combatió y el que no pudo o no quiso no lo iso


Nada hay que perdonar,
Usted esta en ZM donde puede compartir su opinion, sin excusarse previamente...

De nada se culpa a la seccion de Castillo.
Menos aun de no avisar que estaban siendo atacados.

Bueno hubiese estado,
que cuando ni bien ellos ven a los ingleses aproximarse,
mientras se aprestaban a recibirlos con una lluvia de balas,
de inmediato avisaran a los demas integrantes de la 4ta Seccion,
que de su lado ya estaban viendo acercarse al enemigo...

Como para que asi todo el resto de la 4ta ,
dirigiera su atencion y armas hace dicho sector.

Solo esto.

.
 
Última edición:

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Sr. Vital, porque dice Ud. que al replegarse Miño lo arrastró a Uds. ??. Acaso Uds. estaban a las órdenes de Miño ??, si no no entiendo porque morteros 60 también se replegó, no podían Uds. antes de irse de verificar ESA ORDEN DE REPLIEGUE ??. Uds. se fueron sin poder tirar un tiro por órden de Miño ??. Disculpe la pregunta pero es que no entiendo su contestación.
Nosotros no estábamos bajo las ordenes de Miño, sino de Villarraza. Miño pasa por morteros y le dice al cabo primero Ramos que era nuestro jefe que la orden era replegarse, por eso nosotros ponemos la radio dentro de una cobacha de piedra construida por el gringo Foschiatti y el cabo le tira una granada adentro, y nos replegamos, la confirmación de la orden no lo se, tampoco se quien le dio la orden al cabo de destruir la radio. Tendría que hablar con mis amigos de morteros para preguntarle esos detalles tan importantes.
 
Y en cuanto a que fueron tomados por sorpresa y por eso las bajas mmmm.. en una odiosa comparación con la sección de Castillo esta la respuesta de las bajas ,los que esperaban y combatieron tuvieron mas bajas que los que no esperaban y estaban dentro de sus pozos
Respecto a eso, las bajas del primer combate fueron 4/5 muertos y no recuerdo los heridos. Pero todos del EA; el mismo TC Vázquez en una publicación menciona que todas las bajas mortales del 1er ataque eran del EA y que habían sido alcanzados por artillería al comenzar el combate...
Por otro lado, uno de los morteristas de Vázquez relata que este ultimo acude en auxilio de Khin luego de iniciado el ataque de infantería mientras les gritaba para darles ánimo, al mismo tiempo que el SSIM Fochesatto les ordenaba desde adentro de su pozo que tiren y ellos (los morteristas) le gritan "a dónde?" pues lo argentinos e ingleses ya combatían próximos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Respecto a eso, las bajas del primer combate fueron 4/5 muertos y no recuerdo los heridos. Pero todos del EA; el mismo TC Vázquez en una publicación menciona que todas las bajas mortales del 1er ataque eran del EA y que habían sido alcanzados por artillería al comenzar el combate...

Estimado...

Libro Desde el Frente
Carlos H. Robacio
Pagina 277
" Recuerda el Teniente Vazquez:
Las bajas porpias a las 0130 horas arrojaban una cantidad de cinco muertos y un herido. Los muertos eran Conscriptos de Ejercito que se habian agregado (con el Subteniente Silva), y estaban en una posicion mas elevada hacia retaguardia y fueron alcanzados por la artillería en cuanto comenzó el combate ".


ESTO EN EL AÑO 1996...


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
PERO TAN SOLO 4 AÑOS ATRAS...

1992...

Libro Batallon 5
Emilio Villarino
Pagina 150.


" Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban ".


En 1992, Villarino...
Presenta a esos 5 soldados muertos a consecuencia de los disparos enemigos...

En 1996, Robacio...
Presenta a esos mismos 5 soldados muertos a consecuencia de la artillería enemiga...



Daria toda la impresion,
que alguien se dio cuenta que lo escrito por Villarino, dejaba entre abierta la posibilidad que se pensara que fue a consecuencia de un repliegue prematuro, que estos hombres del EA cayeron muertos...

Por lo que al cambiar y decir que cayeron por efectos del fuego de artilleria enemiga, nadie quedaba enganchado con ninguna responsabilidad...

.
 
Estimado...

Libro Desde el Frente
Carlos H. Robacio
Pagina 277
" Recuerda el Teniente Vazquez:
Las bajas porpias a las 0130 horas arrojaban una cantidad de cinco muertos y un herido. Los muertos eran Conscriptos de Ejercito que se habian agregado (con el Subteniente Silva), y estaban en una posicion mas elevada hacia retaguardia y fueron alcanzados por la artillería en cuanto comenzó el combate ".
ESTO EN EL AÑO 1996...
.

Es correcto Nestor. En el libro "Batallón 5" de Emilio Villarino, se dice que los muertos del EA fueron porque Miño se había ido. Y eso es del año 1992... El informa de Vázquez es del 2005 y tiene varios detalles, sobre todo respecto a las bajas sufridas. Oscar Teves un par de páginas más atrás aportó un listado de bajas, aunque no sé si definitivo, pero algunos nombres del informe no figuran.

---------------------------
Escribió en el mismo momento que yo lo hacía.
Osea que con esto diriamos que Robacio (ya retirado) "manipuló" los dichos de Vázquez (que aun seguía en actividad) y los colocó en su libro??
Cada vez entiendo menos...
 
¿A 200 metros de Vazquez Castillo?
Si Tejada como se puede leer estaba a pocos metros de Vazquez, yCastillo muere en proximidades de Tejada, para estar a 200 metros ¿el sector del perimetro de Castillo era de 190 y el resto cubria 10?

Tejada cerca de Vazquez? recuerde que Vazquez lo manda a hacerse cargo de la mag de el sector derecho osea el de Castillo y para colmo Vazquez se aleja mas todavía cuando va a curara a Khin mas a la izquierda.
Por mas que se intente poner a Vazquez junto a la seccion de Castillo y Tejada ,que fue la que realmente se lleno de gloria ese dia , es algo que no se podrá hacer porque ya hay una declaración de Vazquez diciendo que el vio al enemigo cuando estaba en el pozo de Khin en el extremo izquierdo , ya habían pasado todo el perímetro de su sección.
Y en los libros britis dicen que fueron recibidos con mucho fuego en su flanco izquierdo ni bien inician el ataque osea la defensa derecha nuestra.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
“…el Soldado Fernandez Ricardo demostró Valentía previo y durante el ataque,ya 24 horas antes del Combate ocupo su posición limpiando su arma y colocando toda la municion su alcance; CUANDO EL ATAQUE SE HACÍA INMINENTE se arrastraba por las posiciones alentando a sus compañeros diciéndoles que estén atentos que el enemigo estaba cerca; cuando el enemigo se lanza al ataque yo lo veía en medio del cañoneo, los proyectiles nos pasaban por arriba y a los costados y en ningún momento se dejo de tirar, me decía “ vamos a pasar al contraataque, hay que jugarse porque nos están rodeando, pero fue inútil cuando vio que el Suboficial Castillo cayo muerto EN EL POZO, en medio de sollozos tomo la MAG y comenzó a batir los lugares desde donde provenían los disparos, me decía que no se rendiría que prefería que lo maten y que la van a pagar los que mataron a Castillo..”
Como es conocido, Fernandez era auxiliar de Tejada, y ve como muere Castillo, en "Separatas", su testimonio tambien esta
Ahora bien.....No entiendo.,,,,,como Tejada puede decir eso y como los Britanicos lo confirman, porque Vazquez pocos metros atrás...dice que no se podia sacar la cabeza del pozo por el bombardeo y es sorprendido dentro del pozo cuando el enemigo ataca estando incapacitado para dar órdenes ya sea por el bombardeo o porque salió del pozo a Curar un herido
Interesante, Vazquez unos metros mas atras no podia levantar la cabeza, o sea, termina confirmando que la posicion de Tejada estaba cerca de Vazquez, Castillo muere aproximadamente a menos de diez metros de la posicion de Tejada, entonces, se caen esas sospechas y afirmaciones de que Vazquez miente o esta equivocado, pues segun el ve morir a Castillo, vista lo ultimo publicado sobre Fernandez y Tejada, pues Castillo no estaba en el extremo del perimetro defensivo, ni era su lugar, pero si su funcion como jefe de grupo moverse, ¿por que se estaba moviendo?, alguien dijo algo al respecto
Ahora bien, Vazquez dice ver morir a Castillo, es posible, para mi hasta hace un tiempo, no, por la cantidad de versiones, pero ante estas declaraciones considero que a alguien vio morir, ¿Castillo?........por ende una pequeña duda, pero mas aun ante la declaracion de un integrante de los SG sobre la muerte de quien aparentaba ser alguien con autoridad y sus pormenores, sumada la version de Vazquez sobre la rajadura de su parka u overall, para mi, solo para mi, esa duda casi desaparece.
 

PagoPorà

Colaborador
Para para para.......
QUIEN DICE QUE TEJADA ESTABA CERCA DE VAZQUEZ....?.....yo mismo usé el termino CERCA porque estabamos hablando de como Vazquez NO escuchaba el combate de Castillo estando tan cerca a 200 metros.....dije CERCA pero la verdad es que dependiendo del lugar hay desde 170 hasta 210 metros medidos y tomados desde el pozo de Vazquez hasta la linea de Castillo
Oscar Teves mas los testigos que estuvieron con él y VGM.....yo mas testigos y VGM a quien se le mostraron las fotos y videos....TODOS TODOS TODOS reconocen al Pozo de Vazquez; no demos vueltas sobre algo tan pero tan evidente,,,,,,despues en este viaje de Enero de 2015 a Malvinas el propio Oscar Teves se saca una foto con su grabador y en ella la Musica "solo le pido a Dios" a pedido creo de Zacarías si no me equivoco miembro del Grupo de Castillo a quien Oscar prometió poner esa musica en el propio pozo de Castillo...O sea ya tenemos ambos pozos...Vazquez y Castillo....medimos y hay 200 metros....lo demas como diría Saadi es pura cháchara......Solo hay dos personas que pueden decir con 100% de presicion donde y como muere Castillo, ellos son Tejada y Fernandez, ambos dicen exactamente lo mismo y el lugar donde cae NO TIENE VISUAL CON VAZQUEZ....incluso acotan que la inercia del impàcto lo mete de nuevo en el pozo y otros detalles más no muy agradables como para comentarlos.

La 4º seccion combatió NO SOLO DIVIDIDA ENTRE SI ...si no tambien divididas con Miño....lo dicho por Infante Argentino es una verdad que duele pero cierta pues no se trabajó en conjunto

Mire Don MWWA.... Usted dice Vazquez hizo COORDINACION de fuegos con Miño o algo que haga suponer que trabajarían en conjunto a las espaldas de Vazquez sobre la cresta???? ?
Lo unico que yo encontré de RELACION entre Miño y Vazquez es respecto al repliegue , yo al menos no encontré nada mas.....si usted sabe de algo sería bueno que aporte....

La verdad es que no se hizo nada de nada entre la 4º y 5º seccion....no le echo la culpa a Vazquez,,,es culpa de ambos Tenientes o de quien se lo haya ordenado, solo digo que al estar del otro lado de la pared de piedras es como si Miño tuviese menor influencia en el área en cuestión...eso no le quita responsabilidad ..ojo !!

Las directivas de Villarraza son mas bien una arenga, estaban todas las secciones, no hay nada en particular sobre la RELACION 4º y 5º seccion, no hay NADA que nos haga suponer una accion en conjunto planeada de antemano, obvio que se hablo de repliegue, que lo harían juntos etc etc..pero aqui hablamos de cosas concretas echas sobre el terreno y repito...NO HAY NADA....y lo mas triste es que NO SE PREVIÓ ya que los Ingenieros hacian defensas casi perfectas de piedra y no costaba nada hacer dos o tres en la cresta para apoyar a Vazquez.....pero no se hizo.

# Si Miño llega al Puesto de Comando segun separatas a las 1,30...a que hora se tuvo que replegar ?...o se replegó tarde o paró mucho tiempo por el camino...el camino hacia el PC de Villaraza estaba bien marcado, todo el día pasaba gente de ida y vuelta, por más que sea de noche se hace rápido, es imposible tardar más de media hora a lo sumo 40 minutos pero exajerando para llegar al PC de Villarraza .
En Separatas se habla de que DEMARCO que estaba venía ultimo en el repliegue es el que se encuentra con Morteros 60 y ordena destruir las piezas ademas de darle la orden que se incorporen al repliegue, NO SE HABLA DE MIÑO solo se lo nombra a DEMARCO.

# Nestor...ves?? es tal cual.....PRIMERO LO HARIA MIÑO bien clarito dice en el texto,,,y agrega QUE ESPERARÍA ......
de este texto es fácil deducir que el Punto de Reunion NO estaba en el sector de Miño, estaba bastante alejado,,Miño tenía que agrupar a su gente y marchar al Punto de Reunión,,,,que pasaba si Miño no marchaba y Vazquez si lo hacía ?...a lo que voy es que esto del repiegue es muy SUBJETIVO y Miño sin saber nada de Vazquez con los Britanicos ocupando las posiciones que eran de la 4º seccion no le quedaba otra que replegarse...no había comunicación entre ellos y NO sabían donde estaba el otro...ni Vazquez ni Miño...
Ahora bien.....si el punto de encuentro hubieran sido las posiciones de Miño ahi te doy 100% la razon pues no podía replegarse sin esperarlo...pero como ese punto estaba lejos por decirlo si o si Miño tenía qie ir...y te aseguro que aparte de discutir sobre el repliegue en si mismo TODOS aseguran que se lo esperó a Vazquez mucho tiempo, de alli la demora en llegar al PC.....y te repito...YO y hablo por mi mismo hubiera pedido voluntarios e intentado algo para tratar de llegar junto a Vazquez....

Pero me resulta RARO muy RARO que si había UNA RADIO EN MORTEROS 60 y esta funcionaba....y sus miembros reciben la orden de repliegue y peor aun nadie sabe nada de Vazquez...PORQUE NO LLAMARON A VILLARRAZA para decir que no se sabe nada de la 4N ??????....el jefe de seccion les hubiera dicho...esperen allí o vengan acá....
alguien me dijo que si....que se habló con Villarraza y ordenó que se replieguen a reforzar el perímetro del PC....peeeeeeeeeeeeero.....en esta le doy la derecha a Vazquez ... sumando CKIA mas los de morteros 60...mas algun rejuntado que podía hacer el jefe de seccion era el MOMENTO IDEAL para tratar de hacer un PASILLO y sacarlo a Vazquez._
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Compadre, ya esta inventando mucho se le va la mano, al decir que en (En Separatas se habla de que DEMARCO que estaba venía ultimo en el repliegue es el que se encuentra con Morteros 60 y ordena destruir las piezas ademas de darle la orden que se incorporen al repliegue, NO SE HABLA DE MIÑO solo se lo nombra a DEMARCO.) queres desprestigiar a lo que dice morteros ja ja, queres proteger a Miño el fue que djio que la orden era replegarse, no Demarco, y pones en duda el horario también, afloje un poco. ¿podes poner donde dice eso en la revista separata? por favor
 
Última edición:
“…el Soldado Fernandez Ricardo demostró Valentía previo y durante el ataque,ya 24 horas antes del Combate ocupo su posición limpiando su arma y colocando toda la municion su alcance; CUANDO EL ATAQUE SE HACÍA INMINENTE se arrastraba por las posiciones alentando a sus compañeros diciéndoles que estén atentos que el enemigo estaba cerca; cuando el enemigo se lanza al ataque yo lo veía en medio del cañoneo, los proyectiles nos pasaban por arriba y a los costados y en ningún momento se dejo de tirar, me decía “ vamos a pasar al contraataque, hay que jugarse porque nos están rodeando, pero fue inútil cuando vio que el Suboficial Castillo cayo muerto EN EL POZO, en medio de sollozos tomo la MAG y comenzó a batir los lugares desde donde provenían los disparos, me decía que no se rendiría que prefería que lo maten y que la van a pagar los que mataron a Castillo..”
Como es conocido, Fernandez era auxiliar de Tejada, y ve como muere Castillo, en "Separatas", su testimonio tambien esta
Ahora bien.....No entiendo.,,,,,como Tejada puede decir eso y como los Britanicos lo confirman, porque Vazquez pocos metros atrás...dice que no se podia sacar la cabeza del pozo por el bombardeo y es sorprendido dentro del pozo cuando el enemigo ataca estando incapacitado para dar órdenes ya sea por el bombardeo o porque salió del pozo a Curar un herido
Interesante, Vazquez unos metros mas atras no podia levantar la cabeza, o sea, termina confirmando que la posicion de Tejada estaba cerca de Vazquez, Castillo muere aproximadamente a menos de diez metros de la posicion de Tejada, entonces, se caen esas sospechas y afirmaciones de que Vazquez miente o esta equivocado, pues segun el ve morir a Castillo, vista lo ultimo publicado sobre Fernandez y Tejada, pues Castillo no estaba en el extremo del perimetro defensivo, ni era su lugar, pero si su funcion como jefe de grupo moverse, ¿por que se estaba moviendo?, alguien dijo algo al respecto
Ahora bien, Vazquez dice ver morir a Castillo, es posible, para mi hasta hace un tiempo, no, por la cantidad de versiones, pero ante estas declaraciones considero que a alguien vio morir, ¿Castillo?........por ende una pequeña duda, pero mas aun ante la declaracion de un integrante de los SG sobre la muerte de quien aparentaba ser alguien con autoridad y sus pormenores, sumada la version de Vazquez sobre la rajadura de su parka u overall, para mi, solo para mi, esa duda casi desaparece.
¿Entonces en que quedamos gloria a centurion?

Disculpe estimado no lo comprendo en que tengo que quedar , yo me hago cargo de lo que escribo no de lo que usted interpreta.
 

PagoPorà

Colaborador
Ya te escribi por privado Thunder hace un rato, por mi no pasó nada, tampoco fue una queja formal, chicanas, palabras en doble sentido y burlas camufladas se ven seguido creo que ya son como parte del juego, si el que recibe lo considera agraviante creo que pedira a los Administradores que intervengan, yo no pedí porque no le presto importancia, por eso te escribi en privado y si es por mi no pasó nada, hay cosas mas importantes que detenerse en algo que no reviste de importancia.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mire Don MWWA.... Usted dice Vazquez hizo COORDINACION de fuegos con Miño o algo que haga suponer que trabajarían en conjunto a las espaldas de Vazquez sobre la cresta???? ?
¿Que?, yo no dije nunca que hicieron coordinacion de fuegos
 
Arriba